Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aikido & Mindfulness

Avances de Tesis.
by

Rodrigo Cuellar Hidalgo

on 19 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aikido & Mindfulness

Alumno:
Rodrigo Cuellar Hidalgo.

LA PRÁCTICA DEL AIKIDO Y SU EFECTO SOBRE EL MINDFULNESS E INDICADORES DE ANSIEDAD Y ATENCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COSTA RICA
Tutor: Dr. Aldo Bazán Ramírez.
Fundamentos Teoricos
Que es???
Mindfulness
- Según Kabat-Zinn (1990) La Atención Plena se describe como una conciencia centrada en el momento presente, no elaborativa y no enjuiciadora, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surgen dentro del campo atencional es reconocido y aceptado tal como es.
-Se reconoce comúnmente que “Mindfulness” (Atención Plena en ingles) tiene su origen en el budismo, siendo un término que proviene de la traducción al inglés del vocablo “Sati” del idioma Pali. El Pali es idioma escrito de las colecciones más antiguas de lo textos budistas (Canon Pali). Sati conlleva el significado de atención o conciencia, y se una interpretación más restringida, de atención recta, Samma-sati (Thera, 1962).
-Según Thich Nhat Hanh (1975), “La Atención Plena es mantener la conciencia habitando la realidad presente”.
-Para Brown y Ryan (2003) la Atención plena es inherentemente a la capacidad natural de un estado de conciencia que implica Awareness (traducido como "darse cuenta") y atención abierta y receptiva hacia la experiencia y los eventos en curso.
Definión y Aplicación
Aplicaciones
Actualmente existen diversos programas de entrenamiento orientados al desarrollo de la Atención Plena que demuestran ser eficaces como tratamientos para diferentes problemáticas en áreas como la salud (p.e. disminuir dolor articular y síntomas relacionados con el alcoholismo), el área de negocios (p.e. disminuir el efecto burnout), y aumentar la creatividad (Mason y Hargreaves, 2001), dentro del ámbito educativo la Atención Plena se relaciona con la atención y el aprendizaje, especialmente en estudiantes y adultos mayores (Langer y Moldoveanu, 2000).

Otras aplicaciones exitosas han sido:
Como tratamiento para la depresión (Baer, 2003; Cebolla & Miró, 2007; Kumar, Feldman & Hayes, 2008; Segal, Williams & Teasdale, 2006).
Para la ansiedad (Orsillo, Roemer, Block-Lerner & Tull, 2004; Roemer & Orsillo, 2007).
Para mejor del estado de ánimo (Carlson, Ursuliak, Goodey, Angen & Speca, 2001).
Para la mejora del bienestar general (Majumdar, Grossman, Dietz-Waschkowski, Kersig & Walach, 2002; Williams, Kolar, Reger & Pearson, 2001)
Y para el tratamiento del dolor crónico (Kabat-Zin, Lipwroth & Burney, 1985; Kabat-Zin, Lipwoth, Burney & Sellers, 1987; Randolph, Caldera, Tacóne & Greak, 1999).
Para incrementar de los valores de carácter colectivo y social (Franco-Justo & Navas-Luque, 2009).
Para incrementar el engagement academico (De la Fuente-Arias, Franco-Justo & Mañas-Mañas, 2010).

También hay abundantes datos de la aplicación del uso del mindfulness en el tratamiento de los trastornos de la personalidad (Linehan et al., 2002, 2006; Kröger et al., 2006; Verheul et al., 2003; Van den Bosh et al., 2005).
Como se Desarrolla???
Algunos de estos programas basados en la Atención Plena que han sido implementados con notable efectividad son: Mindfull-Based Cognitive Therapy for Depression (Mason y Hargreaves, 2001), IBMT: Integrative Body-Mind Training (Y- Tang et. al., 2007) que combina en un solo sistema la meditación oriental china y la meditación mindfulness (Atención Plena), NSR: Natural Stress Relief Meditation (Coppola y Spector, 2009), Focusing (Grindler y Flaxman, 2003; Klagsbrun, 2009) el cual es una técnica de focalización emocional mente-cuerpo, Triarchic Body-pathway Relaxation Technique (TBRT) basada en meditación oriental china (Chan et. al., 2008) , por ultimo pero no menos importante mencionaremos a uno de los programas de Atención Plena mas difundidos y con mayor éxito, el cual fue desarrollado por Kabat-Zinn con el nombre de Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR).
Programas de Entrenamiento
Meditación
En el entrenamiento de algunas tradiciones Zen se incorporan ambas formas de meditación (Kapleau, 1980) practicándose en primer lugar la concentración en la respiración y/o en las sensaciones para fortalecer la capacidad de sostener la atención (Samatha) y posteriormente tornar a la práctica Awareness o Vipassana ( consiste en la contemplación de los fenómenos mentales y los procesos corporales).
Yoga
Según Salmon et al. (2009), el yoga puede ser descrito como “la Atención Plena en acción”, dado que ofrece una oportunidad para enfocar la atención en el cuerpo y la respiración durante una secuencia progresiva de configuraciones posturales.
Aikido
El entrenamiento de aikido incluye el trabajar con un compañero dentro de situaciones de naturaleza marcial que imponen una presión física y mental en los participantes, durante las prácticas uno intenta neutralizar el ataque de un compañero o que neutralicen nuestro propio ataque. Esto dicta que el practicante de aikido desarrolla la Atención Plena dado que las formas fijas y los ataques predeterminados durante los entrenamientos tienen la función de que el practicante pueda estudiar los sutiles cambios en el balance, esfuerzo y tiempo de cada movimiento. La repetición constante es una oportunidad de refinar la forma a través de atender conscientemente los cambios dentro del momento presente (Edinborough, 2011).
Que es???
Descripción
El Aikido es reconocido como una de las artes marciales más sutiles y sofisticadas, y en sus niveles mas altos, como una disciplina efectiva que desarrolla, integra y utiliza todas las facultades físicas y mentales.
El particular arte marcial desarrollado por el Maestro Morihei Ueshiba en Japón, llamado Aikido, combina movimientos prácticos de defensa personal extraídos del arte de combate con espada o palo, el jujutsu, aikijutsu y otras antiguas formas de arte marcial. Se centra desde el primer momento en una práctica basada en una unificacón característica de pensamiento y acción, y en la extensión de la energía mental o ki.
Se trata de un método de defensa personal adaptable e igual de eficaz contra uno o varios agresores(Westbrook, 2001).
En que consiste?
El Aikido se centra en los bloqueos de las articulaciones y la manipulación del balance del oponente.

La practica también incluye una serie de entrenamientos con armas (incluyendo el estudio de técnicas con espadas y con varas de madera de variadas longitudes). Las tecnicas son enseñadas con referencia a las especificas y codificadas formas de movimiento. Estas formas preescritas actúan como resultados para el practicante, mostrando la forma y el tiempo de los movimientos.
Que ocurre en una
practica?
En el transcurso normal de una clase (aunque la manera de enseñar puede variar entre las diferentes escuelas y maestros), el sensei demuestra una técnica y los alumnos, trabajando con un compañero, intentan replicar lo que han visto con el objeto de mejorar su comprensión del arte. La distancia, momento de ejecución y precisión son cruciales. Los practicantes deben aprender a ser flexibles y adaptarse a los movimientos de su compañero. Por este motivo, se suele decir que ninguna ejecución de una técnica es idéntica a otra.

Los aikidokas entrenan como compañeros. El uke (atacante) inicia un movimiento ofensivo contra el defensor (tori o nage), quien neutraliza el ataque mediante una técnica de aikido. Es habitual, que en la práctica, después de cuatro ataques, los papeles se intercambien.

En aikido se considera que tanto nage, quién ejecuta la técnica y teoricamente “gana”, como uke, que es quien recibe la técnica, están practicando. Uke obtiene experiencia adaptándose a la técnica sin sufrir daño y sin entorpecer la práctica. Cuando la técnica ejecutada es una proyección, uke debe ser capaz de caer sobre el tatami, generalmente rodando, mediante unas técnicas específicas que, en conjunto, reciben el nombre de ukemis.
En la Practica
En la Teoría
Procedimiento
Programa de Entrenamiento
Experimento
Se ofertó un curso a través de la EDUFI (Escuela de Educación Física y Deportes), por medio de la Unidad de Programas Deportivos Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica (en San José Costa Rica) titulado “Taller Recreativo de Aikido”. Al curso se inscribieron un total de 24 estudiantes, para conformar al grupo control se solicito a un grupo del bachillerato en ciencias del movimiento humano respondieran los tests. Una vez obtenida la muestra del estudio, se procedió a obtener la medida pre-test, dando acceso al sistema web a los participantes.

A continuación, se procedió a la aplicación del programa de intervención en el grupo experimental a lo largo de 22 sesiones, llevando a cabo dos sesiones semanales de dos horas de duración, centrada en el aprendizaje y práctica de una selección de diversas técnicas de aikido (waza) así como la forma en que deben ser recibidas dichas técnicas (ukemi), cabe resaltar que al final solo 12 participantes cumplieron con el mínimo de 10 sesiones requerido para formar parte el experimento.
F I N
Co-Tutor 2: Dr. Victor M. Patiño Torrealva.
Co-Asesor 1: Dr. Jean Philippe Jazé.
Metodología
Las Pruebas:
Objetivos:
Descripción del Proyecto
El objetivo de la presente investigación consiste en comprobar las afirmaciones de Edinborough (La práctica de aikido promueve el desarrollo de mindfulness) mediante un diseño experimental de tipo pre-post donde se forman dos grupos (uno sera entrenado en un curso introductorio a las técnicas de aikido y el otro como control), para esto se hará uso de una batería de pruebas como método para comprobar el grado de el Mindfulness y dos covariables (ansiedad y atención), las cuales se encuentran aparentemente correlacionadas con el Mindfulness, todo esto usando versiones en computadora de las mismas.
MAAS: Mindfull Attention Awareness Scale:
La Prueba:
Test de Toulouse
Escala de Ansiedad de Hamilton
La prueba:
Validada por sus autores (Brown y Ryan, 2003) . Se analizaron aspectos psicológicos asociados al bienestar (estados emocionales positivos y comportamiento autoregulado), haciendo uso de varios tipos de análisis de datos se logró verificar la validez y confiabilidad de la MAAS. Posteriormente la versión en español fue validada (Araya-Vargas et. al., 2009).
La escala de ansiedad de Hamilton (Hamilton Anxiety Scale, HAS) fue diseñada en 1959 y modificada en 1969.

Se trata de uno de los instrumentos más utilizados en estudios farmacológicos sobre ansiedad. Puede ser usada para valorar la severidad de la ansiedad de una forma global en pacientes que reúnan criterios de ansiedad o depresión y para monitorizar la respuesta al tratamiento. No distingue síntomas específicos de un trastorno de ansiedad, ni entre un desorden de ansiedad y una depresión ansiosa.

Existe una versión española, realizada por (Carrobles y cols, 1986), la cual es la que se utilizara en esta investigación.
El Toulouse-Pierón es una prueba que exige concentración y resistencia a la monotonía. Fue propuesta en 1904 por E. Toulouse-H. Pierón, constituida inicialmente por 23 filas con 20 cuadraditos cada una, los que contenían líneas que señalaban a diferentes direcciones (8 posiciones) y que se hallaban desparramados en la hoja de un modo irregular, la tarea del sujeto consiste en tachar los cuadraditos que tienen la línea en la misma dirección que los tres modelos presentados (Tang, 1990).


En versiones para computadora.
Para el diseño del programa de entrenamiento se realizo una selección de técnicas del catalogo del estilo HEIAN RYU (Orozco B., 2004) creado en México.

Las técnicas pueden dividirse en 2 categorías, técnicas de control e inmovilización y técnicas de proyección, se tomaran 4 técnicas de cada categoría y se enseñaron a los participantes. Adicionalmente el programa de entrenamiento incluirá la enseñanza del ukemi (forma de recibir) especifico para la selección de técnicas que se pretenden abarcar.

Cada una de la sesiones mantuvo como estructura típica, un calentamiento previo de 20 minutos, un repaso de 40 minutos de las técnicas vistas la clase anterior y una hora para practicar las técnicas correspondientes al día. Por ultimo mencionar que después de la ultima sesión se llevo acabo la medida Post-Test.
Resultados
MAAS
Hamilton
Toulouse
Una explicación Enactiva
Evidencias Psicofisiologicas
del Mindfulness

Deldado-Pastor (2009) comparo los efectos de la meditación en la P300, encontrando mayor amplitud y menor latencia en sesiones de meditación contra sesiones de descanso con pensamiento libre.



Creswell (2007), encuentra una mayor activación de la corteza prefrontal y menor actividad en la amigdala en sujetos con con mayor puntaje en la escala MAAS en comparacion con los que tienen bajo puntaje en una prueba de etiquetado de expresiones faciales.
¿Como es que el Aikido puede desarrollar el Mindfulness? Un modelo explicativo inspirado en la Enacción
Discusión
Como consecuencia del análisis de los resultados obtenidos en la presente investigación se desprenden una serie de implicaciones teóricas vinculadas al objetivo general inicial de demostrar la eficacia del entrenamiento de Aikido como método de desarrollo para el Mindfulness.

En primer lugar se encuentra la correlación inversa entre la escala MAAS y la escala Hamilton, lo que concuerda con los hallazgos reportados por Orsillo et. al. (2004) y Roemer & Orsillo (2007), donde una terapia basada en el desarrollo de Mindfulness logró disminuir significativamente desórdenes de ansiedad generalizada y aumentó la calidad de vida con efecto duradero.

Sin embargo, esta correlación no resulta tan evidente, dado que se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la escala Hamilton, y que en la escala MAAS sólo se encontró una tendencia al cambio, este hecho sugiere que un pequeño aumento en el Mindfulness implica un cambio significativo en la Ansiedad. Por otra parte, se tiene constancia de que el aikido reduce el estrés y ansiedad percibidos (Tapley, 2007), por lo que también es posible que la reducción en la ansiedad se deba únicamente a la práctica del Aikido y no al desarrollo de Mindfulness.
AIKIDO
-Langer (1989a) describe el término Mindfulness, como un proceso cognitivo que implica la formación de nuevas categorías, dado que provee una mayor apertura a nueva información y permite la conciencia de múltiples perspectivas.
Definición
Algunas Descripciones
El Mindfulness no implica procesos mentales especiales, si no más bien, es un constructo que implica, atención o estado de alerta, o estar consciente o tener conocimiento de, en torno a las situaciones en las que un individuo interactúa con otros organismos, objetos o eventos en un determinado presente o segmento interactivo.

Por otra parte, Mindfulness puede ser entendida como una acción (atender, estar consciente, estar alerta), o como un efecto (consecuencia de), o una disposición (se tiende a ser atento, o estar en alerta), es factible de ser desarrollada y ejercitada. Precisamente, el desarrollo del Mindfulness ha estado íntimamente ligado a la práctica de la meditación (en especial la budista y la Zen) y se asocia a prácticas de consciencia corporal como por ejemplo el yoga (Salmon et. al., 2009) y el Aikido (Edinborough, 2011), entre otras.

Dichas prácticas parecen fortalecer la capacidad y tendencia de enfocarse en el momento presente de la interacción del individuo en situaciones y momento específicos.
Enacción
La cognición emerge con base a la interdependencia e interacción de tres elementos: el agente y su corporalidad (lo cual le permite la interacción sensori-motriz), su entorno (el escenario y objetos donde se haya situado el agente) y la historia (experiencia) de interacciones que el agente mantiene con su entorno, entre mayor sea el historial, mayor será la riqueza interactiva dentro del sistema dinámico (Agente-Entorno-Historia), y por ende emergerán nuevas habilidades y conocimientos en el agente.
Ejemplo de un Waza (Tecnica de Aikido)
-En aikido la situación (la simulación de un ataque) obliga al practicante a centrarse en el momento presente, para que este logre percibir, calcular y responder eficientemente a todas las variables que pueden darse.

-Un waza eficiente termina emergiendo del cumulo de experiencia generada con cada intento.

-Este waza implica también la emergencia de una habilidad homologa al componente Awareness descrito por Brown y Ryan (2003) en su definición de Mindfulness.

-Las constantes demandas atencionales que exige la realización eficiente de un waza, parecen requerir que el aikidoka sea un experto en centrar su atención en el momento presente.
Adquisición de la Habilidad
Esto es un buen ejemplo de la descripción de memoria hecha por Ross Ashby (citado por Jazé, 2005)., la cual es considerada un “calculo recursivo”, en otra palabras la memoria no se compone de representaciones simbólicas que se encuentren localizadas en “algún lugar” en el cerebro, en cambio se describe como la suma global de las activaciones de múltiples redes neuronales especializadas en la ejecución de diversas tareas especificas, las cuales deben su particular patrón de activación a la incorporación de “huellas mnésicas” adquiridas a través de la experiencia de dichas redes.
Estas “huellas mnésicas” parecen obedecer el principio del aprendizaje Hebbiano, que básicamente afirma:
“Cuando dos neuronas están simultáneamente activas en el cerebro, la fuerza de su conexión aumenta. En el caso contrario, la conexión entre estas dos neuronas disminuye. El aprendizaje podría consistir en un reforzamiento de conexiones.” (Hebb, citado por Jazé, 2005)
Una vez percibido el inicio del ataque, el nage procede a la respuesta motora que le permita neutralizar dicho ataque, dicha respuesta motora se va ajustando continuamente en base a todas las sensaciones que ocurren momento a momento percibidas por el nage, lo cual activa las diferentes capas que procesan las diferentes propiedades de todo lo que percibe; las constantes repeticiones fortalecen dichas capas haciéndolas cada vez mas eficientes, a su vez que sus respuestas motoras se van haciendo mas exactas, finas y eficientes (según lo descrito por Hebb), de esta forma, tanto las redes perceptoras como las redes de ejecución motora son estimuladas, adicionalmente las redes que implicadas con la Atención Plena parecen compartir el mismo efecto, lo cual podría explicar la emergencia de Mindfulness dentro de la practica de aikido.
Objetivo general:
Comprobar en que medida se afecta el Mindfulness, la atención y la ansiedad, como consecuencia de un curso centrado en el aprendizaje y práctica de una selección de diversas técnicas de aikido.

Objetivos específicos:

1. Establecer las correlaciones entre el Mindfulness y la Ansiedad, Esto con el propósito de reforzar la validez de la escala MAAS, dado que existen antecedentes de una relación inversa entre el Mindfulness y la Ansiedad (Orsillo, Roemer, Block-Lerner & Tull, 2004; Roemer & Orsillo, 2007). Se utiliza la Escala Hamilton para diagnosticar la Ansiedad General.

2. Establecer las correlaciones entre el Mindfulness y la Atención, esto con el propósito de realizar una breve exploración de la relación entre el Mindfulness y uno de los sistemas atencionales mencionados por Estévez-González et. al., lo cual nos permitirá aportar a la conceptualización de Mindfulness. Se utilizara la Escala Toulouse-Pieron, la cual es una prueba clásica de cancelación, la cual forma parte de los paradigmas de exploración clínica utilizados para medir el tipo de Atención-Perceptiva.
Prueba clásica de "cancelación", el cual es uno de los paradigmas que se utiliza para evaluar la Atención-Posterior, cuya principal utilidad sería permitirnos ‘orientarnos hacia’ y ‘localizar’ los estímulos, es decir, ser selectivos con la información prioritaria.
En segundo lugar, parece existir una disociación entre la atención perceptiva y el Mindfulness, puesto que no fueron halladas correlaciones de ningún tipo.

Este hecho sugiere que el Mindfulness es una variable que tiene una débil o poca correlación con la Atención-Perceptiva y esto parece concordar con el hecho de que los sistemas Atención-Alerta (Arousal) y de Atención-Perceptiva, no solo se diferencian funcionalmente, siendo uno descrito como una capacidad de receptividad de estímulos y el otro como una capacidad de seleccionar y orientarse hacia los estímulos, sino también su relación con estructuras corticales es diferente (Estévez-González et. al., 2004).

Se extiende la recomendación de realizar estudios más rigurosos que confirmen o desmientan estas afirmaciones, donde se hagan uso de escalas mas modernas que midan la capacidad atencional.
Conclusiones
En base a los resultados obtenidos durante esta investigación, el objetivo general queda parcialmente comprobado y se concluye que el “Taller Recreativo de Aikido”, con al menos diez sesiones de dos horas, genera un incremento en el Mindfulness, el tamaño de efecto moderado en el análisis estadístico ofrece suficiente validez como para justificar un estudio más riguroso que conlleve a encontrar diferencias significativas, empleando una mayor cantidad de sujetos y sesiones de entrenamiento.

En cuanto al objetivo específico número uno, se estableció una relación inversa entre las variables Ansiedad y Mindfulness, logrando fortalecer la validez de la escala MAAS como forma de mensurar el Mindfulness.

En cuanto al objetivo específico número dos, se estableció una disociación entre las
variables Atención-Posterior/Perceptiva y el Mindfulness, lo cual nos acerca un poco más hacia un entendimiento más amplio del Mindfulness, es necesario aclarar que esta afirmación debe ser explorada de manera más rigurosa, dada la antigüedad de la prueba Toulouse–Pieron por lo que se recomienda utilizar test más modernos que midan dicho sistema atencional con mayor precisión.
Full transcript