Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUASIPUNGO TRABAJO DE PAMELA MORENO

dfghjk
by

pamela moreno

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUASIPUNGO TRABAJO DE PAMELA MORENO

Resumen
BIOGRAFÍA
Vivienda
Jorge Icaza nace en Quito el 10 de julio de 1906, falleció en 1978. Escritor y novelista ecuatoriano, Jorge Icaza es conocido por su obra narrativa, de fuerte influencia en el movimiento indigenista y que le llevó a alcanzar una gran popularidad en su país.

Icaza se dedicó a la literatura y al teatro, combinando su pasión por las letras con cargos en la administración, llegó a ser director de la Biblioteca Nacional de Quito, y la regencia de una librería.

Su obra más conocida, Huasipingo, sufrió varias ediciones y reescrituras hasta su versión definitiva en 1960. En 1935 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Ecuador.


HUASIPUNGO
POR: JORGE ICAZA
RESEÑA HISTÓRICA
INTRODUCCIÓN
Icaza plantea en Huasipungo tres temas principales, la explotación de los indios, la pobreza y la corrupción, describiendo en la novela 2 mundos totalmente opuestos, desarrollando un contratiempo histórico: las capas sociales altas, las capas con poder político y económico, en cuya complicidad se encuentra la misma Iglesia, por un lado, y, por el otro lado, las capas bajas, los desafortunados de la jerarquía social, los huasipungos.
RESEÑA HISTÓRICA
A constante merced del hacendado, los huasipungos (huasi= casa; pungo=puerta) reciben una parcela de tierra, de cuyos beneficios pueden disfrutar después de trabajar lo correspondiente para el amo. Sin tener algún derecho jurídico sobre la parcela, los huasipungos quedan fuertemente vinculados a la voluntad del amo, que, tal como nos damos cuenta de la novela, puede decidir “limpiar de huasipungos” en cualquier momento, sin importar las protestas de los huasipungos.
PÁGINA DE VERASIDAD
Contenido de la obra
Objetivo general
Objetivos

específicos
Personajes
Principales
Conclusion
Recomendaciones
NOMBRE: Pamela Moreno
En la obra Huasipungo comienza siendo una injusticia social donde el autor describe la vida del indio en una sociedad que lo utiliza pero no le da nada a cambio & se plasma en la tragedia de la pobreza, explotacion & maltrato.

Huasipungo es una novela que no únicamente enmarca lo que se dijo anteriormente sino que tiene un interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, denunciando las desigualdades sociales y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.

Se comprende claramente como es la esclavitud donde la vida del ser humano se reduce superlativamente.
Alfonso Pereira:
Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos,

Andrés Chiliquinga:
Es del único indio que vamos a presenciar la evolución de su conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder ideológico-religioso, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.

El Cura
: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
Secundarios
Jacinto Quintana
: Era el teniente político de Cuchitambo.

El Mayordomo Policarpo:
estaba dirigido y siempre a las ordenes de su patrón Don Alfonso Pereira.

Cunshi:
es la mujer de Chiliquinga es una mujer acatada a las ordenes de su marido, se sentía solitaria y es abusada físicamente y sexual, por Don Alfonso Pereira.

Tuerto Rodríguez.-
Era uno de los sirvientes muy fieles de Pereira

Mr. Chapy
: Gerente de la explotación de la madera en el Ecuador

Tío Julio
: Poderoso tío de Don Alfonso.
En la obra Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.

Y es en ésta donde se puede observar la realidad social que se dividía en explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el hacendado contra el indio
Conocer la realidad social de la obra.
Analizar la obra literario de Jorge Icaza,sus personajes, obras, historias, temas y escenarios representativos de esta época
Tener presente la vida y obra de cada uno de los personajes de la historia
Conocer el relato de la obra el Huasipungo
Que sea lea a conciencia la obra para poder reflexionar y comprender el contenido de ésta.
Que se sigan haciendo este tipo de actividades para fomentar el hábito de la lectura y entendimiento de las obras.
Que lean porque aqui se muestra una realidad muy a dura que este caso en la del indio como era maltrato y dominado por los terrateniente.
Yo Pamela Karina Moreno Carrion con numero de cédula 1721155503, certifico que este trabajo es de mi total autoria.
se trata de que un hombre llamado alfonso su hija se quedo embarazada y el estaba sin dinero. se va a trabajar en la construccion de una carretera. se dirijen hacia la hacienda y son llevados en la espalda de sus indios. al llegar comenzo la obra de la carretera y esta debia pasar por la hacienda de los huasipungo. el capataz Rodriguez se encarga de que todos los demas trabajen en la obra para la destruccion de las chozas de los huasipungueros tambien intervienen el cura y el teniente . entre los indios se encuentra Andres Chiliquinga conviviente de la Cunshi y ella fue violada por su patron. Los indios sufre asi como Andres se escapo de su trabajo para ver a su mujer y no se encontraba en la choza y el se metio una hacha en uno de sus pies. Don Alfonso termina su carretera con muchas vidas,
sufrimientos de los indios que eran maltratados y no les alimentaban bien sin embargo Pereira es considerado heroe nacional. Tancredo Gualacoto un indio rico prioste de las fiestas religiosas le pide al cura que le haga una rebaja de dinero que este le exigia, pero en ese momento callo un rayo, el rio empezo a desbordarce y murieron muchas personas. Los indios decian que es un castigo de Dios y culpaban a Tancredo y por esa razon lo mataron. EL hambre y la miseria hizo que Andres y otros desenterraran buscando comida encontraron una res en descomposicion y la llevaron para que coman por producto de esto Cunshi se intoxico y murio.
Andres queria darle una sepultura apropiada pero el cura le dice que debe pagar para que su esposa tenga salvacion pero como Andres no tenia roba una res de la hacienda pero le descubren , tiene que devolver pero la suma era muy grande y Andres no podia pagar pero por eso es pegado publicamente para escarmiento de todos. Los gringos nuevos dueños de la hacienda mandan a todos los indios a desalojarellos se refujian en una loma y son expulsados por policias y cholos matones. Los indios se revelan liberados por Andres Chiliquinga con el grito el HUASIPUNGO ES NUESTRO pero no pueden hacer nada contra el ejercito mueren asecinados
Full transcript