Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BOMBAS CENTRIFUGAS

No description
by

Andres Muñoz

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BOMBAS CENTRIFUGAS

Bombas centrífugas
Es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción.
Mantenimiento
La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.
Un mantenimiento adecuado incluye el reemplazo de empaques y sellos mecánicos desgastados y que presenten fugas, el ajuste de la alineación tanto angular como vertical de la bomba, una estricta y correcta práctica de lubricación con los fluidos adecuados para cada componente de la bomba y una limpieza profunda.
Concepto de Bomba
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica.
Funcionamiento
El flujo entra a la bomba a través del centro u ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.
BOMBAS CENTRÍFUGAS
Aplicaciones
Las bombas centrífugas gracias a su versatilidad son ampliamente utilizadas en:

Industria alimenticia
Industria de cosméticos
Industria farmacéutica
Entre otros
Resumen
Maquina versátil y económica.
Caudal constante.
Presión uniforme.
Sencillez de construcción.
Tamaño reducido.
Bajo mantenimiento.
Flexibilidad de regulación.
Vida útil prolongada.
No tienen movimientos alternativos.
Partes de la bomba centrífuga
Carcasa.
Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Se encuentran carcasas fabricadas en hierro fundido, para altas presiones se utiliza el acero y para fluidos comestibles el acero inoxidable.

Impulsores.
Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. Son fabricados en hierro fundido, en bronce o en materiales sintéticos.
Partes de la bomba centrífuga
Flecha.
Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga, transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor. Son fabricados en acero.

Cojinetes.
Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba. El mejor material para fabricar cojinetes es el llamado metal Babbit.

Bases.
Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella. Son fabricadas generalmente en hierro fundido.
Partes de la bomba
centrífuga
Anillos de desgaste.
Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos. Generalmente se fabrican en bronce pero también se les encuentra hechos de acero inoxidable.

Estoperas, empaques y sellos.
La función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba. Están hechos de asbesto cuando la temperatura del liquido no es muy elevada, para temperaturas muy elevadas se utilizan mezclas de plomo y fibra de asbesto o bien plásticos con plomo, cobre o aluminio y para sustancias químicas muy exigentes se fabrican en materiales sintéticos como el teflón.
Andres Felipe Muñoz Aristizabal

Alex Tamayo Molinares
Tipos de bombas centrífugas
Bombas Voluta.
El impulsor descarga el liquido en una caja en forma de caracol que se expande progresivamente de tal forma que la velocidad del liquido se reduce en forma gradual.

Bombas difusor.
Dotadas de un difusor de liquido, hacen que se cambie su direccion y convierten la velocidad en mayor presion.

Bombas turbina.
Producen remolinos en el liquido dentro del canal en el que gira el impulsor.

Bombas de flujo axial.
Las bombas de flujo axial desarrollan su columna por la acción de impulso o elevación de las paletas sobre el líquido.

Bombas de flujo mixto.
Las bombas de flujo mixto desarrollan su columna en parte por fuerzas centrífugas y por el impulsor de las paletas sobre el líquido.
Full transcript