Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GEOSFERA

No description
by

Erick Sandi

on 10 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GEOSFERA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli ESFERA SÓLIDA DE L PLANETA LA GEOSFERA Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría.  La Pangea, que comenzó a separarse hace más de 200 millones de años.
América se desplazó hacia el oeste, alejándose de la masa continental eurasiática, y entre los dos continentes se formó el Atlántico.
Australia se desplazó hacia el norte y la India se alejó de Africa.
Más adelante, hace 2 millones de años, Groenlandia se separó de Noruega. Algunos archipiélagos importantes, como los de Japón y las Filipinas, se identificaron como fragmentos dejados atrás por estas colosales separaciones. TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL En la zona superior se producen corrientes de convección, semejantes al agua que hierve en una olla, desplazándose de la porción inferior, más caliente, a la superior, más fría. Estas corrientes de convección son el motor que mueve las placas litosféricas. COPERNICO

Según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. En 1775, el filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que el achartarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol. TEORIA DE KANT Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer). EL ORIGEN DEL PLANETA TIERRA LA GEOSFERA El Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTONICA DE PLACAS En el movimiento relativo entre placas, puede producirse un acercamiento o alejamiento. Cuando dos placas se separan, algo tiene que surgir para rellenar al hueco dejado por la separación de las mismas. Está sustentada en observaciones geológicas y geofísicas que indican que las cordilleras  meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí. TEORIA DE LA EXPANSION DEL FONDO OCEANICO La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos.

A diferencia de la corteza continental, la oceánica es geológicamente joven en su totalidad, con una edad máxima de 180 millones de años. CORTEZA TERRESTRE CARACTERISTICAS DE LA TIERRA ARISTOTELES: observó que durante los eclipses la sombra proyectada era redonda, solo podía suceder eso si la Tierra era redonda. Observaciones del programa especial Apolo han fortalecido de la teoría de la acreción propuesto por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. TEORIA DE LA ACREACION Immanuel Kant (1724-1804), quien en 1754 expuso que nuestro Sistema Solar surgió de una nebulosa protosolar que se fue condensando. Los pequeños grumos fueron adquiriendo rotación y se fueron asociando para constituir conglomerados de materia, que posteriormente vendrían a ser los planetas. El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte.

Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre. EL NUCLEO El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos.
A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. EL MANTO PITAGORAS: observó la Luna, sacó como conclusión que si era redonda la Tierra también. PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo.

Cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. TEORIA DEL BIG BANG La acreción explica que los planetas se crearon mediante la acumulación de polvo cósmico. La tierra después de estratificarse un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteorito y restos de asteroides. 
Full transcript