Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PENSAMIENTO SALVAJE

No description
by

mariana medina

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PENSAMIENTO SALVAJE

Claude Levi-Strauss

EL PENSAMIENTO SALVAJE
De esta manera, el bricoleur no se da en el pensamiento científico, puesto que éste no tiene la necesidad de adaptar los acontecimientos a las estructuras anteriores para poder explicar la totalidad de la naturaleza, no existe esa necesidad conservadora de la estructura.
Idea 1
Idea 2
Lo propio del pensamiento mítico-religioso es el deseo esencial de obtener una clasificación total en la que quepa todo vínculo o relación, de manera que ningún hecho quede sin explicar. Prefiere una clasificación completa aunque pueda resultar inexacta.
Lévi-Strauss considera que “los mitos y los ritos ofrecen como su valor principal el preservar nuestra época, en forma residual, modos de observación y reflexión” . Así, mito y rito hacen perdurar estructuras a las cuales deben adecuarse los acontecimientos
Describe the idea you think is best
Conclusion
Levi-Strauss considera que no existe una diferencia estructural entre la mente de los individuos de las culturas primitivas y las culturas occidentales, sino que existen estrategias epistemológicas que suceden en paralelo y de manera gradual en una y otra cultura
Estas estrategias se corresponden con el pensamiento mítico-religioso, el arte y el pensamiento científico.
No se trata de etapas distintas en la evolución del conocimiento, sino de estrategias que permanecen más o menos fuertes en una u otra cultura y que tienen por objetivo conocer la naturaleza siendo válidas por igual. De esta manera, en las culturas primitivas predominará el pensamiento mítico-religioso, y en las occidentales el pensamiento científico, a pesar de que ambas se den en mayor o menos grado en una y en otra cultura.endation
En este contexto encontramos el concepto de bricoleur. Se trata de una estrategia epistemológica que pretende estructurar de manera ordenada lo caótica que puede resultar la naturaleza.
No se trata de crear estructuras a partir de hecho brutos, sino de partir de fragmentos de estructuras preexistentes que respondían a un mundo en el que ya no nos encontramos y que sin embargo, sirven para crear cosas nuevas.
El hombre, al encontrarse ante la naturaleza, intenta estructurarla partiendo así de los restos de una estructura anterior. De esta manera, los elementos estructurales nunca se desechan, sino que “se conservan en razón del principio de que “de algo habrán de servir”.
En este sentido, existe un deseo conservador de la estructura, de manera que ninguna es completamente inadecuada, sino que, aunque ésta cambie, siempre se conservaran elementos a partir de los cuales se podrán renovar las clasificaciones
En contraste con el pensamiento mítico-religioso se encuentra, en tanto estrategia epistemológica, el pensamiento científico. Éste no se dirige a elaborar una clasificación completa de la naturaleza, sino que sacrifica su completitud en pos de su exactitud.
Lo propio del pensamiento científico es que permite vivir en un mundo en el que no esté todo completamente explicado.
El pensamiento científico no progresa de manera lineal insertando los acontecimientos en las estructuras (como sucede en el bricoleur), sino que en él se produce un cúmulo de pequeños acontecimientos, o acontecimientos límites, que provocan un salto en el que la estructura cambia por completo y se crea una nueva sin elaborar esa suerte de reciclaje que lleva a caso el pensamiento mítico-religioso.
De esta manera, acontecimiento y estructura tienen funciones inversas en el pensamiento mítico-religioso y en el científico.
Podemos concluir con la idea fundamental del concepto de bricoleur: se trata de una estrategia epistemológica propia del pensamiento mítico-religioso que, en contraste con el pensamiento científico, crea clasificación que permiten explicar por completo la naturaleza a partir del reciclaje de fragmentos de estructuras preexistentes que se conservan en el mito y en el rito.
Pro
Con
Pro
Con
Refer back to the pros and cons
Explain how it will help
Describe the next steps
Based on Jim Harvey's speech structures
Full transcript