Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Recursos y Materiales Didacticos en la Enseñanza-Aprendizaje

Curso Intersemestral de Medios y Recursos Didácticos. Participantes: Karina Guzmán León, Cristina Lópes Ochoa, Selene Montoya López y Ramón R. Pérez Alvarez; Universidad Autonoma de Baja California, Facultad de pedagogía e innovación educativa.
by

RAMON PEREZ

on 15 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos y Materiales Didacticos en la Enseñanza-Aprendizaje

¿Qué son?
Recursos y Materiales Didácticos en la
Enseñanza-Aprendizaje.

Son recursos facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en soporte digital, siguiendo criterios pedagógicos y tecnológicos, que integran diversos medios incorporados en un diseño de instrucción. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas con software de acceso libre que permiten diseñar actividades adaptadas al contexto y niveles en las escuelas públicas. (Pianucci, Chiarani y Tapia, 2010, p 2).
ARACTERÍSTICAS
Multimedia.
Interactividad.
Accesibilidad.
Flexibilidad.
Modularidad
Adaptabilidad y reusabilidad.
Interoperabilidad.
Multimedia
Los recursos deben aprovechar las prestaciones multimedia disponibles para superar los formatos analógicos. Además del texto y la imagen, el audio, el vídeo y la animación son elementos clave que añaden una dimensión multisensorial a la información aportada pero que también permiten exponerla con una mayor riqueza de matices.
Interactividad.
Se asegura una motivación intrínseca al contemplar la posibilidad de tomar decisiones, realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas.
Accesibilidad.
Esta accesibilidad debe garantizarse en sus tres niveles: Genérico: accesible al alumnado con necesidades educativas especiales; Funcional: que la información se presente de forma comprensible y usable por todo el alumnado; y Tecnológico: que no sea necesario disponer de condiciones tecnológicas extraordinarias de software o sistema operativo.
Flexibilidad.
La posibilidad de utilizarlo en múltiples situaciones de aprendizaje: en el aula de informática, de la biblioteca, del aula, de casa, etc. tanto individualmente como por parejas, tríos, etc.
El diseño modular de un recurso multimedia debe facilitar la separación de sus objetos y su reutilización en distintos itinerarios de aprendizaje favoreciendo un mayor grado de explotación didáctica.
Modularidad.
Adaptabilidad
y reusabilidad.
El diseño de recursos fácilmente personalizables por parte del profesorado permite la adaptación y reutilización en distintas situaciones.
Interoperabilidad.
Los contenidos educativos digitales deben venir acompañados de una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico.
PRINCIPALES ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA REALIZACIÓN:
Formato de la pantalla diseño de gráfico
Consistencia en el formato de la pantalla
Utilización del color
Utilización de los textos
Utilización de los gráficos
Distribución de los elementos en la pantalla
Ritmo de las imágenes
Lenguaje que se incluye.
Programa electrónico que se utilizara

TIPOS
Informativos

Integran
:
documentos de autoría propia que contienen datos de utilidad y que explican o aclaran desde una teoría hasta datos específicos y concretos, pasando por conceptos clave
.
Ejemplos:

- Libro digital
- Apuntes
- Cuadernos
- Instructivos de talleres
- Multimedia Audiovisuales
- Podcasts
- Blogs
Apoyo Educativo:

Incluyen contenidos que favorecen la incorporación de conocimientos, cuentan con actividades para el estudiante y están encaminados a un grado y especialidad específicos.
Ejemplos:

- Polilibros
- Libro digital interactivo
- Problemarios
- Prácticas de laboratorio
- Multimedia
- Blogs
- Webquests
- Wikis
Tratamiento educativo
:
Incluyen contenidos que median el acceso a la información para procurar un aprendizaje formativo significativo con un lenguaje apropiado según el usuario al que va dirigido.
Ejemplos:
- Polilibros
- Cursos en línea
- Objeto de aprendizaje
ASPECTOS
PEDAGÓGICOS A CONSIDERAR:
Debe permitir que el estudiante vincule el tema a aprender con lo que él sabe previamente al respecto, sea para corroborar, para enriquecer o bien para refutar o contradecir.
La organización del contenido se recomienda, vaya de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, de conceptos amplios a conceptos más específicos, por la sencilla razón de que el pensamiento opera en términos de diferenciación progresiva de las ideas.
Debe contar con un énfasis en la adquisición del aprendizaje significativo, permitiendo la comprensión racional desarrollando los contenidos en secuencias lógicas acordes al pensamiento.
Es conveniente permitir que el estudiante indague por sí mismo en los textos que se le sugieran o indiquen y en otras fuentes de información (impresa, audiovisual y digital), que sirvan de entrada a mayor información.

Debe permitir el estudio independiente, que facilite la autogestión de los procesos cognitivos y desarrollo de habilidades personales para ser más efectivos en el aprendizaje.

Generar experiencias de aprendizaje para activar su reflexión, su capacidad de análisis y sus habilidades para aplicar el conocimiento mediante la proposición, el diseño y la realización de actividades que engarcen el contenido temático con sus referentes contextuales.
Un buen ejemplo de un material didáctico digital que cumple con todos los aspectos investigados.
Objeto de aprendizaje
Justificación: Un objeto de aprendizaje se puede considerar un material didáctico digital que cumple con todas la expectativas, dado que incluye contenidos temáticos, actividades de aprendizaje y ejercicios que refuerzan el aprendizaje significativo además de evaluaciones que le permiten al usuario ver dominion del tema.
En la elaboración se pueden incluir material es audiovisuales, imágenes, audios, ejercicios interactivos además de los contenidos propios del objetivo de su diseño
Curso Intersemestral
Medios y Recursos Tecnológicos Didácticos

Participantes:
Guzmán León Karina
López Ochoa Cristina
Montoya López Selene G.
Pérez Alvarez Ramón Ricardo

15 / Enero / 2016
Universidad Autonoma de Baja California
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Introducción
El siguiente trabajo muestra un vistazo al mundo de los materiales didácticos digitales en la educación y las diferentes modalidades en las que se presenta, además de las características que estos deben tener, los principales elementos que a considerar para su realización y cuales son los aspectos pedagógicos y tecnológicos como las ventajas y desventajas de algunos recursos en particular.
Ventajas y Desventajas de algunos Recursos Didáticos
PODCAST
VENTAJAS:
Es portátil.
Se puede oír en cualquier momento.
Fácil de compartir.
Completamente gratuito.
Acceso fácil desde cualquier dispositivo.
Posibilidad de descargar el contenido.

DESVENTAJAS:
No sirve para dar noticias de última hora a tiempo.
LLeva más tiempo elaborarlo que un blog.
Necesitas forzosamente conexión a internet.
Plagio

BLOG
VENTAJAS:
Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo.
Gratuito.
Flexibilidad de horarios.
Es accesible desde cualquier ordenador.

DESVENTAJAS:
El blog por sí solo no promueve el aprendizaje significativo
Plagio
Desgastarse en la forma y no en el fondo.
Terminan no siendo leídos


LIBRO DIGITAL
VENTAJAS:
Acceso inmediato a los diversos libros.
Disponibilidad de sitios para lectura gratuita.
Almacenar varios libros en un dispositivo.
Costos a menor precio del libro tradicional.
No existe ediciones limitadas.

DESVENTAJAS:
Poca variedad de libros disponibles.
Necesidad de dispositivo electrónico e Internet para la compra.
Facilita a la piratería.

Conclusiones
Karina Guzmán León
La Web proporciona un gran número de recursos que, como actores de la educación, podemos utilizar en beneficio de la práctica educativa, para que los alumnos tengan otros medios para llegar a los aprendizajes y que estos sean significativos para ellos, ya que en la mayoría de estos los alumnos pueden interactuar con el contenido, lo cual los hace partícipe de su propio aprendizaje. Muchas veces cuando aprendemos a usar alguno de estos recursos solemos reciclar una y otra vez para diferentes temáticas, lo cual, con el tiempo se vuelve monótono y los alumnos pierden el interés. Lo ideal es indagar y prepararnos en todos estos medios didácticos digitales que pueden aportar nuevas experiencias y así poder estar a la par de la nueva era de la tecnología.
Los materiales didácticos digitales en la labor docente es un gran apoyo en esta era digital, donde el docente puede insertar al alumno en un mundo digital no de ocio si no autoaprendizaje, donde el docente es un guía facilitador; si bien el uso de estos medios pueden ser algo abrumador pues si no se está familiarizados con ellos se puede tener problemas al querer utilizarlos. Son herramientas que la Web ofrece a la educación tomando en cuenta que en su mayoría son gratuitos, es necesario tomar las medidas necesarias para que el material didáctico no sea desagradable y olvidado, pues es una cuestión de entretenimiento combinado con educación para el alumno.

Selene Montoya López
El uso de materiales didácticos digitales tiene grandes ventajas al momento de usarlos en el área educativa ya que pueden ser una herramienta para el autoaprendizaje para cualquier persona que desee interactuar con el recurso. Si se llega a emplear dentro del aula es una oportunidad para los alumnos conozcan lo que la web les ofrece motivándolos para el aprendizaje autónomo. Sin embargo requiere por parte del docente conocer estas áreas para aprovechar estos espacios. Estas herramientas ofrecen que los usuarios interactúen de forma diferente el tema a tratar, logrando un aprendizaje significativo por las diversas actividades que se incluyen.
Cristina López Ochoa
RAMON RICARDO PEREZ ALVAREZ
Referencias:

Posada, F. (2012). Diseño de recursos digitales educativos. Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=889#dao3

Pianucci, I., Chiarani, M., y Tapia, M. (2010). Elaboración de materiales educativos digitales. pp 1-6. Recuperado de: http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/Elaboraciondematerialeseducativosdigitales_Pianucci_Chiarani_Tapia.pdf

Instituto Politécnico Nacional. (2009). Clasificación de Recursos Didácticos Digitales. Polivirtual. Recuperado de: http://www.isc.escom.ipn.mx/docs/escomunidad/formatosydocumentos/uteycv/UTEYCV-UPEV_clasificacionRecursosDidacticos.pdf

Criterios para la elaboración de un material educativo. Universidad Autónoma de Hidalgo. Recuperado de:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/mateducdig/unidad%202/act2.2_criterios_pedag.pdf

Arce, K. (2014). Componentes y elementos básicos del diseño de materiales didácticos. Recuperado de: https://prezi.com/nc6jvwjdc9rb/componentes-y-elementos-basicos-del-diseno-de-materiales-did/

López, J. (2013). Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcast. Recuperado de: http://www.eduteka.org/podcast.php
A veces no conocemos de todo lo que es capaz la tecnología, de todos eso medios y recursos didácticos que podemos aprovechar ya sea meramente visual o incluso audiovisual como comentamos en los tipos de recursos. En la web se encuentran una infinidad de recursos solo hay que dedicarle tiempo a buscarlos. Una de las ventajas que en casi todos los recursos tecnológicos destacó fue el fácil acceso y que es posible repetir la emisión o presentación las veces deseadas, a veces nos cuesta trabajo entender las cosas a la primera así que eso me pareció destacable.
Con tantos recursos la educación puede dejar de ser algo rutinario y convertirse en algo distinto más variado incluso ayuda a alcanzar mejor a diferentes alumnos por sus maneras distintas de aprender. A veces surge la idea de “aprender jugando” la cual con los recursos didácticos tecnológicos es fácil de llevarlo a cabo.
Full transcript