Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GTC 53-2 (APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS)

No description
by

Fredy Sanchez

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GTC 53-2 (APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS)

(cc) image by nuonsolarteam on Flickr PLÁSTICOS:

Los materiales plásticos son un conjunto de materiales de origen orgánico. Han sido obtenidos artificialmente a partir de productos del petróleo, carbón, gas natural, materias vegetales (celulosa) o proteínas, y en alguna fase de su fabricación han adquirido la suficiente plasticidad para darles forma y obtener productos industriales. En la actualidad, el plástico es uno de los materiales más utilizados, existiendo más de 2000 tipos. Cada uno de ellos tiene unas propiedades y aplicaciones específicas. En general, se puede decir que los plásticos son más ligeros que los metales y es mucho más fácil darles forma, manteniendo una resistencia a las deformaciones aceptable. Por ello, la tendencia actual es la sustitución de los materiales naturales utilizados hasta ahora, tales como madera, metales, etc., por plásticos. Lamentablemente, una de las características más apreciadas del plástico, que es su durabilidad, es también un factor de preocupación debido a la contaminación que provoca al ambiente. Su degradación puede durar hasta 300 años, lo que provoca que los numerosos objetos hechos de este material se acumulen, especialmente las bolsas y otros objetos que comúnmente son desechados. Se agrava aún más por haber cada vez más objetos desechables de plástico. También el mar es afectado al haber muchos objetos flotando en su superficie. Eso provoca contaminación y también problemas a la fauna marina, que por error los pueden consumir o también atascarse, provocando incluso la muerte de esos seres vivos. La ciencia y la tecnología están trabajando para que esto pueda cambiar mediante el reciclaje y la elaboración de productos biodegradables. "APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS" RECOLECCIÓN SELECTIVA
La recolección selectiva de los residuos plásticos posconsumo es una de las etapas más importantes para lograr el éxito de un programa de reciclaje. La recolección selectiva es la acción de recolectar técnicamente los residuos reciclables, de uno o varios generadores, efectuada por su generador, las entidades prestadoras del servicio o personas interesadas en el aprovechamiento del residuo.
Este tipo de recolección puede realizarse a través de diferentes sistemas como se indica en la tabla: SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN CENTROS DE ACOPIO:
Los materiales plásticos que llegan al centro de acopio son inicialmente separados de los demás residuos aprovechables, como son el vidrio, el papel, la hojalata, los textiles, etc., cada uno de los cuales es enviado al proceso de aprovechamiento respectivo. Para algunos procesos y aplicaciones del reciclaje no se requiere la separación de los materiales plásticos presentes en los residuos por tipo de resina. Dependiendo de las proporciones requeridas de cada plástico en las aplicaciones a las que vayan a ser destinados, pueden utilizarse tal como llegan del proceso de recolección, sin previa separación o acondicionamiento.
La separación puede llevarse a cabo según diferentes criterios según el caso: TIPOS DE RESINAS PLÁSTICAS APROVECHABLES FUENTES GENERADORAS DE RESIDUOS PLÁSTICOS GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS La gestión integral de los residuos plásticos es un conjunto de actividades que promueven la racionalización de los recursos y que contribuyen a la disminución de los impactos ambientales asociados a cada una de las etapas de manejo de éstos. REDUCCIÓN EN LA FUENTE:
Es la primera alternativa, tiene carácter preventivo y permite minimizar las cantidades de residuos plásticos a través de diferentes acciones como cambios en el diseño de los productos, mejoramiento de los procesos tecnológicos, sustitución de materias primas.
En el Figura 1 se presentan algunos ejemplos de acciones que se pueden aplicar para la reducción en la fuente. Una herramienta que puede asistir a la industria en la identificación de oportunidades de minimización de los impactos ambientales de un producto plástico en varios puntos de su ciclo de vida, es decir desde la adquisición de materias primas hasta la disposición final de los residuos (véase la Figura 2), es el análisis del ciclo de vida. REUTILIZACIÓN:
La reutilización consiste en usar repetidamente un producto plástico, en la misma aplicación original o en alguna otra relacionada, después de someterlo a un proceso de limpieza, desinfección y/o acondicionamiento. SEPARACIÓN EN LA FUENTE:
La selección de la técnica más apropiada de separación en la fuente depende de la cantidad y tipo de residuos plásticos generados. Se recomienda consultar la GTC 24 sobre separación en la fuente y recolección selectiva. -Separación por tipo de artículo.
-Macroselección. -Otras técnicas de separación ACONDICIONAMIENTO:
El acondicionamiento es el conjunto de todas las operaciones necesarias y conducentes a eliminar partes ajenas del residuo plástico que está siendo adecuado y/o prepararlo para la siguiente etapa de su aprovechamiento. Las operaciones involucradas en esta etapa pueden incluir, según se requiera:
- Eliminación de materiales ajenos. Por ejemplo: a los envases se les deberían retirar las tapas, los anillos de seguridad, las etiquetas y elementos que no son del mismo material de la botella.
- Rasgado, trozado (grueso)
-Lavado y secado
- Molido, crispeteado, aglutinado o triturado (fino)
- Microselección TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PLÁSTICOS ACONDICIONADOS
Los residuos plásticos que van a ser sometidos al proceso de reciclaje cuando se comercializan mdeberían cumplir los siguientes requisitos para su transporte:
-Estar debidamente embalados
-Estar claramente etiquetados
-El cliente debería haber recibido la documentación APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS MEDIANTE RECICLAJE:
Las tecnologías de aprovechamiento de los residuos plásticos se dividen en cuatro tipos generales de reciclaje: el mecánico posindustrial o primario, el mecánico posconsumo o secundario, el químico o terciario y la incineración con recuperación de energía o cuaternario. Reciclaje mecánico (posindustrial [primario]
y posconsumo [secundario]) Reciclaje químico (Terciario)
El reciclaje químico o terciario es una opción que se lleva a cabo mediante varios tipos de
proceso, en los cuales las moléculas de los plásticos son craqueadas (rotas), constituyéndose nuevamente en materias primas básicas, que pueden ser utilizadas por la petroquímica, entre otras, para fabricar nuevos plásticos. Incineración con recuperación de energía (Reciclaje cuaternario)
Los plásticos en general tienen un alto valor energético. Cuando se mezclan con otros ,residuos, los plásticos ayudan a la combustión de residuos húmedos o putrescibles. La siguiente tabla muestra el poder calorífico de algunos materiales plásticos comparado con otros:
residuos y combustibles.
Tabla Según la estrategia de manejo de residuos seleccionada, los residuos plásticos podrán ser incinerados de diferentes maneras:
- Residuos Plásticos solos (RP)
-Empaques transformados en combustible
-Residuos sólidos urbanos acondicionados DISPOSICIÓN EN RELLENOS SANITARIOS:
La disposición final de los residuos plásticos no sólo es la última etapa de la gestión integral de los mismos sino además es un componente primordial debido a que los procesos de aprovechamiento no son 100 % eficientes.
Full transcript