Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Qué es el reglamento de higiene y seguridad industrial? El r

No description
by

Kevin Ortiz Villa

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Qué es el reglamento de higiene y seguridad industrial? El r

Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989
¿DE QUE TRATA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989?


Consiste en el diagnóstico, planeación organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar ,mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria

GTC 34 ICONTEC

Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psico-sociales, de saneamiento y de seguridad.
DECRETO LEY 1295 DE 1994
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Que existe la necesidad de crear y fortalecer los mecanismos, programas y acciones de inspección y vigilancia de las dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para garantizar en el cumplimientos de las normas laborales y de seguridad social con el objeto de controlar
RESOLUCION NUMERO 00645 de 2002
Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
• Preservar y mantener la salud física y mental. • Prevenir: accidentes y enfermedades profesionales.• Lograr condiciones de higiene y bienestar para los trabajadores que desempeñan diferentes actividades.

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979
Reglamentar las organización y el funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
RESOLUCIÓN 2013 DE 1986
El decreto 2222 de 1993 es aquella norma Por la cual se expide el Reglamento de Higiene y Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto. Gracias a la conferencias en clases se pudo conocer la importancia de la higiene y seguridad industrial de las empresa minera con relación a el cuidado en el ámbito ambiental que estas puedan manejar para con el equilibrio del medio ambiente y la responsabilidad social.
El presente Decreto determina las bases de organización y
administración gubernamental y privada de la Salud Ocupacional en el país, para la
posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.



DECRETO 614 DE 1984

Cada jefe es responsable, y tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento en su empresa, para no afectar la salud de sus trabajadores
¿Quién es el responsable en la empresa del cumplimiento de lo reglamentado en el manual de higiene y seguridad industrial?
Se debe elaborar y mantener actualizado el reglamento, éste no necesita revisión y aprobación por parte del MPS, toda vez que este requisito fue suprimido mediante el Artículo 55 de la Ley 962 de 2005.
¿Quién debe aprobar el reglamento de higiene y seguridad industrial?
El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta.
¿Cuáles son las normas básicas de higiene y seguridad industrial?
El Articulo 8 del formato de elaboración de un Reglamento indica que: "entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durante que la empresa conserve, sin cambios substanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia
¿Cada cuánto tiempo se debe reestructurar el reglamento de higiene y seguridad industrial?
No, el artículo 349 del Código Sustantivo de Trabajo dice: "Los patronos que tengan a su servicio 10 o más trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad, y someterlo a la revisión y aprobación de la Sección de Medicina, Seguridad e Higiene en el Trabajo de la División de Inspección del Trabajo, a más tardar dentro de los tres meses siguientes de la vigencia de este código o dentro de los tres meses siguientes a la iniciación de labores, si se trata de un nuevo establecimiento."
¿Todas las empresas deben realizar un reglamento de higiene y seguridad industrial?
Qué es el reglamento de higiene y seguridad industrial? El reglamento de Higiene y seguridad industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Qué es el reglamento de higiene y seguridad industrial?
CONSULTA
CONSULTA
Los facultativos contratados por los empleadores están obligados:
a). Al realizarse el accidente, o al diagnosticarse la enfermedad profesional, a certificar si el trabajador queda o no incapacitado para continuar desempeñando sus labores, y
b). Al terminar la atención médica, a calificar la incapacidad que pueda resultar.
c). En caso de la muerte, a expedir el certificado de defunción dictaminado en él sobre la relación de causalidad entre la enfermedad profesional o accidente y la muerte.

ARTICULO 217. CALIFICACION DE INCAPACIDADES

El empleador debe dar un aviso suscrito por él o quien lo represente, al juez del trabajo del lugar, o en su defecto al juez municipal, donde conste el día, hora y lugar del accidente, como se produjo, quienes lo presenciaron, el nombre de la víctima, el salario que devengaba el día del accidente y la descripción de la lesión o perturbación, firmada por el facultativo que asista al trabajador.
ARTICULO 220
LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo esta en la obligación de dar inmediatamente aviso al empleador o a su representante. El empleador no es responsable de la agravación de que se presente en las lesiones o perturbaciones, por razón de no haber dado el trabajador este aviso o haberlo demorado sin justa causa.
ARTICULO 221. AVISO QUE DEBE DAR EL ACCIDENTADO

El empleador debe proporcionar sin demora al trabajador accidentado o que padezca enfermedad profesional, la asistencia médica y farmacéutica necesaria.
ARTICULO 205. PRIMEROS AUXILIOS.

Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psico-sociales, de saneamiento y de seguridad.
ARTICULO 206. ASISTENCIA INMEDIATA.

Son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos patronos y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva
ARTICULO 34. CONTRATISTAS INDEPENDIENTES

- Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.
- Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.
- Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio
-Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.
ARTICULO 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR

Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes, según el orden jerárquico establecido.
ARTICULO 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR


DECRETO 2222 DE 1993
Tiene varios conceptos y reglamentaciones que podemos relacionar con los derechos de los empleadores con los trabajadores, y los deberes de los trabajadores hacia la obligación que tienen sobre la seguridad y tener responsabilidad sobre el trabajo de sí mismo.
LEY 9 DE 1979
Los empleadores afiliados o no a los sistemas de previsión y seguridad social, deberán ordenar la práctica de exámenes médicos pre ocupacionales o de admisión a todos sus trabajadores, de acuerdo con las disposiciones vigentes (Artículo 348 del C.S.T. y Resolución 1016 de 1.989), con el objeto de determinar la aptitud física y mental del trabajador para el oficio que vaya a desempeñar y las condiciones ambientales en que vaya a ejecutarlo.

RESOLUCIÓN 6398 DE 1991

tiene como una de sus funciones formular, coordinar y adoptar políticas, desarrollar planes y programas en las áreas de salud ocupacional y medicina laboral, tendientes a prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo o la aparición de enfermedades profesionales, de conformidad con lo que para tal fin establezca el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.
CIRCULAR 02 DE 2002

Es obligatorio para el trabajador el tratamiento médico prescrito, especialmente el quirúrgico, cuando de acuerdo con la apreciación médica conduzca a la curación.
ARTICULO 282. TRATAMIENTO OBLIGATORIO

Los empleadores que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la iniciación de labores, si se trata de un nuevo establecimiento.
ARTICULO 349. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
1. Protección e higiene personal de los trabajadores.
2. Prevención de accidentes y enfermedades.
3. Servicio médico, sanidad del establecimiento, y salascunas en su caso.

ARTICULO 350. CONTENIDO DEL REGLAMENTO

Una vez aprobado el reglamento de conformidad con el artículo 349, el empleador debe mantenerlo fijado en dos (2) lugares visibles del local del trabajo.
ARTICULO 351. PUBLICACION
Full transcript