Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mitos y Leyendas-La Candelaria

No description
by

Kevinn Bernal

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mitos y Leyendas-La Candelaria

Mitos y leyendas-La Candelaria Kevinn Bernal
Rakel Suarez Lilley
Paola Cabrejo
Diego Sanabria
Jessica Ruiz
Taller de Radio-Politécnico Grancolombiano
2012 Nuestra Historia Recursos TOUR DE LOS FANTASMAS EN LA CANDELARIAEl barrio La Candelaria de Bogotá nace en el piedemonte de los cerros orientales de Monserrate y Guadalupe. Su extensión es de 181 hectáreas, siendo una de las localidades más pequeñas de la ciudad. Pero el tamaño de La Candelaria, barrio y localidad, es contradictorio con el inconmensurable archivo histórico que conserva y todo su inventario cultural. Sucedida la fundación de Bogotá en 1538, en la hoy bohemia y particular plazoleta del Chorro de Quevedo, inició el levantamiento de lugares y el desfile de personajes, cuyo legado es uno de los más valiosos patrimonios bogotanos. Tras los personajes y los fantasmal tour de los fantasmas en un recorrido peatonal por las calles de la candelaria a partir de seis personajes que dejaron su impronta n el acontecer bogotano Recursos: Los recursos que empleamos para este desarrollo del proyecto fueron por medio de investigación en internet, visitando diferentes sitios y calles de la candelaria en Bogotá, entrevistas con la población residente allí, libros e información visual con ayuda de fotografías e ilustraciones en la calles de este centro histórico. Fuentes Antecedentes Históricos Mitos mas sonados y algunos de los fantasmas mas populares:

*Manuela Sáenz
*El virrey Juan Sámano
*El misterioso Doctor José Raimundo Russi
*La heroína Policarpa Salavarrieta
*Loca Margarita’
*El poeta José Asunción Silva
*La mula herrada
*El cura sin cabeza
*El duende de la casaca verde
*El espeluco de Las Aguas Hipótesis Después de haber indagado cuales vendrían siendo los mitos más representativos de la candelaria según investigaciones ya hechas acerca de este tema y haber realizado las encuestas correspondientes a habitantes de la zona y estudiantes del Poli sobresale lo siguiente. Como Signo histórico
de Bogotá Comunicar Se pierde el interés
por el referente histórico Años atrás en 1538, Teusaquillo (hoy el Chorro de Quevedo) era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado zipa. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá.
Acuerdo 7 del 4 de diciembre de 1974 el Concejo de Bogotá
Por eso en la actualidad alberga las edificaciones más antiguas de la ciudad, entre ellas El Teatro Colón que empezaron a construir en el año de 1885 y sólo diez años después fue entregado; el Observatorio Astronómico que fue construido por José Celestino Mutis; la Casa del Virrey Solís, el Colegio Mayor de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y la Casa del Marqués de San JorgeLa localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. .
º El espeluco de Las Aguas El duende de la casaca verde El cura sin cabeza El virrey Juan Sámano La mula herrada El misterioso doctor
José Raimundo Russi Loca margarita Manuela Sáenz Juventud ¿? A través de estos dos pasos, se pudo determinar cuales serian los mitos más representativos de esta zona, lo que nos conllevará a un trabajo con un buen argumento a tratar y excelente información para así poder dar vida a la emisión de radio final que tendrá como tema central por decirlo en términos coloquiales, habla de actividad paranormal. ¿Qué mitos y leyendas abarcan uno de los centros históricos mas importantes de Bogotá, como lo es la candelaria? OBJETIVO GENERAL: Identificar los mitos y leyendas que abarcan el centro histórico de Bogotá, la Candelaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
dar a conocer la procedencia de los mitos y leyendas de uno de los centros históricos de Bogotá la candelaria, ofrecer a nuestros oyentes la posibilidad de interactuar con esta información cultural explicándoles el tour de los fantasmas de la candelaria mas conocido como el recorrido de los mitos y leyendas de este centro histórico
“CASAS EMBRUJADAS DE LA CANDELARIA, ARTICULO WEB, VIVIENDA EL TIEMPO, FECHA DE PUBLICACIÓN OCTUBRE 28 DE 2006”
Un vistazo al interior del Café de La Bruja, que es la unión de los viejos calabozos del DAS. La tradición oral también era usada para corregir a los pequeños y enseñarles valores como el respeto a los muertos y las buenas maneras con los mayores. Historias que pasan de generación en generación.

“LOS FANTASMAS EN LA CANDELARIA, PUBLICACIÓN EL TIEMPO, VÍA EL TIEMPO.COM, BOGOTA, FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 DE FEBRERO DE 2003.”
LOS FANTASMAS DE LA CANDELARIA: Los vecinos y los libros Mitos y leyendas populares en Colombia, Las casas que hablan y Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá, fueron el punto de partida para que los jóvenes del programa turístico Oficina de Sueños se inventaran un recorrido nocturno por el barrio, en el que, a la luz de la luna y por las calles desocupadas, un guía cuenta historias de fantasmas.

“BLOG: LA CANDELARIA, LA CANDELARIA CENTRO HISTÓRICO TÚRISTICO Y CULTURAL.”
Este blog es una herramienta importante para la investigación ya que describe de manera detallada el lado cultural y turístico de este sector de Bogotá, creador por Edilberto Guerrero Ramos Gerente general, Creativo y por Ana lucia Forero Morantes Gerente de comunicaciones y relaciones públicas, empres ETC. Haciendo una breve descripción e introducción a todo lo que se puede encontrar en este lugar. En cada una de las calles de La Candelaria, bautizada con número y nombre, sucedió algún hecho trascendental o habitó un personaje importante o que lo fue siendo con el paso de los años.
Como atractivo novedoso, este plan por el centro histórico de Bogotá convoca el arte teatral para ser acompañante del viajero durante su visita a muchos de los emblemáticos recintos de la zon BIBLIOGRAFÍAFUENTES: Todo sobre la candelaria turística y cultural, un blog hecho por habitantes apasionados por este sector de Bogotá. http://lacandelaria.info/ Artículo de las diferentes creencias que surgen en la candelaria, y algunos hoteles que se ofrecen a hacer recorridos para conocer estos mitos y leyendas. http://bogota.vive.in/porlaciudad/bogota/articulos_porlaciudad/octubre2011/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-10602606.htmlEn este blog hay un serie de leyendas que son las más populares del sector.http://recordaresvivir7.blogspot.com/2011/05/la-candelaria-y-su-representacion.htmlen este archivo se pueden apreciar algunos mitos de la candelaria como Café de La BrujaCalle 11 carrera 2, Sede del ICAH, Calle 11 No. 2-41http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/noticias_m2/octubrede2006/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-3319761.htmlel titulo de este articulo hace a lucion a quellos mitos que han sido pasados de generacion en generacion dandose a conocer como parte de la historiahttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-989068 Resultados •86 personas respondieron SI•56 personas respondieron NO •65 personas respondieron que SI han sido testigos de algún mito o leyenda de la candelaria.•77 personas respondieron que NO han sido testigos de algún mito o leyenda de la candelaria. •73 personas respondieron que SI conocen a alguien que ha sido testigo de estas leyendas.•69 personas respondieron que NO conocen a alguien que ha sido testigo de estas leyendas. •41 personas creen que estas leyendas y mitos urbanos son REALES•59 personas creen que estas leyendas y mitos urbanos son PARCIALMENTE REALES•42 personas creen que estas leyendas y mitos urbanos no son NADA REALES
Full transcript