Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SENTIDO ETICO DE LA ALTERIDAD

No description
by

Maritza Guzmán

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SENTIDO ETICO DE LA ALTERIDAD

Hoy se tiende a enfatizar la necesidad de asegurar la convivencia como requisito para poder trazar y desarrollar un proyecto de vida personal felicitante. De ahí la fuerza que estan cobrando tanto las éticas basadas en el diálogo como la misma propuesta de una ética cívil.
La totalidad para perpetuarse quiere que todo se mantenga “lo mismo”, no acepta las diferencias, las discrepancias, el pluralismo. “Lo otro” debe reducirse a “lo mismo” o desaparecer. La defensa de “la mismidad” es el espíritu de todo racismo.
La economía dice relación a la obtención y el mantenimiento de los bienes necesarios para llevar una vida digna, individual, familiar y social. Se dirige, por tanto, hacia la producción, posesión, uso y consumo de bienes.
Alteridad pedagógica
Denominamos pedagógica al ámbito de la vida humana donde prima la actividad de aprendizaje o adquisición de conocimientos, costumbres y valores a partir de instituciones y personas que ya los poseen.
Image by Tom Mooring
SENTIDO ÉTICO DE LA ALTERIDAD
Alteridad política
La actividad política cumple una función de primer orden en toda sociedad es la seguidora de las relaciones interpersonales que desbordan la esfera de lo familiar.
La autentica democracia solo existe cuando en el gobierno están representados intereses de todos los ciudadanos.
Alteridad erótica
En la vida humana, por cuanto somos seres sexuados se da otro campo de relaciones, que podemos denominar eróticas, entendiendo el eros como la tendencia afectiva basada en el instinto sexual.
Sin embargo dicha alteridad es negada de múltiples maneras. Nuestra sociedad de tipo machista niega la igualdad de la mujer, como otridad sexuada, en relación con el varón, al “macho”.
TOTALIDAD Y MISMIDAD
Desde los griegos gestores del imperio helénico pasando por el imperio romano, la cristiandad medieval, el renacimiento, la modernidad, la ilustración y el progresismo, hasta el imperialismo industrial y tecnológico de nuestros días, los pueblos occidentales que han tenido el poderío económico y militar han tomado una Totalidad cerrada, desconociendo el derecho, la verdad y la bondad de los demás pueblos.
RELACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ALTERIDAD
Alteridad enonómica
Alteridad religiosa
Alteridad científico-técnica
Maritza Guzmán Agudelo
Alteridad lúdica
Toda religión encierra una forma estructurada de cosmovisión. Dicha cosmovisión religiosa se mezcla tan estrechamente con la cultura y la organización social de un pueblo, que termina por constituirse en el principal sostén de un sistema social. De este modo pasa a conformar otra expresión de “lo mismo” dentro de la totalidad.
Cuando se hacen reflexiones de tipo moral sobre ciencia o la técnica, estas se suelen limitar a las consecuencias que ambas tienen sobre la naturaleza o sobre la misma vida humana. Constituyen estos temas, sin duda, capítulos importantes de una ética social, principalmente hoy ante el acelerado desarrollo de la tecnología.
La vida humana no se termina en el trabajo, ni es toda ella seriedad. Es también descanso, distracción, juegos, diversión. Todo esto es actividad, y actividad buena y necesaria como el mismo trabajo. Otra forma de alteridad lúdica la podemos encontrar en el ocio creativo, denominado hobby.
Levinas Emmanuel. Totalidad e infinito
Replanteamiento de la etica desde la alteridad
A esta moral de la totalidad ha venido enfrentándose desde hace muchos siglos una moral de alteridad, que surge del reconocimiento de “el otro”, el pobre, el oprimido, y busca la defensa de su vida y su derecho. En nuestra cultura esta moral tiene sus orígenes en el judeocristianismo con la predicación de los profetas y del mismo Jesús de Nazaret.
Full transcript