Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La estratificación por razón de edad: Ancianos

No description
by

Daniela Reyes

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La estratificación por razón de edad: Ancianos

La estratificación por razón de edad: Ancianos

El envejecimiento en el mundo occidental
Una revolución silenciosa pero crucial está cambiando el mundo: el número de personas mayores crece dramáticamente,
Pobreza y desigualdad
Nuevas formas de envejecer
2
Variaciones según el género
Las mujeres son más numerosas que los hombres entre la población anciana, dada su mayor longevidad, y está diferencia aumenta en los últimos tramos de edad.
Trabajo y jubilación
si bien la transición de la vida laboral a la jubilación se ha mitificado en muchas culturas europeas, la jubilación plantea problemas a muchos mayores. Las pautas laborales están cambiando en las sociedades industriales. Existe actualmente una tendencia a anticipar la edad de jubilación.
3.
4.
tendencias globales
Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas predecían que el número de personas de 60 años y más se duplicaría a mediados de este siglo. El grupo de mayores de 80 años crece con más rapidez que ningún otro, se cree que se duplicará durante los próximos 50 años.
Sociedades de renta baja/en vías de desarrollo
Aunque el llamado envejecimiento de la sociedad suele considerarse una característica de las sociedades occidentales industrializadas y no de las sociedades pobres de renta baja, debemos reconocer que esta asunción es un error.
El mundo occidental. Los casos de Europa y el Reino Unido
En 1880 menos del 5% de la población tenía más de 65 años; En 2001, esta cifra ascendía aprox, al 16%, de la cual el 5.5% tenía mas de 75 años, y casi el 2% mas de 85 años. En 2005 la proporción de personas de menos de 16 años había caído al 19%, mientras que los mayores de 65 habían ascendido al 16% de la población; se cree que el 23% de la población será mayor de 65 años en 2035. Se estima que para el 2016, el número de personas de 65 o más años sera mayor que los de 16 años o menos
La tasa de dependencia
El envejecimiento de la sociedad es una característica común en todos los países industriales. En los países ricos, la tasa de natalidad es baja, mientras que la esperanza de vida es alta.
Segregación de razón de la edad
Por lo que se refiere a la vida cotidiana, la interacción con los mayores en épocas venideras resultará una experiencia cada vez más corriente.
Las consecuencias sociales del envejecimiento
Hacerse mayor conlleva inevitablemente un deterioro de las funciones biológicas, pueden deteriorarse las extremidades, el hígado, el intestino, la vejiga, el corazón o el cerebro, todas las enfermedades se vuelven mas frecuentes con la edad.

Con el envejecimiento de la población, las enfermedades no contagiosas se hacen cada vez mas frecuentes.
Las pensiones y la próxima crisis de las pensiones
Normalmente se trata de un sistema de 2 niveles, público y privado. El segundo está mucho más disponible para los hombres, Lo que refuerza una vez más la débil posición de las mujeres en la vejez.
Una cuestión interesante es hasta qué punto debe involucrarse la empresa privada en el pago y cuánto debe contribuir el gobierno.
miedo a la delincuencia
Las estadísticas sobre delincuencia apuntan a que las personas de 60 años o más tienen menos probabilidades de verse expuestas a crímenes que las personas de otros grupos de edad
Cuestión de genero
Debido a que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, hay más mujeres solas y aisladas. Más de 40% de mujeres ancianas viven solas, en comparación con el 16% de hombres.
La jubilación implica una notable perdida de ingresos. Aunque algunos mayores tienen una posición acomodada, muchos carecen de una pensión o de ahorros suficientes que les permitan ser económicamente autosuficientes según John A. Vincent
En este momento, y durante la próxima década, se abre paso a una nueva generación de mayores diferente de la anterior. Muchos han recibido una educación mejor, son más ricos y desean mantenerse activos.
1
el crecimiento de los mercados comerciales destinados al ocio de los mayores.
el crecimiento del uso de internet entre los mayores jóvenes.
el aumento del número de grupos de auto ayuda para los mayores
El desarrollo de nuevas comunidades de jubilados y la migración de los mayores hacia el sol.
5.
El aumento de organizaciones políticas de mayores
Based on Jim Harvey's speech structures
La proporción entre el número de hijos dependientes y personas jubiladas, por un lado, y el número de individuos en edad productiva por otro.
El maltrato a los mayores
Algunos estudios sugieren que entre un 3% y un 4% de los ancianos sufren episodios serios de maltrato cada año, la violencia familiar perpetrada contra las mujeres y los niños, es difícil determinar cuan extendida está la que afecta a los mayores, dado que las víctimas tienden a no hablar de ello.
Algunos síntomas de lo anterior pueden verse en:
Full transcript