Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bloques Patrón

No description
by

Fernando Lopez

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bloques Patrón

¿Qué son?
Es una Magnitud de referencia, con exactitud conocida y aceptada, que sirve para determinar magnitudes lineales y angulares por comparación.
El calibrador de bloque, también conocido como
“Bloques de Jo”
, fue desarrollado por el inventor sueco
Carl Edward Johansson.


La necesidad de probar un nuevo diseño de arma, lo llevo a concebir la idea de construir un conjunto de bloques rectangulares con medidas fijas que se pudieran combinar para proporcionar una gran cantidad de longitudes.
En mayo de 1901 Johansson recibió su primera patente para el conjunto de bloques que construyo recibiendo el nombre “Conjunto de bloques para medición exacta” Hoy en día se conocen comercialmente como bloques patrón.
A sus más de 100 años de existencia, los bloques patrón han evolucionado en sus características de diseño y construcción e inclusive deben cumplir con la norma internacional ISO 3650.
En México se cuenta con la norma NMX-CH-3650-IMNC-2004, “Especificaciones geométricas de producto (EGP)- Patrones de longitud-Bloques Patrón”, la cual está completamente referida a la norma ISO 3659 1998.
Bloques Patrón
Historia
Características:
APLICACIÓN
APLICACIONES DE LOS BLOQUES PATRÓN
POR SU GRADO DE EXACTITUD
TIPOS
DE
BLOQUES
PATRÓN

Clases de patrones de extremos
1.Exactitud dimensional y geométrica
Planicidad
y
Paralelismo
Las caras de medición deben de guardar muy buena planicidad para asegurar que la lectura en cualquier punto sea legítima y que facilite su capacidad de adhesión. Las dos caras (los extremos que proporcionan la longitud materializada) deben ser paralelas en todos los puntos a lo largo del bloque. Para asegurar el buen estado de las caras se usan los planos ópticos.
2.Excelente Acabado Superficial
Se logra a través de un proceso de microlapeado, alcanzándose valores de rugosidad media (RA) hasta de 0.02 mm.
3.Estabilidad Dimensional
Los bloques patrón de acero no deberán perder a través del tiempo, su medida exacta por causa de deformaciones u otros factores. Es necesario proporcionar estabilidad dimensional que se consigue a través de un envejecimiento artificial.
4.Coeficiente de expansión térmica cercano a los metales comunes. (acero)
El material utilizado es un acero templado con un coeficiente de dilatación térmica de 11.5 X 10-6 °C y para algunas aplicaciones especiales son de cuarzo.
5.Alta Resistencia a la corrosión.
En su fabricación se usan aleaciones resistentes a la corrosión, por estar bajo efectos oxidantes o en otros casos se pueden enmohecer.
6.Capacidad de corrimiento.
Dado que las superficies de medida están lapeadas y son tan planas que es posible, limpiándolas previamente, componer arreglos de varios patrones adheridos, en virtud de su capacidad de corrimiento, con una fuerza suficiente.
7.Resistencia al desgaste
8. Dimensiones Correctas.
9.Grado de exactitud.
Los bloques patrón se fabrican con diferentes grados de exactitud para facilitar su uso en diversas áreas de la actividad industrial. Según DIN se distinguen seis grados de exactitud, a saber: K, 00, 0, I, II y III, según las distintas aplicaciones.
Patrones lineales (de extremos).-
Son elementos de medición lineal (verificación directa) con dimensión fija; que materializan determinadas medidas de longitud por medio de la distancia entre dos superficies de medida (superficies extremas).
Patrones angulares.-
Son unos bloques de acero que, por la posición que guardan sus superficies de medida, materializan una determinada magnitud angular.
PRISMÁTICOS
Tienen las superficies de medidas planas y paralelas. Sus secciones son, por lo general, rectangulares. Pero también pueden ser circulares (son los más usados y se encuentran normalizadas según DIN 861 ). Entre sus superficies de medida (planas y paralelas), además de su mecanizado con alto grado de acabado superficial, materializa una medida muy exacta.
CILÍNDRICOS
Son aquellos en los que las superficies de medida son la parte circular de un cilindro (se usan como calibres para barrenos).
ESFÉRICOS
Tienen superficies de medida esféricas (al igual que los cilíndricos, se usan como calibres para barrenos).
En la calibración y ajuste de instrumentos de medición (calibrador con vernier, digital o de carátula, micrómetro, comparadores, etc.).
Para determinar la medida de trabajo de los calibres de herradura (sin carátula).
Como incrementos en las mesas micrométricas (en la platina del microscopio de taller).
Como patrones, para ajustar equipos de tipo electrónico.
En la medición de piezas mecanizadas.
En accesorios de trazo de gran exactitud.
Ajuste de máquinas herramientas, en este caso se puede usar patrones que no respondan a normas, pero que sean exactas.
Grado de exactitud”0”: Para requisitos muy estrictos (medidas de comparación, medidas de ajuste para máquinas de metrología, etc.).
Grado de exactitud “I”.- Como medida de ajuste para instrumentos de medida, galgas de comprobación (calibración de calibradores, micrómetros, etc.).
Grado de exactitud “II”.- para verificar y ajustar calibres e instrumentos de trabajo en el taller industrial (calibración rutinaria del calibrador vernier).
Grado de exactitud “III”.- Para uso en el taller por el personal calificado (galgas de ajuste de calibres pasa-no pasa).
CUIDADOS PARA SU CONSERVACIÓN
Como toda pieza de precisión, sumamente delicada y de elevado costo, los bloques patrón requieren un extremo cuidado, tanto en su manipulación como en su almacenamiento, a fin de evitar deterioros y la pérdida de sus propiedades. Para ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:
•El ambiente de trabajo deberá estar a 20ºC
• ambiente protegido de atmósferas húmedas, polvorientas o corrosivas, como así también de la luz solar, radiaciones térmicas, campos magnéticos o eléctricos.
•Protección contra el sudor y calor de la mano, usando guantes de algodón y pinzas de madera.
Se deberá trabajar siempre sobre superficies blandas (goma, gamuza, etc),
•Antes del uso, los bloques deberán limpiarse cuidadosamente con solventes apropiados para quitar el lubricante que los protege.
•Si van a permanecer un largo período de tiempo almacenado, deberán de ser engrasados en su superficie con vaselina neutra.
•Para su limpieza, se usará una gamuza o una tela de tejido no fibroso.
•No deberán ser usados en lugares cercanos a platos o mesas electromagnéticas
•No deberán permanecer adheridos por varias horas
•Se deberán comprobar periódicamente en su valor nominal y en sus caras de medición
•Después del uso, los bloques patrón deberán limpiarse nuevamente, lubricarse y guardarse en su estuche
Full transcript