Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISCIPLINAS BASE Y AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN

No description
by

Mague Quintanilla

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCIPLINAS BASE Y AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN

DISCIPLINAS BASE Y AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN: Derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. La moral dicta reglas, las reglas supremas a que debe someterse la actividad humana, no ya en relación con un fin próximo. “El logro de la felicidad perfecta, a la que todo hombre tiende espontáneamente.” MORAL Disciplina auxiliar ADMINISTRACIÓN Y MORAL Administración De Personas Y Cosas
División Básica.

El éxito de toda función social, y en particular de las que se realizan en una empresa, depende de dos elementos distintos: las personas que las llevan a cabo y las dirigen, y las cosas o bienes de que se valen para realizarlas.

Así, entre las personas podemos mencionar en una empresa: los directivos, los administradores, los técnicos, los supervisores inmediatos, los empleados calificados y no calificados, obreros calificados, semicalificados y no calificados, etc.

Su influencia Administrativa.

Personas y cosas, son elementos indispensables, y no se puede prescindir ni de unas ni de otras. Pero el papel que juegan es muy diverso. Las cosas son elementos puramente pasivos, ya que carecen de inteligencia y libertad. Son, por ello, exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social.

Las personas, por el contrario, tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichas funciones: se dirigen a sí mismas, dirigen a las demás personas y, sobre todo, a las cosas, en forma tal, que la administración de cosas no puede ser realizada sino en, y a través de la administración de las personas.

La medición de ambas clases de administración.

Considerando otro aspecto, las cosas están sujetas a la ley de la casualidad; por ello, su influencia en el éxito de las funciones administrativas puede precisarse de antemano con certeza y, en un gran número de casos, aún puede medirse.

En cambio, los problemas relacionados con la administración de personas, en razón de ser éstas seres inteligentes y libres, sólo en cierto sentido están sujetas a dicha ley. Por lo mismo, su comportamiento es más difícilmente previsible y mesurable.
Importancia relativa de ambas especies.

De lo expuesto resulta en forma indudable, quela eficacia de las funciones administrativas dependerá primordialmente de la acción de las personas, y sólo secundariamente de la administración de las cosas.

En efecto: las primeras son los agentes impulsores y coordinadores de dichas funciones. Las segundas son tan sólo instrumentos –aunque indispensables- pero al fin y al cabo, subordinados en cuanto a eficacia, a la calidad de la administración de las personas.

La administración de las cosas sólo puede ser realizada “por medio” y “a través de” la administración de las personas. Que no hay ni puede haber administración fuera de una sociedad La administración aprovecha muchos análisis de la sociología, sobre el comportamiento social, y que le sirven para la óptima coordinación de personas y cosas. La administración mantiene una gran relación con otras disciplinas, esto nos ayuda a no confundirla con otras ciencias y técnicas. con esto La administración es una técnica para lograr la máxima eficiencia de las funciones sociales, es decir SOCIOLOGÍA La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. A su vez la administración le proporciona a la sociología muchos de los principios, técnicas y experiencias obtenidas en la coordinación. La administración debe tener como finalidad propia y especifica, la de “conocer y describir las diversas relaciones interpersonales que se dan en una empresa”, esto fue dicho por Fritz Roethlisberger. DERECHO La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración .Sólo puede administrarse un organismos social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que éstas les hayan sido impuestas por ley, o que deriven de un convenio. ECONOMÍA PSICOLOGÍA ADMINISTRACIÓN Dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. Analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. El derecho proporciona, a la administración, la estructura jurídica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrado.

La administración, a su vez, da al derecho la eficacia jurídica de sus normas, sobre todo de aquellas que directamente tienden a la organización de la sociedad. "Ley de oro"obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos.(ECONOMÍA)

La economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales.

La administración también la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social con o sin fines económicos. Investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La administración coordina personas a la ves la actuación de ellas.Por lo mismo necesita conocer las mejores estrategias psicológicas para tratar de influir en el logro de la cooperación de los hombres, como base para su coordinación. MORAL MORAL MORAL Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Full transcript