Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL PARA LA EDUCACION IN

No description
by

Olga Monge Pastrana

on 8 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL PARA LA EDUCACION IN

LOS FINES Y PROPOSITOS ESTAN ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION POLITICA Y EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION .
OBJETIVO 3.1 DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO DE LOS MEXICANOS CON EDUCACION DE CALIDAD.
E
l Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial ha sido construido en forma colegiada a partir de las ideas que forman parte del debate actual —en el plano educativo y de las políticas públicas— sobre el tipo y las características de atención que es necesario brindar desde edades tempranas.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
PARTE 1
Educación Inicial. Nuevos escenarios
1990, se empezaron a difundir recomendaciones relacionadas con la comprensión del aprendizaje humano, producto de la investigación en neurociencias.

Marco normativo

I
. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos […]. VI. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables […].

El Programa de Atención y Educación de la Primera Infancia es relevante porque por primera vez se señala que la educación que reciban las niñas y los niños deberá vincularse con los derechos para desarrollar su personalidad y sus actitudes, así como su capacidad mental y física.
C
omo resultado de la política educativa, desde el último trimestre de 2008, la SEP impulsó el tema de Educación Inicial con los siguientes propósitos:

d
urante los primeros seis años de vida, el cerebro humano presenta las más grandes y profundas transformaciones, y con ellas el desarrollo de la inteligencia, la personalidad, la creatividad y el comportamiento social.
P
roceso de construcción del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial
MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL PARA LA EDUCACION INICIAL.
el MAEI, objeto de orientar el trabajo educativo con las niñas y los niños desde cero hasta los tres años de edad, para favorecer la construcción y el desarrollo de sus capacidades, y prepararlos para enfrentar los retos que se les presenten, tanto en su vida diaria, como en su trayecto formativo escolar, y así brindar una atención de mayor calidad,
Marco normativo y curricular muy amplio y flexible
Enfoque inclusivo
Desarrollo y construcción de capacidades



Principios rectores

1. Responder a las demandas de la sociedad actual ofreciendo a las familias servicios educativos de calidad
2. Orientar y enriquecer las prácticas de crianza.
3. Centrarse en el desarrollo y la construcción de capacidades.
D
iseñar un Modelo de Atención con Enfoque Integral que responda a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, desde cero hasta los tres años de edad, en todo el país.
• Crear sinergias entre las instituciones involucradas en la atención de las niñas y los niños, desde cero a los tres años de edad
. • Garantizar el respeto de los derechos de las niñas y los niños
. • Crear vínculos
de participación con las familias
• Garantizar la formación y actualización de los agentes educativos. • Generar lineamientos y normas generales para la gestión y mejora del lugar en donde se brinda atención educativa a las niñas y los niños.

Fundamentos teóricos para el trabajo en Educación Inicial

Enfoque de derechos

interés superior del niño
Provisión. Implica crear las condiciones de vida necesarias para su supervivencia. Estas son, la alimentación, el abrigo, la seguridad física y emocional, y la dotación de servicios de educación, salud, recreación y terapéuticos. 2. Protección. Permite brindar seguridad integral y prevención del maltrato, abuso, violencia y explotación a menores; debiendo ser principalmentelas niñas y los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desamparo los primeros en recibir atención. 3. Participación infantil. Se refiere a asegurar el derecho que tienen los niños a ser informados y escuchados, a que se tome en cuenta su opinión, y a propiciar su propia toma de decisiones y su participación en grupo.

I
nvestigaciones recientes sobre el desarrollo infantil
L
os estudios recientes sobre desarrollo infantil se enfocan en las capacidades de aprendizaje de los niños desde su nacimiento. ¿Cómo son?, ¿cuáles son las principales pautas de desarrollo, desde cero a los tres años?, ¿cuándo se inicia el aprendizaje en el ser humano?, ¿ participa un bebé de su aprendizaje y desarrollo?, ¿qué elementos observar para saber qué y cómo aprende un bebé? son, entre otros, los cuestionamientos planteados por los especialistas dedicados a investigar sobre los niños más pequeños.
Neurociencias y aprendizaje infantil
Investigaciones y estudios sobre neurociencias han demostrado que las niñas y los niños cuentan desde el nacimiento con un potencial de aprendizaje que les permite desarrollar mejores capacidades.
Desarrollo emocional, apego y vínculo
En los últimos 50 años diversos estudios dan cuenta de la importancia de los vínculos tempranos en el desarrollo emocional del niño.
Estudios de contexto
Al momento de nacer, los bebés traen consigo una carga genética que influye en su desarrollo, pero también se presenta otro aspecto que interviene en su formación, el medio donde viven o se desenvuelven, el contexto que los rodea y las personas que forman parte de su vida
Organización curricular: ámbitos de experiencia
En el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, se reconoce que los niños, desde cero hasta los tres años, tienen capacidades que desarrollan o construyen a través de sus experiencias. éstas se agrupan en los siguientes tres ámbitos de experiencia:

Ámbito 1. Vínculo e interacciones (19 capacidades a favortecer)
Ámbito 2. Descubrimiento del mundo (29 capacidades a favorecer)
Ambito 3. Salud y bienestar ( 17 capacidades a favorecer)


Los ambientes de aprendizaje
un ambiente de aprendizaje es aquel que ha sido pensado por el agente educativo, y donde se intenta cuidar el sostenimiento afectivo y los aprendizajes más ricos para los niños. Por lo tanto, es parte de la planificación.

Características de los ambientes de aprendizaje
Movilidad, es decir, que todo mueble u objeto pueda desplazarse, sacarse, cambiar de posición favoreciendo la creación de diferentes entornos.
Elementos significativos para los niños.
Espacios disponibles, blancos, con el fin de que las paredes no estén saturadas de elementos.
Consideración para todos los niños por igual. En el caso de aquellos que presentan alguna discapacidad.
Diversidad y adaptabilidad
Espacio exterior
Bibliotecas al alcance de los niños



PLANIFICACION :
LINEAMIENTOS BASICOS
Full transcript