Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIGIENE Y SEGURIDAD

No description
by

LESLIE ORTIZ DURAN

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIGIENE Y SEGURIDAD

SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO
Higiene
: Se entiende como la condiciones o practicas que conducen a un estado de buena salud. Existen factores que ayudan a prevenir las Enfermedades.

Higiene y Seguridad: Es un conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y el ambiente físico donde son ejecutados.

CONCEPTO, OBJETIVO E IMPORTANCIA
se pudo apreciar que sus inicios fueron provocados por la necesidad de los trabajadores de contar con una herramienta que les proporcionan un ambiente de trabajo más seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y así presentar una mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que están expuesto los trabajadores.
CONCLUSIONES
3
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Seguridad
: Son las acciones o practicas que conducen a la calidad de seguro es decir, la aplicación de los dispositivo destinados a evitar accidentes.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD
El uso de los elementos de seguridad es de gran
importancia y valor para el bienestar del trabajador,
según la tarea que se realice , el profesional
debe utilizar diferentes elementos de protección relacionados directamente
con la seguridad laboral

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD

El objetivo es la prevención del riesgo y del daño contra las personas como criterio prioritario.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE
Poder prevenir enfermedades y
lesiones producto del desarrollo
laboral diario es una gran
responsabilidad compartida entre
trabajadores y empresarios.

OBJETIVO DE LA HIGIENE

Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
Mantener la salud de los trabajadores

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

Es la ubicación o el entorno donde se desarrollan las acciones de la mano de obra y la permanencia de empleados mientras realiza sus actividades de trabajo
IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE LABORAL

El ambiente de trabajo es importante para la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores. Muchos de ellos, agregando los tiempos de desplazamientos desde sus hogares al trabajo y viceversa, obtienen más del 70% de su tiempo.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
ACCIDENTE DE TRABAJO
No reconocido como tal:
El que sea provocado deliberadamente por el trabajador

Cortarse un dedo para obtener incapacidad; ingesta de productos dañinos a la salud o suicidarse, robo, sabotaje, etc.

El que sucede por incumplir normas de seguridad que han sido impartidas por la empresa en forma previa y con suficiente claridad.

El que ocurre cuando se trabaja en estado de embriaguez o cualquier otra forma de toxicomanía o narcosis

Origen de un accidente
Teoría Secuencial o de Heinrich
Un accidente se origina por una TEORIA MULTIFACTORIAL a secuencia de hechos

Teoría Multifactorial

Sostiene que la presencia
simultánea de todos los
factores anteriormente estudiados,
implican el accidente.

Teoría Probabilística

Se ha comprobado que los accidentes en una
Industria de magnitud se distribuyen al azar en el
tiempo

Una forma más completa de analizar un accidente y las probables causas que intervinieron en éste, podría ser los elementos que interrelacionan en un accidente de trabajo:

Agente.- Es el objeto ó sustancia más estrechamente relacionado con la lesión, ejemplo: máquinas, herramientas manuales, sustancias químicas, polvos, etc.

“Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, que pudiendo producir daños o lesiones, por alguna “casualidad” no los produjeron”

Condición Insegura
.- Son aquellas condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de seguridad y por lo tanto presentan un alto riesgo de accidentes laborales, por ejemplo. pisos sucios y resbaladizos, iluminación deficiente, etc.

Acto Inseguro
.- Es la violación de un procedimiento normalmente reglamentado y aceptado como seguro (realizar una operación sin autorización, trabajar en forma muy rápida ó demasiado lenta, etc.

CLIMA ORGANIZACIONAL
Es la suma total de la actitud del trabajador dentro de una empresa, especialmente relativo en la salud y en la comunidad de los empleados.

Se refiere a las condiciones ambientales de una empresa.

INTERÉS ECÓNOMICO
Un buen clima organizacional puede reducir la rotación y el ausentismo del trabajador aminorar el numero de accidentes y el grado de desperdicios y de gastos, elevar la producción y reducir los defectos en la producción, así como, el numero de hurtos por parte de los empleados.

RELACIONES LABORALES Y TENDENCIAS EN EL SIGLO XXI
RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD
El clima refleja las costumbres, tradiciones y practicas organizacionales y entre tales factores y la productividad del empleado. Intervienen ciertas variables incluso la moral lo cual es solo la medida de la actitud, no esta relacionada directa o significativamente con la productividad del trabajador.

EVALUACIÓN DE PRODUCTIVIDAD
La relación entre clima y productividad se complica mas debido a la confusión conceptual del primero, ya alguna de las variables que lo conforman como la moral, la satisfacción y la felicidad.
La satisfacción y la felicidad del empleado no suelen estar relacionados con la productividad.

EL FACTOR MAS IMPORTANTE
Este factor es la relación superior-subalterno que prevalece en toda empresa. El clima, costumbres, practicas y actitudes dependen en gran medida de relaciones establecidas patrón-empleado.

CLIMAS MULTIPLES
Pueden existir muchos climas organizacionales dentro de la misma empresa (Sheprd).
Las relaciones superior-subalterno varían de un trabajo a otro, de un departamento a otro, y una planta a otra.
El liderazgo es un proceso de comportamiento desarrollado por los jefes quien son seres humanos que dirigen guían los esfuerzos de otros seres humanos .

CULTURA
ORGANIZACIONAL


Cultura

Schein define la cultura como "un esquema de suposiciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un determinado grupo, conforme aprende a lidiar con sus problemas respecto a la adaptación externa y a la integración interna."

ORGANIZACIÓN
Son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración

Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman.

Cultura organizacional

Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización.

La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones.

La cultura organizacional como proceso.

Por tratarse de un proceso que recrea una configuración particular de elementos, el equilibrio de este sistema está en permanente tensión, la cual puede ser útil de visualizar en una fase diagnóstica. Por eso, sostener que tiene una relativa estabilidad y que aporta cierta regularidad a la organización no implica decir que es algo estanco o estático.

En todo sistema cultural coexisten culturas locales o sectoriales y para que dicha coexistencia sea posible no deben entrar en contradicción con la identidad propia de la organización.

Concentradas o fragmentadas: según el grado de auto determinación de la cultura por parte de las unidades componentes de una organización.

CATEGORIAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Fuertes o débiles: según la intensidad con que los rasgos culturales impulsan las conductas de los individuos. Cuanto mayor sean esos rasgos, se impondrán más firmemente sobre las conductas, no sólo de los integrantes de la organización, sino sobre otros pertenecientes a otras organizaciones.

También contiene elementos con aptitud para construir, transformar y generar condiciones organizacionales, hallándose entonces en el dominio de las capacidades existentes y por lo tanto en el de la auto organización

Cada organización define sus propios valores. Debe destacarse que, en la medida que los valores de una organización estén en concordancia con los valores de la justicia natural que los miembros y socios estratégicos tienen como característica inherente, la organización se verá más fortalecida.

VALORES

Uno de los elementos destacados de la cultura organizacional son, sin dudas, los valores: el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetivos de su existencia.

Respeto mutuo.
Integridad.
Trabajo en equipo.
Igual oportunidad para todos.
Los errores son tomados como oportunidad de mejoramiento.
Conducta ética y responsable.
Protección ambiental.
Desarrollo de habilidades de lider.

A diferencia de la identidad, la cultura es observable y por lo tanto aprendible.

Son los servicios externos que una empresa requiere, para completar las funciones administrativas o de determinadas tareas técnicas que esta ya no puede realizar de manera interna por múltiples razones, y la mayoría de las veces, son de carácter económico.

¿OUTSOURCING?

Mayor efectividad, productividad y calidad en general
En la contratación de la empresa de outsourcing, solo se contrata por el servicio y por el tiempo definido que se requiere y esto redunda en un buen ahorro para la organización, haciendo asi el recorte de personal; lo cual implicaba la paga de salarios, prestaciones, fondos de retiro, etc


Beneficios

Servicios de reclutamiento y selección de personal
Programas de capacitación y entrenamiento de personal
Estudios de análisis y valuación de puestos
Asesoría en sueldos y salarios
Auditoria administrativa de recursos humanos.


Asesorías y servicios externos mas comunes

Competencias = factor determinante

Contribuir con el éxito de la organización

Obtención de un trabajo

Nuevas conductas

Cumplimiento de metas personales

Cambio de conducta

Evolución de conocimientos

Aprendizaje

DEFINICIÓN:

Implementación en la organización

COMPETENCIAS LABORALES

Son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral.

FUNCIONALES

Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo

BASICAS

CONDUCTUALES

Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial

TIPOS DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS LABORALES
Son las habilidades que posee el trabajador estando directamente relacionadas con el desempeño y éxito de una persona en su lugar de trabajo. Son influenciadas por los conocimientos, destrezas, capacidades y experiencias.

ENTONCES PODEMOS DECIR

Incorporación rápida y eficaz del personal al proceso productivo.
Elevar el nivel de conciencia del personal en su propia superación.
Facilitar el proceso de promoción interna.
Constituye la base de los procesos de reclutamiento, selección e inducción del personal.


Beneficios de la Gestión en Recursos Humanos por Competencias incluyen:


ACCIDENTES LABORALES


Se puede entender por accidente laboral todo suceso repentino en el centro de trabajo que causa al trabajador una lesión. La definición legal de accidente de trabajo es más amplia e incluye lesiones sufridas en circunstancias no directamente laborales, como por ejemplo los accidentes en trayecto, los sufridos mientras se acude a una reunión sindical, etc.
Una característica fundamental de los accidentes del trabajo es su forma súbita, brusca, de aparición. Esto hace, por tanto, que generalmente la causa de la lesión sea más fácil de conocer que en la enfermedad profesional.

Entre las enfermedades que pueden afectar a los trabajadores podemos distinguir aquellas debidas a la profesión; las que se adquieren fuera del trabajo y se agravan por el mismo, y las que no guardan relación alguna con la actividad laboral.
Las enfermedades profesionales son aquellas provocadas directamente por circunstancias (factores de riesgo) presentes en el medio laboral.
Dichas enfermedades suelen tener una forma de aparición lenta y paulatina, lo cual las diferencia de los accidentes de trabajo, y con mucha frecuencia comienzan de forma inaparente (sin síntomas), pudiendo solamente detectarse por pruebas médicas especializadas. Asimismo, en la mayoría de los casos, las enfermedades profesionales se parecen


ENFERMEDADES PROFESIONALES

Factores de riesgo


Entre los factores y agentes de riesgo que pueden ocasionar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo están los siguientes:

Riesgos físico-mecánicos:
Iluminación insuficiente o incorrecta.
Temperatura (calor-frío).
Radiaciones ionizantes y no ionizantes (incluidas las solares).
Electricidad.
Ruido y vibraciones.
Cambios de presión/explosiones.
Traumatismos, quemaduras.
Posturas y ritmos de trabajo inadecuados, pequeños traumatismos repetidos.
Superficies de trabajo deficientes (suelo resbaladizo, escala en mal estado, etc.).
Carga en suspensión, cabos, maquinillas, poleas...
Riesgos químicos: sustancias y productos corrosivos, irritantes, alergizantes, asfixiantes, etc.
Humos metálicos y polvos: fibras de amianto, polvos de madera, etc.
Riesgos biológicos (seres vivos): paludismo, fiebre amarilla, algas marinas, peces venenosos, etc.
Circunstancias psicosociales: por ejemplo, el estrés (síndrome de agotamiento nervioso), fatiga física por sobrecarga de trabajo, descanso insuficiente, alimentación inadecuada, etc.


Las distintas formas en las que dichos agentes de riesgo pueden dañar el organismo del trabajador (vías de contacto o entrada) son las siguientes:
Aparato respiratorio (inhalación, sofocación).
Piel y mucosas (contacto).
Aparato digestivo (ingesta accidental).
Sangre (inoculación).
Sistema óseo y articular (traumatismos).
Sentidos (vista, oído, etc.).




Con base a la ley basar en el articulo 123 de la constitución mexicana que nos habla de la seguridad e higiene del trabajador


Si hacemos una retrospectiva en el desarrollo de la humanidad, podemos entender que el siglo XIX provocó un cambio frenético en las capacidades productivas de la Humanidad, marcando el comienzo de la era moderna.

Hoy las nuevas tecnologías de la información están relevando de manera inexorable la industria pesada y manufacturera , como principal soporte de las economías desarrollada; pero a diferencia de esta economía que dependía de bienes agotables como el petróleo, el hierro la nueva economía se desarrollará en el rumbo del conocimiento; por lo tanto la información y el conocimiento se convierten en el nuevo objeto formal de la ciencia y la tecnología, hasta tal punto que economía, cultura y bienestar social dependen cada vez mas del desarrollo de nuevas tecnologías de información.


capital intelectual


El valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (internet, software, biotecnología etc.).

FACULTAMIENTO
(EMPOWERMENT)

“Facultamiento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y
en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y
duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la
consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea
relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera libertad.

Sin duda alguna es una buena estrategia, pero que por si sola será incapaz de lograr un efecto positivo en la empresa ya que consiste en mucho más que el estudio de la información presentada; involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de la empresa que se traducirá en una nueva vida organizacional. Pero hay que subrayar que esta vida no sólo trae esfuerzos y sacrificio, sino que un mejor ambiente para sus integrantes mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la organización.

las Relaciones Laborales se ha acrecentado de tal forma, que su disertaciones son visualizadas hoy como un aspecto básico de la relación capital – trabajo. Si bien estos enlaces discursivos siempre han existido, es evidente que sus implicaciones alcanzan un rango relevante en la denominada sociedad de la información o del conocimiento.
EQUIPO 6

Castillo Morales Katia Veronica
Hernandez Torres Juan Carlos
Luna Morales Alma Guadalupe
Moya Guzman Liliana Guadalupe
Ortiz Duran Leslie Vanesa
Reyes Ortega Leticia
INTRODUCCIÓN
Aunque el trabajo representa la principal actividad creativa del hombre en busca de rentabilidad, ocurre que cuando este modifica los materiales y los medios de su entorno que se encuentra condicionado por una serie de riesgos que debe prevenir para mantener la salud, tanto propia como la del entorno, con lo cual en caso contrario, no existiría esa rentabilidad deseada sin contar las responsabilidades que se deriven de esta manera el trabajo hay que entenderlo como una transformación de la naturaleza mediante un control planificado de la técnica, de la organización y de la motivación.
Este tema se conforma por el ambiente donde desempeñamos diariamente nuestro trabajo, el trato que un jefe puede tener con sus colaboradores, la relación entre el personal de la institución e incluso la relación con personal externo, ésta puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la institución en su conjunto o de determinadas personas que se encuentren dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

En otras palabras, es la expresión personal de la percepción que los colaboradores y directivos se forman de la institución a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización, refleja la interacción entre características personales y organizacionales.
INTRODUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS.
(quinta edición)
WILLIAM B. WERTHER, JR
KEITH DAVIS
McGRAW-HILL

SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE.
RELACIONES LABORALES Y EN EL SIGLO XXI

REGLAMENTACIÓN

Ley Federal del Trabajo.

Art 134 fracción X.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.

Art 422 fracción VIII.- Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

.



Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo STPS.

Articulo 14. Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental, de acuerdo a las Normas correspondientes.

Articulo 18. Son obligaciones de los trabajadores numeral VI. Someterse a los exámenes médicos que determine el patrón de conformidad con las Normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo.

Articulo 146. Los médicos de los servicios preventivos de medicina del trabajo estarán obligados a comunicar al patrón, los resultados de los exámenes médicos en cuanto a la aptitud laboral de los trabajadores, respetando la confidencialidad que obliga la ética médica.


LEYES Y REGLAMENTOS
Una empresa del sector servicios de origen familiar con más de 400 trabajadores sigue un sistema organizacional patriarcal. Tiene su sede en México y red de sucursales por prácticamente todo el territorio nacional.
En la sucursal de Galicia, comienzan a surgir problemas internos que conlleva que el ambiente se enrarezca bastante. De la noche a la mañana, comienzan a producirse bajas sorprendentes sin que el responsable de la delegación le dé excesiva importancia. Por supuesto, el Director General confía plenamente en él y no hace caso de los rumores que responsabilizan al responsable.


EJERCICIO
(LECTURA)
El departamento de personal tiene “la mosca detrás de la oreja” por las constantes quejas de los trabajadores de esa delegación. En un viaje a la ciudad, uno de los colaboradores directos de ese responsable pone en alerta al responsable de personal. Visto el panorama deciden preparar un viaje relámpago a esa delegación sin contar con la aprobación expresa de Dirección General. Al llegar allí, se encuentra un situación caótica, donde se están apunto de perder varios clientes estratégicos por la pasividad y desidia del responsable de la delegación. Se descubre que ese responsable le estaba “haciendo la cama” a la empresa, llevándose los clientes y parte del personal  a una organización paralela que se había montado.
Muchos de los de arriba que lo negaban y que ponían en entredicho la actuación del departamento de personal, cambiaron de “versión” diciendo que ellos ya lo sabían, haciéndose defensores de la causa para ponerse la medalla.
Por supuesto ese responsable finalmente fue destituido aunque los daños directos y colaterales que dejó fueron irreversibles.

Full transcript