Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gill Sans

No description
by

juanita henao

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gill Sans

Es una tipografía Sans Seris, creada en Inglaterra por Eric Grill y publicada por la fundidora MONOTYPE entre 1928 y 1930. Esta fue basada en la Johnston Underground creada por Edward Johnton para el metro de Londres.

Es una tipografía muy apetecida por su forma suave y su versatilidad
Es bastante utilizada en la industria del diseño por que es una tipografía que se encuentra incluida en el sistema operativo Mac OS X. 1.Tipografía La tipografía Gill Sans es muy similar a la Johnston Undergroun, ya que fue basada en esta para su creación. Pero se distingue fácilmente por el punto de "i" minúscula. ¿Cómo se diferencia de la JOHNSTON UNDERGROUND? ¿Quién era Eric Gill? Juanita Henao
Santiago Montagno Gill Sans Gill Sans Johnston
Underground Arthur Eric Rowton Gill conocido como Eric Gill (Brighton, Sussex; 22 de febrero de 1882 - Uxbridge; 17 de noviembre de 1940); tipógrafo y escultor británico, mejor conocido por su aportación en el campo de la tipografía.
Estudió en la escuela de Artes de Chichester y luego en la Central School of arts and creafts de Londres donde fue alumno de Edward Johnston. Además de crear la Gill Sans, Eric Gill crea: La Gill Sans hizo parte de un competitivo período en los años veinte, cuando muchas casas productoras de tipografías desarrollaron tipos sans serif modernos para las principales tecnologías de composición tipográfica.
La Gill Sans fue desarrollada por la casa inglesa Monotype para responder a la popular Futura, propiedad de la casa tipográfica Bauer. Historia Usos de la Gill Sans en el Mercado Ferrocarril de Londres
British Railways
Editorial Penguin Books
Televisión Española (1990 a 1997)
Imagen institucional del estado (Escudo de España, Ministerios y secretarías de estado, fuerza de seguridad, museos nacionales, etc) 3.Construcción Gill Sans Su construcción es completamente geométrica ya que su trazo es prácticamente el mismo “Construcción continua”, solo con algunas excepciones como en las colas o cuellos pero en el cuerpo de cada tipo es constante. Forma geométrica y regular que la hace de muy fácil lecturabilidad y posee muy buen espacio, su forma geométrica simple se da gracias a que su construcción es basada en círculos de iguales medidas. Sus vertices no son redondeados, sino rectos. 3.Construcción Gill Sans Tipografía Palo Seco: Ausencia de remates
Humanista: Persistencia de la modulación del trazo lo que le da un aire tradicional . 4. Usos aptos para Gill Sans Después de analizar cuidadosamente la tipografía y sus diferentes usos en el medio, Gill Sans no es una tipografía que se puede utilizar en un texto corrido ya que es una tipografía palo seco de grosores bastante extremos (muy ancho o muy delgado) lo que dificulta la fácil lectura.
Es una tipografía excelente para ser utilizada en frases cortas (Logos, slogan, copy, etc) que no requieran de mucho recorrido visual.
Es una tipografía neutra que no distorsiona el mensaje que se transmite. Esta neutralidad también le da un aire de elegancia pero sus partes redondeadas le dan dinamismo a la tipografia. Es una tipografía neutra, no distorsiona el mensaje.
Tipografía versátil y completa (glifos)
Elegante y dinámica a la vez. Legible (Caracteres reconocibles fácilmente)

Por ser Sans Serif, no es recomendada para texto corrido.
Espesor muy extremos (muy ancha o muy delgada)
Como es una tipografía neutra no refuerza el mensaje (Resonancia). 5. HELVETICA HELVETICA
Juanita Henao
Santiago Montagno

El trabajo de un diseñador o comunicador gráfico es transmitir un determinado mensaje a través de la representación, para dicho propósito existen infinidad de elementos que facilitan y refuerzan el contenido de este mensaje. Uno de estos elemento es la tipografía la cual se define como el oficio que se encarga el tema de letras, números y símbolos de un texto.
El trabajo de la tipografía en una pieza gráfica es determinante para el correcto entendimiento y recepción del mensaje a transmitir.

“Hay gente que piensa que la tipografía debe ser expresiva. Tienen un punto de vista diferente al mio. Yo no creo que la tipografía no debe ser expresiva en lo absoluto. Puedo escribir la palabra “perro” en cualquier tipografía y no tiene que lucir como un perro. Pero hay gente que piensa que cuando escribo “perro”, debería ladrar.” Massimo Vignelli (5:19”)

A finales de la década de los 50 e inicios de los 60’s se crea una tipografía llamada helvetica. Dicha tipografía ha perdurado hasta el día de hoy como una de las tipografías más utilizadas en el mundo del diseño y la comunicación gráfica gracias a sus forma y construcción simple, lo que hace de esta una tipografía versátil y adaptable a una pieza comunicativa. En esta época, el diseño se enfoca más en ser limpio y ordenado dándole importancia al contenido del texto.

“La helvetica significó un gran paso para la tipografía del siglo XIX.Era un poco más mecánica, alejándose de los detalles manuales, y estábamos impresionados de eso pq era más neutral, y neutralismo era una palabra que amábamos. Tiene que ser neutra; no debe tener significado en sí misma. El significado está en el cuerpo del texto, no en la tipografía... “ Wim Crowel (12:13”)

El oficio de la tipografía ha venido desapareciendo a razón de las nuevas tecnologías. Anteriormente un desarrollo tipográfico necesitaba varios años para ser finalizado ya que requería de procesos manuales e industriales para su resultado final. Y esta transformación no solo se ve en la industria tipográfica sino en todo el mundo del diseño. Las nuevas tecnologías hacen que los desarrollos sean mucho más rápidos, pero cabe resaltar que estos procesos que facilitan el trabajo de diseño no mejoran la calidad de este, la calidad depende de un buen diseñador.

“Debo decir que durante parte de mi vida temía al momento de explicarle a alguien, ya sabes, estás sentado al lado de una buena persona en el avión o en un tren y en un momento te pregunta a qué te dedicas y si dices diseñador de tipografías, te miran como con la mente en blanco. Ocasionalmente alguno conoce el término pero dicen, “crei que estaban todos muertos”
Mathew Carter (13:34”)

La tipografía va de la mano con la cultura, por lo que se ve un cambio en esta a través de los años. En los 50’s y 60’s se observaba un diseño ordenado, limpio, sin saturación de elementos. Pero todo empieza a cambiar en la década de los 70’s, época en la cual la imagen empieza a sufrir una ruptura y comienza a liberarse de los estándares.

En esta década empieza un transformación en la cultura y en la forma de pensar colectiva. Comienza la revolución de la imagen y con esta la saturación y caos en las piezas comunicativas. Se ve el uso de colores vivos, tipografía manuscritas y poca diagramación.
Este cambio cultural hace que la tipografía se convierta un elemento independiente de transmisión de información, propósito contraria a los años 60 donde la información era contenida en el cuerpo del texto. Esto hace que la tipografía ordenada y recta pase a un segundo plano y se vuelva un elemento corriente y pase desapercibido.

“No, de hecho, la helvetica era una buena fuente en esos tiempos. Realmente respondió una demanda. Pero ahora ya se convirtió en una de esas fuentes por defecto, en parte por la popularidad de la computadora en los últimos 20 años...” Erik spiekermann (36:22”)

Como conclusión podemos decir que la tipografía se convierte en transmisor de mensaje. El mensaje es el que determina el diseño de esta. Todas las tipografías son utilizables dependiendo del contexto en el que se desenvuelva. Es deber ser críticos y analizar cual es la mejor función para una tipografía. No todas funcionan para lo mismo.
Webgrafía -http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa#Definiciones_de_tipograf.C3.AD

-http://www.wordreference.com

- http://tipografos.net/tipos/gill-sans.gif

-http://www.100besttypefaces.com/9_Gill+Sans.html

-http://en.wikipedia.org/wiki/Joanna_(typeface)

-http://www.myfonts.com/fonts/k-type/non-solus/

-http://www.andrewkeir.com/typeface-serif-fonts/ 2.
Full transcript