Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antenas & Transmision Inalambrica

Curso Comunicaciones - UMG 2013
by

Bryan García

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antenas & Transmision Inalambrica

Antenas & Transmisión Inalámbrica
Clasificación de Antenas
Clasificación según Geometría
TRANSMISIÓN INALÁMBRICA
Los medios inalámbricos transmiten y reciben señales electromagnéticas sin un conductor óptico o eléctrico, técnicamente, la atmósfera de la tierra provee el camino físico de datos para la mayoría de las transmisiones inalámbricas.
La opción de aspectos electromagnéticos los cuales son usualmente considerados como radio frecuencia (RF) reside entre los 10 Khz hasta 1 Ghz.

Las ondas de radio-frecuencia, pueden ser transmitidas direccionalmente, como lo hacen las antenas típicas o emisiones direccionales.

Una red de área local por radio frecuencia o wlan (wirless lan) puede definirse como una red local que utiliza tecnología de radio frecuencia para enlazar los equipos conectados a la red en lugar de los medios utilizados en las LAN convencionales cableadas.
Microondas
Es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. Por encima de los 100 MHz las ondas viajan en línea recta y por lo tanto se pueden enfocar en una haz estrecho. Con una antena parabólica produce una señal mucho mas alta en relación con el ruido, pero las antenas transmisoras y receptoras deben estar muy bien alineadas.
Definición
El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) define una antena como “aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas”
Dicho de otro modo, la antena es la transición entre un medio guiado y el espacio libre
El conjunto de todas las frecuencias (espectro de frecuencias) se divide en bandas, cada una de las cuales presenta características peculiares que dan origen a tipologías de antenas muy diversas.
Industria: Microondas
Algunas de las aplicaciones en las que se utilizan las antenas son:
Comunicaciones móviles: Aviones, Earcos, Vehículos, Naves Espaciales.
Comunicaciones personales: Teléfono Celular.
Sistemas de radiodifusión: Radio, Televisión.
Comunicaciones radio punto a punto: Policía, Bomberos.
Aplicaciones de no comunicación:
Sensor remoto: Radar, Radiometría
ANTENAS
Antenas de cable; como, por ejemplo, los dipolos, monopolos, espiras, helicoides Las antenas de televisión que habitualmente encontramos en los edificios están formadas por un conjunto de dipolos.
Antenas de apertura como, por ejemplo, las bocinas, las ranuras y las antenas microstrip
Reflectores: antenas formadas por un reflector, generalmente con perfil parabólico, y la antena situada en el foco del reflector.
Lentes: formadas, tal y como indica su nombre, por una lente que tiene como objetivo conformar la radiación de una determinada forma
Clasificación según su Comportamiento
a) Antenas de banda ancha: cuando las antenas pueden trabajar en un margen muy amplio de frecuencias. Un ejemplo lo tenemos en antenas de bocina para realizar medidas radioeléctricas en cámara anecoica (cámara en la que se miden las antenas y que simula un entorno de espacio libre).
b) Antenas miniatura: cuando la antena presenta unas dimensiones mucho más pequeñas que la longitud de onda. Veremos que la dimensión de una antena está directamente relacionada con su comportamiento electromagnético.
c) Antenas multifrecuencia: antenas que pueden operar con unas características muy similares para diferentes sistemas de telecomunicación. Las antenas de estación base y terminales móviles que operan a GSM900 y GSM1800 son casos de antenas multifrecuencia.
Sin embargo, varias formas de ondas electromagnéticas se usan para transportar señales, las ondas electromagnéticas son comúnmente referidas como medio.
Radio frecuencia
EJEMPLOS APLICACION
RADIO MOBILE
Además esta direccionalidad permite a transmisores múltiples alineados en una fila comunicarse con receptores múltiples en fila, sin interferencias.
Esta tecnología tiene varias ventajas respecto a la fibra. La principal es que no necesita derecho de paso, basta con comprar un terreno pequeño y construir en el una torre de microondas para saltarse el sistema telefónico y comunicarse directamente
INFRARROJOS
Consiste en la trasmisión inalámbrica por medio de ondas de calor a corta distancia. No utilizan antena, sino que un diodo emisor (como el de los controles remoto)
Métodos de trasmisión:
Punto a punto: emisión direccional, las estaciones deben verse directamente, estar enfrentadas.
Casi difuso: emisión radial (en todas direcciones). La señal se trasmite hacia distintas superficies reflectantes, las cuales redirigen el haz de luz hacia las estaciones receptoras. Esta reflexión puede ser pasiva (solo se refleja) o activa (se refleja y amplifica la señal)
Difuso: debe abarcar todo el recinto en el cual se encuentran las estaciones y tiene múltiples reflexiones.
ejemplos:
GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript