Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

perla avalos

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

PROTOZOARIOS PROCESOS CELULARES 1
EQUIPO 2-. ORGANELOS Alimentacion y Digestion Excresión y osmoregulación El organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuola contráctil.
La excresión de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superfice de la célula.
En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada. Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.

Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.

Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica. ESTRUCTURA Y FUNCION:
Poseen organelos que están envueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, la excresión, la osmoregulación, la reproducción y la protección. LOCOMOCION:
Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomoción:
Pseudópodos que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.

Flagelos son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.

Cilios son filamento que utilizan movimientos sincronizados. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas. Los protozoarios autotrófico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.

Los protozoarios heterotrófico, por otro lado requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente.

La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca").
Luego de la ingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio. Estructuras de protección Muchas de estas estructuras evitan el daño mecánico o protegen al organismo de desecación, obtención excesiva de agua y de depredadores. Cubiertas de la superficie forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partículas foráneas. También pueden consistir de carbonato de calcio o sílica. Tricocistos son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa. Película ("pelicle") es una cubierta más fuerte que la membrana celular de la cual está pegado. Este provee protección contra sustancias químicas, daño mecánico y pérdida de agua. Ciclo de vida de protozoarios Este consiste de trofozoitos y cistos (quistes).
La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento). En esta fase no pueden soportar los efectos de diferentes sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarestar estos factores adversos forman cistos o quistes. El cisto
Es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo. Esta fase es importante para la dispersión de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión se efectúa por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentería amébica. Trofozoito. Formas de produccion. Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo que regula los procesos reproductivos. Reproducción Asexual 1. La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.
2. Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.
3. Fisión multiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división. Reproducción Sexual 1. Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.

2. Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.

3. Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas. Cultivo Los protozoarios necesitan luz moderada, temperatura de 15 a 21 grados C y un pH de neutral a un poco alcalino. Si se utiliza un medio artificial, éste puede contener arroz, granos de trigo, leche descremada y lechuga. Si es un medio específico, contiene glucosa, proteínas, minerales y extracto de levaduras. Algunos necesitan microorganismos como alimentos. Por otro lado, los parásitos se cultivan en preparaciones de cultivo de tejido. Para la clasificación se toma en consideración lo siguiente Clasificación El método de obtención de comida El método de reproducción La organización celular La estructura El análisis bioquímico de ácidos nucleicos y proteínas. Los organelos de locomoción. Se conocen mas de 25.000 especies en las cuales se clasifican segun su forma de locomoción. Mastigophoras o Flagelos. Pertenecen al grupo de los Zoomastiginos, con varias especies que viven como paracitos en plantas y animales.

Viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.

En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares) y los zooflagelados estos poseen uno a mas flagelos, carecen de cromoplastos. Algunas gozan de vida libre, pero casi todas las especies son simbióticas o parásitas de otros animales, sobre todo artrópodos y vertebrados. FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS FLAGELADOS Casi todos los flagelados poseen extremidades anteriores y posteriores definidas.

Gran número de fitoflagelados están formadas por cubiertas inertes (inútil, estéril, ineficaz; como una masa muerta).

Los coanoflagelados, que forman parte del grupo de los zooflagelados de agua dulce, poseen cierto número de formas en colonias, y se caracterizan por la presencia de un collar cilíndrico alrededor de la base de cada flagelo. LOCOMOCIÓN El desplazamiento de estos organismos se efectúan en forma típica por medio de flagelos. Los fitoflagelos suelen tener uno o dos flagelos, y los zooflagelos uno o mas.

Cuando hay dos flagelos o más pueden tener la misma o diferente longitud y ser uno principal y otro secundario o colgante, como el Paranema.

El flagelo siempre procede de un cuerpo basal o cinetosoma que se encuentra inmediatamente debajo de la superficie.

Los flagelos de muchas especies de fitoflagelados llevan unas fibrillas laterales delicadas, llamadas mastigonemas que no pueden percibirse con el microscopio ordinario de luz.

En algunas especies las ondas pasan de la base a la punta e impulsan el organismo en al dirección opuesta.

En otras especies como las euglenas, las ondulaciones van de la punta a la base y tiran el organismo. SACORDINA La súper clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas Seudópodos (seudo = falsos y podo = pie).

Prolongación citoplasmática, temporal de una amiba o célula amiboide que actúa en la locomoción y alimentación), y que utilizan todos los individuos para capturar sus presas.

Los individuos de la clase sacordina son asimétricos o tienen simetría esférica, poseen relativamente pocos organitos, y en este sentido son quizá los protozoarios más sencillos.

Se tienen un buen número de pruebas que defienden la existencia de estrechas relaciones filogenéticas entre sarcodina y mastigophoras.

Muchos mastigoforos, experimentan fases amiboides caracterizadas por la pérdida del flagelo y ejecución de movimientos por medio de seudópodos. Algunas especies de sarcodina tienen etapas flageladas. CILOFOROS Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios.

Sirven para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.

El subfilo Ciliophora tiene solamente una clase Ciliatea (ciliados). Es la más amplia y homogénea de las clases de protozoarios. Se han descrito unas 6000 especies y muchos grupos no son todavía bien conocidos.

Todos poseen cilios o estructuras ciliares compuestas. FORMA Y ESTRUCTURA. Su forma es constante y generalmente asimetrica.

Hay formas sésiles y en colonias

Se observa una membrana de plasma limitante externa, que continúa con la que rodea los cilios.(Debajo de esta membrana externa se observan vesículas o alvéolos estrechamente aglomerados, y más o menos aplanados.)
Entre alvéolos adyacentes emergen los cilios y otros cuerpos, algunos mucígenos.
Las alvéolos contribuyen a la estabilidad de la película y limitan tal vez la permeabilidad de la superficie celular.

Los tricocistos son organitos peculiares ovales o en forma de bastoncillos característicos de algunos ciliados, los cuales tienen capacidad para paralizar otros pequeños protozoarios.
LOCOMOCIÓN. Los ciliados constituyen el grupo de protozoarios de movimientos más rápidos ya que algunas alcanzan velocidades de hasta 2mm por segundo.

En su movimiento cada cilicio efectúa un golpe efectivo y uno de recuperación: Durante el golpe efectivo el cilio se extiende y se mueve desde adelante a una posición atrás.

En el golpe de recuperación, el cilio está curvado hacia arriba, a la derecha, contra el cuerpo

El movimiento de los cilios de la superficie está sincronizado, y las ondas del golpe ciliar se mueven a lo largo del cuerpo, desde la parte anterior a la posterior.

La dirección de las ondas es ligeramente oblicua lo que hace que el ciliado nade en un curso en espiral y gire al mismo tiempo sobre su eje longitudinal.

El movimiento ciliar puede ser invertido y desplazarse el animal hacia atrás. Este movimiento retrógrado se asocia con la reacción de evitar o eludir.

Los ciliados y suctorianos difieren de los otros protozoarios por la presencia de dos tipos de núcleos por célula. Cada uno de ellos posee uno o más macronúcleos que controlan el metabolismo celular y el crecimiento, y uno o más micronúcleos que funcionan en la reproducción sexual.

SUCTORIA. Éstos tienen una gran relación con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolución.

Los suctorianos, como los ciliados, tienen un macronúcleo y un micronúcleo.

Los individuos jóvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son séciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo.

El cuerpo posee delicados tentáculos citoplásmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, con botones adhesivos que atrapan y sostienen la presa, estos tentáculos secretan un material tóxico que puede paralizar la presa REINO PROTISTA Se caracteriza por la presencia de miles de cilios en su superficie.
Estos tienen como función el movimiento y la obtención de la comida.
Los ciliados son los más especializados, ya que poseen organelos que llevan a cabo funciones vitales.
Estos se encuentran en agua salada a fresca. Algunos son de vida libre mientras otros son parásitos o comensalistas. Filum Ciliophora (ciliados un ejemplo es el Paramecium) 1. El subfilum Opalinata se encuentra en el intestino de sapos. Posee organelos en forma de cilios arreglados en filas sobre la superficie de su cuerpo. Algunos poseen dos ó más núcleos, pero no están diferenciados en micro y macronúcleo. Este grupo se reproduce por singamia.

2. El subfilum Sarcodina estos poseen pseudópodos utilizados para moverse y capturar comida. Este grupo es simple en estructura al compararlos con los ciliados y flagelados.
Poseen pocos organelos y no poseen una forma definidad del cuerpo. Se encuentran en todos los cuerpos de agua. En este filum se incluye el grupo foraminífera (con 18,000 especies). También aquí encontramos a Entamoeba histolytica que causa la disentería amébica; esta enfermedad se esparce por medio de cistos en agua y comida contaminada.

3. El subfilum Mastigophora son protozoarios flagelados en alguna etapa de su vida y mayormente unicelulares, éstos son de vida libre, comensales, mutualistas o parásitos.
Este grupo incluye parásitos intra e intercelulares de animals. Se distingue por su arreglo único microtúbulos, vacuolas y otros organelos localizados en un extremo de la célula. Este grupo no posee organelos de locomoción.
Son parásitos y absorben nutrientes de sus huéspedes, algunos son intracelulares. Otros viven en el fluido del cuerpo u otros órganos. Los sporozoas adultos no poseen organelos de locomoción. Entre los ejemplos encontramos el agentes causante de la malaria y el causante de la toxoplasmosis, este último causa la muerte a pacientes con SIDA. El protozoario que causa la toxoplasmosis se encuentra en la excreta de los gatos.
Filum Sarcomastigophora Filum Apicomplexa Filum Sporozoa
Full transcript