Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aparato Burocratico

No description
by

ANSELMO SANCHEZ BALTAZAR

on 7 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparato Burocratico

Aparato Burocrático del Estado
Definición

Por una parte, desde una perspectiva práctica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirma que el Derecho Burocrático:
Se ha perfilado desde sus orígenes como una rama autónoma, que evoluciona a partir del Derecho Administrativo y tiende a alcanzar para los servidores públicos los beneficios del derecho del trabajo, con las limitaciones que impone la función pública (Tesis: 2a./J. 31/98).

Por otro lado, diversos doctrinarios mexicanos están de acuerdo con Miguel Acosta Romero al sostener que el Derecho Burocrático es:
Una rama del Derecho Laboral que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y sus trabajadores en sus diversos niveles (federación, estados y municipios), así como los derechos y obligaciones que de ella surjan (Acosta, 1995:158).

Fracciones del apartado B, artículo 123 constitucional
I Prevé los tipos de jornadas y su duración máxima.
II Establece la prestación del séptimo día pagado.
III Asigna un periodo mínimo constante (a diferencia de los trabajadores del apartado “A” que es variable: seis días el primer año que aumentan conforme la antigüedad), de veinte días por año.
IV Prevé el establecimiento de los salarios en los presupuestos respectivos, así como el mínimo a pagar (el cual, dice la fracción, que será el mismo que el salario mínimo establecido para los trabajadores del apartado “A”).
V Garantiza el principio de igualdad laboral y salarial.
VI Limita la afectación de los salarios (descuentos, retenciones, deducciones o embargos) a las hipótesis previstas en ley.
VII Fija las bases mínimas de los sistemas de reclutamiento y selección de personal. Y prevé el Servicio Profesional de Carrera.
VIII Establece el sistema de escalafón.
IX Garantiza el principio de estabilidad laboral, al prohibir la suspensión o cese de los trabajadores por causas injustificadas. Establece igualmente el sistema de indemnizaciones.
X Garantiza el derecho de asociación sindical y de huelga.
XI Establece el sistema de seguridad social para los trabajadores, previendo los siguientes seguros: accidentes y enfermedades profesionales y no profesionales, maternidad, jubilación, invalidez, vejez y muerte.
XII Establece al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje como órgano jurisdiccional. Excluye de su conocimiento los conflictos con el Poder Judicial, determinando la competencia en éstos casos al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente.
XIII Esta fracción prácticamente determina quiénes no pueden ser considerados como trabajadores (ni del apartado A ni del B), determinando su relación con el Estado como de naturaleza administrativa. Siendo éstos todos los miembros de las fuerzas armadas (ejército y marina) y personal del servicio exterior. Estableciéndose igualmente legislaciones especiales para el personal de las procuradurías/fiscalías de justicia y miembros de instituciones policiales.
XIII bis Incluye en este régimen jurídico al personal del Sistema Bancario Mexicano, Banca Central (Banxico).
XIV Establece la figura de “Trabajador de confianza”.
Clasificación de los trabajadores burocráticos
Es importante establecer que todo trabajador burocrático es considerado servidor público, pero no todo servidor público es trabajador burocrático. Es una cuestión de género y especie, en este caso servidor público entra en la primera clasificación y el trabajador burocrático en la segunda.
Para comprender lo anterior, basta recordar a las personas excluidas por la fracción XIII del apartado B del artículo 123 constitucional: un miembro del ejército es un servidor público; sin embargo, por exclusión expresa constitucional, no se le puede considerar un trabajador burocrático (como se había dicho, su relación con el Estado será administrativa, no laboral). Y así sucesivamente con los demás servidores públicos.

Prestaciones mínimas
laborales burocráticas
Jornada de trabajo
Conforme a la fracción I del apartado B del artículo 123 constitucional, así como los artículos: 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de la LFTSE, los trabajadores burocráticos laborarán un máximo de 48, 45 y 42 horas a la semana, según el tipo de jornada
Igualmente, conforme al artículo 26 y 39 de la citada ley, así como la Jurisprudencia 2a./J. 103/2003 que permite la aplicación supletoria del contenido del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, a los trabajadores que laboren horario extraordinario deberán de cubrírsele sus horas extras de la siguiente manera:
Días de descanso
Conforme a la fracción II del apartado B del artículo 123 constitucional y su correlativo artículo 27, concatenado con el artículo 29 y primer párrafo del 40 de la LFTSE:
• Los trabajadores gozarán, como mínimo, por cada seis días laborados, uno de descanso con goce de salario.
• Se establecen días de descanso obligatorio conforme al calendario oficial aprobado y las leyes federales. En este caso los mismos que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 y locales, así como las de materia electoral. El calendario al que la ley se refiere fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1993, y su última reforma publicada el 27 de enero de 2006.
Adicionalmente, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 1972, el “Acuerdo por el que se establece la semana laboral de cinco días de duración, para los trabajadores de las secretarías y departamentos de Estado, dependencias del Ejecutivo Federal y demás organismos públicos e instituciones que se rijan por la Ley Federal de los Trabajadores del Estado”, el cual dispone que el trabajador disfrutará de dos días de descanso continuos, de preferencia el sábado y el domingo, por cada cinco de trabajo, con goce de salario íntegro. En las Condiciones Generales de Trabajo, igualmente pueden pactarse otros días de descanso obligatorio.
Prima dominical
Conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley Reglamentaria Burocrática, los trabajadores que presten sus servicios durante el día domingo tendrán derecho a un pago adicional de un veinticinco por ciento sobre el monto de su sueldo o salario de los días ordinarios de trabajo.
Permisos por maternidad
De acuerdo con lo previsto en el inciso “c” de la fracción XI, del apartado B) del artículo 123, y su correlativo artículo 28 de la Ley Burocrática, las trabajadoras embarazadas disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha probable de parto, seguido de dos meses más a partir del mismo, todos con goce de sueldo. Igualmente, tendrá derecho a dos periodos de media hora cada uno dentro de la jornada laboral, para la alimentación de su hijo.
Vacaciones
Se establecen las vacaciones en la fracción III, del apartado B del artículo 123, y sus correlativos artículos 30 y 40, de la LFTSE.
Como lo explica en su diccionario Rafael Martínez, las vacaciones son:
Un derecho de los trabajadores consistente en disfrutar de un periodo de descanso, con el propósito de que el trabajador salga de la rutina laboral, aplicando dicho periodo a la recreación y el descanso (Martínez, 2000:111).

De esta manera, los trabajadores burocráticos una vez que hayan cumplido 6 meses de antigüedad, disfrutarán de por lo menos dos periodos vacaciones al año, que no podrán ser inferiores a diez días cada uno, con pago de salario íntegro incluido. En razón de la importancia que tienen las labores de estos trabajadores para el público, el legislador previó el establecimiento de “guardias” conformadas preferentemente de personas que no tengan la prerrogativa de vacaciones; y en su defecto, al término de la guardia, las personas que la conformaron disfruten de sus vacaciones.
Prima vacacional
Establecida en la fracción IV del artículo 43 de la LFTSE, se trata de la prerrogativa de los trabajadores para recibir, por el disfrute de cualquiera de sus periodos vacacionales una cantidad adicional, importe consistente en el 30% del salario presupuestal que al trabajador le corresponda, precisamente por los días de vacaciones que le toque disfrutar. Esta prima tiene las mismas reglas que las vacaciones, y debe apreciarse como una prestación accesoria de aquella precisamente.
Aguinaldo
Es una prestación establecida en el artículo 42 bis y fracción IV del 43 de la Ley Burocrática, y que debe también establecerse en el Presupuesto de Egresos correspondiente. Consiste en el importe mínimo equivalente a 40 días de salario base, sin deducción alguna.
Esta prestación se calcula conforme al año calendario y, de acuerdo con la legislación, deberá liquidarse en dos pagos del 50% cada uno. El primero antes del 15 de diciembre y el segundo a más tardar el 15 de enero. Aunque en la práctica las entidades lo varían.
Salario
Para todo tipo y clase de trabajador, para el burocrático igualmente, constituye “la prestación suprema”. Se regula en las fracciones IV, V y VI del apartado B del artículo 123; así como por la fracción IV del artículo 14, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 41, 42 y 43 en sus fracciones III, IV, VI y IX, todos de la LFTSE. Es la percepción de la contraprestación, remuneración o sueldo que le corresponde al trabajador burocrático por el desempeño de sus labores.
Complemento del salario por antigüedad (quinquenio)
Se trata de una prima de antigüedad establecida en el segundo párrafo del artículo 34 de la ley citada en materia; su naturaleza es la de ser accesoria (complementaria) al salario, y consiste en que por cada 5 años de servicios, hasta llegar a los 25 años, se les entregará a los trabajadores un importe adicional establecido en el Presupuesto de Egresos.
Seguridad social
A diferencia de otros países, el Sistema de Seguridad Social Mexicano no se encuentra unificado. Para el trabajador burocrático se creó el 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estructura del Aparato
Burocrático del Estado
Fue hasta 1960 cuando se incorporó el apartado B del artículo 123, que fundamenta el Derecho Burocrático en el sistema jurídico mexicano.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
[…]
B. Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores […]
En la actualidad el artículo 123, al respecto establece:
Vinculo jurídico de las diversas relaciones laborales
•Artículo 113: Prevé el Sistema Nacional Anticorrupción. Sienta las bases constitucionales de actuación de los servidores públicos.
• Artículo 116: Establece la facultad a favor de los gobiernos locales para reglamentar las relaciones entre los poderes de éstos y sus trabajadores.
• Artículo 125: Prohíbe el doble ejercicio de funciones públicas.

•Artículo 127: Establece el sistema al que se deberán adecuar las remuneraciones de los servidores públicos, las cuales se determinaran anualmente en los presupuestos de egresos correspondientes y deben ser equitativas al cargo o puesto.
• Artículo 128: Establece, como un requisito especial de solemnidad del acto jurídico de la toma de posesión del encargo del servidor público, la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
• Artículo 134: Prevé las bases y principios de la administración de los recursos públicos por parte de los servidores públicos.


Legislación reglamentaria de la Constitución
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional Norma jurídica que establece el sistema jurídico que regula las relaciones laborales entre el Estado y los servidores públicos.
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Ley reglamentaria del título cuarto constitucional en materia de obligaciones, responsabilidades y sanciones del servicio público.
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Instrumenta el Sistema Nacional previsto en el artículo 133 de la Constitución; establece las bases, mecanismos, principios, políticas públicas y procedimientos esenciales, para la prevención, investigación y sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción de los servidores públicos.
Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado Esta ley es reglamentaria del segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución. Fija las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización, a los particulares a quienes los entes públicos federales de cualquier poder les causen daño en sus bienes o derechos sin obligación, fundamento o causa legítima para soportar el daño.
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Esta ley es reglamentaria del artículo 6º constitucional. Establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en cualquier orden de gobierno.

Relaciones Colectivas de trabajo y seguridad social
Unidad 1
Derecho Burocrático y Seguridad Social
Sesión 1
Derecho Laboral Burocrático
Bibliografía
Material de apoyo de la UnADM

Maestra: Maria del Carmen Garza Garcia
Alumno: Anselmo Sanchez Baltazar
Matricula: ES162010007
Full transcript