Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Corrupción: Concepto, características y medidas para combati

No description
by

lila zaire flores fernandez

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrupción: Concepto, características y medidas para combati

Corrupción: Concepto, características y medidas para combatirla.
¿Qué es la corrupción?
La palabra corrupción proviene del latín
corrumpere
, que significa destrucción, devastación, o adulteración
Los efectos de la Corrupción
Grease the wheels of commerce?
Admiten que la corrupción puede llegar a tener un impacto positivo, al facilitar transacciones en países que cuentan con una regulación y burocracia excesiva.

Is sand in the wheels of commerce?
Entorpecimiento de los procesos económicos, ante el uso desperdiciado de los recursos destinados para la corrupción, así como aquellos destinados para su combate . Mientras que estos recursos podrían ser invertidos de una manera productiva, el pago de los sobornos no garantiza que los bienes o beneficios prometidos sean concedidos, y ante tal incumplimiento, los inversionistas no tienen un recurso legal para demandar el cumplimiento del acuerdo.
Corrupción Política
Es aquella cometida por los gobernantes, quienes detentan el cargo de representación en virtud del sufragio de la ciudadanía y de quienes se supone un actuar ético y en apego a los principios compartidos con el interés general.
Corrupto:
es el que actúa en contra del orden positivamente establecido y lo altera, anteponiendo el interés, ya sea propio u otro cualquiera, al interés público. El análisis económico de la corrupción se basa en el modelo conceptual de
Agente y Principal.


El Agente actúa en nombre del Principal en determinadas actividades.
La corrupción se presenta cuando el Agente actúa en contra de los intereses del principal.
Klitgaard:
El monopolio de poder

La discrecionalidad

La rendición de cuentas
El agente ce un análisis del costo-beneficio
Monopolio
En la prestación de un servicio, otorgar una autorizión, etc.

Di Tella y Ades Regulación de un Mercado más competitivo disminuye la corrupción.
Discrecionalidad
Existen incentivos para la corrupción cada vez que un agente público tiene discreción en la distribución de bienes y en la posibilidad de evitar un mal a una entidad privada.
Rendición de Cuentas
Ésta consiste en la responsabilidad del agente por sus actos frente al principal
C= R+D-A
Nieto:
a. la actividad ha de ser realizada por personas o grupos que ocupan un cargo público de naturaleza representativa por elección directa o por nombramiento indirecto.

b. El cargo público ocupado ha de implicar el ejercicio de autoridad pública derivada y de un cierto margen de decisión libre en la gestión de los recursos transmitidos.

c. Entre las razones de la comisión del acto, u omisión, reputado como corrupto debe concurrir un interés personal del sujeto. Dicho interés puede ser directo o indirecto y debe implicar un beneficio personal otorgado por un tercero u obtenido por sí mismo si es el beneficiario directo del acto si intervención del sujeto corruptor.

d. El cargo público ha de ser consciente de que sus acciones son o pueden ser consideradas por las reglas de comportamiento, establecidas por los diversos sujetos que le han otorgado la confianza para acceder al cargo público por lo que tratará de mantener sus actos en secreto.

a. El abuso es cometido por un representante electo o bien por un funcionario público;

b. Para que se dé la corrupción política es necesario un sistema normativo de carácter político que sirva de referencia. Lo que pude ser corrupto en un Estado o región probablemente no lo sea en otro, es decir el marco normativo de referencia nos permite contextualizar el fenómeno de la corrupción. “en este sentid la idea de corrupción política pone el acento en la regla violada y no en el personaje o sus motivaciones”, lo que difiere de la aproximación económica de la corrupción, donde la misma se centra en el papel que ocupa el agente, así como de las motivaciones para llevar a cabo el acto corrupto;

c. Un acto de corrupción política no necesariamente entrañan una acción antijurídica. Si bien existe una tendencia a identificar el acto de corrupción política sólo si ese mismo acto es reprochable penalmente también;

d. Los actos de corrupción siempre están ligados a obtener un beneficio extraposicional, no es necesario que este beneficio sea de carácter económico.

Malem:
Marco normativo de referencia:
Garzón Valdez señala que el sistema normativo de referencia cuando hablamos de corrupción política es el de la democracia representativa institucionalizada en el Estado de Derecho.

En tal sentido Seibel considera que el Estado Constitucional de Derecho se asienta en la separación entre ejercicio del poder y las cualidades morales de quienes lo ostentan. La moral personal, la moral colectiva no son un instrumento aceptable de control del ejercicio del poder en el Estado de Derecho. Son la Constitución y el Derecho las bases de nuestra confianza en que quienes desempeñan el poder del Estado no lo usarán inadecuadamente. En tal sentido, en todo estado Democrático de Derecho los gobernantes están sometidos a una moral mínima socialmente aceptada que es el Derecho; la moralidad básica de la política es el principio de legalidad.


a. Un problema de carácter legal, por cuanto la ausencia de leyes o la existencia de leyes débiles y atrasadas permiten que ciertos comportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente;

b. Un problema de gestión, por cuanto la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos promueven la existencia de sistemas caracterizados por el dispendio, la ineficiencia y la corrupción;

c. Un problema de carácter económico, por cuanto los bajos salarios que normalmente se paga a los funcionarios y empleados públicos constituyen un aliciente importante a las prácticas corruptas; y

d. Un problema de carácter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos y anacrónicos dificultan la relación entre el estado y el contribuyente o el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos alternativos, informales e ilegales, a través de los cuales se supera esa dificultad.

Concepción y Grullón
Combate internacional de la Corrupción
Foreign Corrupt Practices Act
Convención Interamericana contra la Corrupción
OCDE
ONU
Desde 1977, las disposiciones contra el soborno de la FCPA se aplican a todas las personas de Estados Unidos y ciertos emisores extranjeros de valores. Con la promulgación de determinadas modificaciones en 1998, las disposiciones contra el soborno de la FCPA se aplican ahora también a las empresas extranjeras y las personas que hacen que, directamente o a través de agentes, realizan un acto que facilite el pago corrupto que tenga lugar dentro del territorio de la Estados Unidos.
Su propósito es promover y fortalecer el desarrollo de mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción; así como la cooperación entre los Estados para asegurar la eficacia de las medidas y acciones adoptadas contra la corrupción.
Convención para combatir el cohecho de los servidores públicos.

Sus principales objetivos son limitar la competencia desleal en las transacciones comerciales internacionales y la cooperación internacional.
a. Tipificar como delito el soborno de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales;

b. Imponer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para las personas físicas y jurídicas .

c. Establecer el soborno de funcionarios públicos extranjeros como un delito;

d. Establecer las normas de contabilidad y auditoría para prohibir el uso de los documentos contables; y

e. Facilitar la asistencia legal mutua y la extradición

Objetivos:
ONUDD - Programa Global Contra la Corrupciòn

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional



La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional constituirá un instrumento eficaz y el marco jurídico necesario para la cooperación internacional con miras a combatir, entre otras cosas, actividades delictivas como el blanqueo de dinero, la corrupción, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, los delitos contra el patrimonio cultural y los crecientes vínculos.
Medidas Preventivas:
a. Órganos encargados de prevenir la corrupción.

b. La incorporación de medidas preventivas en el sector público, señala que los Estados deberán establecer sistema de convocatoria, contratación, promoción y jubilación basados en principios de eficiencia y transparencia.

c. En relación a las contrataciones públicas establece que las partes deberán adoptar medias para establecer sistemas de contratación pública, basados en la transparencia, competencia y criterios para la adopción de decisiones.

d. La adopción de medidas que sean necesarias para aumentar la transparencia en su administración pública.

e. Medidas para reforzar la integridad y evitar toda oportunidad de corrupción entre los miembros del poder judicial y al ministerio público.

f. Mecanismos para prevenir la corrupción y mejorar las normas contables y de auditoría en el sector privado.

g. Medidas para prevenir el lavado de dinero.

Transparencia Internacional
Fundada en 1993 por Peter Eigen , antiguo responsable del Banco Mundial, esta organización no denuncia casos individuales de corrupción, sino que lucha contra ella a través de los denominados pactos, islas o sistemas de integridad, a través de los cuales se insta a las empresas a dejar de sobornar, asegurándolas que sus competidores en el mercado actuarán con la misma manera.
IPC, Baròmetro Global sobre la Corrupciòn.
Full transcript