Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conquista y colonización de Boriken

No description
by

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conquista y colonización de Boriken

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Conquista y colonización de Boriken
(año 1508-1530)

Explicación de la acción destructora y acción forjadora.
El proceso colonizador

•La conquista española de Puerto Rico principió en agosto de 1508.

•Ya se había completado una fase de conquista de Haití o La Española.

•El Estado español decretó que los taínos eran “vasallos”

•En 1503, dispuso que a los indios, bajo la Encomienda, se les remunerara con un jornal (pagado en especie) y que se obligara a los encomenderos a cristianizarlos, a las buenas o a las malas.

Diego Colon

•Se intensificaron las ocupaciones de tierras indígenas mediante subastas y otros medios, los repartimientos y mudanzas de indios,situación agravada debido a una disputa por la gobernación de Indias entre Diego Colón.

•La colonización española transformó la economía tribal tributaria de la sociedad indígena en una economía señorial y mercantil correspondiente a la fase primera y proceso de acumulación de capital, en el desarrollo histórico del capitalismo.

•El atesoramiento del oro, naturalmente, era el objetivo fundamental de la colonización en su primera fase.



Rápida evolución de la economía en los primeros años
La actividad economíca: (agricultura,ganadería,minería)

•la agricultura continuaba siendo la actividad principal.
•el azucar se dice que era el región mas importante en la producción agricola
•Torres vargas en su memoría indica que para el 1647, operaba en la isla solo 7 ingenios.

Diferentes cultivos :
•El cultivo mas extendido en el siglo xvll fue el jengibre.
•La mayot producción de este producti produjo un problema enconomico social.
•Un esfuerzo por proteger la decadente industría azucarera.
•El tabaco :
•Se produjo en forma expondania durante el siglo xvll.
•Las primeras siembras fueron 1627.
El Cacau:
•Tuvo lugat durante corto período de tiempo
•Las siembras se iniciaron 1636 al 1672,ya habian cesado.
•La perdida de este producto afecto adversamente la economia.
•Por el periodo relativamente corto en que se cultivo.
El balance de la.produccion agricola se orientaba al consumo interno.
-En el 1602 llegó a gobernar Puerto Rico Don sáncho ochos de castro , encontro el país en un estado economíco deprimente.
En una carta se dice enviada por el funcionaroo del estado prevalentemente del país dio a entender lo siguiente :
1-La decadencia de la produccion azucarera.
2-Asegutaba que los igenios que existian se habian acabado.
3-Se dice que para esa epoca los antiguos agricultores preferian sembrar jengibre.


Papel de los africanos esclavos
* Los esclavos se adquirían para manifestar el lujo y la riqueza de una persona pero también para servir y trabajar. Esta era su principal función y necesariamente debían cumplirla.

* Las mujeres especialmente se dedicaban al empleo doméstico. Eran las encargadas de efectuar todas las labores de la casa. Cuidaban además de los hijos e hijas de su amo ejerciendo, por tanto, el papel de nodrizas

* Actuaban como criadas sin disfrutar de la condición de libres ni del sueldo que éstas obtenían. Se las mantenía y se las vestía, generalmente con las ropas usadas de su ama.

* Según sea la profesión del amo se puede saber el empleo del esclavo.

* Los negros ejercían trabajos de toda índole y los más despreciados socialmente.

* Se les asignaban infinidades de tareas como trabajar las minas de oro, en construcciones y en la recolecta de alimentos.

* Por tanto es probable que el número bajo estado de sujeción fuera mucho más alto.

* Por eso en el 1526 Carlos I prohibió importar personas.

Instituciones establecidas para organizar la colonia
- Todos los territorios recién descubiertos pasan a la propiedad de los reyes de españa.

-Se distingue en tres periodos:

1ro: que abarca desde el descubrimiento en 1492 hasta el año 1518 — en el cual se continuó la exploración geográfica y el reconocimiento de los territorios y sus poblaciones, se realizaron los primeros asentamientos coloniales y se comenzó a organizar la vida en las nuevas condiciones climáticas y económicas.

2do: que abarca los años de 1519 a 1573, En los lugares en que existían aquellas civilizaciones, las suplantaron con las instituciones civiles y culturales españolas, especialmente mediante la labor de evangelización que sustituyó la religión indígena.

3ro: abarca desde 1574 hasta la Independencia. Se trata de un período en el cual las colonias se encuentran establecidas y se desenvuelven orientándose a la explotación de los recursos propios; aunque en muchos casos mediante la actividad de compañías a las que se otorgaban concesiones para ello.

Procesos que destacan en la fundacion de la colonia.
• A liquidación anticipada
El 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón llega al mar, en Cádiz, con 17 barcos y 1.200-1.500 hombres, para su segundo viaje. En este viaje descubrió Puerto Rico y lo nombró "San Juan Bautista", en honor a Juan, Príncipe de Asturias. El primer asentamiento, Caparra, se crea el 8 de agosto de 1508 por Juan Ponce de León, un teniente de Colón que más tarde se convirtió en el primer gobernador de la isla. Al año siguiente, la colonia fue abandonada en favor de una isla cerca de la costa llamada Puerto Rico que tiene un puerto natural.
La colonización es la imagen del sistema de encomienda aplicado en todo el Nuevo Mundo por los españoles. Los colonos redujeron a los taínos como esclavos y les proporcionaron protección militar a cambio de su trabajo. El 27 de diciembre de 1512, bajo la presión de la Iglesia Católica Romana, Fernando II de Aragón promulga las Leyes de Burgos que modifican el sistema de encomiendas en un sistema llamado repartimientos con el objetivo de poner fin a la explotación de los nativos. La ley prohíbe el uso de cualquier forma de castigo contra los nativos regular sus horas de trabajo, su nómina, su salud y su estado de salud y los obligan a ser catequizados. En 1511 los taínos se rebelaron contra los españoles. El cacique Urayoán reanuda los planes de Agüeybaná y ordenó a sus soldados ahogar el soldado español Diego Salcedo para determinar si los españoles son inmortales.

•Amenazas europeas
Las potencias europeas se sienten atraídos por las inmensas riquezas que abundan en Estados Unidos y que están tratando de reducir la influencia española en el Nuevo Mundo en el siglo XVI. El éxito de la invasión varió y todo terminó en el fracaso del invasor para tomar el control permanente de la isla. En 1528, los franceses reconocen el interés estratégico. Saquearon y quemaron el pueblo de San Germán y destruyeron muchas instituciones españolas como Guanica, Sotomayor, Daguao y Loiza antes que la milicia local les obligó a retirarse. La única ciudad que permaneció incólume es la capital de San Juan. Los españoles están decididos a defender la isla y a comenzar a construir fortificaciones en la isla de San Juan en la década. En 1532 la construcción de las primeras fortificaciones comenzó con La Fortaleza cerca de la entrada a la Bahía de San Juan. Siete años más tarde, la importancia de la construcción de defensas alrededor de San Juan comienza con el Fuerte San Felipe del Morro en la bahía de San Juan. Más tarde, fuerte San Cristóbal y San Jerónimo se construyen con los ingresos. En 1587, los ingenieros Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli rediseñaron el Fuerte San Felipe del Morro. Políticamente, Puerto Rico fue reorganizada en 1580 y se convirtió en un Capitanía General lo que le da una mayor autonomía y una respuesta más rápida a las amenazas militares.


Conquista y colonización
Aunque el territorio isleño se descubrió entre el 16 al 19 de noviembre de 1493, no fue hasta 1508 que se inició formalmente el proceso de colonización y conquista de Puerto Rico. Previamente se habían expedido capitulaciones a Vicente Yañez Pinzón para probar la isla. Este intrépido marinero había realizado un reconocimiento previo de la isla en 1500 y de acuerdo a Pedro Mártir de Angléria en su década ll, libro Vlll, él fue "el primero en descubrir que se creía oro en ellas" , para el 1505, Yañez Pinzón envió a echar animales en las costas borinqueñas con el propósito de que se reprodujeran y facilitar así un ulterior proceso poblador. Al vencerse el plazo de aquel documento, Fray Nicolás de Ovando expidió una nueva capitulación a favor de Juan Ponce de León. En ellas se hacía específicas disposiciones conducentes a corregir errores experimentados en el movimiento poblador de Santo Domingo. Entre ellas llamar la atención de palabras relacionadas con el trato a darse a los Indios a fin de que se fueran encargados.
A personas de buena conciencia que tengan cuidado de los hacer enseñar y doctrinar en las cosas de nuestra santa fe, y se aprovechen de ellos en sus haciendas en las cosas que por los nuestros jueces de apelación que allí tenemos fueren determinadas que pueden trabajar sin quebrantamiento de sus personas con tanto que les den de comer, y les paguen sus jornales conforme a la taza que los dichos nuestros jueces determinaren que deben haber y con que no les impidan a las horas que hubieren de aprender, la doctrina cristiana y si alguno de los dichos muchachos quisiese aprender oficio lo pueda libremente hacer y estos no sean compelidos a hacer mi trabajar en otra cosa estando en el mismo oficio. " Murga Sanz, Monseñor Vicente, Cedulario Puertorriqueño, (T. I. p 250).
•Siglo XIX
La real cédula del año de gracia de 1815 que permite a los extranjeros emigrar a Puerto Rico.

El siglo XIX es una oportunidad de muchos cambios políticos y sociales en Puerto Rico. En 1809 el gobierno español que se opone a Napoleón se retiró a Cádiz en el sur de España. Mientras renueva su lealtad al rey, la Junta Suprema Central invita a votar para la elección de representantes de las colonias. Ramón Power y Giralt fue nombrado delegado a nivel local en las Cortes de Cádiz. La Ley del Poder significa los cinco puertos de libre comercio siguientes ( Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y Ponce) y la aplicación de reformas económicas con el objetivo de desarrollar una economía más efectiva. En 1812 la Constitución de Cádiz se adopta. Divide a España y sus territorios en provincias, cada una con una corporación o un consejo local para promover su prosperidad y defender sus intereses. Esto le da a los puertorriqueños la ciudadanía condicional.

El 10 de agosto de 1815 el Real Decreto del año de gracia de 1815 se promulgó. Permite a los extranjeros permanecer en Puerto Rico (incluidos los refugiados franceses de la Española) y abre los puertos al comercio con otras naciones además de España. Este es el comienzo de un crecimiento económico basado en la agricultura (azúcar, tabaco y café son los productos principales). Decreto da la tierra libre para cualquier persona que jura lealtad a la Corona española y la fidelidad a la Iglesia Católica Romana. Miles de familias de todas las regiones de España y otros territorios migran a Puerto Rico, con la esperanza de escapar de las duras condiciones económicas de la época en Europa. Están especialmente atraídos por la oferta de suelo. Sin embargo, estos pocos avances en la autonomía y los derechos son de corta duración. Después de la caída de Napoleón, el poder absoluto reina de nuevo en España y se deroga la Constitución de Cádiz. Puerto Rico es restaurado a su antiguo estatus colonial y sujeto al poder ilimitado del rey de España.

•La lucha por la independencia
La segunda mitad del siglo XIX está marcada por la lucha por la independencia de Puerto Rico. Un censo de 1860 muestra una población de 583.308 habitantes, entre ellos 300.406 (51,5%) son europeos y 282.775 (48,5%) son personas de color (descendientes de esclavos africanos, mulatos y mestizos). El 83,7% de la población es analfabeta y vive en la pobreza, mientras que la agricultura, la principal fuente de ingresos de la isla, se ve obstaculizada por la falta de infraestructura de transporte, con las herramientas adecuadas y el equipo. Añádase a esto los desastres naturales como los huracanes y las inundaciones. La economía también sufre de altos costos y los impuestos establecidos por la Corona española. Por último, España enviaba al exilio o encarcelaba a todos aquellos que buscaban las reformas liberales.

El 23 de septiembre de 1868 cientos de hombres y mujeres de la ciudad de Lares, empobrecidos y políticamente separados de España tras la Revolución quieren la independencia de Puerto Rico. El Grito de Lares (el Levantamiento de Lares) está planificado por un grupo liderado por el Dr. Ramón Emeterio Betances, exiliado de la República Dominicana y Segundo Ruiz Belvis. El Dr. Betances fundó el Comité Revolucionario de Puerto Rico en enero de 1868. Manuel Rojas, Matías Brugman, Mariana Bracetti, Francisco Ramírez Medina y Lola Rodríguez de Tio son ​​las figuras más destacadas de la sublevación. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta revuelta, los españoles reanudan rápidamente el control de la isla.
Tras el Grito de Lares, las reformas políticas y sociales se ponen en marcha durante todo el fin del siglo XIX. En marzo de 1887 el partido federal reformista se reformó y se convirtió en el partido separatista puertorriqueño. Se trata de crear una identidad política y jurídica de Puerto Rico. Fue dirigido por Román Baldorioty de Castro, José Celso Barbosa, Rosendo Matienzo Cintrón y Luis Muñoz Rivera.
Full transcript