Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

María Cecilia Ávila

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco Juzgados de Letras del Trabajo están regulados por: Código Orgánico de Tribunales

Código del Trabajo

Leyes especiales : Ley 20.022
Ley 20.023
Ley 20.087
Ley 20.438
Ley 20.252 Estructura del Tribunal El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco está conformado por:

- Cinco Jueces.
- Un Administrador.
- Tres Jefes de Unidad.
- Dos Administrativos Jefe.
- Seis administrativos 1º.
- Seis administrativos 2º.
- Tres administrativos.3º
- Cinco auxiliares.

(Art. 3 inc. 6 Ley 20.022) Nombramiento de los Jueces Los jueces de letras, los ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones y los demás funcionarios judiciales serán nombrados por el Presidente de la República, con sujeción a las normas que se indican en los artículos siguientes.

(Art. 263 COT)

a) Sala, que consiste en la organización y asistencia a la realización de las audiencias.

b) Atención a Público, destinada a otorgar una adecuada atención, orientación e información al público que concurra al tribunal y manejar la correspondencia y custodia del tribunal.

c) Administración de Causas, que consiste en desarrollar toda la labor relativa al manejo de causas y registros de los procesos en el juzgado, incluidas las relativas a las notificaciones, al manejo de las fechas y salas para las audiencias, al archivo judicial básico, al ingreso y al número de rol de las causas nuevas, a la actualización diaria de la base de datos que contenga las causas del juzgado y a las estadísticas básicas del mismo.

d) Servicios, que reúne las labores de soporte técnico de la red computacional del juzgado, de contabilidad y de apoyo a la actividad administrativa del mismo, y la coordinación y abastecimiento de todas las necesidades físicas y materiales que requiera el procedimiento.

(Art. 6 Ley 20.022) Artículo 6º bis.- En aquellos Juzgados de Letras del Trabajo, con competencia en territorios jurisdiccionales en que no tenga competencia un Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, existirá también una Unidad de Cumplimiento, que desarrollará las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales y demás títulos ejecutivos de competencia de estos tribunales.

(Ley 20.022) Pero además el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco es competente en materias de cobranza laboral y previsional. Para proceder al nombramiento en propiedad de un cargo en el Escalafón Primario (es el caso de los jueces de letras) que se encontraran vacantes, el tribunal respectivo llama a concurso público (aviso en el Diario Oficial).

Las listas que se forman son enviadas al Presidente de la República para los efectos previstos en el art. 263.

(Art. 279 COT) La formación de las listas, ternas, o propuestas, deberá hacerse por el tribunal respectivo con asistencia de la mayoría absoluta de los miembros de que se componga. Las elecciones se harán en votación secreta y por mayoría absoluta de los presentes.

Art. 282 COT (extracto) Los jueces letrados serán designados por el Presidente de la República, a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva.

(Art. 78 inc. 7 CPR) Funcionamiento Los Juzgados de Letras del Trabajo de Temuco se organizan en Unidades Administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de las siguientes funciones: Son de competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo (Art. 420 Código del Trabajo): a) las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicación de las normas laborales o derivadas de la interpretación y aplicación de los contratos individuales o colectivos del trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral; b) las cuestiones derivadas de la aplicación de las normas sobre organización sindical y negociación colectiva que la ley entrega al conocimiento de los juzgados de letras con competencia en materia del trabajo; c) las cuestiones derivadas de la aplicación de las normas de previsión o de seguridad social, planteadas por pensionados, trabajadores activos o empleadores, salvo en lo referido a la revisión de las resoluciones sobre declaración de invalidez o del pronunciamiento sobre otorgamiento de licencias médicas; d) los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de títulos a los cuales las leyes laborales y de previsión o seguridad social otorguen mérito ejecutivo; e) las reclamaciones que procedan contra resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social; f) los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con excepción de la responsabilidad extracontractual a la cual le será aplicable lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Nº 16.744, y g) todas aquellas materias que las leyes entreguen a juzgados de letras con competencia laboral. Además, son de competencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de títulos a los cuales las leyes laborales y de previsión o seguridad social otorguen mérito ejecutivo; y, especialmente, la ejecución de todos los títulos ejecutivos regidos por la ley Nº 17.322, relativa a la cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas en los institutos de previsión.

(Art. 421 Código del Trabajo) Procedimiento Los procedimientos son: Los principios que rigen los procedimientos son los siguientes: Procedimientos: Comunas sobre las que tiene competencia: i) Novena Región, de la Araucanía:

Temuco, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de Temuco, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Freire y Padre Las Casas;

(Art. 1 letra i, Ley 20.022/Art. 415 letra i Código del Trabajo) - Orales.

- Públicos.

- Concentrados.

(Art. 425 Código del Trabajo) - Inmediación.

- Impulso procesal de oficio.

- Celeridad.

- Bilateralidad de la audiencia.

- Buena fe.

- Gratuidad.

(Art. 425 Código del Trabajo) - Procedimiento de aplicación general.

- Procedimiento monitorio.

- Procedimiento de tutela laboral.

- Procedimiento de reclamación del multas y demás resoluciones administrativas.

(Art. 446 y sgtes. Código del Trabajo)

Además, hay que considerar, para el caso del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, los procedimientos que rigen para Cobranza Laboral y Previsional. Cuadro comparativo
Full transcript