Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La prehistoria

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La prehistoria

Índice
1. Índice
2. Introducción
3. Periodos de la Prehistoria
4. El Neolítico
5. Tiempo en donde nos situamos del Neolítico
6. El vino en el Neolítico
7. Procedimiento del Vino
8. Reacción química del vino (Fermentación)
9. La ruta del vino
10. Científico
11. Conclusiones
12. Web Grafia
Periodos de la prehistoria
la prehistoria se divide en 2 edades las cuales son:


Tiempo que nos situamos en el neolítico
Nos situamos en el año 5400 a.C. Debido a que fue en este tiempo cuando se cree que empezó la fabricación del vino según afirman los científicos. Gracias a un hallazgo en el monte Zagros (cadena de montañas ubicada en Kurdistán iraquí en el Noroeste de Irán hasta el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico) donde se encontraron vasijas que contenian vino.
El vino en el Neolítico
Procedimiento del vino
Composición química del vino:

Agua 70% a 85%
Azúcar 17% a 25%
Ácido orgánico 0,3% a 1,5%
Extracto seco 0,3% a 1%

Cientifico que aporto para el proceso del vino
Louis Pasteur tomó apuntes de la conexión entre la levadura y el proceso de la fermentación en el que la levadura actúa como catalizador y mediador a través de una serie de reacciones que convierten el azúcar en alcohol. Él fue el primer científico que en explicar este proceso.
La ruta del vino
La industria vitivinícola chilena se posiciona como la séptima productora mundial y lidera como la primera exportadora de América y el hemisferio sur, siendo la cuarta a nivel mundial.
Existen dentro del país alrededor de nueve Rutas del Vino desde el valle del Limarí en el norte hasta el valle del Itata en el sur. Destacan la ruta del vino del valle de Colchagua en la Región de O'Higgins, y las rutas del vino del Maule y de Curicó en la Región del Maule, entre otras. Más recientemente se ha unido a éstas, la ruta del vino del valle del Biobío.
GOAL!
La Prehistoria
(Neolítico)

Alumnos:
Cristian Tabilo
Nicolas Bugueño
Bastian Díaz
Margaret Vega

Edad de los metales
Edad de piedra
Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
Inferior
Medio
2.500.000-10.000 a.C
10.000-5.000 a.C
9.000-4.000 a.C
Superior
Epipaleolitico
Protoneolitico
Cobre
Bronce
Hierro
Inicial
Medio
Final
4.000-3.000 a.C
3.000-1.500 a.C
1.500 a.C
Paleolítico lo que significa "Piedra antigua", el nombre se debe a la gran cantidad de utensilios fabricados con piedras en esta época, sabiendo esto debido a que algunas fueron encontradas enterradas por arqueólogos, este periodo comenzó con la aparición de la primera herramienta de piedra por parte del Homo Sapien Sapien.
Los humanos vivían en bandas y clanes, eran nómadas, manejaron el fuego, ellos practicaban la caza de lo que sacaban: Las pieles para abrigarse, la carne para alimentarse y algunos huesos, garras y dientes para adornos o para las armas .
Esta edad comenzó hace 5.000 años utilizando metales para elaborar herramientas que facilitaron su vida diaria, desarrollando así la "Metalurgia" (conjunto de técnicas para extraer los metales contenido en los minerales para elaborarlos y darles forma). Esta edad se separa en: La Edad de Cobre, Edad de Bronce (Aliación del Cobre y Estaño) y la Edad de Hierro.
Introducción
Lo que veremos a continuación trata sobre la Prehistoria, pero mas específicamente sobre el Neolítico, y algunas de las cosas importantes ocurridas en esta época, y una de esas es la creación del vino.

Aquí veremos como fue fabricado el vino y donde fue hallada la muestra que nos permitió saber que el vino estuvo en el neolítico.


El Neolítico
La palabra «neolítica» significa ‘de la piedra moderna’, siendo sinónima, en lenguaje prehistórico, de ‘piedra pulimentada’, por constituir uno de sus rasgos más característicos; otros la llaman también ‘de los animales domésticos’, por ser la época en que el hombre hizo definitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.
Este periodo Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C.

Neolítico lo que significa "Piedra Nueva o Pulimentada" refiriéndose a que la piedra fue tratada mediante un agente abrasivo dejándola con una textura superficial cristalina. Esto se supo debido a que encontraron herramientas con piedra pulimentada provenientes de esta época. Hoy en día se define Neolítico precisamente por la razón del conocimiento y uso de la agricultura o ganadería.

Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe.


Proceso químico del vino
El proceso de fermentación del vino es la función catalizadora que convierte el jugo de uva en una bebida alcohólica. Durante la fermentación, la levadura interactúa con los azúcares en el jugo para crear etanol, comúnmente conocido como alcohol etílico y dióxido de carbono (como un subproducto ). En la elaboración del vino, la temperatura y la velocidad de la fermentación son factores importantes, así como los niveles de oxígeno presentes en el mosto al inicio de la fermentación.

La Fermentacion:
es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
http://www.historialuniversal.com/2010/07/prehistoria.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Neolítico
http://es.wikipedia.org/wiki/Zagros
http://yucatan.com.mx/gastronomia/bebidas/la-historia-del-vino
http://lavagne.es/tasacion-el-vino-como-nueva-pieza-coleccionar/
http://www.directoalpaladar.com/enologia/el-increible-proceso-quimico-que-transforma-el-mosto-en-vino
http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_del_vino
http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur

Web Grafia
Conclusiones
Bueno nosotros pudimos aprender sobre la prehistoria y sus épocas, pero más sobre la época del Neolítico ya que es del cual investigamos, aprendimos como vivían, que hacían para vivir, de porque era llamada “Neolítico” lo que significa piedra nueva o pulimentada.
Tambien aprendimos sobre el vino, su procedencia, ubicación, como producirlo, que reacción química tiene, y sobre cómo es hoy en día el vino, como se produce en chile.
Incluso para poder ver más de cerca el proceso del vino nosotros mismos fabricamos vino, y lo hicimos de la misma manera que en el Neolítico o por lo menos de la manera mas parecida.
Otra cosa más es que aprendimos que Luis Pasteur fue el primero en explicar científicamente el proceso del vino y su reacción química que vendría siendo la fermentación.
F.D científico de Quimica

Profesora:
Eloisa Olivares

Fecha:
19/05/2015
Full transcript