Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación de la region anal y DCLS

No description
by

Joanna Tohalino Davila

on 1 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de la region anal y DCLS

Evaluación de la región anal y DCLS
ANO Y MARGEN ANAL
Generalidades
ESTUDIO DE LA REGIÓN ANORECTAL
POSICIÓN GENUPECTORAL (EN PLEGARIA MAHOMETANA)
Violencia
Codigo Penal:
“Con violencia o grave amenaza obliga a otra persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”
Miguel Bajo Fernández
Dice que la libertad sexual debe entenderse de dos maneras: como libre disposición del propio cuerpo, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena; y como facultad de repeler .agresiones sexuales de terceros.
POSICIONES ADECUADAS PARA EL EXAMEN
POSICIÓN DOBLE FLEXIÓN DE MIEMBROS INFERIORES SOBRE LA REGIÓN ABDOMINAL
POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL O DE SIMS
El ano no se refiere a una estructura anatómica real, sino a la apertura del extremo externo del canal anal, que forma una hendidura de disposición anteroposterior a la cual convergen los “pliegues radiados”; la piel que rodea el ano inmediatamente se conoce como el margen anal ó perianal; debido a que el ano puede invertirse o evertirse con la contracción y relajación de los esfínteres anales y músculos del suelo pélvico, el margen anal/perianal no es un punto de referencia fijo, identificable.
CONDUCTO ANAL
Porción final del tracto digestivo que se halla entre la ampolla rectal y el ano
La longitud media del canal anal anatómico en adultos (rango de edad 18-90 años) es de 2,1cm, con un rango de 1,4-3,8cm en hombres y 1.0 a 3.2cm en las mujeres
RECTO
El recto es un tubo muscular, que se extiende desde la zona transitoria anal hasta el colon sigmoide, mide en promedio 15.8 cm de largo. Está recubierto por mucosa intestinal típica y es de color rojo vivo. El recto tiene sensibilidad mal definida.
ESFÍNTER ANAL INTERNO
Este esfínter es una continuación de la capa muscular circular del recto y se extiende hasta 12.8 mm por debajo de la línea dentada, el esfínter anal interno se encuentra en contracción tónica para que el conducto anal está cerrado. El esfínter interno es inervado por fibras nerviosas autónomas y no están bajo control voluntario.
ESFÍNTER ANAL EXTERNO
Este esfínter no solo rodea al esfínter interno, sino que se extiende por debajo de él, terminando en el plano subcutáneo. A pesar de que este esfínter se encuentra en contracción tónica en estado de reposo, esta contracción se supera con una presión firme. Debido a que las fibras musculares predominantes son del tipo de fibras de contracción lenta, la contracción máxima voluntaria del esfínter externo sólo puede mantenerse por aproximadamente 30 segundos a un minuto.
TÉCNICA PARA EVALUAR LA REGIÓN ANAL
POSICIÓN PARA EL EXAMEN
Posición Genupectoral
TÉCNICA PARA EL EXAMEN DE LA PIEL PERIANAL Y MUCOSA ANAL
CARACTERES SEMIOLÓGICOS DE LA REGIÓN ANAL
FORMA:Dada por el orificio anal,el cual al examen en estado normal o reposo se presenta como una hendidura anteroposterior, y que al ser dilatado mediante las maniobras del examen, pueden adquirir la forma circular, oval ó “en ojal”
TONO; Generalmente es eutónico (tono normal), es decir permanece con el orificio cerrado, incluso mientras se está ejerciendo una suave separación glútea. La evidencia de una luz entre los bordes del ano se produce por hipotonía del esfínter, la cual puede ser de intensidad variable, y debido a causas congénitas o adquiridas (por coito anal o patologías, por ampolla rectal ocupada, por procesos diarreicos o de estreñimiento crónico, por procesos inflamatorios y/o infecciosos, etc.). En casos de agresión sexual reciente, se encontrará generalmente espasmo anal interno (ó ano “hipertónico”).
ELASTICIDAD:la propiedad de distensión del tejido anal y periorificial frente a determinados eventos
DIÁMETRO: Se mide el diámetro del orificio anal. Algunos autores mencionan que ante el hallazgo de una dilatación mayor de 0,5 cm. que permanezca así aún después de cesar una separación suave de los glúteos, que por lo menos se haya mantenido durante 30 a 60 segundos, se deben sospechar maniobras sexuales a nivel anal.
PLIEGUES PERIANALES: También denominados “pliegues radiados”, se distribuyen uniformemente en la región perianal, con una disposición radiada simétrica (a manera de “aro de bicicleta”). El borramiento parcial o total de los pliegues perianales, ya sea por tumefacción y otros signos inflamatorios (hecho reciente) o “aplanamiento” (hecho antiguo y/o repetitivo).
EVALUACIÓN DE LA REGIÓN ANAL Y PERIANAL
A. Cuadro comparativo entre sinología reciente y antigua
B. Lesiones en el área Anal
Las lesiones encontradas se describirán, indicando su ubicación según el sentido del Cuadrante Horario de Lacassagne (de la I hasta las XII horas). Para Bonnet, “el canal ano-rectal se dilata con mucha mayor facilidad que el vulvovaginal por lo que puede permitir la penetración de un pene en erección. Sin embargo, en caso de violencia se registran algunos de los caracteres que siguen:
El autor Mario Rivas Souza, nos dice en su obra que “es de fundamental importancia dejar claramente establecido que el coito por vía anorrectal no consentido determina, en todos los casos sin excepción, lesiones de mayor o menor jerarquía. Precisamente en el caso de violación por vía anorrectal, es posible determinar, sin temor a equivocarse, si se trata de una relación que no contó con el consentimiento de la víctima, debido a que es completamente distinto el resultado del coito por esta vía del que se logra por vía anterior o vaginal en casos de violación… y explica que la penetración por vía anorrectal, contra la voluntad del accedido, provoca la contracción esfinteriana, que en forma intensa se resiste, oponiéndose al acceso, el cual sólo se logra si se provocan lesiones que van desde simples excoriaciones o equímosis, hasta desgarros de pequeña o gran magnitud, como el de horas VI, de forma triangular, con base en el margen anal y vértice en el periné, llamado Signo de Wilson Johnston”
Para Leo Julio Lencioni, la presencia de lesiones, que a continuación se describen, se relacionan con la brusquedad, violencia en el acto o desproporción anatómica, su jerarquía es variable:
El llamado ano entreabierto y el ano infundibuliforme o “en embudo”, se han señalado como signos de actividad sexual por vía anal. Sin embargo, uno y otro son en realidad variantes anatómicas, presentes en muchos niños y niñas normales, no abusados. Su presencia, como hallazgo aislado, no es relevante para el diagnóstico de abuso y ni siquiera se puede considerar una lesión. Sin embargo, tienen un valor para el diagnóstico cuando están asociadas a:
Para José Ángel Patitó, 103 en caso de violencia se pueden ver:

Por otra parte, Mario Rivas Souza, afirma que los coitos anales crónicos se caracterizan por:

Para los casos crónicos o de coito contranatura de antigua data, Leo Julio Lencioni señala los siguientes signos
Por otra parte también describe los siguientes signos en el homosexualismo pasivo:
Para Simonin, “la práctica habitual de la pederastía pasiva hace sufrir a la región anal deformaciones particulares
4.7.5.- EXAMEN DEL TONO DEL ESFINTER ANAL
4.7.8.- CONCLUSIONES EN LOS CASOS DE EVALUACIÓN DE LA REGIÓN ANAL (AMBOS SEXOS):
• No permite el examen médico legal:
• No presenta signos de coito contranatura:
• No presenta signos de acto contranatura:
• Presenta signos de coito contranatura reciente:
• Presenta signos de acto contranatura reciente:
• Presenta signos de coito contranatura antiguo
• Presenta signos de acto contranatura antiguo:
• Presenta signos de coito contranatura antiguo con lesiones recientes:
• Presenta signos de acto contranatura antiguo con lesiones recientes
• Presenta signos de ano marcadamente hipotónico:
• Presenta signos de Infección de transmisión sexual
V Casos:
CASO N°1:
VII. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
La tesis racionalista
que considera al acto sexual como el sólo contacto o aproximación de los órganos sexuales, no siendo necesario la penetración del pene. Esta tesis reduce el delito a la actitud inmoral del sujeto agente y a la lesión de la libertad de la víctima para oponerse, no a la realización de la cópula, sino al contacto o aproximación genital.
La tesis materialista
la misma que es de unánime aceptación en la doctrina y en la jurisprudencia nacional, postula a la necesidad de penetración del órgano sexual masculino en la cavidad vaginal para considerar existente el acto sexual, superando de esta manera a la simple aproximación sexual que defiende la tesis racionalista. Esta es lógicamente, la posición más adecuada para la determinación del “acto sexual” del artículo 170 C.P.
La concepción biológica
Que enfoca el problema desde un punto de vista fisiológico, considerando al acto sexual como acoplamiento por vía natural del cuerpo de la víctima.
La concepción jurídica
comprende como acto sexual a toda actividad libidinosa en la cual existe intervención de los genitales del agente, que pueda representar el coito o una forma degenerada de éste.
Que postula al acto sexual como la penetración del órgano sexual masculino a través de un conducto natural, posibilitando la cópula o una forma degenerada de éste. La exigencia en el sentido que la penetración se realice por un conducto de “origen natural” constituye una traba para la defensa de la libertad sexual.
La concepción mixta

Código Penal: Capítulo sobre VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL

"Artículo 170. Violación sexual

El que con violencia o grave amenaza,
obliga a una persona a tener acceso carnal
por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías

Artículo 171.- Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir

El que tiene acceso carnal con una persona
por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo
por alguna de las dos primeras vías, después de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir

Artículo 172.- Violación de persona en incapacidad de resistencia

El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal,
anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, conociendo que sufre anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir....

Artículo 173. Violación sexual de menor de edad

El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza
otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad:
1. Si la víctima tiene menos de diez años de edad la pena será de cadena perpetua.
2. Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta, ni mayor de treinta y cinco años....

Artículo 173-A.- Violación sexual de
menor de edad seguida de muerte o
lesión grave
Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artículo anterior causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad, la pena será de cadena perpetua

Artículo 176.- Actos contra el pudor

El que sin propósito de tener acceso carnal
regulado por el artículo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor...

Hugo Rodríguez Almada, nos dice que “la lesión anal más típica de la penetración anal es la lesión de Wilson Johnston, un desgarro triangular con vértice luminal y base en el margen anal a nivel del rafe medio (a la hora VI, si la víctima es examinada en posición genupectoral). Otras lesiones anales: la fisura anal es una entidad de alta prevalencia en la edad pediátrica. Se la asocia con constipación, diarrea y a veces es idiopática.
Full transcript