Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los fonemas en la cadena hablada

No description
by

Angela Jazmin Alvarez Rdz

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los fonemas en la cadena hablada

Los fonemas en la cadena hablada
Desdoblamiento de los fonemas
Cualquier fonema puede ser tanto implosivo como explosivo, pero es cierto que la abertura influye en la implosión y en la explosión en el sentido de que la distinción de dos movimientos se hace tanto menos clara cuanto mayor es la abertura del sonido.
Es necesario, pues, desdoblar el cuadro de los fonemas, salvo para la a, y establecer de la manera siguiente la lista de unidades irreductibles:
p> p<, etc.
f >f <, »
m> m<, »
r> r<, »
i> y<, »
e> e<, »
a.
Se

Se ha emitido la teoría de que en todo fonema simple considerado en la cadena hablada, por ejemplo p en pa o en apa, hay sucesivamente una implosión y una explosión (a>p<a). Sin duda toda abertura debe estar precedida de un cerramiento.
En el acto fonatorio que vayamos a analizar, no tenemos en cuenta más que los elementos diferenciales, destacados para el oído y capaces de servir al deslindamiento de las unidades acústicas en la cadena hablada. Sólo esas unidades acústico motrices deben considerarse; así la articulación de la r explosiva que acompaña a la de la p explosiva es inexistente para nosotros, porque no produce un sonido perceptible, o por lo menos porque no entra en cuenta en la cadena de fonemas.

En la lengua hay no solo sonidos, si no extensiones de sonidos hablados, ni tampoco concede atención suficiente a sus relaciones reciprocas, la silaba aparece más directamente que los sonidos que la componen. Señalan que las unidades silábicas se llegaron al sistema alfabético

La ciencia de los sonidos no adquiere valor hasta que dos o más elementos se encuentran implicados, en busca del principio fonético la ciencia trabaja pues a, contrasentido con su predilección por los sonidos aislados.

Así en antiguo alto Alemán hagl, balg, wagn, lang, donr, dorn, se hicieron más tarde hagal, balg, wagan, lang, donnar, dorn; de modo que, según la naturaleza y el orden de sucesión en grupos, el resultado fue diferente: unas veces se desarrolla una vocal entre dos consonantes, otras el grupo queda compacto.
¿Qué es una p sin más determinación?
Si se la considera en el tiempo, como miembro de la cadena hablada, no puede ser ni p, especialmente, ni p<, menos todavía p> p<, grupo claramente descomponible; y si se la toma fuera de la cadena y del tiempo, no es más que una cosa sin existencia propia y sin posible utilización.
¿Qué significa en sí un grupo como l + g?
Dos abstracciones no pueden formar un momento en el tiempo. Otra cosa es hablar de l>k>, de l<k<, de l>k<, de l>k<, reuniendo así los verdaderos elementos del habla. Se ve por qué bastan dos elementos para trabar y dejar confusa a la fonología tradicional; así queda demostrada la imposibilidad de proceder, como hace la fonología, por unidades fonológicas abstractas.
La implosión y la explosión
Vamos a partir de una observación fundamental: cuando se pronuncia un grupo appa, se percibe una diferencia entre las dos p, de las cuales la primera corresponde a un cerramiento y la segunda a una abertura. Estas dos impresiones son lo bastante análogas para que se haya podido representar la secuencia pp con una sola p. Sin embargo, esta diferencia es la que nos permite distinguir con signos especiales ( ><) las dos p de appa (a p> p< a)** , y caracterizarlas cuando no se siguen en la cadena hablada (cfr. a p>t a, a t p< a).
Se ha llamado al cerramiento implosión y a la abertura explosión; una p se llama implosiva (p>) o explosiva (p<). En el mismo sentido se puede hablar de sonidos cerrantes y sonidos abrientes. Sin duda, en un grupo como appa, se distingue, además de la implosión y de la explosión, un tiempo de reposo en el cual la oclusión se prolonga ad libitum, y si se trata de un fonema de abertura más grande, como en el grupo alla, es la emisión del sonido mismo lo que se prolonga en la inmovilidad de los órganos. En general, en toda cadena hablada hay fases intermedias que llamaremos tensiones o mantenimientos [fr. tenues] o articulaciones sostenidas. Pero éstas pueden ser equiparadas a las articulaciones implosivas, porque su efecto es análogo; y, por consiguiente, en adelante sólo tendremos en cuenta las implosiones y las explosiones 1.
Una observación más: No hay que confundir los movimientos cerrantes y abrientes que necesita la emisión de los sonidos con las diversas aberturas de esos sonidos mismos.
Combinaciones diversas de explosiones y de implosiones en cadena
1° GRUPO EXPLOSIVO-IMPLOSIVO (< >). — Siempre es posible, sin romper la cadena hablada, juntar dos fonemas de los cuales el primero es explosivo y el segundo implosivo. Ejemplo: k<r>, k<i>, y<m>,etc. (cfr. sánscrito k<r>ta, francés k<i>té «quitter», indoeuropeo y<m>to-, etc.)
2° GRUPO IMPLOSIVO-EXPLOSIVO (> <). — En las mismas condiciones, y con las mismas reservas, no hay imposibilidad alguna para juntar dos fonemas que sean el primero implosivo y el segundo explosivo; así i>m<, k>t<, etc.
3° ESLABÓN EXPLOSIVO (< <). — Dos explosiones pueden producirse consecutivamente. Pero si la segunda pertenece a un fonema de abertura menor o igual, no se tendrá la sensación acústica de unidad que se hallará en el caso contrario y que presentan los dos casos precedentes; p<k< se puede pronunciar (p<k<a), pero esos sonidos no forman cadena, porque las especies P y K son de igual abertura.
4° EL ESLABON IMPLOSIVO:
Está regido por la ley inversa. Mientras un fonema es más abierto que el siguiente, se tiene la impresión de continuidad (por ejemplo, i>r>, r>t>); pero si falta esa condición, si el fonema siguiente es más abierto que el precedente, aunque la pronunciación sigue siendo posible, la impresión de continuidad desaparece: así s>r> de a>s>r>ta tiene el mismo carácter que el grupo p>k> de cha-pka (ver pág. 81 y sig.). El fenómeno es enteramente paralelo al que hemos analizado en el eslabón explosivo: en r>t>, la t>, en virtud de su inferior grado de abertura, exime a la r> de la explosión; o, si se toma un eslabón cuyos dos fonemas no se articulen en el mismo punto, como r>m>, la m> no impide a la f el explotar, pero —lo que viene a parar a lo mismo— le cubre por completo la explosión por medio de su articulación más cerrada. Si no, como en el caso inverso m>r>, la explosiónfurtiva, mecánicamente indispensable, viene a romper la cadena hablada.

FRONTERA DE SÍLABA Y PUNTO VOCÁLICO
Si en una cadena de sonidos se pasa de una implosión a una explosión (>|<), se obtiene un efecto particular que es el indicio de la frontera de sílaba, por ejemplo en el i>k< de particularmente. Esta coincidencia regular de una condición mecánica con un efecto acústico determinado asegura al grupo implosivo-explosivo una existencia propia en el orden fonológico: su carácter persiste sean cuales sean las especies de que se componga, y constituye un género con tantas especies como combinaciones posibles haya.
Todos los sonidos precedentes o siguiente en la misma silaba.
La vocal es sonante en pilar y consonante en pie.
Las sonantes son siempre implosivas y las consonantes ya implosivas.
E, o, a son regularmente sonantes; pero otros sonidos siempre están al comienzo de un eslabón implosivo.
Inversamente las oclusivas, que tienen la abertura mínima, siempre son consonantes.
En la practica, los fonemas 2, 3 y 4 desempeñan alternativamente uno y otro papel según la vecindad y la naturaleza de su articulación.

Consonantes

Critica de las teorías de la silabación

El oído percibe en toda cadena hablada la división en solabas y en toda silaba una sonante.
Dos explicaciones:
1. Ciertos fonemas son mas sonoros que otros, se ha intentado basar la silaba en la sonoridad de los fonemas.
2. Eduard Sievers ha sido el primero en establecer que un sonido clasificado entre vocales puede no dar impresión vocal, pero cuando se pregunta de que se produce el doble efecto acústico, es por que tal sonido tiene la función que según reciba o el acento acústico.

Gracias por su atención
Isis Loya
Dalia Montenegro
Katty Palma
Angela Alvarez
Miriam Chavez
Damariz Medina
Karla Velazquez
Full transcript