Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición

No description
by

Rebeca Miranda

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición

Telesalud
Uno de los implemento que se ha utilizado es el netword, este permite relacionar tanto los resultados cuantitativos y cualitativos
para dar una mejor mirada global a la telesalud.
¿Que es telesalud?
Modelos de
telesalud

introduccion
Universidad Nacional Autónoma de Mexico

La telesalud hoy en día no tiene muchas aplicaciones por ende no se puede hacer una estadística, si es buena o mala, pero con lo anteriormente dicho, esta evolución se debe de entender como un gran avanza para la sociedad, puesto que trae beneficios tanto en la salud, ahorro de tiempo, costo beneficio.
Es el termino que agrupa las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC), en el campo de la salud que se emplean a distancia. Siendo su principal objetivo mejorar la salud de la población, y la atención médica, así como la educación, capacitación, administración e investigación.
conclusión
GRACIAS...!
Telesalud es el uso de las tecnologías de la telecomunicación para prestar servicios de asistencia sanitaria y acceso a información médica y quirúrgica para aprendizaje y educación de profesionales de asistencia sanitaria y usuarios, para aumentar el conocimiento y educar al público sobre problemas relacionados con la salud y facilitar la investigación médica a distancia
Objetivo
Hacer que la información referente a la salud sea asequible a una mayor cantidad de población.

Mejorar el nivel de salud en la población
videos de interes:
Miranda Arredondo Jessica
Rebeca
Ayudar a las personas a realizar diagnósticos, encontrar diferentes tratamientos para determinada patología, etc.
Prevenir enfermedades en la población.
Concientizar a las personas de la
importancia del cuidado del cuerpo.
La Telesalud corresponde al suministro de servicios de salud por profesionales,
para los cuales la distancia constituye un factor crítico, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en pos de realizar diagnósticos, efectuar tratamiento y prevención de enfermedades, para actividades de investigación y evaluación, de manera general para mejorar la calidad
de la salud del individuo y de las comunidades
.
ventajas

Acceso a una mejor asistencia médica evitando las derivaciones innecesarias, mediante el contacto entre centros y niveles asistenciales (citas, envío de informes, etc.)
Se da un beneficio para la economía con los ahorros de tiempo y costos: en el transporte de los enfermos, en el transporte de médicos y especialistas.
Educación continua más asequible: Es una herramienta fundamental en los
programas de capacitación a distancia y educación continua, así como para el
intercambio de información y producciones científicas.
Profesora:
Ing. Maria del Carmen Angelica
Moreno Arguello
salud
Necesidad de capacitaciones adicionales, La educación y la formación son piezas clave para una aplicación exitosa de telemedicina
Calidad de la información de la salud incierta: Para el sector de la teleeducación preocupa el hecho de que mucha parte de la información conseguida en Internet no tiene regulaciones que permitan saber que se está contando con datos veraces
Existen dos modelos de Telesalud que se clasifican según el momento de envío y la recepción de la información, son modalidad síncrona y otra es asíncrona.
La telesalud asíncrona los participantes no se encuentran comunicados o conectados simultáneamente, por lo cual la información no se comunica de inmediato y es un poco más lenta. Para este tipo de telesalud se utilizan mecanismos como el correo electrónico.
Síncrona se refiere al tiempo real, se presenta cuando se da el intercambio de información entre los participantes de manera inmediata mientras se encuentran comunicados por medio de un sistema de comunicación.
Facultad de Ingeniería
Telesalud
Existen pacientes y hasta profesionales de la salud que se resisten al manejo de la tecnología.
Desventajas
Marco teórico
Los diferentes ejes y prioridades de la telesalud:

Dotación de equipos.
Prestación de los servicios de salud.
La importancia de desarrollar capacitación y educación continua para las instituciones y profesionales adscritos al sector salud en el uso e implementación de herramientas de telemedicina.
Soporte técnico y la conectividad a las IPS objeto del proyecto.


La teleeducación en el sector salud se compone de cuatro categorías:

Teleconsulta:
cuando un médico es asesorado por un Médico especialista que tiene alto conocimiento en un tema especifico.

Educación clínica vía internet:
accesos a recursos educativos abiertos o privados bajo modalidad electrónica.

E-learning o b-learning aplicado al sector salud.

Educación pública vía telemedicina:
fundamentada en programas de educación emprendidos por sector gubernamental, ONG u otro tipo de organismos internacionales de la Salud.
Formación de Recursos humanos del Sector Salud en América.
La Organización Panamericana de Salud (en adelante OPS) y la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS), desarrollaron una investigación para diagnosticar en la región cuales eran los desafíos críticos de los recursos humanos en salud,
Retos y oportunidades en la cualificación del capital intelectual sector salud en América
Invertir en educación permanente y continuada, realizando transferencia de
conocimiento sobre las mejores prácticas establecidas y lecciones aprendidas, se
resaltó la experiencia y óptimo modelo de formación del talento humano del sector
salud actualmente establecido en Cuba.
Implementar Modelos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que respondan a los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación contemporáneos.
Desarrollar programas de capacitación corporativa con óptimos niveles de gerencia organizacional, educativa, técnica y social.
La formación e-learning y/o b-learning son una excelente alternativa que responde a los desafíos, necesidades y expectativas de las instituciones y profesionales adscritos al sector salud en América.
Enfoques educativos poco pertinentes y obsoletos en los programas de capacitación del sector salud.
La formación está enfocada a los médicos y enfermeras, los demás profesionales del sector de la salud, poco deben actualizarse y/o son recursos que no deben invertirse en otras especialidades.
Los paradigmas culturales y organizacionales del sector salud, hacen que sus instituciones y profesionales sean reacios al cambio y mejoramiento continuo, razón por la cual la capacitación corporativa es concebida como procesos reactivos que las instituciones realizan para cambiar conductas o establecer nuevos procedimientos que desconocen el dominio técnico de los profesionales tradicionales de cada entidad.
Bajos niveles de gestión organizacional implementada por las instituciones de salud,
generando programas de capacitación desarticulados y poco efectivos frente a las
necesidades y retos del sector salud y sus respectivos profesionales.
En Mexico se consolidó el programa Nacional de Salud en coordinación con el Sistema Nacional e-Mexico y e-salud, dentro de los cuales se estableció una dirección de telesalud, la cual implementó una plataforma virtual de telemedicina y telesalud, donde brinda información general del sistema de salud y programas virtuales permanentes al personal del sector.

En México segun la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada ciudadano tiene derecho a recibir atención médica. No obstante, basado en recientes estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), sólo 60.1 por ciento de la población tienen el acceso a los servicios de salud.
Estos servicios se ofrecen por las instituciones del seguro social, como el Instituto mexicano de Seguro social (IMSS), Instituto de Seguridad y los Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Compañía de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y Ministerios de Defensa (Secretaria de Marina y del la Defensa Nacional). El otro a 40.9 por ciento de la población mexicana les falta de servicios del seguro social, incluso la atención de salud. El Ministerio mexicano de Salud debe proporcionar el cuidado de salud a este sector abierto de la población.
La prestación de servicios de salud se fundamenta en dos modalidades:

Tele básica;
se orienta en consulta externa especializada en cerca de 18 disciplinas de medicina y odontología, tele radiología y tele electrocardiografía.

La segunda es Tele Cuidado Intermedio o tele UCI,
la cual se enfoca en la atención de pacientes críticos hasta que son estabilizados, evaluados y remitidos a una institución indicada.
El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, nombrado en 2009 centro colaborador de la OMS, que depende directamente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

La creación del CENETEC-Salud, en enero de 2004, obedece a la necesidad del sistema de salud en México de contar con información sistemática, objetiva y basada en la mejor evidencia disponible que contribuye a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de tecnologías para la salud, mediante la generación, integración y divulgación de información, recomendaciones y asesorías basadas en la mejor evidencia disponible, así como la coordinación de esfuerzos sectoriales, con el fin de sustentar la toma de decisiones que faciliten el acceso efectivo a los servicios de salud.
Datos segun el cenetec
Datos segun el cenetec
Datos segun el cenetec
Enlaces de interes
El desarrollo de redes de telesalud o sistemas telemédicos a ha ido acorde al desarrollo de las tecnologías de la información. .
El concepto de red de telemedicina involucra básicamente tres aspectos: red de salud, red de telecomunicaciones y aplicaciones para servicios de medicina automatizados y en línea.
De ahí la importancia de la ingeniería para desarrollar proyectos de investigación que fundamenten la prueba subjetiva para los usuarios (pacientes y médicos) para que el país pueda entrar en la era del desarrollo de la telemedicina, y mejoras en las telecomunicaciones, lo anterior supone tomar como referencia inicial la teleeducación y aprovecharla para desarrollar múltiples opciones de responsabilidad de pacientes y trabajos
de medicina preventiva por medios de las telecomuncaciones.
Reducción de costos
http://www.cenetec.salud.gob.mx/
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/1/49281/P49281.xml&xsl=/publicaciones/ficha-i.xsl&base=/publicaciones/top_publicaciones-i.xsl
http://www.who.int/es/
Por alcance
• Red de área personal o PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora


• Una red de área de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.
Por tipo de conexión


Medios guiados
Por grado de autentificación
Por la direccionalidad de los datos
Clasificación de las redes
Medios no guiados
Por relación funcional
Por topología
Por grado de difusión
Por servicio o función
• Red de área local o LAN (local area network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión.

• Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa.

• Las redes de área amplia (wide area network, WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa.
Por alcance
• Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte.
• Red irregular es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras.

• Una Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN) es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física.
Acceso a la telesalud
TV
operador de cable
via satelital
disposistivos moviles
página Web
DVD
videograbadora
digital (DVR).
propio contenido
vía Internet
radio
Full transcript