Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL

No description
by

LUIS BERMUDEZ OROZCO

on 6 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL

TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICIA
DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL
BIENVENIDAS
II CARLOS HOLGUIN
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Orientación del servicio a la comunidad:
Disposición y compromiso permanente para atender en forma efectiva los requerimientos de la comunidad, contribuyendo a la convivencia.
Investigador social
Capacidad para observar, describir y
explicar la realidad social, económica, política y cultural, como herramienta para potenciar el servicio policial.
Generador y promotor de seguridad:
Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y estrategias de seguridad, orientados al bienestar de la
comunidad y la convivencia
Adaptabilidad:
Capacidad para ajustarse a contextos sociales y laborales diversos, de acuerdo con las necesidades y requerimientos del servicio policial
Aprendizaje continuo:
Capacidad para asimilar y construir constantemente conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que optimizan el desempeño laboral.
Autorregulación:
Habilidad para desarrollar, mantener y controlar actitudes, que le permitan al policía comportarse como un ser integral, capaz de autogobernarse en los ámbitos familiar, laboral y social
TRANSVERSALIZACION
ASIGNATURAS
EN DERECHOS HUMANOS
INVESTIGACION
ETICA Y VALORES
PERSPECTIVA DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL MARCO DEL POSTCONFLICTO
EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLE EN SITUACIONES DE CONFLICTO
ARMADO INTERNO
UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD I. HISTORIA, DOCTRINA Y FILOSOFIA POLICIAL
UNIDAD II. NORMAS SOBRE LA POLICÍA NACIONAL
UNIDAD III. ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONES DE LA POLICIA NACIONAL
UNIDAD IV. REGLAMENTO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO POLICIAL (Resolución No. 03515 del 05/11/09)
UNIDAD V. CULTURA INSTITUCIONAL – BÁSICO
Presentación
Intendente LUIS HERNANDO BERMUDEZ OROZCO
hernando.bermudez6933@correo.policia.gov.co
Origen etimológico de la palabra Policía
El concepto de Policía surgió durante la evolución de las instituciones de Grecia y Roma, la cual culmina con la constitución de la democracia en Atenas y la república en Roma. De esta época, proviene el término policía derivado del griego “politeia” que para Platón y Aristóteles significaba: la constitución política, la forma de gobierno, el gobierno mismo y la administración del Estado. La raíz del término “polis”, significaba la comunidad política y religiosa.
Esta es nuestra historia
Nuestra historia
HISTORIA DE LOS DESASTRES EN COLOMBIA
Definición y campo de acción de la Policía Nacional en la Atención de desastres.
Conceptos y clasificación de los Desastres.
Desastres naturales: Terremotos -Erupciones volcánicas -Inundaciones -Deslizamiento -Desastres biológicos- Huracanes.
Desastres creados por el hombres


TEMAS


























UNIDAD CUATRO

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES Y CALAMIDADES


ACTUACIONES POLICIALES







Por decreto 0446 del 144 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional.

1.1.1.5.4 Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada

El 10 de julio de 1958 llega a Colombia la segunda misión chilena de policía que tiene la misión de reorganizar el cuerpo de carabineros y los servicios de vigilancia urbana y rural.

1.1.1.4.8 Segunda Misión Chilena



En 1939 se contratan los servicios de la que fue la primera misión norteamericana de policía, presidida por el señor Edgar K. Thompson, funcionario del FBI.

1.1.1.4.6 Primera Misión Norte Americana

En 1936, llega a Colombia una Misión Chilena, con la cual se organizó reglamentos de policía relacionados a la organización de la policía rural montada, asesora los comandos de división de policía montada. En los años 50, renació el Escuadrón de Carabineros en la Escuela de Cadetes General Santander; en marzo de 1956 se compró la Hacienda Mancilla, en Facatativá.

1.1.1.4.5 Primera Misión Chilena

1.1.1.4.2 Misión Francesa



La ley 74 del 19 noviembre de 1919 autorizó al Presidente de la República para contratar en Francia un instructor y un jefe de detectives técnico en sistema antropométrico, para la instrucción de la Policía Nacional


Mediante esta Ley es contratado los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre y es nombrado como primer Director de la Policía Nacional.

1.1.1.3 Ley 23 de 1890 “Organiza un cuerpo de Policía en Bogotá”

El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000, siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados.

Norma y fecha tomados como punto de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional de Colombia.

1.1.1.2 Creación de la Policía Nacional Decreto 1000 de 1891

1.1.1 HISTORIA POLICIAL
1.1.1.1 Origen etimológico de la palabra Policía
El concepto de Policía surgió durante la evolución de las instituciones de Grecia y Roma, la cual culmina con la constitución de la democracia en Atenas y la república en Roma. De esta época, proviene el término policía derivado del griego “politeia” que para Platón y Aristóteles significaba: la constitución política, la forma de gobierno, el gobierno mismo y la administración del Estado. La raíz del término “polis”, significaba la comunidad política y religiosa.

1.1 UNIDAD I. HISTORIA, DOCTRINA Y FILOSOFIA POLICIAL

FASES PARA LA ATENCIÓN DE DESASTRES
-Antes -Durante - Después
Entidades de apoyo
- Cruz Roja - Defensa civil - Bomberos - Secretaria de salud - Oficina de atención y prevención de desastres de la alcaldía



TEMAS

En 1966, a través del Decreto 1667, la Policía asume funciones de Policía Judicial como órgano auxiliar de la Rama Jurisdiccional del Poder Público.

1.1.1.9 Decreto 1667 de 1966

1.1.1.5.5 Actualidad Escuelas de Formación

1.1.1.5.3 Escuela General Santander

El 7 de julio de 1937 el gobierno expide el decreto 1277 creando la Escuela General Santander la cual comienza a funcionar a partir del 16 de mayo de 1940, se fundó oficialmente como una escuela de formación general para todos los aspirantes, oficiales, suboficiales, agentes, detectives y demás funcionarios administrativos o técnicos de la policía.4 Para los primeros cursos de la escuela, se contrató un destacado equipo de profesores de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia

1.1.1.5.2 Escuela de Investigación Criminal

En 1924 se crea una escuela de investigación criminal para la capacitación de personal en esta rama del conocimiento policial.

 

A raíz de los sucesos del 9 d abril de 1948, ocurridos por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno nacional después de disolverlo resuelve emprender la restructuración total del cuerpo de policía nacional, para lo cual contrata una misión inglesa integrada por el Coronel Douglas Gordon, Coronel Eric Roger, Teniente Coronel Bertrand Dyer y los mayores Frederick Abbot William Parhan, la cual estuvo asistida por los insignes juristas colombianos Rafael Escallon, Timoleon Moncada, Carlos Lozano, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola y Hugo La torre Cabal quien actuó como secretario.

1.1.1.4.7 Misión Inglesa

En 1934 fue contratada con el gobierno español una misión de expertos en identificación científica con el propósito de actualizar este servicio en la Policía Colombiana. La obra de esta misión policial infortunadamente se perdió a raíz de los lamentables sucesos del 9 de abril de 1948

1.1.1.4.4 Segunda Misión Española

En 1929 fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, con el propósito de asistir a la Policía Colombiana en la capacitación de técnicos en dactiloscopia. La obra de este profesional quedó consignada en la implantación en nuestro medio del sistema dactiloscópico y ideado por el profesor argentino Juan Vucetich y que reemplazó el sistema antropométrico.

1.1.1.4.3 Misión Argentina

1.1.1.4 Misiones Extranjeras

1.1.1.4.1 Primera Misión Española

Por Decreto 1143 de julio 3 de 1916 durante el gobierno de José Vicente Concha se contrata la primera misión española, integrada por instructores pertenecientes a la Guardia Civil de España, quienes llegan al país con el propósito de establecer un servicio similar al de la Policía y Guardia Civil española. Dejan como positivo las enseñanzas de los nuevos métodos de investigación criminal para la formación de detectives.































SC. ORLANDO MORENO


UNIDAD I

HISTORIA Y DOCTRINA Y FILOSOFIA POLICIAL






Fusagasugá, Enero 2015

ESCUELA DE PATRULLEROS PROVINCIA DE SUMAPAZ “INTENDENTE MARITZA BONILLA RUIZ

1.1.1.5.1 Primera Escuela de formación (Bogotá)

1.1.1.5 Historia del diseño organizacional y funcional de la Policía (creación escuelas de policía)


En 1912 mediante Decreto 32 del 4 de marzo, el Director General de la Policía Nacional, Gabriel González, estableció y organizó la primera escuela de preparación y selección de personal de la Policía Nacional.

1.1.1 HISTORIA POLICIAL
1.1.1.1 Origen etimológico de la palabra Policía
El concepto de Policía surgió durante la evolución de las instituciones de Grecia y Roma, la cual culmina con la constitución de la democracia en Atenas y la república en Roma. De esta época, proviene el término policía derivado del griego “politeia” que para Platón y Aristóteles significaba: la constitución política, la forma de gobierno, el gobierno mismo y la administración del Estado. La raíz del término “polis”, significaba la comunidad política y religiosa.

1.1 UNIDAD I. HISTORIA, DOCTRINA Y FILOSOFIA POLICIAL

Fusagasugá, Enero 2015

ESCUELA DE PATRULLEROS PROVINCIA DE SUMAPAZ “INTENDENTE MARITZA BONILLA RUIZ

El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000, siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados.

Norma y fecha tomados como punto de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional de Colombia.

1.1.1.2 Creación de la Policía Nacional Decreto 1000 de 1891































SC. ORLANDO MORENO


UNIDAD I

HISTORIA Y DOCTRINA Y FILOSOFIA POLICIAL






Fusagasugá, Enero 2015

ESCUELA DE PATRULLEROS PROVINCIA DE SUMAPAZ “INTENDENTE MARITZA BONILLA RUIZ

En 1966, a través del Decreto 1667, la Policía asume funciones de Policía Judicial como órgano auxiliar de la Rama Jurisdiccional del Poder Público.

1.1.1.9 Decreto 1667 de 1966

A raíz de los sucesos del 9 d abril de 1948, ocurridos por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno nacional después de disolverlo resuelve emprender la restructuración total del cuerpo de policía nacional, para lo cual contrata una misión inglesa integrada por el Coronel Douglas Gordon, Coronel Eric Roger, Teniente Coronel Bertrand Dyer y los mayores Frederick Abbot William Parhan, la cual estuvo asistida por los insignes juristas colombianos Rafael Escallon, Timoleon Moncada, Carlos Lozano, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola y Hugo La torre Cabal quien actuó como secretario.

1.1.1.4.7 Misión Inglesa

En 1934 fue contratada con el gobierno español una misión de expertos en identificación científica con el propósito de actualizar este servicio en la Policía Colombiana. La obra de esta misión policial infortunadamente se perdió a raíz de los lamentables sucesos del 9 de abril de 1948

1.1.1.4.4 Segunda Misión Española

En 1929 fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, con el propósito de asistir a la Policía Colombiana en la capacitación de técnicos en dactiloscopia. La obra de este profesional quedó consignada en la implantación en nuestro medio del sistema dactiloscópico y ideado por el profesor argentino Juan Vucetich y que reemplazó el sistema antropométrico.

1.1.1.4.3 Misión Argentina

1.1.1.5.5 Actualidad Escuelas de Formación

Por decreto 0446 del 144 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional.

1.1.1.5.4 Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada

1.1.1.5.3 Escuela General Santander

El 7 de julio de 1937 el gobierno expide el decreto 1277 creando la Escuela General Santander la cual comienza a funcionar a partir del 16 de mayo de 1940, se fundó oficialmente como una escuela de formación general para todos los aspirantes, oficiales, suboficiales, agentes, detectives y demás funcionarios administrativos o técnicos de la policía.4 Para los primeros cursos de la escuela, se contrató un destacado equipo de profesores de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia

El 10 de julio de 1958 llega a Colombia la segunda misión chilena de policía que tiene la misión de reorganizar el cuerpo de carabineros y los servicios de vigilancia urbana y rural.

1.1.1.4.8 Segunda Misión Chilena



En 1939 se contratan los servicios de la que fue la primera misión norteamericana de policía, presidida por el señor Edgar K. Thompson, funcionario del FBI.

1.1.1.4.6 Primera Misión Norte Americana

En 1936, llega a Colombia una Misión Chilena, con la cual se organizó reglamentos de policía relacionados a la organización de la policía rural montada, asesora los comandos de división de policía montada. En los años 50, renació el Escuadrón de Carabineros en la Escuela de Cadetes General Santander; en marzo de 1956 se compró la Hacienda Mancilla, en Facatativá.

1.1.1.4.5 Primera Misión Chilena

1.1.1.4.2 Misión Francesa



La ley 74 del 19 noviembre de 1919 autorizó al Presidente de la República para contratar en Francia un instructor y un jefe de detectives técnico en sistema antropométrico, para la instrucción de la Policía Nacional


Mediante esta Ley es contratado los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre y es nombrado como primer Director de la Policía Nacional.

1.1.1.3 Ley 23 de 1890 “Organiza un cuerpo de Policía en Bogotá”

El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000, siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados.

Norma y fecha tomados como punto de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional de Colombia.

1.1.1.2 Creación de la Policía Nacional Decreto 1000 de 1891

Fusagasugá, Enero 2015

ESCUELA DE PATRULLEROS PROVINCIA DE SUMAPAZ “INTENDENTE MARITZA BONILLA RUIZ

1.1.1.5.2 Escuela de Investigación Criminal

En 1924 se crea una escuela de investigación criminal para la capacitación de personal en esta rama del conocimiento policial.

 

1.1.1.5.1 Primera Escuela de formación (Bogotá)

1.1.1.5 Historia del diseño organizacional y funcional de la Policía (creación escuelas de policía)


En 1912 mediante Decreto 32 del 4 de marzo, el Director General de la Policía Nacional, Gabriel González, estableció y organizó la primera escuela de preparación y selección de personal de la Policía Nacional.

1.1.1.4 Misiones Extranjeras

1.1.1.4.1 Primera Misión Española

Por Decreto 1143 de julio 3 de 1916 durante el gobierno de José Vicente Concha se contrata la primera misión española, integrada por instructores pertenecientes a la Guardia Civil de España, quienes llegan al país con el propósito de establecer un servicio similar al de la Policía y Guardia Civil española. Dejan como positivo las enseñanzas de los nuevos métodos de investigación criminal para la formación de detectives.

A raíz de los sucesos del 9 d abril de 1948, ocurridos por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno nacional después de disolverlo resuelve emprender la restructuración total del cuerpo de policía nacional, para lo cual contrata una misión inglesa integrada por el Coronel Douglas Gordon, Coronel Eric Roger, Teniente Coronel Bertrand Dyer y los mayores Frederick Abbot William Parhan, la cual estuvo asistida por los insignes juristas colombianos Rafael Escallon, Timoleon Moncada, Carlos Lozano, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola y Hugo La torre Cabal quien actuó como secretario.

MISIÓN INGLESA

MISIONES EXTRANJERAS

Resolución No.

El Gobierno Nacional dicta el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional; tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional en Colombia. Donde la función primordial es el de prevenir los delitos, faltas y contravenciones, perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores. La Policía no reconoce privilegios ni distinciones y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la Constitución, las leyes, los tratados públicos y el derecho internacional”.

CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DECRETO 1000 DE 1891

Resolución No.

Subintendente
EDISSON GIOVANNY VARGAS SOTO

DOCTRINA
Y CULTURA POLICIAL
UNIDAD I

HISTORIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LA POLICÍA (CREACIÓN ESCUELAS DE POLICÍA)

Resolución No.

El reglamento elaborado por el señor Marcelino Gilibert expresa lo siguiente: “La Policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la Constitución o las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país, las órdenes y disposiciones de las autoridades constituidas; las leyes, los tratados públicos y el derecho internacional”.

LEY 23 DE 1890 “ORGANIZA UN CUERPO DE POLICÍA EN BOGOTÁ”

Resolución No.

El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000, siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados.

Norma y fecha tomados como punto de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional de Colombia.

CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DECRETO 1000 DE 1891

Resolución No.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA POLICÍA

La raíz del termino (POLIS), significada la comunidad política y religiosa. Concepto de policía que surgió durante la evolución de Grecia y Roma.

POLITEIA: Derivado del griego, significó para Platón y Aristóteles, la constitución política, la forma de gobierno, el gobierno mismo y la administración del Estado.

POLICIA: Entendida como función general del Estado, venia a representar de cierto modo, la función de paz

Resolución No.

En 1929 fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, con el propósito de asistir a la Policía Colombiana en la capacitación de técnicos en dactiloscopia. La obra de este profesional quedó consignada en la implantación en nuestro medio del sistema dactiloscópico y ideado por el profesor argentino Juan Vucetich y que reemplazó el sistema antropométrico.

MISIÓN ARGENTINA

La ley 74 del 19 noviembre de 1919 autorizó al Presidente de la República para contratar en Francia un instructor y un jefe de detectives técnico en sistema antropométrico, para la instrucción de la Policía Nacional

MISIÓN FRANCESA

MISIONES EXTRANJERAS

Resolución No.

Por Decreto 1143 de julio 3 de 1916 durante el gobierno de José Vicente Concha se contrata la primera misión española, integrada por instructores pertenecientes a la Guardia Civil de España, quienes llegan al país con el propósito de establecer un servicio similar al de la Policía y Guardia Civil española. Dejan como positivo las enseñanzas de los nuevos métodos de investigación criminal para la formación de detectives.

PRIMERA MISIÓN ESPAÑOLA

MISIONES EXTRANJERAS

Resolución No.

La escuela Provincia del Sumapaz fue creada mediante resolución No. 6192 del 23 de Diciembre de 1996

ESCUELA DE POLICIA PROVINCIA DE SUMAPAZ

HISTORIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LA POLICÍA (CREACIÓN ESCUELAS DE POLICÍA)

Resolución No.

Por decreto 0446 del 144 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional.

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

HISTORIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LA POLICÍA (CREACIÓN ESCUELAS DE POLICÍA)

Resolución No.

En 1939 se contratan los servicios de la que fue la primera misión norteamericana de policía, presidida por el señor Edgar K. Thompson, funcionario del FBI.

PRIMERA MISIÓN NORTE AMERICANA

El 10 de julio de 1958 llega a Colombia la segunda misión chilena de policía que tiene la misión de reorganizar el cuerpo de carabineros y los servicios de vigilancia urbana y rural.

SEGUNDA MISIÓN CHILENA

MISIONES EXTRANJERAS

Resolución No.

Mediante esta Ley es contratado los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre y es nombrado como primer Director de la Policía Nacional.

LEY 23 DE 1890 “ORGANIZA UN CUERPO DE POLICÍA EN BOGOTÁ”

Resolución No.

En 1936, llega a Colombia una Misión Chilena, con la cual se organizó reglamentos de policía relacionados a la organización de la policía rural montada, asesora los comandos de división de policía montada. En los años 50, renació el Escuadrón de Carabineros en la Escuela de Cadetes General Santander; en marzo de 1956 se compró la Hacienda Mancilla, en Facatativá.

PRIMERA MISIÓN CHILENA

En 1934 fue contratada con el gobierno español una misión de expertos en identificación científica con el propósito de actualizar este servicio en la Policía Colombiana. La obra de esta misión policial infortunadamente se perdió a raíz de los lamentables sucesos del 9 de abril de 1948

SEGUNDA MISIÓN ESPAÑOLA

MISIONES EXTRANJERAS

Resolución No.

El 7 de julio de 1937 el gobierno expide el decreto 1277 creando la Escuela General Santander la cual comienza a funcionar a partir del 16 de mayo de 1940, se fundó oficialmente como una escuela de formación general para todos los aspirantes, oficiales, suboficiales, agentes, detectives y demás funcionarios administrativos o técnicos de la policía.4 Para los primeros cursos de la escuela, se contrató un destacado equipo de profesores de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia

ESCUELA GENERAL SANTANDER

En 1914 se crea una escuela de investigación criminal para la capacitación de personal en esta rama del conocimiento policial.

ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

HISTORIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LA POLICÍA (CREACIÓN ESCUELAS DE POLICÍA)

Resolución No.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS POLICIALES
El ente policía tiene como fundamento privativo el sometimiento a lo jurídico, pilar de su actitud democrática.

Principio de la limitación y control
El uso del poder de policía ha de obedecer al límite que le señala la razonabilidad en su necesidad y ejercicio, y el poder político ha de ejercer sus facultades para supervisarlo y controlar su régimen.

Principio de la convivencia ciudadana
La conservación, mantenimiento y restablecimiento de las categorías (seguridad, tranquilidad, moralidad y ecología), que integran la convivencia ciudadana, son exigencias que legitiman toda actuación policial
Principio de la adaptabilidad al lugar de facción
El policial debe adaptarse al medio y respetar la idiosincrasia de las gentes y comunidad en la cual actúa, sin detrimento de lo ético y en concordancia con el principio de estabilidad.

Principio de la estabilidad
Mientras el hombre-policía mantenga su capacidad intelectual y espiritual para responder con acierto y prontitud por sus deberes y responsabilidades, tanto ciudadanas como profesionales, permanecerá en su cargo, puesto o quehacer, indefinidamente.

Principio de la juridicidad
UNIDAD II
NORMAS SOBRE LA POLICIA NACIONAL

CONSTITUCION POLITICA DE 1991
LEY 62 DE 1193
CODIGO DE BUENA CONDUCTA
CODIGO DE ETICA POLICIAL
ARTICULO  216. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.
La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.

ARTICULO  218. La ley organizará el cuerpo de Policía.
La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

ARTICULO 30. Relaciones con las Fuerzas Militares. En sus relaciones con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional proceder, de conformidad con los preceptos constitucionales y legales.

1.2.1.9 Disposiciones Generales (Ley 62/1993)

Policía y la comunidad; de atención al menor, de vigilancia urbana, rural y cívica; de coordinación penitenciaria; y, de vigilancia y protección de los recursos naturales relacionados con la calidad del medio ambiente, la ecología y el ornato público, en los ámbitos urbano y rural.

Continuación Funciones Generales (Ley 62/1993)

   La Policía Nacional está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, garantizar el ejercicio de las libertades públicas y los derechos que de éstas se deriven, prestar el auxilio que requiere la ejecución de las leyes y las providencias judiciales y administrativas y ejercer, de manera permanente, las funciones de: Policía Judicial, respecto de los delitos y contravenciones: educativa, a través de orientación a la comunidad en el respecto a la ley; preventiva, de la comisión de hechos punibles; de solidaridad entre la

1.2.1.8 Funciones Generales (Ley 62/1993)

Desde este enfoque, no existe ninguna otra profesión que acumule tantas características vinculadas a su definición: garante de la convivencia, protección del ciudadano, protección de las libertades públicas y la estricta aplicación de las leyes. La Policía es así expresión de la autoridad administrativa y política, al igual que instrumento de la protección de la sociedad civil.

Continuación Naturaleza Policía Nacional

La actividad de la Policía esta destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad Policial esta regida por la Constitución Política, la ley y los derechos Humanos.

Continuación Principios Generales Ley 62/1993

Para garantizar un buen trabajo policial se establecen normas y leyes, más sin embargo éstas aun son muy generales, por lo que es importante contar con un código de ética policial que permita lograr una actuación dentro del marco de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, además de fomentarse dentro de la formación y profesionalización policial.

Continuación Código de Etica Policial

De igual forma, la actividad policial se define como una profesión y en consecuencia, todo miembro de la Policía nacional deberá recibir una formación integral en academias y centros especializados en la cultura de los derechos humanos, la instrucción ética, ecológica, el liderazgo y el servicio comunitario. en este sentido, el profesionalismo en el servicio de Policía adquiere valor en la medida en que se conozcan y apropien los siguientes conceptos básicos doctrinales y filosóficos de la institución.

Continuación Ley 62 de 1993

ARTICULO 33. - Seguridad Social. Créase un Establecimiento Público del orden nacional para atender la seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, encargado de desarrollar los siguientes programas:
a) Salud
b) Educación
c) Recreación
d) Vivienda propia y vivienda fiscal
e) Readaptación laboral y subsidios para los discapacitados físicos.

Continuación Disposiciones Generales

Continuación Disposiciones Generales

ARTICULO 32. Recursos Presupuestales. El Gobierno Nacional apropiará los recursos fiscales indispensables para asegurar el cumplimiento inmediato de la presente ley.

El Gobierno Nacional establecerá las pautas y los criterios bajo los cuales se desarrollará el artículo 13 de la Ley 4 de 1992. La nivelación salarial para agentes con más de cinco (5) años de servicio se anticipará para 1994 y 1995.

ARTICULO  31. Apoyo de Autoridades Departamentales y Municipales. Las autoridades departamentales y municipales podrán contribuir para la adquisición de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones, vivienda fiscal, apoyo logístico y de bienestar de la Policía Nacional. También podrán celebrar convenios con la nación para mejorar la seguridad pública sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella.

Continuación Disposiciones Generales

El Presidente de la República, como suprema autoridad administrativa, es el jefe superior de la Policía Nacional, atribución que podrá ejercer por conducto de las siguientes instancias:

a. El Ministro de Defensa Nacional
b. El Director General de la Policía

1.2.1.7 Subordinación Policía Nacional (Ley 62/1993)

Además de ser un mandato constitucional y legal es un elemento central de la cultura y la doctrina policial, plenamente acogida por todos sus integrantes. Dicha naturaleza civil, como elemento cultural que va más allá de protocolos, símbolos y de la misma organización, se refleja fundamentalmente en la manera de pensar, en el actuar de cada policía y en la forma de percibir la realidad del entorno y su misión.

1.2.1.6 Naturaleza Policía Nacional (Ley 62/1993)

ARTICULO 3°. Límites de la actividad Policial. Ninguna actividad de Policía puede contrariar a quien ejerza su derecho sino a quien abuse de él.

ARTICULO 4°. Inmediatez. Toda persona tiene derecho a recibir inmediata protección contra cualquier manifestación delictiva u contravencional y el deber de cooperar con las autoridades.

Continuación Principios Generales

ARTICULO 2° Principios. El servicio público de Policía se presta con fundamento en los principios de igualdad, imparcialidad, control ciudadano y publicidad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Por tanto, el interés por mantener la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de éstas hacia el Estado, da a la actividad policial un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial.

Continuación Principios Generales

ARTICULO 1°. Reglamentado por el Decreto Nacional 1028 de 1994 Finalidad. La Policía Nacional, como parte integrante de las autoridades de la República y como cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida honra bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

1.2.1.5 Principios generales Ley 62/1993

Es un conjunto de principios que guían la conducta de los servidores públicos de la seguridad pública. El policía los ejerce como virtudes propias de su función poniéndoles en práctica en su diario quehacer guiado por su deseo de ser útil a la sociedad a la que se ha comprometido a servir y ayudar.

1.2.1.4 Código de Ética Policial

Conlleva el concepto de dignidad personal, decoro, respeto de si mismo y hacía los demás, protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, como lo contempla el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobado por la organización de las naciones unidas.

1.2.1.3 Código buena conducta

Con la expedición de la Ley 62 de 1993, la Policía nacional se proyecta como una institución que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio; esta norma define como principios: la igualdad, imparcialidad, control ciudadano y publicidad, a través de los cuales se da a la actividad policial un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial, mediante la delegación y desconcentración de funciones.

1.2.1.2 Ley 62 del 12 de agosto de 1993

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

1.2.1.1 Constitución Política de Colombia Articulo 218

¿Cómo cree usted que impacta el servicio la agresividad policial?
¿considera usted que en todo momento se debe utilizar la violencia?
Una institución que no cumple la ley ¿Qué consecuencias genera?
¿Cuál cree usted que sea el procedimiento para la protección de la vida de los Derechos Humanos?
¿La arrogancia, violencia y mala educación contribuyen a la mala imagen de la institución?
El estado Colombiano debe garantizar los Derechos Humanos, ¿de que manera o hace?.

Conclusiones

10

PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS

8

NIVELES DE LA FUERZA COLECTIVA

¿Considera usted que la integridad, la ética y la disciplina son fundamentos de la institución?
¿Cree usted que la mala educación genera vocación?
¿Cuáles son los efectos que genera una institución desordenada e indisciplinada?
¿Qué cree usted que la institución espera de usted, de su trabajo; que espera usted de la Institución?

Solamente con mi trabajo, mi integridad, ética y valores puedo lograr una país en paz.


Conclusiones

12

CONCLUSIONES

11

ACCIONES POSTERIORES AL USO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO

9

NIVELES DE LA FUERZA INDIVIDUAL

7

PRINCIPIOS ESENCIALES DEL USO DE LA FUERZA

Código Nacional de Policía

CAPITULO IV.

DEL EMPLEO DE LA FUERZA Y OTROS MEDIOS COERCITIVOS

ARTICULO 29. Sólo cuando sea estrictamente necesario, la policía puede emplear la fuerza para impedir la perturbación del orden público y para restablecerlo.

Así, podrán los funcionarios de policía utilizar la fuerza:

Para hacer cumplir las decisiones y las órdenes de los jueces y demás autoridades;
Para impedir la inminente o actual comisión de infracciones penales o de policía;
Para asegurar la captura del que debe ser conducido ante la autoridad;
Para vencer la resistencia del que se oponga a orden policial que deba cumplirse inmediatamente;
Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pública;
Para defenderse o defender a otro de una violencia actual e injusta contra la persona, su honor y sus bienes;
Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves.

6

CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA

5

EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO CONTRA PERSONAS.

ARTÍCULO 7
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometerán ningún acto de corrupción. También se opondrán rigurosamente a todos los actos de esa índole y los combatirán.

ARTÍCULO 8
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán la ley y el presente Código. También harán cuanto esté a su alcance por impedir toda violación de ellos y por oponerse rigurosamente a tal violación.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violación del presente Código informarán de la cuestión a sus superiores y, si fuere necesario, a cualquier otra autoridad y organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas.

Código de conducta
para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

Código de conducta
para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

ARTÍCULO 4
Las cuestiones de carácter confidencial de que tengan conocimientos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrán en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario.

ARTÍCULO 5
Ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley podrá infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

ARTÍCULO 6
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarán medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precise.



ARTÍCULO 1
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión.

ARTÍCULO 2
En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los Derechos Humanos de todas las personas.

ARTÍCULO 3
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas

Código de conducta
para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

4

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY.

3

ALGUNAS DISPOSICIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES QUE REGULAN EL USO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO.

Empleo del arma
de fuego contra personas:

Solo en defensa propia o de otras personas.
En caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves.
Con el propósito de evitar la comisión de un delito que sea una amenaza contra la vida.
Para detener una persona que represente peligro o impedir su fuga.
Solo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas.

Recomendaciones de la
Organización de las Naciones Unidas

Acciones posteriores
al uso de la fuerza y de las armas de fuego

DESPUES DE USAR LAS ARMAS DE FUEGO

Procedimientos estandarizados

Atender requerimientos de convivencia y seguridad ciudadana

Proceso de disuasión de delitos y contravenciones

La proporcionalidad
(Moderación, reducción de daños y lesiones)

La necesidad
(Agotar otros medios)

La precaución
(Evitar daños innecesarios)

Recomendaciones de la
Organización de las Naciones Unidas

La legalidad
(Fines lícitos)

Cuatro principios esenciales

Algunas disposiciones internacionales y nacionales que regulan el uso de la fuerza Y armas de fuego

Principios básicos
El empleo de la fuerza y las armas de fuego (Congreso de las Naciones Unidas del 27091990)

Guía para
La conducta y el comportamiento de la Policía (Comité Internacional de la Cruz Roja Noviembre de 2007)

Código de Conducta
Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (Resolución 34169 del 17121979) ONU

Promover Difundir y Defender los DD.HH.

Hacer cumplir la ley

Con un alto grado de responsabilidad

Proteger la comunidad

Cumplir la ley

Los funcionarios policiales están obligados a:

Actuación colectiva no individual.
Mando superior.
Ordenes precisas.
Documentar el procedimiento

Pregunta
Persuasión
Advertencia
Ordenes

Técnicas suaves
(físicas y armas de disuasión)
Técnicas duras
Ayuda victimas
Limite de la fuerza es hasta vencer la resistencia

Presencia policial

Dialogo

Uso de
la fuerza

Niveles de fuerza colectiva

Preventiva
Elementos completos para el servicio.
Documentar el procedimiento

Aplicación medios de policía.
Reglamentos.
Códigos

Técnicas suaves
(físicas y armas de disuasión)
Técnicas duras
Ayuda victimas
Limite de la fuerza es hasta vencer la resistencia

Presencia policial

Dialogo

Uso de
la fuerza

Niveles de fuerza individual

ESTRUCTURA ORGANICA POLICIA NACIONAL
MARCO LEGAL
DECRETO 4222 DE 2006
DECRETO 216 DE 2010
Estructura y funciones
Modifica Decreto 4222
Funciones DIJIN
RESOLUCIONES PONAL
Estructura Regiones de Policia
comandos de departamento, Escuelas de formación
Objeto
1. Establecer normas y unificar procedimientos que la Policía Nacional y sus integrantes deban cumplir en las ceremonias, actos oficiales y sociales en los que participen.

2. Fijar criterios que permitan estandarizar el desarrollo de los actos ceremoniales y protocolarios con base en el
marco doctrinario institucional.
Ceremonial policial.
Protocolo policial
Es el conjunto de principios y procedimientos para el desarrollo de actos sociales y oficiales,
de común ocurrencia dentro de las actividades institucionales.
Es el conjunto de formalidades de las que hace uso la Institución, para sus actos públicos
o solemnes, como fuente estructural de la doctrina, la filosofía, la ciencia y la profesión policial, cuya finalidad radica
en honrar los actos de significación histórica nacional e institucional.
Protocolo policial
Full transcript