Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Eutanasia

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eutanasia

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
INDUCCION AL SUICIDIO

ARTÍCULO 312 - El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años.
DERECHO COMPARADO
Conclusión
Panorama de la Eutanasia en México
La legislación sobre la eutanasia en México se distingue entre eutanasia activa y pasiva. Desde el 7 de enero de 2008 la ley permite a los familiares enfermos terminales, o más cercano, si es inconsciente-a rechazar medicamentos o tratamiento médico, además, que se puede extender la vida (conocida como eutanasia pasiva) en la ciudad de México, en el estado de Aguascalientes (desde el 6 de abril de 2009) y, desde el 1 de septiembre de 2009, en el estado de Michoacán.
En cuanto a la eutanasia activa, el partido de la revolución democrática (PRD) y el partido revolución institucional(PRI) han presentado proyectos de ley para despenalizar tanto en el Senado (2007) y la Asamblea legislativa del distrito federal (2009), pero no han logrado cambiar el artículo 166 bis 21 de la Ley General de Salud, que todavía define la eutanasia como misericordia homicidio.
Equipo #1
Eutanasia
Julio Rodolfo Magaña Barrientos
Platón
Cicerón
Hipócrates
San Agustín
Dogmas Cristianos
Santo
Tomás de Aquino
Alicia Itzel Godínez Hernández
Alexis Josue Huerta Anduaga
Alma Paola López Luna
Jonathan Josue Ortiz Sánchez
David Cuicani Martinez Guridi
Carrazco Olachea Lorent Ashley
Adriana Daniela Wong Valenzuela
Renacimiento
Hugo Daniel Gutíerrez Montaño
MEXICO
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Costa Rica
Cuba
Ecuador
España
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela
Holanda
Bélgica
Estados Unidos
Colombia
Se debe tener presente que desde el punto de vista legal, el ejercicio de un derecho es optativo y esta sujeto a una decisión personal; una obligación por el contrario, debe cumplirse y por ende no da opción a la libertad de decisión.
México ha suscrito y ratificado la declaración universal de derechos humanos, por la cual se obliga a proteger: la libertad del individuo (artículos 3 y 12), el libre desarrollo de la personalidad de sus ciudadanos (articulo 22 fracción I) y la libertad ideológica (articulo 24).
En 2008 comenzó a incluirse el tema sobre eutanasia en el DF, al reformarse la ley de saluda y el código penal para admitir la posibilidad de voluntad anticipada, en la que los adultos dejan por escrito, ante un notario, si desean continuar con el tratamiento o se suspende a la muerte.
En enero de 2009 se reformo la ley general de salud, que adopto el mismo estándar de voluntad anticipada para todas las instituciones de jurisdicción federal, Ssa, ISSTE, IMSS, institutos.
Solo esta prohibida en 18 estados donde se ha reformado la constitución para que la vida quede protegida dese el momento de la concepción, y en esas entidades las instituciones federales deben aplicar la eutanasia pasiva sometiéndose a la ley general de salud.
La eutanasia pasiva esta prohibida en Morelos, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatan, Queretaro, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


La Ley de Comprobación de la Terminación de la Vida a Petición Propia y del Auxilio al Suicidio, en vigor desde abril de 2001.

La petición propia es el elemento central de todo el proceso, y la base que fundamenta tanto la acción como la necesidad de legislarla.

La ley permite la eutanasia en menores de edad a partir de los 12 y hasta los 16 años, siempre y cuando “se le pueda considerar en condiciones de realizar una valoración razonable de sus intereses en este asunto.

Para los casos en los que el paciente en cuestión, cuente con 16 y hasta 18 años “el médico podrá atender una petición del paciente de terminación de su vida o una petición de auxilio al suicidio, después de que los padres o el padre o la madre que ejerza(n) la patria potestad o la persona que tenga la tutela sobre el menor, haya(n) participado en la toma de la decisión.”

En los casos de un paciente que estuvo en posibilidad de externar su deseo de llevar a cabo una eutanasia, pero que su condición actual ya no le permite refrendar dicho deseo…

Para eximir de responsabilidad a un médico que ha practicado la eutanasia, este debe enviar un informe a la comisión regional de comprobación de la terminación de la vida por petición propia.

HOLANDA
BELGICA
En Septiembre de 2003, Bélgica se convirtió en el segundo país en legalizar la eutanasia, al entrar en vigor la Ley relativa a la Eutanasia.

Dentro de los requisitos para que el médico pueda llevarla a cabo: el paciente debe encontrarse en una “situación médica sin salida y en un estado de sufrimiento físico o psicológico constante e insoportable que no puede ser aliviado y que sea resultado de una afección accidental o patológica grave e incurable.

El paciente en estado terminal, siendo suficiente el sufrimiento físico o psicológico insoportable causado por una enfermedad incurable.

ESTADOS UNIDOS (OREGON)
Oregon es el único estado de Estados Unidos, en donde es legal la eutanasia activa, desde 1997 está en vigor la Ley de Muerte con Dignidad

Para poder obtener una eutanasia de acuerdo con esta ley, los enfermos deben obtener un certificado de dos médicos que coincidan con que el paciente sufre una enfermedad incurable y que sólo cuenta con hasta seis meses de vida.

La eutanasia es un tema que sólo despierta mucho interés sino también opiniones encontradas.

Tratar el tema de eutanasia parece tarea compleja. Son varias las áreas inherentes al tema, entre otras, la eutanasia mezcla renglones tan delicados como la ley, religión, moral, cultura, la labor del médico, o bien, motivos económicos y familiares.

Hablar de eutanasia implica pensar en el fin de una vida, se exige decidir entre polos opuestos como son la vida y la muerte.
Decidirse por la eutanasia como última instancia terapéutica, significa pasar de la vida a la muerte con la anuencia del enfermo o de sus familiares cercanos y la participación activa del médico.

En conclusión, mientras los ordenamientos jurídicos de nuestra constitución sigan velando en una línea de igualdad la vida y libertad como garantía constitucional (derecho fundamental), base de los demás derechos humanos, será difícil que se dé una regularización ala figura de la Eutanasia.
Full transcript