The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

reproducción de aves

Presentación acerca del proceso de neuroendocrino que regula la puesta del huevo
by

yanira sanchez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of reproducción de aves

HORMONAS EFECTOS ENDOCRINOS DE LA FOTOESTIMULACIÓN El estimulo del cambio de días cortos por los días largos llega al hipotálamo donde se traduce en la producción de GnRH. (Etches 1998) Figura 5: Esquema de las principales funciones de las hormonas que intervienen en la reproducción de la gallina (Sauveur, 1992). Figura 2: Esquema del proceso de formación del huevo en la gallina (Sauveur, 1992).  
FORMACIÓN DEL HUEVO EN EL OVIDUCTO INTRODUCCIÓN El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de cualquier mamífero, pero al ser una especie ovípara, las funciones de las partes anatómicas cambian.

El ciclo reproductivo es afectado por fotoperíodo de manera drástica. CONCLUSIONES Aunque cada especie de aves tiene tiempos diferentes de ovulación, oviposición y características de serie diferentes, para la mayoría de ellas el fotoperíodo es primordial para estimular el hipotálamo e impulsar la dinámica hormonal para la ovulación, desarrollo del huevo y la puesta del mismo.


A diferencia de lo ocurrido en mamíferos, el incremento en los niveles de progesterona antes de la ovulación es producido por las células de la granulosa del folículo. Posterior a la ovulación la actividad productora de estas células disminuye. Comenzando la postura a las 18 semanas, superando en promedio los 300 huevos/pata/año. Sin embargo las razas pesadas, explotadas para la producción de carne, son malas ponedoras: la postura comienza a las 26-28 semanas, presentando un pico elevado  (90 %) pero de escasa duración, pudiendo realizar una muda, de corta duración (8-10 semanas), con un promedio anual de 160 huevos anuales en la segunda puesta. PATA Es la más precoz y la que ofrece una mayor productividad (producción de huevos en relación al peso corporal). Este ave es muy sensible al fotoperíodo, necesita como mínimo 14 hs de luz, iniciándose la postura entre las 6-7 semanas de edad, y se prolonga durante 8-12 meses, pudiendo superar el pico de postura el 100 %, puesto que es frecuente la postura de dos huevos diarios por una misma hembra. Así, en un lote de codornices, la postura promedio oscila en 300 huevos/hembra, obteniéndose 180-240 crías por hembra por año. CODORNICES PERIODICIDAD DE LA PUESTA El número de huevos puestos en días sucesivos sin interrupción o clutch en gallinas de series poco numerosas, la ovulación ocurre unos 30 minutos después de la puesta del huevo anterior.
El período entre dos oviposiciones sucesivas, cuando estas son diarias es de 25 horas y media o más; así la puesta de cada huevo se hace un poco más tarde que la del día anterior, hasta que se llega a las 2 de la tarde, y entonces transcurre generalmente un día de intervalo para que comience la nueva serie. La puesta del primer huevo de la siguiente serie se retrasa usualmente 15 o 20 horas (Morley A. Jull. 1953). MADURACIÓN FOLICULAR La maduración folicular se da por el crecimiento del folículo y el desarrollo de la capacidad endocrina de los tejidos foliculares para llegar a ovulación.

Medidas como la acumulación de masa y crecimiento folicular son exponenciales después del reclutamiento dentro de la jerarquización.

Los cambios que tienen lugar en los tejidos tecal y de la granulosa son los responsables  de la maduración folicular. FOTOPERÍODO Y MADUREZ SEXUAL Aún cuando la aparición de la madurez sexual puede ser adelantada o retrasada por programas de iluminación, la madurez sexual ocurrirá eventualmente en ausencia de un régimen luminoso fotoestimulante.
La iniciación espontánea de la actividad sexual parece ser la consecuencia de  cambios en el control  de retrofuncionalidad negativa de las hormonas esteroides sobre la liberación de gonadotropina. Figura 6: Representación diagramática de los mecanismos  neuroendocrinos  que  controlan la  reproducción en las aves. El fotón convierte la energía en impulsos  nerviosos, los cuales son amplificados por el sistema endocrino para controlar la función ovárica y testicular y consecuentemente las funciones reproductivas, comportamentales  y características sexuales secundarias FOTOPERÍODO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA Constan de ovario, oviducto y órganos externos, presentando la peculiaridad de ser asimétrico, ya que es funcional, únicamente la parte izquierda.

Los órganos de la derecha permanecen vestigiales, siendo la causa del detenimiento de su desarrollo la más temprana secreción de estrógenos por parte del ovario izquierdo (Buxadé C. 1994). MADURACIÓN FOLICULAR Figura 7: Concentraciones plasmáticas de LH, progesterona, testosterona, androstenodiona y estradiol, durante el ciclo ovulatorio de la gallina. Etches (1990). La concentración plasmática de progesterona se eleva y se dispara la secreción de GnRH, esta inicia la secreción de LH desde las células gonadotropas de la hipófisis. El aumento de LH estimula el F1 que secreta progesterona y esta promueve la secreción de LH. Este mecanismo de feedback positivo entre progesterona y LH, continua hasta generar la oleada preovulatoria que produce la ruptura del folículo (Etches 1998). NEUROENDOCRINOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN AVIAR Figura 3: Neuroendocrinología de la reproducción aviar (F. P. Caravaca Rodríguez, 2003) la luz » nervio óptico + glándula pineal » hipotálamo » hipófisis » ovario La deposición de la yema del huevo en el interior del folículo ovárico, el ave recurre a elementos aportados por vía sanguínea. Este proceso, puede dividirse en 3 fases principales: VITELOGENESIS Las oogonias sufren repetidas divisiones mitóticas, dando lugar a los oocitos primarios (diploides), estando en profase meiótica en el momento de la eclosión, es decir, desde el nacimiento y 24 horas antes de la ovulación, ocurre la división reduccional, dando lugar al oocito secundario y a la expulsión del corpúsculo polar.
En las aves es la hembra la que posee el sexo heterogamético, con lo que durante el proceso de la oogénesis, y no en el de espermatogénesis como en mamíferos, queda determinado el sexo del futuro embrión. OOGÉNESIS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA


YANIRA SÁNCHEZ CHAPARRO 732939
JUAN JOSE RODRÍGUEZ GIRALDO 733007
MARIA CAMILA FORERO FIQUITIVA 732956 CICLO ESTRAL DE LAS
AVES PAVA Se pueden establecer diferencias, relacionadas a la intensa selección practicada por el hombre y las modificaciones que éste ha introducido en las condiciones de su hábitat. . La pava suele iniciar su ciclo de postura alrededor de las 30-35 semanas, durando aproximadamente de 22 a 24 semanas el primer período, con un pico del 70 % de postura, disminuyendo mas o menos rápido la intensidad de postura, según aparezca la cloquez o no. El porcentaje total de huevos producidos en este primer período varía, entre 80-120 %, según la estirpe que sea, de los cuales se obtienen de 65 a 90 pavipollos. PARTICULARIDADES EN ALGUNAS ESPECIES Produce los óvulos (yema). Inactivo es una masa blanquecina irregular Activo toma la forma de un racimo amarillento por la presencia de 7 a 10 folículos de diversos tamaños en fase de crecimiento acelerado, algunos mas pequeños y otros vacíos, que se degeneran rápidamente. Los óvulos  de distinto tamaño o distinto desarrollo, son visibles en su superficie (D. A. EDE. 1965). ovario OVIDUCTO: Se extiende desde la región del ovario hasta la cloaca.  Este órgano puede ser dividido en 5 partes distintas Infundíbulo:
Con forma de embudo, presenta repliegues en su mucosa interna y es el encargado de captar  la yema del huevo; comienza a secretarse una porción del albumen Magnum:
Es la parte más larga. Su pared es muy elástica, y presenta grandes pliegues.
Presenta gran cantidad de glándulas secretoras, que van a secretar la mayor cantidad de la clara o albumen Istmo:
Presenta un diámetro más reducido que el magnum, con repliegues de la mucosa menos acentuados, aquí comienza la secreción de las membranas testáceas (interna y externa) e iniciación de la cáscara. Útero:
Tiene forma de bolsa, con paredes musculares gruesas; aquí se produce la formación de la cáscara Vagina:
Parte estrecha y muscular, allí el huevo “rota” para salir por el polo agudo en la cloaca, y se produce también la deposición de la última membrana que envolverá a la cáscara; también se produce la progresión y conservación de los espermatozoides cuando ha habido fecundación Fase inicial de crecimiento lento: cada uno de los óvulos que están contenidos en su ovario comienza su crecimiento, depositándose en dichos óvulos unas gotitas de lípidos y frenando el crecimiento en ese momento. Fase intermedia: El folículo elegido incrementa su tamaño en un (400 %) ,ese aumento es debido principalmente, a la deposición de proteínas y lípidos, constituyendo el vitelo blanco. Fase de gran crecimiento: durante 8-10 días que preceden a la ovulación, el crecimiento del óvulo es muy rápido,  produciéndose la migración del oocito hacia la superficie folicular. Conclusión de la membrana vitelina en el infundíbulo. Secreción de las membranas de la cáscara en el istmo. Hidratación del albumen y secreción de la cáscara en el útero. Oviposición. Figura 4: Los folículos pequeños se clasifican según su diámetro como pequeños folículos amarillos (SYF, 5-10 mm), grandes folículos blancos (LWF, 2-4 mm) y pequeños folículos blancos (SWF,<1 mm). La ruptura de F1 es a través del estigma, área avascular de la pared folicular. El folículo roto postovulatorio (POF) se identifica fácilmente, al menos 48 horas después de la ovulación, luego regresa durante los días siguientes. (Etches, 1993) FSH Responsable del crecimiento folicular
Responsable de la producción de estrógenos por el ovario LH Responsable del desarrollo del ovario

su papel fundamental esta en la ovulación. LTH También llamada prolactina

responsable de la cloquez, comportamiento maternal  y de la muda

interviene en el metabolismo del agua, así como presenta una acción antagónica a la FSH y LH, de ahí que su predominio  relativo inhiba la puesta Estrógenos Sintetizados por las células intersticiales de las tecas foliculares de los folículos 2º y 3º.

Intervienen en el crecimiento del oviducto en algunos procesos de síntesis del hígado (albumen, lípidos de la yema) y el propio oviducto (proteínas de la clara del magnum).

Formación del hueso medular al inicio de la puesta y transporte de calcio.

Comportamiento de la oviposición .

Separación de los huesos de la pelvis. Andrógenos Se producen en las células intersticiales del estroma del ovario y de los testículos.

Crecimiento de la cresta.

Responsables del desarrollo de  los caracteres sexuales 2º con los estrógenos y del desarrollo del oviducto.

Almacenamiento de calcio en el esqueleto.

Influyen en el momento de la muda. Progesterona Produce y es segregada fundamentalmente por la granulosa del folículo preovulatorio.

En algunos casos la función de la progesterona es antagonista a la de los estrógenos y andrógenos, en otros casos es (sinérgica de los estrógenos).

Interviene en los ritmos de ovocitación (hipotálamo – hipófisis- LH - ovocitación).

Oviposición (contracciones previas a la puesta y en la conducta de la oviposición).
Full transcript