Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"ÁRBOLES EN ASOCIACION CON CULTIVOS ANUALES”

No description
by

Manola Calderon

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "ÁRBOLES EN ASOCIACION CON CULTIVOS ANUALES”

SAF “ÁRBOLES EN ASOCIACIÓN CON CULTIVOS ANUALES”
Estos sistemas se presentan para especies anuales tolerantes a la sombra; de otro modo, se trataría de sistemas taungya. Sin embargo, en esta misma categoría, para el caso particular de los sistemas de “cultivos en callejones”, también se pueden utilizar especies que no toleren sombra. Estos sistemas incluyen cultivos tales como maíz, frijoles, guisantes, soya, maní, en asociación con árboles; en algunos casos son utilizadas especies de árboles fijadores de nitrógeno.
Los cultivos en callejones constituyen una práctica de gran potencial dentro de este grupo; ese tipo de sistema agroforestal simultáneo fue desarrollado en Nigeria. Consiste en la asociación de árboles (generalmente fijadores de nitrógeno) intercalados en franjas con cultivos anuales.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Conocer los diferentes métodos de producción agrícola, forestal, pastoril y pecuario que se interrelacionan ente sí; integrados en los Sistemas agro forestales como alternativa de producción y conservación.

Objetivos específicos.
Describir el modelo que integra un sistema agroforestal de árboles en asociación con cultivos anuales.
Identificar las interrelaciones que existen entre los diferentes cultivos
Conocer las ventajas y desventajas que existen en el sistema agroforestal de árboles en asociación con cultivos anuales.

OBJETIVOS DEL SISTEMA
Mantener la productividad de los suelos frágiles, sin recurrir al uso intensivo de los fertilizantes químicos, proveer nitrógeno, acumular hojarasca, favoreces el control de malezas y la producción de leña y forraje.
El cultivo en callejones ha sido criticado como una tecnología de poca aceptación y poco potencial como alternativa viable y sostenible para pequeños agricultores. Sin embargo, los mismos que la critican admiten que en algunas situaciones el cultivo en callejones ha funcionado. Existen modificaciones que se pueden realizar para aumentar su productividad y su sostenibilidad.

Aliso
Qué relación tiene con el Aliso?

En estos sistemas los arboles tienen funciones múltiples tales como sombra y protección, fertilización y conservación del suelo, eliminación de malezas, soportes vivos, producción de leña y madera, producción de forraje para los animales.
Los sistemas agroforestales que combinan cultivos de ciclo corto con árboles cumplen dos funciones: los arboles producen frutos, forraje, leña, madera y además proveen servicios indirectos a la agricultura. En forma de sombra y aporte de fertilización orgánica.

Relación entre cultivos
Perimetrales: bordean y protegen el contorno de la plantación; son de composición mixta, las especies arbóreas de altura son complementadas con especies de menor porte
que cubren la parte baja de las primeras.

Interiores: separan los sectores en que se divide el emprendimiento; son de
composición simple, es decir de una sola especie arbórea.

Árbol silvestre y cultivado, de tamaño mediano, ampliamente distribuido en la sierra y vertientes orientales andinas, muy cerca de las fuentes de agua. Este árbol da una madera blanca y suave muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos. También posee propiedades medicinales y actúa contra la fiebre, hemorragias, gripe, como cicatrizante y antirreumático. De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrón, que fue utilizado en el teñido de los textiles prehispánicos.
Frijol
Frijol (Phaseolus vulgaris). El frijol, pertenece a la familia de las leguminosas o Fabaceae, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen muchas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judías verdes o chauchas) como los granos secos.

Es un arbusto perenne de 1º magnitud o pequeño arbolito, ya que en estado silvestre puede alcanzar los 12 metros de altura.
El Cafeto arábigo es la principal especie para el cultivo del café, obtenida a partir de semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en la agricultura. Su uso data desde finales del I milenio en la península arábiga.


SISTEMA AGROFORESTAL

"ÁRBOLES EN ASOCIACION CON CULTIVOS ANUALES”
INTRODUCCIÓN
Los sistemas agroforestales (SAF) son una forma de uso de la tierra en donde las plantas leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales, el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción para manejo sostenido. También se puede decir que un sistema agroforestal es la producción de dos o más cultivos en el mismo terreno durante uno o más años.
En el presente trabajo se dará a conocer el sistema agroforestal “árboles en asociación con cultivos anuales”, una propuesta de qué cultivos se pueden implementar en dicho SAF también las ventajas y desventajas que existen para este sistema.
DESCRIPCION DE LOS CULTIVOS SISTEMA AGROFORESTAL "ÁRBOLES EN ASOCIACION CON CULTIVOS ANUALES”
Café

• Mejor utilización del espacio vertical y mayor aprovechamiento de la radiación solar entre los diferentes estratos vegetales del sistema.
• Microclima más moderado (atenuación de temperaturas extremas, sombra, menor evapotranspiración y viento).
• Mayor protección contra erosión por viento y agua (menos impacto erosivo de las gotas de lluvia y escorrentía superficial).
• Mayor posibilidad de fijación de nitrógeno atmosférico mediante los árboles.

Ventajas

• Puede disminuir la producción de los cultivos principalmente cuando se utilizan demasiados árboles (competencia) y/o especies incompatibles.
• Pérdida de nutrientes cuando la madera y otros productos forestales son cosechados y exportados fuera de la parcela.
• Interceptación de parte de la lluvia, lo que reduce la cantidad de agua que llega al suelo.
• Daños mecánicos eventuales a los cultivos asociados cuando se cosechan o se podan los árboles, o por caída de gotas de lluvia desde árboles altos.

Desventajas

1. Las ventajas que se tienen con este sistema son: ahorrar costos de establecimiento de las plantaciones forestales y obtener de ingresos o beneficios por concepto de cosechas.

2. Dentro de sus desventajas están el no obtener beneficios inmediatos por venta de productos forestales, el uso y manejo de la tierra están determinados por las necesidades de la plantación y no por las necesidades que tienen los productores; el diseño de las plantaciones no siempre es el adecuado y la presencia de árboles impide la utilización de maquinaria para los cultivos.

Conclusiones
Full transcript