Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de intervencion

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de intervencion

Estrategias para la intervención.
Aún existe controversia entre usar el método formal o funcional para la intervención en trastornos del lenguaje.
Suelen padecer secuelas en el aprendizaje escolar, no alcanzando un desarrollo normal del lenguaje, por lo que se justifica un inicio precoz de la intervención.
Las estrategias utilizadas para el tratamiento de los niños con TEL consiste en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos lingüísticos son presentados al niño, asegurándose de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticamente no ambiguos. Y esto es aplicable tanto a métodos formales o funcionales.
Las estrategias usadas en el tratamiento de niños con TEL a revisar: Imitación, Modelado, Estimulación focalizada.

Estrategias basadas en la imitación.
Es el procedimiento dominante en los primeros pasos dados en intervención en el lenguaje.

Sus características de descontextualización, directividad, nula participación del niño, etc. Han hecho de esta un blanco de las criticas.

La imitación sigue siendo una de las estrategias mas utilizadas.


Para asegurar la eficacia, hay que conseguir que la atención del niño se dirija al segmento o detalle del enunciado que es el objetivo en ese momento.

Los objetivos, en lo que se refiere a estructuras oracionales especialmente, deben ser presentados en formas de unidades mas pequeñas.

Apoyarse de juguetes o acciones que representen el modelo a imitar.

Nelson et al. (1996), propone 5 niveles de imitación:
1. Presentación de una imagen y el modelo, seguida de
una solicitud de imitación
2. Desvanecimiento del requerimiento de imitación
3. Desvanecimiento del modelo
4. Presentación de imágenes no entrenadas previamente
5. Presentación de imágenes no entrenadas previamente
y desvanecimiento de refuerzos.
Estrategias basadas en el modelado.

El modelado tiene varias versiones, que van desde la presentación del modelo sin respuesta del niño hasta la incitación para que este tome su turno y responda.

En algunas ocasiones se emplea una tercera “persona”, para que presente el modelo.

También son utilizadas imágenes y actuaciones del acontecimiento o de la situación descrita en el modelo propuesto.


El modelado suele ir acompañado de otras estrategias como:

Reformulación
Relevancia perceptiva del objetivo
Evocación (mands: pregunta del adulto tras la presentación del modelo).

Weismer et al. (1993) comprueba la eficacia de algunas de estas variantes del modelado. Comprueban que además de aumentar significativamente el vocabulario, obtienen otros beneficios con esta intervención como lo son: mas habilidades sociales, mejoras en las relaciones padres-hijos, etc.

Law (1997) pone de manifiesto las ventajas de estas estrategias.


Law (1997) hace una revisión entre las intervenciones con estrategias de imitación y modelado. Encontrando que en general se obtienen mejores resultados con el modelado.

Connell y Stone (1992), en una investigación sobre la adquisición de los morfemas por parte de niños con TEL, encuentra que con la imitación se obtienen mejores resultados que con el modelado.

Los resultados ponen de manifiesto una mayor eficacia de la reformulación.
Además, el niño encuentra por medio de las reformulaciones es mas fácil generalizar el uso apropiado del lenguaje en su propia conversación mas allá de las sesiones de tratamiento.

Otro hallazgo de esta investigación es que los avances del niño con TEL son similares a los niños con desarrollo normal del lenguaje.

Actividad :
La imitación es un recurso terapéutico que sigue teniendo utilidad.
Entendiéndola como una herramienta eficaz para entrar en la cultura, para apropiarse de los medios de comunicación y de razonamiento que son útiles en el grupo humano en el que se desarrollara el niño. Sin embargo su importancia en el aprendizaje es fundamental.


En relación al modelado, al igual que la imitación se encuentra presente en las interacciones habituales del niño con su entorno humano.


Actividad :
Estimulación focalizada.
Esta estrategia guarda una estrecha relación con el modelado.

El objetivo puede ir incluido en cuentos o simplemente en la descripción del juego en curso.
En algunas ocasiones, tras la exposición, se le hacen preguntas al niño que exijan el uso de la forma exigida, o se puede preparar el contexto para provocar enunciados que contengan dicha forma.

La estimulación focalizada tiene su fundamento en la frecuencia con que se presenta la forma lingüística y en la ausencia de ambigüedad de los contextos en los que esa forma es empleada.

Ofrece una gran cantidad de estímulos lingüísticos específicos relacionados con la forma, contenido o el uso del lenguaje y siempre dentro de una situación comunicativa natural.

Fey et al. (1993) comprueba la eficacia de la estimulación focalizada comparándola con una estrategia cíclica, con la que concluyen que la estimulación focalizada en ciclos se obtienen mejores resultados.
Tyler (1997), proporciona una explicación del efecto conseguido por medio de una estimulación focalizada cíclica. Además sostiene que se produce una interacción entre las distintas dimensiones del lenguaje.

Harbers et al. (1999), al igual que Bryan y Howard (1992), con respecto a la utilización en las dificultades fonológicas, no logran conseguir resultados significativos , poniendo de manifiesto la necesidad de intervenir directamente en las formas que se pretendan mejorar.


La estimulación focalizada es un procedimiento eficaz, que, sin duda, exige mas reflejos por parte del adulto que la imitación.

Actividad :
La intervención en los trastornos del lenguaje revelan que los niños con TEL abordados con alguna de estas estrategias alcanzaron mejoras significativas en el lenguaje.

Sin embargo, la mayor preocupación de los padres sigue siendo si los niños alcanzarán el nivel de la norma.

La imitación Se entiende como la presentación de una imagen y el modelo verbal a imitar, seguida de una solicitud de imitación.

El modelado consiste en que el adulto produce el objetivo lingüístico sin pedirle al niño que lo repita.

La estimulación focalizada ofrece una gran cantidad de estímulos lingüísticos específicos relacionados con la forma, contenido o uso, y siempre dentro de una situación comunicativa natural.

Estas estrategias demuestran su eficacia en la aceleración del desarrollo lingüístico, así como el aumento de vocabulario, aprendizaje de formas sintácticas concretas, ayudan a “descongelar” la forma fonológica incorrecta de las palabras, etc.


Conclusiones.
Introducción.
"Ron Rojas canta”


Edad recomendada: 4 a 5 años.
Contenido: Juego basado en la estrategia de modelado.

Objetivo: Afianzar el fonema /r/.

Materiales: un títere y una canción que contenga el fonema
/r/.

Descripción: Utilizando un títere, cantar la canción “caballito rayado” con presencia de PSF realizados comúnmente por el niño, siendo el fonoaudiólogo el que entrega el patrón correcto de producción.


“Láminas de consonantes”

Edad recomendada: 3 años.
Contenido: Actividad basada en la estrategia de imitación.
Objetivo: Aumentar el vocabulario de palabras constituidas por los fonemas /m/, /p/, /b/ en posición inicial.
Material: láminas con imágenes.
Descripción: Se le pide al niño que imita las palabras producidas por el fonoaudiólogo, que contienen los fonemas /m/, /p/, /b/, en posición inicial y que son acompañadas por una imagen, con el fin de aumentar su vocabulario.

“La granja”


Edad recomendada: 4 a 5 años

Contenido: Juego basado en la estimulación focalizada

Objetivo: Producción de la forma verbal
está

Material: animales y tren (juguetes)

Descripción: Se propone jugar a la granja en donde se crea una situación comunicativa, en donde se presenta en reiteradas ocasiones la forma verbal
está
con el propósito de aumentar la probabilidad de que aparezca como una producción natural del niño.


Acosta Rodríguez, V.M. La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (2012).
El objetivo de la intervención puede ser incorporado dentro de historias ficticias o de descripciones simples en actividades basadas en el juego.

Ejemplos:
Programa de TV en el que se narraba una historia (se logró una mejor comprensión del vocabulario). Rice, Burh y Nemeth, 1990.
El terapeuta organiza un contexto cuidadosamente para que el niño se vea “obligado” a producir formas y frases que contengan el objetivo de intervención.

Full transcript