Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Usufructo, Uso, Habitación, Superficie, Servidumbre

No description
by

Imelda Gallegos Villalobos

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Usufructo, Uso, Habitación, Superficie, Servidumbre

DERECHOS REALES EN BIENES AJENOS USUFRUCTO  El Usufructo es un Derecho real en virtud del cual una persona, el usufructuario puede gozar temporalmente de la cosa que pertenece a otro sin alterar su esencia.
 El Artículo 999 del C.C. la define de la siguiente manera: “El usufructo confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno. Puede excluirse del usufructo determinados provechos y utilidades. El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes no consumibles, salvo lo dispuesto en los artículos 1018 a 1020 del C.C.
CARACTERÍSTICAS DEL USUFRUCTO a.Es un derecho real.- El usufructuario para ejercitar su derecho recibe la posesión de la cosa, estableciéndose una relación jurídica directa e inmediata o un poder jurídico, así lo establece el art. 1006 del Código Civil cuando dice: “Al entrar en posesión, el usufructuario…”.
b.Usar y Gozar.- El usufructuario derecho de usar y gozar de la cosa. Puede servirse de la cosa y obtener los frutos que sean susceptibles producir. Tiene a su favor el Jus Utendi (derecho de usar) y el Jus Fruendi (derecho a percibir los frutos).
c.De la cosa ajena.- Es necesario que la cosa sobre la cual recae el usufructo sea ajena, que pertenezca a un tercero.
d.La sustancia.- Es el conjunto de las cualidades esencialmente constitutivas de los cuerpos, de esas cualidades que hacen que las cosas tengan una cierta forma y un cierto nombre.
e.Duración limitada.- El usufructo es un derecho real limitado en el tiempo. El. Art. 999 del Código Civil, lo dice “disfrutar temporalmente de un bien ajeno”; el art. 1001 en mucho más claro ”El usufructo es temporal”. Si el usufructo es a favor de una persona jurídica, “no puede exceder de 30 años” y cuando se trate de “inmuebles de valor monumental de propiedad del Estado que sean materia de restauración con fondos de personas naturales o jurídicas, el usufructo que constituya el Estado, a favor de aquellos podrá tener un plazo máximo de noventinueve años. CARACTERÍSTICAS DEL USUFRUCTO DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSTITUYENTE Tiene derecho de exigir que el bien le sea restituido una vez extinguido el usufructo.
Ejercitar todos los poderes inherentes a su condición de propietario.
La obligación de entregar el bien, a fin de que el usufructuario lo pueda usar y disfrutar.
Extender la Escritura Pública para la inscripción en Registros Públicos. Derechos y Obligaciones del Usufructuario Tiene derecho de usar y disfrutar del bien.
Como poseedor tiene derecho a defender el bien, utilizando los instrumentos legales necesarios.
Puede hacer suyos los frutos y productos
Puede introducir mejoras
Puede transferir o gravar su derecho a título oneroso o gratuito, siempre que no haya prohibición.
La obligación de conservar el bien según su naturaleza y destino a fin de que sea devuelto.
Debe hacer un inventario y tasación de muebles, salvo que el propietario lo exima.
Debe prestar la garantía que se hubiese obligado o la que el Juez ordene si el propietario así lo requiera por estimar que peligra su derecho.
Esta obligado a explotar el bien en forma normal.
Debe abstenerse de modificar sustancialmente el bien.
Debe pagar los tributos, rentas vitalicias y alimentos que graven el bien.
Efectuar las reparaciones ordinarias y las extraordinarias cuando se originan en hechos que le sean atribuibles.
Si paga la deuda hipotecaria se subroga en el crédito pagado. CUASIUSUFRUCTO Es el usufructo imperfecto
Recae sobre bienes que el usufructuario no puede gozar sin consumirlos o cambiar su sustancia.
Ejm. Usufructo sobre los intereses de una cuenta de ahorros.
Código Civil
Artículo 1018.- Usufructo de dinero
El usufructo de dinero sólo da derecho a percibir la renta.
Artículo 1019.- Usufructo de un crédito
El usufructuario de un crédito tiene las acciones para el cobro de la renta y debe ejercitar las acciones necesarias para que el crédito no se extinga.
Artículo 1020.- Cobro de capital
Si el usufructuario cobra el capital, debe hacerlo conjuntamente con el propietario y en este caso el usufructo recaerá sobre el dinero cobrado.
EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO MODIFICACIÓN DEL USUFRUCTO Cumplimiento de los plazos máximos que prevé al artículo 1001 del C.C. o del establecido en el acto constitutivo.
.Prescripción resultante del no uso del derecho durante cinco años.
.Consolidación.
.Muerte o renuncia del usufructuario.
.Destrucción o pérdida total del bien.
.Abuso que el usufructuario haga de su derecho, enajenando o deteriorando los bienes o dejándolos perecer por falta de reparaciones ordinarias. En este caso el juez declara la extinción.
En cuanto a la modificación tenemos de acuerdo al Artículo 1002 del C.C. que: “El usufructo constituido a favor de varias personas en forma sucesiva se extingue a la muerte de la última. Si el usufructo fuera constituido a favor de varias personas en forma conjunta, la muerte de alguna de éstas determinará que las demás acrezcan su derecho. Este usufructo también se extingue con la muerte de la última persona. DERECHO DE USO El derecho de uso es un derecho real por el cual la persona que goza del mismo, llamado usuario tiene la facultad de percibir y de gozar de una parte limitada de los frutos del bien.
De acuerdo al Art. 1026 del C.C. “El derecho de usar o de servirse de un bien no consumible se rige por las disposiciones del título anterior, en cuanto sea aplicables”. Derecho de Habitación El Art. 1027 del C.C. nos dice que “Cuando el derecho de uso recae sobre una casa o parte de ella para servir de morada, se estima constituido el derecho de habitación.
Derecho de Superficie El Art. 1030 nos define la superficie de la siguiente manera: “Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construcción en propiedad separada sobre o bajo la superficie del suelo.
Este derecho no puede durar más de noventinueve años. A su vencimiento, el propietario del suelo adquiere la propiedad de lo construido reembolsando su valor, salvo pacto distinto.
Derecho de Servidumbre La Servidumbre es: El poder real que una persona tiene sobre un predio ajeno para servirse de él parcialmente en algún aspecto, se denomina derecho de servidumbre. Clases de Servidumbre Servidumbre prediales y personales
Continuas y Discontinuas
Aparentes y no aparentes
Positivas y negativas
Forzosas y Voluntarias
Servidumbre prediales y personales Las servidumbres prediales son denominadas así porque para su constitución se necesitan dos inmuebles, y la utilidad que reporta el fundo sirviente es en beneficio de un fundo, sin un portar quien sea su titular. En cuanto a las servidumbres personales, también ellas requieren para su constitución la existencia de dos inmuebles. Continuas y Discontinuas Son continuas aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin intervención de ningún hecho del hombre. Por ejemplo, la que consiste en no poder levantar cierto muro el dueño del predio sirviente. Son discontinuas las que se usan a intervalos más o menos largos, y dependen de actos del hombre. Por ejemplo, la de pasar por el predio sirviente. Aparentes y no aparentes Aparentes lo son las que enuncian y está continuamente a la vista por signos exteriores que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. Por ejemplo, la de paso que se hace sostenible mediante un camino trazado a través del predio sirviente, y que nace en la carretera y lleva a la puerta de entrada de la casa de campo que hay en el dominante. No aparentes lo son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia. Por ejemplo, la que consiste en que no se puede levantar una construcción en cierto sector del predio sirviente. Positivas y negativas Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o hacerla por sí mismo, y negativa la que prohibe al dueño del predio sirviente hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre. Forzosas y Voluntarias Las servidumbres forzosas son aquellas que denominándolas también legales la ley facultad a los particulares para obtener su imposición, aunque se oponga el sueño del predio sirviente. Las voluntarias son aquellas que se constituyen de manera voluntaria. Características a) Constituyen un derecho real por excelencia: En el artículo 1036 del C.C. está fijado este carácter eminentemente real que diremos: “Las servidumbres son inseparables de ambos predios. Sólo pueden transmitirse con ellos y subsisten cualquiera sea su propietario”.
b) Las servidumbres tiene carácter accesorio: La servidumbre está íntimamente ligada a los predios sin poder separarse de ella, de tal manera que no tiene existencia propia e independiente, no es un derecho autónomo.
c) No pueden constituirse como una “obligación de hacer” del propietario del predio sirviente: La servidumbre no puede consistir en acto de “hacer”, porque si así fuera vendría a ser una obligación procesal y ya no un gravamen real.

d) Perpetuidad de las Servidumbres: El artículo 1037 del C.C. nos dice que “Las servidumbres son perpetuas, salvo disposición legal o pacto contrario”.
e) La servidumbres son indivisibles: La servidumbre no es divisible. El ejercicio de las servidumbres si podría dividirse. El ejercicio de las servidumbres se podría dividirse, dice el artículo 1038 del C.C. “Las servidumbres son indivisibles. Por consiguente, la servidumbre se debe entera a cada uno de los dueños del predio dominante y por cada uno de los del sirviente”.
f) Debe aportar una ventaja real al predio dominante: En efecto, el art. 1039 dice: “Si el predio dominante se divide, la servidumbre subsiste a favor de los adjudicatarios que la necesiten, pero sin exceder el gravamen del predio sirviente.
g) Tiene forzosamente carácter inmobiliario.- Las servidumbres ni siquiera pueden constituirse sobre toda clase de inmuebles, sino únicamente sobre los predios.

h) No es necesario que los predios sean de propietarios diferentes.- El art.1048 del C.C. expresa. “El propietario de dos predios puede gravar uno con servidumbre en beneficio del otro.
Extinción de la Servidumbre Las servidumbres se extinguen:
a) Por vencimiento del plazo acordado.- Es obvio que cumplido el plazo, la servidumbre se extingue.
b) Por confusión o consolidación.- Se produce cuando el dominio del fundo sirviente y del dominante se encuentran en un solo sujeto.
c) Por renuncia del predio dominante.- La renuncia es el apartamiento voluntario de un derecho, debe ser expreso y es aconsejable que se inscriba la extinción de la servidumbre en el registro para oponerlas a terceras y para libertar definitivamente al predio sirviente.
d) Por el No Uso de la Servidumbre.- De acuerdo al Art. 1050 del Código Civil: “Las servidumbres se extinguen en todos los casos por el no uso durante cinco años”.
e) Por la Resolución del derecho de quien la constituyó sea por recisión o anulación de su título.
f) Por la imposibilidad del Uso.- Del artículo 1035 se desprende que “La Ley o el propietario de un predio puede imponerle gravámenes en beneficio de otro que den derecho al dueño del predio dominante para practicar ciertos actos de uso del predio sirviente o para impedir al dueño de éste el ejercicio de alguno de sus derechos”.
Full transcript