Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedades Nómadas y Agrícolas

Sociedades Nómadas y Agrícolas.
by

pablo rojas

on 7 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedades Nómadas y Agrícolas

Sociedades Nomadas y Agricolas
El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente.
Gracias al nomadismo se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como las glaciaciones o a territorios hostiles como los desiertos.
Nomadismo
Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del descubrimiento de la agricultura a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años).
Nomadismo
El desplazamiento humano se calcula comenzó hace unos dos millones seiscientos mil años desde África. Hace 1 millón 800 mil años se encontraba en el Medio Oriente. Hace 1 millón de años se encontraba en Asia y en Europa. Hace 50 mil años llegó a América y hace unos 40 mil años a Oceanía, estos dos últimos continentes los de más reciente población humana.
Desplazamiento
El poblamiento del planeta se dio en un tiempo muy largo y de manera muy lenta. Por ejemplo, para que el ser humano pasara de África al Medio Oriente tardó 8 mil años. Las formas de vivir, el desarrollo, la cultura y demás del hombre prehistórico siguen siendo un misterio y objeto de permanente estudio. Lo que se sabe de cómo vivió la humanidad prehistórica es en parte gracias a los pocos rastros arqueológicos dejados y a la observación del comportamiento de aquellos pueblos nómadas que han seguido fieles a esta milenaria forma de supervivencia.
Poblamiento de america
El hombre en américa
Hacia el año 12000 a. C. se produjo un aumento generalizado de la temperatura de la Tierra. Los hielos se retiraron hacia los polos y con ellos marcharon muchos de los grandes rebaños de bisontes y renos, cuya carne constituía una buena parte de la dieta humana.
EL NEOLÍTICO: LAS PRIMEROS SOCIEDADES AGRICOLAS
Investigaciones recientes han demostrado que la agricultura surgió de forma autóctona en otras zonas del planeta como el valle del Indo (India), el de Huang 110 (China), los altiplanos de Centroamérica (Méjico) y los Andes (Perú).

La difusión de la cultura neolítica hacia Europa se produjo a partir del V milenio a.C. a través del Mediterráneo o por la ruta centroeuropea siguiendo los cursos de los grandes ríos.
LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: AGRICULTURA Y GANADERIA
Las Maravillas Antiguas
La mas antigua de América
China
Inventos de la antiguedad
La creación del papel: que es muy importante en la actualidad. Hace 105 años cuando el Emperador le encomendó al eunuco de la corte Han, buscar nuevos materiales para escribir. Él lo fabricó utilizando materiales como corteza de morera, tejidos de seda, trapos de ropa vieja, y un molde fabricado de tiras de bambú. Durante 500 años, la técnica del papel solo estuvo en China.
La brújula: fue empleada por los arquitectos chinos para orientar edificios y también para los viajes terrestres. La brújula tuvo su origen en el siglo IV antes de cristo, sin embargo su aceptación fue miles de años después.
Destacan sus características construcciones en madera: principalmente
La pagoda: que eran edificios de varios niveles, muy común en Asia.
También son importantes aportes:
El tallarín o la pasta, las artes marciales, el descubrimiento del imán, el horóscopo chino, el calendario chino, su fabulosa gastronomía, el sello, los cometas
La pólvora, los fuegos artificiales y los cohetes: el lugar de nacimiento de los cohetes artificiales fue en China, con la primera mezcla encontrada allí, llamada “polvo negro”. Se dicen que un cocinero de la antigua China descubrió que una mezcla del sulfuro, salitre y del carbón de leña era muy inflamable y estallaría si estaba en un lugar pequeño. Los chinos siguen siendo los mayores productores de fuegos artificiales.
La seda: era considerado el artículo de comercio más valioso de la China. Su producción fue un secreto celosamente guardado hasta el año 3000 d.C. cuando se divulgó hacia la India.
El ábaco: la primera y más sencilla calculadora. Tan antigua que no se sabe su fecha ni lugar de donde proviene.
La porcelana: que destaca por su belleza y riqueza decorativa.
Aportes arquitectónicos:
La gran muralla: la construyeron hace más de dos mil años, para protegerse de los Hunos, sus enemigos, tiene 2.400km de longitud y 8 metros de altura.
China!
Full transcript