Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema: La “relación del pensamiento y el lenguaje”

No description
by

Luciana Ciaffaroni

on 17 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema: La “relación del pensamiento y el lenguaje”

“Lógica y metodología de las Ciencias”.
Tema:
La “relación del pensamiento y el lenguaje”.
Diagnóstico del grupo:
El grupo de alumnos es diverso tanto en edad como en situación económica, el turno del cursado es nocturno.
Objetivos:
Implementar el uso de las Tic como un recurso efectivo para estimular la toma de decisiones, la resolución de problemas y la creación de nuevas ideas en nuestros alumnos.

Familiarizarse con los conceptos básicos de la disciplina.

Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones.

Lograr que los estudiantes puedan apropiarse de algunas de las denominadas "Habilidades del siglo XXI" para que puedan desenvolverse en esta sociedad cambiante y adaptarse a las nuevas tecnologías que se encuentran en permanente evolución.
Desarrollo de la clase:
Clase 1:
La clase se desarrollará mediante la visualización (dentro del grupo cerrado de Facebook) del GLOGSTER y con un carácter dialógico, es decir, la enseñanza y aprendizaje se originará a partir de la construcción de un espacio de diálogo igualitario.
La temática (Lenguaje y Pensamiento) se presenta a partir de una exposición oral...utilizando metáforas como ejemplos.

“Imaginemos un auto en movimiento (andando)...
¿qué es lo primordial el motor o la nafta?".....

Posteriormente, por
medio de recursos fílmicos trataremos de “visualizar” una posible representación de como sería eso que llamamos pensamiento.
Fundamentación:
En ella se pueden apreciar efectos, cuando la protagonista deletrea palabras, de cómo se podría materializar en la realidad eso que pensamos por medio de palabras.

Así también las impresiones visuales de como la realidad se constituye desde y en palabras.
Seguido a esto, se expone el tráiler del filme “Palabras Mágicas”
Para dar pie a las consignas a trabajar “Funciones del Lenguaje” se expone un segmento del capítulo de Los Simpson “Springfield prospero o el problema del juego”. En el cual el personaje Homero tiene un dialogo con Marge, donde se ve explayada la función del lenguaje.
Se dicta el trabajo práctico a realizarse en grupo.
Clase 2-3:
Se dejará a los alumnos trabajar (de forma grupal) con el material recolectado en sus tiempos escolar y extraescolar.
Llevando a cabo propuestas y producciones realizadas mediante diferentes programas y aplicaciones de la web como posters multimedia, power point, windows movie maker, google docs, cmap tools, etc. que posibilitarán diferentes productos (texto, imagen, sonido, y otros).
Se utilizarán dos clases para ello.
Clase 4:
En la última clase (80 minutos) propuesta para trabajar la temática del “Lenguaje y Pensamiento” se dejará exponer a los alumnos los informes realizados, coordinándose de forma colectiva las formas de exposición como los tiempos y los recursos.
Si es necesario más tiempo, se programará una nueva clase.
¿Qué se pretende?
Actividades:
Se solicita a los alumnos, por medio del grupo cerrado de Facebook, realizar un informe donde quede evidenciado la función del lenguaje.
El trabajo presenta tres partes.
• La primera con referencia a un marco teórico específico aportada desde la materia (Los usos del lenguaje. En Filosofía. Marcelo Raffin. 1ª ed. Buenos Aires. Tinta Fresca. 2006.)
• La segunda, una “producción libre”, en base a una búsqueda en internet de un video, imagen, comic o cualquier medio simbólico que permita representar la producción del pensamiento.
• Y por último, la exposición del informe realizado, en forma de clase-taller. Fundamentando el porqué de la elección de los materiales multimedios.
-El trabajo será presentado en formato multimedia por medio de correo electrónico u otro medio (pendrive o tarjeta de memoria). Previo a una corrección inicial (donde se puedan ver avances y hacer sugerencias correspondientes) la cual será realizada por vía internet (correo electrónico) o en clases.

Estrategias y Criterios de Evaluación:
• Cooperación e interrelación en la elaboración de las consignas por parte de los integrantes del grupo.
• Exposición de lo trabajado, destacando siempre de manera positiva la originalidad y el aporte del alumno sobre la problemática abordada.
• Desenvolvimiento ante los recursos (TIC) para la búsqueda e investigación en internet de lo solicitado.
• Manejos de apelaciones TIC para la comunicación entre pares y consultas (correo, textos digitalizados, pendrive, etc.)
• Manejo de las netbook para la exposición de lo trabajado.

Con el desarrollo de este tema, se pretende que los alumnos puedan aplicar y vincular las nuevas tecnologías al desarrollo de los contenidos curriculares.
El impacto de las nuevas tecnologías no se produce sólo en la escuela sino también en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar. La tecnología funciona como un puente que conecta a las escuelas con estos ambientes. Y en general, las nuevas tecnologías ponen las fuentes de aprendizaje a disposición de los estudiantes, especialmente entre los más maduros, quienes usan la tecnología para dar forma y descubrir su propio aprendizaje.
Hoy en día, el docente sigue sabiendo cosas que los estudiantes no saben. Pero ellos también tienen conocimientos que los docentes no poseen, principalmente, en el área de la tecnología. ¡Aprovechémoslo! El profesor que dice: “Respeto tus conocimientos: vos tenés algunas cosas para enseñarme y yo tengo otras”, puede inspirar y motivar a los estudiantes.

Las nuevas tecnologías generan una gran posibilidad para trabajar en colaboración y replicar problemas de la vida real, ya que las personas son conscientes de que deben trabajar en grupo para resolver situaciones y conflictos.

La netbook abre ventanas a Internet y a la comunicación. No es sólo una herramienta sino un espacio, un ambiente, un mundo. Y la computadora se transforma en la puerta hacia ese mundo para los jóvenes. No se trata sólo de la tecnología sino de aquello a lo que te permite acceder.

(Burbules en “Educación y Tecnologías: las voces de los expertos”)
Esto tiene que ver con el “aprendizaje ubicuo”.
La combinación de la portabilidad de los dispositivos y la expansión de la conexión inalámbrica permite que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y momento: en la casa, en el trabajo, en el bar, en la biblioteca. Es así como la tecnología funciona como un puente que conecta a las escuelas con estos ambientes. Por lo tanto, uno de los desafíos actuales es repensar el rol de la escuela, considerando que ya no detenta el monopolio del aprendizaje; ahora es el lugar que ayuda a los aprendices a integrar los aprendizajes que suceden en los otros ambientes.
La estrategia proyectada pretende poder simbolizar de alguna forma representativa eso que llamamos “pensamiento y su relación con el lenguaje”, o procurar disparadores que permitan una representación metafórica, grupal o individual, de cómo sería ese proceso.
Se pretende trabajar, además, por medio de un grupo cerrado de Facebook, en el que los alumnos podrán observar un Glogster subido por el docente que incluye una serie de fragmentos de videos, que motivan y permiten visualizar los contenidos conceptuales. En los mismos se puede observar la relación del “Lenguaje y Pensamiento”, como así también ejemplos posibles de cómo sería la conformación del pensamiento a través del lenguaje
http://lciaffaroni.edu.glogster.com/pensamiento-y-lenguaje/
Glogster
Full transcript