Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PUENTE DE LA SOLEDAD

No description
by

Sarai Salazar

on 1 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PUENTE DE LA SOLEDAD

"La amistad es un regalo que no puede ser comprado o vendido"
En este trabajo se darán a conocer los miedos y dudas que afrontan muchos de jóvenes de hoy en día, para tomar sus propias decisiones y escoger las mejores alternativas para su futuro .

En esta obra se ven reflejados valores como la amistad, la valentía y la lealtad que son muy importantes para nuestras vidas.

INTRODUCCIÓN
PERSONAJES
Daniela:
Es una chica de nivel secundario, que sus papás lo sobre protegen, lo cual hacen que se vuelva una chica sin autonomía y que difícilmente tome decisiones ella sola. Tiene miedo a simples cosas, se preocupa demasiado es como una chica que no es demasiada optimista ante los problemas ya que tiene miedo. No le gusta arriesgarse. No ha tenido muchas aventuras ya que le cuidan mucho sus padres y también que se a cuida mucho. Pero que mantuvo su coraje de ir por una aventura por primera vez en su vida con sus amigos, Paula y Quique.
Paula:
Es una chica atrevida, irreverente y justiciera. Aprendió a ser una chica independiente a muy temprana edad, ya que sus padres tenían problemas continuamente. Es optimista hacia los problemas, siempre busca salir adelante. Le gustan mucho las aventuras, y es muy buena planificando proyectos. Es muy fan de los Free Cats, tanto así que elabora un plan para ir al concierto de los Free Cats con sus amigos y ninguna otra cosa le iba hacer cambiar de opinión.
Quique:
Es una persona que apoya a su familia junto a su hermano con las entregas de queso por medio del patamóvil. Por las experiencias ocurridas donde intervenía su hermano, se volvió una persona que siempre quería parecer fuerte y dar seguridad a sus seres queridos y, también se volvió empático y solidario.

MAPA CONCEPTUAL
EL PUENTE DE LA SOLEDAD
MARÍA FERNANDA HEREDIA
Mateo Flórez Bedoya
Grado: 8º A

EL PUENTE DE LA SOLEDAD
Nació en Quito, Ecuador, en 1970. Es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica. Ha publicado más de 20 libros de literatura infantil y juvenil . Ha ganado el Premio Darío Guevara Mayorga en cuatro oportunidades y en el año 2003 recibió el Premio Latinoamericano de literatura infantil y juvenil.

Sus libros se distribuyen en Latinoamérica, España y Estados Unidos.



Por si no te lo he dicho.
El premio con el que siempre soñé.
El oso, el mejor amigo del hombre .
¿Dónde está mamá?
¿Quieres saber la verdad?
Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul.
El regalo de cumpleaños.
Fantasmas a domicilio.
Hola, Andrés, soy María otra vez.
El puente de la soledad.

PERSONAJES
Nando:
Primo de Paula , es un chico alto, fuerte y musculoso, con lindos ojos, no tan linda nariz, labios normales y cabello rizado.
Profesor Guerra:
Persona amable y sensible como un cocodrilo. Conocido por sus alumnos y ex alumnos como el lobo Guerra, además su carácter lo había convertido en el personaje más temido del colegio, exigente, riguroso y severo.
Profesora Ligia:
Delgada, pequeña y blanquísima , parecía que siempre vestía con ropa tres tallas superiores a la suya .Tenía el cabello rubio, ligeramente rizado y atado siempre como una cola de caballo. Ojos pequeños , nariz pequeña, boca pequeña.
RESUMEN: CAPÍTULO 3
Lo de Quique y Paula comenzó como una travesura. En una reunión de compañeros habíamos decidido jugar la botella, en si todos querían besar a alguien. Cuando comenzó el juego, la botella comenzó a girar y, salió Paula y Quique; luego ellos siguieron besándose, sin juego el juego de la botella de por medio.

Paula quería ser mochilera, ella lo veía todo fácil, así es que no tenia ningún problema. Le encantaría meter dos pantalones, dos camisetas y una bolsa de dormir en su mochila verde, y salir a descubrir el mundo durante un año.
Paula, Daniela y Nando son tres adolescentes que deciden hacer, a escondidas de su padres, el viaje de sus vidas.

Abordo de un viejo Mini Austin, con los nervios de punta y todos sus ahorros, enfrentan el camino que los conducirá a la ciudad donde se realizará un gran concierto. Cuatro horas de camino los esperan.

En ese trayecto nocturno y solitario, afloran sus temores, los conflictos de sus historias personales y la necesidad de descubrirse como personas adultas capaces de vivir una aventura.

El puente de la Soledad, a mitad del camino, será el sitio en el que deberán asumir una decisión que podría cambiarles la vida.

TEMA DEL LIBRO
Trotamundos:
Persona aficionada a viajar y a recorrer  Países.
Hiriente:
Que hiere.
Retahíla:
Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
Atosigar:
Inquietar con exigencias o preocupaciones.
Tararear:
Cantar la melodía de una canción sin pronunciar las palabras.
Inculcar:
Infundir con ahínco en el ánimo de uno una idea, un concepto.
Tedioso:
Aburrido, fastidioso.
Chistar:
Prorrumpir en alguna voz o hacer ademán de hablar.
Rebasar:
Pasar o exceder de cierto límite.
Embrollo:
Asunto o situación difícil de resolver.

VOCABULARIO DESCONOCIDO
La historia me gusto mucho, no sólo por que me hizo reír en muchos de sus pasajes de la historia, sino también porque nos enseña que debemos ser fuertes, perseverantes y optimistas ante las dificultades, tropiezos e inconvenientes que se nos presentan en las diferentes etapas o procesos que empezamos cada uno de nosotros en nuestras vidas. La lectura de este libro permite además forjar nuestro futuro y aprender a superar nuestras debilidades.
OPINIÓN PERSONAL
LA VALENTÍA MÁS GRANDE DEL SER HUMANO ES...

MANTENERSE DE PIE, CUANDO SE ESTÁ CAYENDO POR DENTRO.
COMPAÑERO ES AQUEL QUE PARA LAS BUENAS VIENE Y...
Para las malas lo hace sin ser llamado
OBRAS
DESENLACE DE LA OBRA
Era ya casi media noche, no podía dormir;  la incertidumbre que había dentro de mi era insaciable, ya que había una gran interrogante, ¿Seguir o Detenerme?; la respuesta era realmente obvia, tendría que parar, no había sido educada para cometer semejante aberración; pero que pasa con Paula y Nando ¿?; esperé hasta que amanecería ; fueron las horas mas largas de mi vida; Paula despertó,  le dije que ya no podía seguir con el viaje, no estaba actuando como debería actuar, ella respondió, no se trata de actuar como quieren que actúes,  esta es tu oportunidad para comprobarte en verdad como eres, en ese momento entendí algo, yo no había llegado hasta dicho punto si es que no hubiera tenido presión, pensé en cual era el verdadero objetivo de mi acto de rebeldía, y llegue a la conclusión de que quería comprobarles a todos de que aquella chica que subestiman es capaz de llegar tan lejos como todos los demás.

Pese a que Paula me insistió mi decisión estaba tomada, no había vuelta atrás, cogí mi mochila me retire del carro, y le deje una pequeña nota a Nando, con mi numero telefónico, y retorne a casa, pedí un “aventón”; pero no con destino a la capital, si no al pequeño pueblo de donde ambas veníamos; en el camino de regreso, entendí que no había sido en vano mi viaje, había logrado un objetivo superior al que me había propuesto, comprendí que hay momentos en los que la vida te abre puertas, tu decides a cual entrar.

Mis padres llegaron tal como lo previsto y me encontraron en casa; en los dos días siguientes por fin supe algo de Nando,  pero no por el medio que hubiera deseado, Nando estaba en las noticias; detenido por ser menor de edad y conducir,  decidí darle una mano a Nando, pagando la fianza que le habían implantado, pero no pudimos evitar que llegara al conocimiento de sus padres. No volví a saber nada de Paula, por primera vez aquellos dos padres despreocupados supieron que “habían” tenido una hija; yo sé que hasta los presentes días Paula sigue viva, crecí con ella compartí momentos de vida inolvidables; ella buscaba un aventón a la vida y lo consiguió; ¿Creen que ustedes también lo puedan conseguir?
La falta de comunicación:
La obra presenta a unos padres que son percibidos por su hija Paula como personas indiferentes, con respecto a los problemas de ella. Sus padres son poco expresivos y distanciados y la hacen sentir sola.

La mamá de Daniela se veía en todas partes; por el contrario los papás de Paula eran muy relajados, tanto que a veces parecía que se olvidaban de que tenían una hija .

El maltrato físico:
Pepe, hermano de Nando, es maltratado por ser homosexual.

La amistad:
La amistad de Pula y Daniela es una forma de apoyo entre dos personas con historias diferentes. Vemos como los padres de Paula son poco expresivos y los de Daniela son sobreprotectores, estas diferencias también las unen.

El amor filial:
Daniela y Paula ambas éramos amigas por que nos caíamos bien: Ella se había convertido en mi acelerador y yo en su freno… dos pedales sin las cuales no se puede echar andar la vida .

El primer amor:
Lo de Quique y Paula comenzó como una travesura. En una reunión de compañeros habíamos decidido jugar a la botella, como si se tratara del plan mas atrevido y pecaminoso de la historia... Así comenzó el amor entre ellos.
TEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA OBRA
EL PAPEL DE NANDO EN LA HISTORIA
Nando es el chofer del Mini Austin Modelo 79 en el que realizan el viaje a la capital, para asistir al concierto de los Free Cats.
ENSAYO... JUZGAR SIN CONOCER
¿Son las personas víctimas o victimarias del prejuicio?

Seguramente ambas. Todos alguna vez han juzgado o han sido juzgados, pero ¿por qué lo hacen? Primero que todo, juzgar o prejuzgar se define como elaborar una opinión de algo o alguien, sin tener suficientes elementos previos que argumenten dicho concepto. El prejuicio hace parte de la vida de todas las personas y la hace más fácil, es mucho más simple ver una persona en determinado grupo y establecer que dicha persona tiene determinadas características, única y exclusivamente por pertenecer a ese grupo, que tomarnos el tiempo para conocer, reflexionar y analizar consciente y abiertamente lo que realmente pensamos sobre esa persona. Evidentemente, que sea más fácil, no significa que sea mejor. De hecho, no lo es.
HECHOS QUE AYUDARON A MADURAR LA VIDA DE PAULA Y DANIELA
La indiferencia de sus padres, hizo que Paula aprendiera a arreglárselas sola. Hacía cosas que para el resto de sus compañeros habrían sido impensables.
La adversidad, cuando le robaron todos sus ahorros, hizo que Paula tomara la decisión de ir sola a la capital, pero pudo más la amistad y prefirió estar con sus amigos para ver el concierto juntos.
A pesar de que es cuidada por sus padres de una manera exagerada, Daniela decide ir al concierto venciendo sus propios miedos y sin temor a lo que pueda suceder.
El viaje al concierto con Paula, le enseñó a Daniela a vencer su inseguridad y el miedo que le impedía hacer muchas cosas en la vida. Aprendió a ser independiente y a tomar sus propias decisiones.
PAULA
DANIELA
EL PUENTE DE LA SOLEDAD
María Fernanda Heredia Pacheco
TEMA CENTRAL DE LA OBRA
Paula, Daniela y Nando son tres amigos que deciden hacer, a escondidas de sus padres, el viajes de sus vidas. A bordo de un viejo Mini Austin, con todos sus ahorros. En ese trayecto nocturno y solitario, afloran sus temores, los conflictos de sus historias personales y la necesidad de descubrirse como personas adultas capaces de vivir una aventura. "El puente de la Soledad" será el sitio será el lugar en el que deberán tomar una decisión que podría cambiarles la vida.
VALORES DE LA OBRA
Amistad
Amor
Honestidad
Lealtad
Valentía
Nobleza
Madurez
Respeto
Responsabilidad
Independencia
Autonomía
PERSONAJES
Paula
Daniela
Nando
Quique
Pepe
Profesor Guerra
Profesora Ligia
Padres de Paula
Padres de Daniela
Cristina
PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS
Injusticia
Sobreprotección
Falta de Autonomía e Independencia
Corrupción
Falta de Acompañamiento de los padres de Familia.
Irrespeto a la Diversidad.
Bullying
Soledad
Rencor
Inseguridades
ENSEÑANZAS
La toma de decisiones como motor fundamental en el logro de la independencia.
El disfrute de la amistad, a partir de la toma de decisiones responsables y seguras, que busquen el bienestar personal, familiar y social.
Full transcript