Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF D-4

No description
by

Ricardo Alvarado

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF D-4

Antecedentes
A partir del año 2000, se reconoció en México el método de activos y pasivos para la determinación de los impuestos diferidos, lo cual permite una total convergencia con las NIIF.

Principales cambios en relación con el Boletín D-4 anterior.
Los cambios más importantes que presenta esta norma con respecto al Boletín D-4, Tratamiento contable del impuesto sobre la renta, del impuesto al activo y de la participación de los trabajadores en la utilidad, son los siguientes:

NIF D-4
IMPUESTOS A LA UTILIDAD

Esta norma tiene por objeto establecer las normas que deben observarse en el reconocimiento de los impuestos a la utilidad. La NIF D-4 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en julio de 2007 para su publicación en agosto de 2007, estableciendo su entrada en vigor a partir del 1º de enero de 2008.

Preámbulo:
Nos parece interesante y relevante que se reubica el tema del tratamiento contable de la participación de los trabajadores en la utilidad, para incluirse en la NIF D-3, Obligaciones Laborales.
Otro aspecto de gran trascendencia es el que se incluye en el inciso f) en relación con el efecto acumulado de ISR, el cual se requiere se reclasifique a resultados acumulados.
Alcance
Es muy importante reconocer que esta norma es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, es decir a entidades con fines lucrativos y no lucrativos (solo por sus conceptos de efectos fiscales).

a) PTU causada y diferida. Debido a que este concepto se considera un gasto ordinario asociado a los beneficios a los empleados, las normas de reconocimiento contable relativas se reubican en la NIF D-3 “Beneficios a los empleados”. Esto da lugar al cambio de nombre de la NIF D-4.

Objetivo
Establecer normas particulares de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento contable de los impuestos a la utilidad causado y diferido, devengados durante el período contable.

4. Siempre y cuando la entidad haya reconocido impuestos diferidos hasta el año 2007 con base en el Boletín D-4 anterior, la aplicación de esta NIF en el año 2008 no provoca cambios contables de acuerdo con lo establecido en la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores”, motivo por el cual, no procede reestructurar los estados financieros de periodos anteriores. Consecuentemente, cualquier efecto de impuesto diferido generado a la fecha de entrada en vigor de esta NIF derivado de su aplicación, debe reconocerse en los resultados acumulados.

5. El no reconocimiento de los pasivos y activos por impuestos diferidos debe considerarse como un error contable, siempre y cuando, la entidad haya tenido la obligación de hacerlo, ya sea con base en esta NIF o, en su caso, con base en el Boletín D-4 abrogado, mientras estuvo vigente. La corrección de tal error debe hacerse de manera retrospectiva con base en la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores” .

6. La NIF D-4 converge con lo establecido en la NIC-12, Impuestos a la utilidad.

Razones para emitir esta norma
* Nos parece interesante y relevante que se reubica el tema del tratamiento contable de la participación de los trabajadores en la utilidad, para incluirse en la NIF D-3, Obligaciones Laborales.
* Otro aspecto de gran trascendencia es el que se incluye en el inciso f) en relación con el efecto acumulado de ISR, el cual se requiere se reclasifique a resultados acumulados.
* Para reubicar a la PTU, hacer precisiones y el reconocimiento inicial congruente con la NIF B-1.

Bases del Marco Conceptual
Los postulados básicos de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, la NIF A-4 por lo que se refiere a los conceptos de predicción y confirmación, apoya las características de relevancia y confiabilidad de la información, y los impuestos cumplen con los requisitos de reconocimiento de la NIF A-5 Elementos bàsicos de los estados y A-6 Reconocimiento y valuación.

Consideraciones adicionales
1. Los activos y pasivos por impuesto diferido no deben reconocerse a valor presente.

2. Debe reconocerse un pasivo por impuesto diferido por las diferencias temporales acumulables. Este tipo de diferencias surge cuando:
a) El valor contable de un activo es mayor que su valor fiscal, o
b) El valor contable de un pasivo es menor que su valor fiscal

Debe reconocerse un activo por impuesto diferido por las diferencias temporales deducibles. Este tipo de diferencias surge cuando:
a) El valor contable de un activo es menor que el valor fiscal, o
b) El valor contable de un pasivo es mayor que el valor fiscal

3. El impuesto diferido del periodo debe segregarse en: a) la porción que corresponde a la utilidad o pérdida neta, la cual debe reconocerse en el estado de resultados; y b) la porción que corresponde a las otras partidas integrales, la cual debe reconocerse directamente en dichas partidas integrales.

Convergencia con NIIF
Probablemente algunos de los efectos inflacionarios deben eliminarse, siendo esto un elemento de discordancia entre NIF y NIIF.

c) Definiciones. Se incorpora la definición de tasa efectiva de impuesto para poder manejar este concepto con mayor facilidad dentro de la norma; se elimina el término de diferencia permanente porque se considera inaplicable en el método de activos y pasivos, incluso, desde la norma anterior, se ha requerido el reconocimiento de impuestos diferidos por el total de las diferencias entre el valor contable y valor fiscal de los distintos activos y pasivos; asimismo, se precisan algunas otras definiciones con la intención de que sean de mayor utilidad en la aplicación de la norma; algunos ejemplos de éstas son: valor fiscal de un activo, valor fiscal de un pasivo y crédito fiscal.
b) Impuesto al activo (IMPAC). Se requiere reconocer el IMPAC como un crédito fiscal y, consecuentemente, como un activo por impuesto diferido sólo en aquellos casos en los que exista la probabilidad de recuperarlo contra el impuesto a la utilidad de periodos futuros; antes se reconocía dentro de pagos anticipados en la medida en que existiera probabilidad de recuperación y, como norma de presentación, se requería su compensación con el impuesto diferido.

d) Método retrospectivo. En párrafos transitorios se establece en qué casos la aplicación inicial de esta norma debe hacerse con base en el método retrospectivo prescrito en la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores” .

e) Efecto acumulado de ISR. Al entrar en vigor esta NIF, las entidades que tengan dentro del capital contable el rubro “Efecto acumulado de ISR” (derivado del reconocimiento inicial del impuesto diferido) deben reclasificar el saldo correspondiente al rubro de resultados acumulados, a menos que se identifique este importe o una parte de él con alguna de las otras partidas integrales que a la fecha estén pendientes de reciclaje. En este último caso, el monto respectivo debe incorporarse a la otra partida integral correspondiente Con base en la NIF A-5 “Elementos básicos de los estados financieros”, las otras partidas integrales son ingresos, costos o gastos que, por disposición específica de alguna norma particular, están reconocidos como componentes separados en el capital contable en espera de reciclarse al estado de resultados al momento de su realización o acorde con lo que dispongan las NIF particulares. Estas partidas surgen con motivo de la valuación de algunos activos y pasivos de la entidad y, en ocasiones, son parte de las diferencias temporales que provocan impuestos diferidos.

Algunos ejemplos son: el ajuste por valuación de instrumentos financieros disponibles para la venta o de los utilizados con fines de cobertura de flujos de efectivo y el resultado por conversión de los estados financieros de entidades extranjeras. Hasta el 31 de diciembre de 2007 también puede existir un Resultado por tenencia de activos no monetarios (RETANM) no realizado, de acuerdo a lo establecido en la nueva NIF B-10.

f) Desde el reconocimiento inicial y a la fecha de cierre del balance general, debe evaluarse la probabilidad de recuperación de cada uno de los activos por impuesto diferido reconocidos en la entidad. En la medida en que la probabilidad de recuperación de un activo se reduce, debe reconocerse una estimación para activo por impuesto diferido no recuperable. Cualquier estimación reconocida debe cancelarse en la medida en que vuelva a ser probable la recuperación del activo
Al igual que el Boletín D-4 vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, la determinación de los impuestos a la utilidad (nombre actual), debe hacerse bajo el método de activos y pasivos que compara los valores contables y fiscales de una entidad. De esta comparación surgen diferencias temporales, tanto deducibles como acumulables a las que debe aplicarse la tasa fiscal correspondiente.

4. Siempre y cuando la entidad haya reconocido impuestos diferidos hasta el año 2007 con base en el Boletín D-4 anterior, la aplicación de esta NIF en el año 2008 no provoca cambios contables de acuerdo con lo establecido en la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores”, motivo por el cual, no procede reestructurar los estados financieros de periodos anteriores. Consecuentemente, cualquier efecto de impuesto diferido generado a la fecha de entrada en vigor de esta NIF derivado de su aplicación, debe reconocerse en los resultados acumulados.

5. El no reconocimiento de los pasivos y activos por impuestos diferidos debe considerarse como un error contable, siempre y cuando, la entidad haya tenido la obligación de hacerlo, ya sea con base en esta NIF o, en su caso, con base en el Boletín D-4 abrogado, mientras estuvo vigente. La corrección de tal error debe hacerse de manera retrospectiva con base en la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores” .

6. La NIF D-4 converge con lo establecido en la NIC-12, Impuestos a la utilidad.

f
IMPUESTOS A LA UTILIDAD. El causado y el diferido del período.
IMPUESTO CAUSADO. El que es a cargo, atribuible a la utilidad del período y determinado en base a disposiciones vigentes.
IMPUESTO DIFERIDO. Impuesto a cargo o a favor de la entidad, atribuible a la utilidad del período y que surge de diferencias temporales, pérdidas fiscales y créditos fiscales. Se devenga en un período y se realiza en otro, cuando se revierten las diferencias temporales.
IMPUESTO CAUSADO POR PAGAR O POR COBRAR.
PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO. Impuesto a la utilidad pagadero en períodos futuros.
ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO. Impuesto a la utilidad recuperable por diferencias temporales deducibles, pérdidas fiscales o créditos fiscales aprovechables en el futuro.
DIFERENCIA TEMPORAL. Diferencia entre el valor contable y el valor fiscal de un activo o un pasivo puede ser:
DEDUCIBLE. El que en el futuro se disminuirá de la utilidad fiscal.
ACUMULABLE. El que en el futuro se aumentará a la utilidad fiscal.
UTILIDAD Y PÉRDIDA FISCAL. El concepto que exista en disposiciones fiscales vigentes.
CRÉDITO FISCAL. Impuesto a favor de la entidad y que además pretenda recuperar contra el impuesto a la utilidad.
TASA DE IMPUESTO CAUSADO. La vigente y aplicable.
TASA DE IMPUESTO DIFERIDO. La promulgada y que estará vigente en el ejercicio que se espera la aplicación diferida.
TASA EFECTIVA DE IMPUESTO. Dividir el impuesto a la utilidad entre la utilidad antes de impuestos.


El impuesto causado se deriva del reconocimiento en el periodo actual de ciertas operaciones de la entidad, en atención a lo establecido por las disposiciones fiscales; es decir, se deben determinar los impuestos causados y diferidos que corresponden al período contable.
El impuesto diferido corresponde a operaciones relacionadas con el periodo actual, pero que fiscalmente son reconocidas en un momento diferente al que se reconocen contablemente.
El impuesto causado debe reconocerse en resultados como un gasto, es un pasivo a plazo menor de un año. Si los pagos provisionales son mayores al del ejercicio, el remanente es una cuenta por cobrar.
El impuesto diferido debe determinarse sobre diferencias temporales, pérdidas fiscales y créditos fiscales, la suma aritmética del efecto de los 3 es el activo o pasivo por impuesto diferido.
El método de activos y pasivos es aquél que compara los valores contables y fiscales de todos los activos y pasivos de una entidad, de este surgen diferencias temporales, tanto deducibles como acumulables, a las que se les aplica la tasa de impuesto diferido correspondiente, el resultado obtenido es el saldo del pasivo o activo por impuesto diferido al final del período.

Impuesto causado
Dentro del balance general, el impuesto causado debe presentarse como un pasivo a corto plazo. Este importe debe incluir el impuesto causado y no enterado del periodo actual y de los anteriores, así como, los anticipos efectuados; si estos últimos fueran mayores, el importe neto debe presentarse como un activo a corto plazo.
Los pasivos y activos por impuesto causado clasificados dentro del mismo plazo deben compensarse en un solo rubro, salvo que:
a) Tales activos y pasivos no correspondan a la misma autoridad fiscal; o
b) No se tenga el derecho de compensar dichos impuestos ante la misma autoridad fiscal

En el estado de resultados, el impuesto causado debe presentarse como un componente del rubro llamado impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a las operaciones discontinuadas, el cual debe presentarse dentro del rubro llamado operaciones discontinuadas.

Impuesto diferido
Dentro del balance general, los pasivos y activos por impuesto diferido, en su caso, netos de las estimaciones para activo por impuesto diferido no recuperable, deben presentarse en el largo plazo y deben compensarse dentro de un solo rubro, salvo que:
a) Tales activos y pasivos no correspondan a la misma autoridad fiscal, o
b) No se tenga el derecho de compensar dichos impuestos ante la misma autoridad fiscal
El impuesto diferido del periodo, en su caso, neto de las estimaciones por impuesto diferido no recuperable y de las cancelaciones de dichas estimaciones, debe presentarse:
a) En el estado de resultados, si es que está relacionado con la utilidad o pérdida neta; este impuesto debe incorporarse como un componente del rubro llamado impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a las operaciones discontinuadas.

b) En el capital contable, si es que está relacionado con las otras partidas integrales; este impuesto debe sumarse o restarse al importe de dichas partidas integrales

Dentro del estado de resultados o en sus notas, debe presentarse la composición del rubro llamado impuestos a la utilidad, por lo que respecta al impuesto causado y al diferido. En dicho rubro no deben incluirse los impuestos causado y diferido atribuibles a las operaciones discontinuadas.
El impuesto diferido del periodo atribuible a las operaciones discontinuadas debe presentarse dentro del rubro llamado operaciones discontinuadas.
Deben revelarse características tales como tipo de activos y pasivos, procedencia de las diferencias, tasas de impuesto y posibilidad de aplicación.

Definición de términos

NORMAS DE VALUACION
Normas de Presentación
Adicional a lo que ya se incluía como normas de revelación, se adiciona lo siguiente:
a) La integración del impuesto a la utilidad derivado de las operaciones discontinuadas en el periodo, señalando los impuestos causado y diferido asociados a:
i. el gasto o ingreso derivado de la discontinuación de operaciones
ii. las actividades del periodo del segmento discontinuado
b) Los conceptos e importes de las otras resultados integrales que se afectaron a consecuencia del impuesto diferido del periodo y los montos por los que se afectaron.
c) En el caso de activos por impuesto diferido, el importe bruto, el de la estimación por impuesto diferido no recuperable y la variación de este último concepto en el periodo, relacionando dichos importes por lo que se refiere a:


i. Los conceptos de diferencias temporales deducibles más importantes
ii. Las pérdidas fiscales; en este caso deben mencionarse las fechas de vencimiento para su aplicación
iii. Los créditos fiscales; en este caso deben mencionarse las fechas de vencimiento para su compensación
d) El impuesto diferido derivado de los ajustes a valor razonable a los activos adquiridos y los pasivos asumidos, como consecuencia de las adquisiciones de negocios efectuadas en el periodo
e) Los pasivos y activos contingentes relacionados con los impuestos a la utilidad; por ejemplo: una deducción fiscal que esté en litigio
f) La tasa efectiva de impuesto, así como una conciliación entre ésta y la tasa de impuesto causado, mostrando las partidas e importes por los que dichas tasas difieren entre sí.

Entidades con propósitos no lucrativos

Considerando que esta NIF establece el tratamiento contable del impuesto a la utilidad, el CINIF decidió excluir de su alcance a las entidades con propósitos no lucrativos debido a que, con base en la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”, este tipo de entidades no genera utilidad o pérdida. No obstante, se establece la obligación de aplicar esta NIF a los efectos de las operaciones de las entidades con propósitos no lucrativos que son consideradas como operaciones lucrativas por las disposiciones fiscales.

Impuesto Empresarial a Tasa Única
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) entró en vigor a partir del 1° de enero de 2008. Asimismo, el CINIF emitió la Interpretación a las Normas de Información Financiera (INIF 8) en donde da a conocer el efecto que debe tener este nuevo impuesto en la determinación de los impuestos diferidos. Esta obligación desaparece para el 2014.

Las conclusiones del CINIF y que debe de aplicarse en forma integral y entenderse en conjunto con las NIF son las siguientes, las cuales deben aplicarse a los estados financieros cuyo periodo contable termine a partir del 1° de octubre de 2007:

1) El IETU debe ser tratado como un impuesto a la utilidad, debido a que se determina sobre el remanente de una amplia gama tanto de ingresos como de deducciones de la entidad. Asimismo, debe observarse la obligatoriedad del reconocimiento contable.
2) Los estados financieros deben presentar el impuesto que en esencia se causa, ya sea el ISR o el IETU.

3) Se deben hacer proyecciones financieras por 4 años para identificar cual será el impuesto que se causará en dichos años. Estas deben estar basadas en supuestos razonables, confiables, debidamente respaldadas. En base a los resultados de estas proyecciones se tomarán los siguientes lineamientos:
a) Las entidades que solo pagarán ISR o que en forma circunstancial paguen en algún año IETU, deben de reconocer únicamente ISR diferido; es decir, no deben reconocer IETU diferido.
b) Cuando la causación de IETU será permanente, entonces se deberá determinar las partidas temporales para IETU y registrar los activos y pasivos por IETU diferido que correspondan, eliminando los del ISR diferido
c) En aquellas empresas en donde no pueden definir si esencialmente pagarán IETU o ISR, deberán determinar tanto el IETU como el ISR diferidos, pero sólo deben reconocer el que represente el pasivo más grande o, en su caso el activo más pequeño y éste último deberá ser sujeto a pruebas de realización.



Ejercicio

Normas de Revelación
Full transcript