Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entidades de régimen o carácter especial.

No description
by

Diana Carolina Leon Barajas

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entidades de régimen o carácter especial.

Entidades de régimen o carácter especial.


ENTIDADES DE RÉGIMEN O CARÁCTER ESPECIAL DE ORIGEN LEGAL:
- Empresas sociales del estado.
- Empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios.
- Institutos científicos y tecnológicos.
- Fogafin.
- Fogacoop.
- Icetex.
- Icfes.
- Colpensiones
Empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios.
Ley 142 de 1994
Empresas sociales del estado
(Art. 83 Ley 489 de 1998).

Son entidades creadas por la nación o por las entidades territoriales para la prestación en forma directa de servicios de salud, las cuales se sujetan al régimen previsto en las leyes 100 de 1993, 344 de 1996 y 1122 de 2007 y, en los aspectos no regulados por estas,en la citada ley 489 de 1998.

Constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la ley o por las asambleas o concejos.

Institutos científicos y tecnológicos.
LEY 29 DE 1990: Artículo 1º.- Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombiano.

Algunos de estos institutos son:
- Instituto de investigaciones marinas y costeras. INVEMAR
- Instituto de recaudación de recursos biológicos "Alexander von Humboldt".
- Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "Sinchi".
- Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico "Jhon von Neumann".
- Instituto Colombiano de Geología y Mineria INGEOMINAS.
Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

FOGAFIN
Ley 117 de 1985
Decreto 1876 de 1994
Artículo 15º.- Régimen jurídico de los actos. Las Empresas Sociales del Estado estarán sujetas al régimen jurídico propio de las personas de derecho público, con las excepciones que consagren las disposiciones legales.

Artículo 16º.- Régimen jurídico de los contratos. A partir de la fecha de creación de una Empresa Social del Estado, se aplicará en materia de contratación las normas del Derecho Privado,
Constitución Política de Colombia.
ARTICULO 365. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.


DECRETO 393 DE 1991
ARTICULO 1o. MODALIDADES DE ASOCIACIÓN. Para adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, la Nación y sus entidades descentralizadas podrán asociarse con los particulares, bajo dos modalidades:

1. Mediante la creación y organización de sociedades civiles y comerciales {y personas jurídicas, sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones}.

2. Mediante la celebración de convenios especiales de cooperación.

DECRETO 393 DE 1991
ARTICULO 5o. RÉGIMEN LEGAL APLICABLE. Las sociedades civiles y comerciales {y las personas jurídicas sin animo de lucro como corporaciones y fundaciones}, que se creen u organicen o en las cuales se participe con base en la autorización de que tratan los artículos precedentes se regirán por las normas pertinentes del derecho privado.


ARTICULO 1o. CREACIÓN. Créase el "Fondo de Garantías de Instituciones Financieras" , como persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única sometida a la vigilancia del Superintendente Bancario, el cual funcionará anexo al Banco de la República, mediante contrato celebrado entre éste y el Gobierno Nacional, en términos similares al que existe para Proexpo, con contabilidades separadas y durante un plazo máximo de cinco años.
ARTÍCULO 3o. ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO.

Por su naturaleza única al Fondo no le es aplicable el régimen de las entidades del sector público del orden nacional.
Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

FOGACOOP
Persona jurídica de naturaleza única, sujeta al régimen especial, organizada como una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Los actos y contratos se sujetarán a las reglas del derecho privado, salvo los cargos de dirección y confianza que estén señalados en sus estatutos.
Decreto 2206 de 1998
ARTICULO 1o. CREACIÓN. Créase el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, como una persona jurídica de naturaleza única, sujeta al régimen especial previsto en el presente decreto, organizada como una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En lo no previsto en el presente decreto, serán aplicables al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas las disposiciones vigentes para las empresas industriales y comerciales del Estado.

El Instituto Colombiano
de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ICETEX
DECRETO 2586 DE 1950
Artículo 1° Créase, anexo al Ministerio de Educación Nacional, el “Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior”, como organismo descentralizado, con personería jurídica.
LEY 1002 DE 2005
ARTÍCULO 1o. Transfórmese el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, creado por el Decreto 2586 de 1950, en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, la cual conserva la misma denominación.

ARTÍCULO 6o. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. De conformidad con la reglamentación especial que para tal efecto expida el Gobierno Nacional, de acuerdo con el objeto de la entidad que se transforma, la Superintendencia Financiera ejercerá la inspección, vigilancia y control sobre las operaciones financieras que realice el Icetex, sin perjuicio de lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero contenido en el Decreto-ley 663 de 1993.

ARTÍCULO 8o. RÉGIMEN JURÍDICO. Los actos que realice el Icetex para el desarrollo de sus actividades comerciales o de gestión económica y financiera, estarán sujetos a las disposiciones del derecho privado. Los actos que expida para el cumplimiento de las funciones administrativas que le confían la ley y los estatutos, se sujetan a las reglas previstas en el Código Contencioso Administrativo.
Los contratos y demás actos jurídicos que deba celebrar y otorgar el Icetex como entidad financiera de naturaleza especial, en desarrollo de su objeto y operaciones autorizadas, se sujetarán a las disposiciones del derecho privado.
Instituto Colombiano de
Fomento a la Educación Superior

ICFES
ARTÍCULO 12. Transfórmese el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, ICFES, en una Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional. El Gobierno podrá modificar el nombre de la entidad, y podrá disponer, sin embargo, que use la denominación “ICFES”, para efectos tales como otorgar sellos de calidad o distinguir los exámenes que se realicen bajo su responsabilidad.
Ley 1324 de 2009
Administradora
Colombiana de Pensiones

COLPENSIONES
ARTÍCULO 1o. NATURALEZA JURÍDICA. Cámbiase la naturaleza jurídica de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, Empresa Industrial y Comercial del Estado, al de Empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo, para que ejerza las funciones señaladas en el presente decreto y en las disposiciones legales vigentes, con la finalidad de otorgar los derechos y beneficios establecidos por el sistema general de seguridad social consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política.
Decreto 4121 de 2011
Presentado por:
José Manuel Castro Cubides
Diana Carolina León Barajas
Ana María Silva Valencia
Art. 17. Las empresas cuyo objeto es la prestación de servicios públicos domiciliarios deben ser, por regla general, sociedades por acciones o empresas industriales y comerciales del Estado, de los departamentos o municipios.

De ello resulta que las empresas de servicios públicos pueden ser privadas, cuando las acciones son en totalidad de particulares; mixtas, cuando existe participación accionaria tanto de particulares como de entidades públicas; u oficiales, cuando el capital es en su totalidad de entidades estatales.
ARTICULO 22. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL. El cumplimiento de las funciones propias del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas estará sujeto a la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria, quien contará al efecto con las facultades establecidas para la inspección, vigilancia y control de las entidades financieras sometidas a su vigilancia.

ARTICULO 23. ACTOS Y CONTRATOS. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas se sujetará en sus actos y contratos a las reglas del Derecho Privado.
Régimen jurídico. Los actos que realice el ICFES para el desarrollo de sus actividades, estarán sujetos a las disposiciones del derecho público. Los contratos que deba celebrar y otorgar el ICFES como entidad de naturaleza especial, en desarrollo de su objeto, se sujetarán a las disposiciones del derecho privado.
ARTÍCULO 3°. RÉGIMEN LEGAL. Las operaciones de la Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES, se regirán por el presente decreto, el estatuto orgánico del sistema financiero y sus estatutos. La supervisión y vigilancia estará a cargo de la Superintendencia Financiera de Colombia quien en cumplimiento de sus objetivos legales propenderá para que COLPENSIONES cumplan con las funciones establecidas en la normatividad y en el presente decreto.
Decreto 2557 de 1991
Ley 117 de 1985
Artículo 2º OBJETO. El objeto general del Fondo consistirá en la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

Dentro de este objeto general, el Fondo tendrá las siguientes funciones:

a) Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas;
b) Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas;
c) Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago;
d) Organizar y desarrollar el sistema de seguro de depósito y, como complemento de aquel, el de compra de obligaciones a cargo de las instituciones inscritas en liquidación o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas;
e) Colaborar con las autoridades en la liquidación de instituciones financieras intervenidas;
f) Asumir temporalmente la administración de instituciones financieras, para lograr su recuperación económica.
ARTICULO 2o. OBJETO. El objeto del Fondo consistirá en la protección de la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza a los asociados y administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas.

En desarrollo de este objeto, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas actuará como un administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya administración se le asigne y no corresponda por ley a otra entidad.

ARTÍCULO 2o. OBJETO. El Icetex tendrá por objeto el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros.
El objeto principal de esta entidad consiste en la administración estatal del régimen de prima media con prestación definida, de las prestaciones especiales que las normas legales le asignen y del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos
Full transcript