Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de Casos

Metodologia II
by

José M. Moreno

on 10 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de Casos

Metodología Cualitativa  Los estudios se suelen centrar en niveles «micro» del sistema, sin que ello quiera decir que margine el análisis de perspectivas más amplias relacionadas con la estructura de la sociedad y el sistema educativo en su conjunto.

 Se parte de una concepción humanista de la educación y también desde enfoques sociocríticos se reconoce la complejidad, diversidad y multiplicidad del fenómeno educativo, focalizando el estudio en aspectos prácticos y situaciones con acciones estratégicas y comunicación de los participantes, según los diferentes contextos.

 Los estudios se centran en la comprensión de significados en el contexto de los hechos educativos, resaltando la teoría, los valores y la subjetividad de los participantes, así como la relación entre el investigador, los sujetos y las situaciones sobre las que se investiga. Dimensiones Particularista: los estudios de casos «concentran su atención sobre el modo particular en el que grupos de personas confrontan problemas específicos, adoptando una visión holística de la situación».

Descriptivo: según Guba y Lincoln (1981) se refiere a «interpretar el significado de (…) datos demográficos y descriptivos en términos de normas y costumbres culturales, valores comunitarios, actitudes, opiniones y similares. Los estudios de casos usan técnicas narrativas y literarias para describir, producir imágenes y analizar situaciones».

Heurístico: según Stake (1981) «puede esperarse que relaciones y variables antes desconocidas emerjan de los estudios de casos, llevándonos a un replanteamiento del fenómeno estudiado».

Inductivo: las generalizaciones, los conceptos o las hipótesis surgen de un examen de los datos fundados en el contexto mismo. Características Olson en Hoaglin (1982) ha presentado una lista de características del estudio de casos que reflejan su naturaleza particularista:  Puede sugerir al lector qué hacer o qué no hacer en una situación similar.
 Puede examinar una realidad específica para alumbrar un problema general.
 Puede ser influenciado, o no, por la predisposición del autor. Condiciones para el diseño de estudio de casos: Kenny y Grotelensh (1980)  Cuando los objetivos deseados o proyectados de un esfuerzo educativo se centran en resultados humanísticos o diferencias culturales, en oposición a los resultados conductuales o diferencias individuales
 Cuando la información obtenida de los participantes no está sujeta a verdad o falsedad, sino que puede someterse a examen sobre el terreno de la credibilidad.
 La singularidad de la situación que nos lleva a profundizar en el caso concreto.
 Cuando lo importante es transmitir un informe holístico y dinámicamente rico de un programa educativo, entonces el estudio de casos es un enfoque hecho a la medida.
 Es útil cuando el problema implica una nueva línea de indagación, necesita una mayor conceptualización de factores o funciones, requiere poner énfasis sobre el patrón de interpretación dado por los sujetos e implica determinar los factores significativos de un caso.

 Etapa inicial: El investigador busca familiarizarse con la naturaleza y el ámbito del área objeto de estudio, se orienta hacia el logro de un conocimiento básico del fenómeno, así como a las cuestiones fundamentales y problemas implicados en el mismo.

 Segunda etapa: supone una continua obtención de datos a través de diferentes medios.

 Tercera etapa: hace referencia al análisis de los datos que comienza a recoger e ir haciendo los primeros análisis provisionales de los mismos. Principales etapas para
realizar un estudio de casos:
Tipos de estudio de casos Descriptivo:  Presenta un informe detallado de un fenómeno objeto de estudio sin fundamentación teórica previa.
 Son enteramente descriptivos.
 No se guían por generalizaciones establecidas o hipotéticas.
 Son útiles para aportar información básica en ciertas áreas educativas.
Interpretativos:  Contiene descripciones ricas y densas.
 Se debe reunir tanta información como sea posible, con la pretensión de interpretar o teorizar acerca del fenómeno.
 El modelo de análisis es inductivo.
 Son complejos, profundos y tienen una orientación teórica. Evaluativos: Guba y Lincoln (1981) Implican descripción, explicación y juicio.
Proporciona una descripción densa.
Está fundamentado.
Es holístico.
Simplifica los datos considerados por el lector.
Esclarece significados.
Puede comunicar conocimiento tácito.
Sopesa la información para emitir un juicio. Fases del Estudio de Casos Conclusiones La metodología del estudio de casos resulta eficaz como modalidad de investigación en ciencias humanas, como método para la formación de profesionales y, finalmente, como un intento de profundizar en un sujeto o realidad única e irrepetible, con finalidad diagnóstica, terapéutica y orientadora Tomando como base lo anterior, podemos establecer las siguientes conclusiones: La aplicación concreta del método de estudio de casos en las relaciones humanas, exige la presencia de un grupo o equipo de trabajo.

El estudio de casos en cualquiera de las perspectivas actuales permite entrenar a los participantes del grupo o al investigador en el manejo y selección de información sobre el caso, la discusión, análisis de los hechos y la toma de decisiones, desarrolla la “flexibilidad de razonamiento y demuestra que puede haber soluciones diversas para un mismo problema”. Ya se trate de casos reales o simulados, el método enunciado nos sugiere pautas de modificación y de cambio personal o estratégico en una línea de mejora de las relaciones humanas.

A pesar de su carácter cualitativo puede complementarse con otros procedimientos ya estructurados y la aplicación de las técnicas propias de esta modalidad. La principal aportación del estudio de casos, según Stake, es que el conocimiento que se aprende por este medio es diferente de otros provenientes de la investigación . Creemos que la investigación cualitativa puede suponer un proceso de avance y de mejora de la realidad social y educativa. El método del estudio de casos proporciona, sin lugar a dudas, una vía privilegiada para lograr un conocimiento más profundo del fenómeno a estudiar.
Caso Práctico Metodología del Estudio de Casos En general, el método consiste en la búsqueda de soluciones a través de la discusión y el análisis de un problema dentro de un grupo, bien sea de carácter real o simulado. Origen Histórico Ventajas del estudio de casos Es una manera distinta de profundizar en un proceso e investigación, a partir de datos analizados estadísticamente.
Útil en las investigaciones pequeñas limitadas en tiempo, espacio y recursos.
Es un método abierto.
Es de gran utilidad para los propios investigadores y docentes que colaboran en la investigación.
Democratización de la toma de decisiones. ( Adelmar) Inconvenientes Generalización.
El problema del investigador.
El carácter confidencial de los datos.
La pugna por el acceso y el control de los datos.
La publicación del caso. Método eficaz para la formación de profesionales El fin de este método es tratar de sustituir la clásica lección de maestro que mantienen a los estudiantes como espectadores pasivos e intentar involucrarlos en una participación mas activa.
La esencia del presente método lo constituyen los siguientes elementos:
Diálogo, situaciones reales y los fines de aprendizaje. Funciones del estudio de casos 1. Conocer los aspectos esenciales del problema.
2. Comprender la trama.
3. Simplificar. 4. Objetivar
Presentar situaciones concretas (autenticidad del caso)
Diagnóstico (urgencia de la situación)
Formación un campo particular
Según Andrés (1980)
Se debe evitar:
Situaciones imaginarias
Carácter dramático
Casos ajenos del grupo
Casos proyectivos (incertidumbre) 5. Delimitación el caso 6. Papel del grupo
(análisis exhaustivo) Fases del aprendizaje se dan en un papel de grupo:
Según Gragg (1977)

Descubrimiento de la incapacidad para pensar
Aceptar con facilidad y naturalidad la propia necesidad de contar con la ayuda ajena
Provocar al final la comprensión que pone en marcha la madurez
7. Papel del animador
Tiene dos matices:
a) No directiva en el fondo
El animador no puede dar su opinión en el contenido de las ideas o de los juicios.


Dirigir la discusión en forma ordenada, tomando en consideración el tiempo. Respetar cada punto de vista.



b) Directividad en la forma 8. Planteamiento de soluciones

9. Elementos

10. Temporalización Propio caso
El objeto de estudio
El animador
El grupo
Pasos para el estudio de casos: 1- Identificación del problema,
2-Explicación del problema.
3-Solución del problema.
4-Valoración y utilización pratica. Conocimiento más profundo con finalidad diagnóstica, terapéutica y orientadora. Fase Preliminar: Preguntas y respuestas.
Fase Segunda: Deliberación.
Fase Tercera: Test de la decisión. Primera Etapa
Segunda Etapa
Tercera Etapa
Cuarta Etapa Solicitud de becas

Recoleccion de datos
Beneficios Autores como A. J. Jones, Traxler y Worell estan de acuerdo en las fases que acontinuacion vamos a desarrollar: El estudio de Casos puede definirse como una descripción intensiva, holística y un análisis de una entidad singular, un fenómeno o unidad social. Se basa en el razonamiento inductivo al manejar múltiples fuentes de datos.
Full transcript