Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Planificación Estratégica de Marketing

No description
by

Brenda S. Rodríguez

on 16 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planificación Estratégica de Marketing

Planificación Estratégica de Marketing
• UNILEVER PERU – Productos

El grupo UNILEVER cuenta con líneas de productos orientado a Alimentos y al Cuidado Personal que le ha valido ser Empresa líder en el mercado de consumo masivo.

Cuidado Personal


Análisis FODA
Analisis Interno


1.1 Departamento Organización

a) Producción: Sedal cuenta con un proyecto de sustentabilidad

b) Finanzas

c) RR.HH.

Objetivos

• Mantener la participación de mercado obtenida por la campaña publicitaria de CO CREATIONS a través de campañas de mantenimiento basadas en una estrategia comunicativa en BTL, merchandising, y patrocinio.

• Atender al sector medio bajo y bajo a través de una nueva presentación de shampoo que cuente con una mayor cantidad y que sea de un precio accesible.

• Análisis del Producto

Los consumidores identifican a SEDAL como un producto que mejora la apariencia personal al tener una solución de belleza para cada tipo de cabello. De ahí que muchos identifican la marca como “Sedal saca lo mejor de ti” o “Sedal entiende lo que tu cabello necesita”.


SEDAL deja el cabello suave y con brillo, evitando su caída en todas sus presentaciones: para rizos, par crecimiento, para caspa, para cabello negro, para cerámidas y para el cabello expuesto a climas resistentes.
Presentaciones y Precios
SEDAL, como lema lo dice, tiene una solución para el cuidado del cabello. Y ante el mercado se identifica por las distintas presentaciones de shampoo:

- Para Cabello Negro
- Para Cabello en Crecimiento
- Para cerámidas.
- Para Rizos
- Para cabello sin caspa
- Para cabellos expuesto a variación climática
- Para Cabellos mal cuidados

• UNILEVER en el Perú

En los años 70s, UNILEVER inicia sus operaciones bajo el nombre de Industrias Lever Pacocha S.A., quien nace de la fusión de Industrias Pacocha S.A. e Industrias Lima S.A., quienes se dedicaban a la producción de jabones y aceites.

Debido a la coyuntura política y económica que se vivía en esos momentos durante el gobierno militar, se ven obligados a cambiar la razón social Industrias Pacocha S.A. Esto debido al fuerte nacionalismo que se vivía y que obligó a muchas empresas transnacionales a ceder sus operaciones a empresas nacionales. Durante ese tiempo, UNILEVER apoyó a Industrias Pacocha S.A. con procesos de mercadeo y la adquisición de nueva tecnología, dándole así un buen soporte operacional para enfrentar esos difíciles años.

En los año 90s las políticas económicas incentivaban la inversión extranjera. Es por ello, que en 1996, UNILEVER compra Industrias Pacocha S.A., asegurándose presencia en el mercado local de consumo gracias a la trayectoria y crecimiento que su antecesor fue ganando en años. Esto le permitió empezar una estrategia de diversificación que consistía en la incorporación de nuevas líneas de productos. De ahí que, compra a Productora Andina S.A. quien se encargaba de la producción y comercialización de cremas Pond´s, Industrias Ventanilla S.A. quienes producían detergentes, y Condiment Foods S.A. productores de Té e Infusiones.
Gracias a la implementación de las nuevas estrategias corporativas, UNILEVER se ha ido consolidando en sus niveles de rentabilidad y participación de mercado, razones suficientes para considerarla como una de las compañías líderes en el mercado de consumo masivo en el Perú.

Estrategias

Estrategia Operativa

Basándonos en una estrategia de Comunicación de Publicidad, seremos promotores y auspiciadores de eventos culturales (ferias y exposiciones), artísticos (conciertos) y deportivos (patrocinio de deportistas, campeonatos nacionales). A partir de ello, motivaremos al público joven del sector al que nos dirigimos (medio bajo, medio y medio alto) a que sigan consumiendo nuestra variedad de productos, causando mantenimiento de nuestra marca.

Asimismo, estableceremos una nueva estrategia en cuanto al merchandising valiéndonos de un nuevo exhibidor de shampoo; el mismo que refleja la presentación de un shampoo tamaño normal. Este será de 1.80 x 0.90, rodeado de luces de cromo que contendrá todas las presentaciones de la línea sedal. Además, éste nuevo prospecto contendrá una pantalla que reproducirá un video promocional de la campaña de CO CREATIONS. Este exhibidor será exclusivo de supermercados del sector medio (Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince) y medio bajo (Breña, Cercado, La Victoria, Los Olivos, Comas, Ate Vitarte)

SEDAL SHAMPOO


Es una línea de producto del portafolio SEDAL destinado a la limpieza y cuidado del cabello. Fue lanzado en 1950 en Holanda, siendo a la fecha la marca de shampoo más grande de UNILEVER.
Es #1 en ventas en Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. En nuestro país ocupa el 3er puesto en participación de mercado.
SEDAL Shampoo ha id ganando prestigio gracias a la innovación constante y tecnológica que ha hecho del producto una de las marcas con mas inversión a nivel de investigación.


Sector Medio
Jesús María – Metro (Av. Garzón, Av Pershing, Av. Gregorio Escobedo), Plaza Vea (Av. Brazil)
Pueblo Libre – Metro (Av. Sucre, Av. Bolivar), Plaza Vea (Av. Bolivar)
San Miguel – Metro (Av. La Marina con Av. Las Leyendas, Av. Faucett con Venezuela), Tottus (Av. La Marina), Wong (Av. Universitaria con La Marina) Plaza Vea (Av. La Marina)
Magdalena –
Lince – Metro (Av. Canevaro con Av. Arenales), Plaza Vea (Av. Arequipa con Risso)

Medio Bajo
Breña – Metro (Av. Alfonso Ugarte con Venezuela, Av. Arica), Plaza Vea (Av. Alfonso Ugarte)
Cercado – Metro (Av. Emancipación
La Victoria – Metro (Av. México)
Los Olivos – Metro (Av. Carlos Eyzaguirre con Av. Alfredo Mendiola), Plaza Vea ( Av. Carlos Eyzaguirre con Av. Alfredo Mendiola), Tottus (Mega Plaza), Wong (Plaza Norte)
Comas
Ate Vitarte

.-HISTORIA UNILEVER.-Nace en 1930 de la fusión la holandesa Margarinas Unie dedicada al rubro de alimentos, y de la inglesa Lever Brothers, quienes se dedicaban a la producción de jabones.

Desde sus inicios, UNILEVER se ha ido expandiendo y diversificando gracias a la innovación de procesos productivos, a la elaboración de una buena estrategia publicitaria, a la distribución de sus productos y a la investigación de marketing, esta última práctica la ha llevado a obtener un notorio liderazgo en el mercado hasta hoy.

En el año 2000, UNILEVER adquiere Best Food, empresa encargada de la elaboración de productos líderes en el rubro de alimentos. Esto lo lleva a realizar un proceso de reorganización que incluyó ventas de empresas subsidiarias, quedando finalmente como una Empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos y productos de limpieza y tocador.
Actualmente cuenta con oficinas en más de 75 países en todo el mundo, teniendo en Latinoamérica presencia en 19 países con 13 plantas.


Alimentos
• UNILEVER PERU – Misión y Visión

Como VISION se proyecta en estar entre las 5 primeras compañías de consumo en cada país que opera, gracias a la cartera de productos con que cuenta pero sobre todo gracias a las estrategias corporativas que ha ido practicando desde muchos años y que tan buenos resultados le ha dado.
Como MISION se compromete a conducir sus operaciones con integridad y respeto a través de un equipo de clase mundial comprometido con los objetivos de negocio, nuestra gente, las comunidades en que operamos y el medio ambiente.

DORINA: Margarina libre de grasas trans. Es conocida gracias a su lema “Rica y Suavecita” por más de 30 años.

HELLMANN´S: Mayonesa #1 a nivel mundial. Hellmann's Sabor peruano cuya fórmula ha sido adaptada al gusto nacional logrando un delicioso sabor con un toque de limón.

KNORR: Saborizante natural proveniente de la deshidratación de vegetales. Se hizo muy conocido con los cubos para sopa. Cuenta además con Sopas, Cremas, Pure de Papas y Salsas.

LA DANESA: Margarina tradicional con más de 25 años en el mercado. De ella se desprende Astra.

LIPTON: Se refiere a Sir Thomas Lipton, quien desde 1890 ha ido desarrollando la mejor hoja de té más fina del mundo. Lo encontramos en las bebidas energizantes de Té Verde así como hojas filtrantes en caja.

MAIZENA DURYEA: Marca #1 de Fécula de Maíz. Se amplia la marca con el Chuño Duryea Fécula de Papa.

McCOLIN´S: Marca tradicional en infusiones como Anís, Manzanilla, Hierba Luisa, Mate de Coca, Uña de Gato y Boldo



- AXE: Marca de desodorantes y antitranspirantes masculinos mas vendida en el mundo. Impuso su liderazgo gracias a la estrategia “El Efecto Axe”

- CLEAR: Marca de shampoo dirigido a la limpieza del cabello y 100% libre de señal de caspa. Se presenta en frasco y sachets.
DOVE: Nace inicialmente como jabón. Tuvo sus orígenes en la 2da Guerra Mundial como un jabón de fórmula especial para la limpieza de los heridos. Con el tiempo ha ido ampliando su línea en lociones, cremas, shampoo y antitranspirante.

- LIFEBUOY: Primer jabón anti bacterias en el mundo. De reciente lanzamiento en el Perú.

- LUX: Conocido como el “Jabón de las Estrellas”. Se posicionó en el mercado como jabón de tocador, cuidando la piel y valorizando la belleza de la mujer.

- POND´S: Marca de mayor trayectoria en el mercado de cremas faciales. Durante los años se ha ido innovando con la intención de cubrir las nuevas necesidades de sus consumidoras.

- REXONA: “No te abandona”. Líder en desodorantes, se posicionó al lanzar una presentación por género “Rexona Women” y “Rexone Men”. Incursiona también en el mercado de jabones de tocador con una envidiable aceptación.

-SEDAL: Marca experta en la belleza del cabello. Con su innovación ha ido cubriendo las necesidades específicas de la limpieza y cuidado del cabello. Cuenta con líneas de shampoo y cremas para el cabello.

-VASENOL: Marca que nace para como reconstructiva para la piel. Hoy es marca líder en el cuidado y belleza de la piel


Estrategia de Comunicación
Relaciones Públicas
Donde su presencia auspiciando eventos de belleza, en medios de comunicación especializados, así como en la página web  www.sedal.com.pe. Como parte de crear una identidad de UNILEVER con la marca, existe también otra forma de promoción y es la realización y campañas de charlas gratuitas donde se orienta a los consumidores en el higiene y cuidado personal.
Publicidad
Los medios publicitarios utilizados son: anuncios en radio y TV, en afiches, letreros y vallas, impulsadoras en el punto de venta y anuncios en las redes sociales.
Con la idea de darle mayor categoría a la marca, UNILEVER desarrollo un programa llamado SEDAL CO_CREATIONS que consiste en relacionar la marca con personalidades influyentes y relacionados al mundo de la belleza que colaboran con la marca, ya que tiene contacto directo con consumidores potenciales que buscan innovación y satisfacción a sus necesidades específicas, apoyándose con la tecnología y poder innovar constantemente sus productos. CICLO DE VIDA

Consumidor Actual
Perfil Demográfico
El principal consumidor del champú Sedal es el público femenino, ya que los beneficios que brindan sus diferentes variedades, están pensadas en el cabello e intereses de la mujer. A pesar de que el en pasado este producto también contaba con un porcentaje considerable de público masculino, esto ha ido cambiando en los últimos años debido a que actualmente existe una diferenciación de producto por género y algunos de los competidores han creado en los varones la necesidad de contar con un producto que este orientado al cabello de hombres y sus exigencias.

Las clientes, en su mayoría se encuentran entre los 17 y 25 años de edad y es adquirido tanto por las clases sociales media-alta; así como por el sector bajo inferior, puesto que ofrece un producto de calidad a un precio bastante competitivo y accesible en el mercado.
La marca es comercializada en las principales ciudades del país, No obstante, la mayor demanda se encuentra en Lima metropolitana debido a que cuenta con mayor población en relación al resto de ciudades conformando un target sólo en Lima de 6392.6 (personas/hogares).

MANTENIMIENTO, CO-CREATIONS
BTL: Se realizarán eventos donde se harán demostraciones de la efectividad de la linea de productos Sedal, haciendo una alianza con especialistas en cuidado de cabello y franquicias de las peluquerías más prestigiosas del Perú.
Concursos
Stickers de cabello a lo largo de un centro comercial, guiando a las personas al producto el cual estará en un contenedor en forrma de una botella sedal gigante.

Estrategia de comunicación en plaza: crear un contenedor de sedal que sea la presentacion de sedal como una capsula de tecnología, con una transparencia para que se observe las distintas lineas de sedal como reparación, liso, ondulada, teñido, etc. Esta debe contar con iluminacion a su alrededor, ademas de una pantalla interactiva que se activa al escoger que necesidad tienes para tu cabello.


Estrategia de Comunicación
Full transcript