The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POBREZA EN LA REGION LA LIBERTAD

No description
by

Mireya Márilyn

on 28 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POBREZA EN LA REGION LA LIBERTAD

POBREZA
POBREZA EN EL PERÚ
CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA POBRE
POBREZA Y EDUCACIÓN
Tomando como referencia el informe “La Pobreza en el Perú en el año 2007” del INEI se podrá verificar que el acceso a la educación superior universitaria y educación básica sigue siendo un privilegio entre los pobres del Perú. Sólo un 6.5% de los pobres y 2.0% de los pobres extremos han logrado insertarse en este “selecto” grupo.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Y APOYO SOCIAL
Grupo 6
¿QUÉ ES?
La pobreza puede concebirse como una situación de degradación generalizada de la persona en la cual se incluye la falta de ingresos y de acceso a recursos productivos suficientes para asegurar la subsistencia y que afectan mucho al desarrollo normal de la persona afectandole psicologica y fisicamente.
Autoconsumo o carencia de alimentos
La precariedad
de la vivienda
Falta de servicios básicos
Escaso nivel educativo del jefe del hogar
Inserción desventajosa en el mercado laboral
CAUSAS DE LA POBREZA
Crecimiento poblacional
Una urbanización sin límites
Los desastres naturales
Los conflictos
políticos
NIVELES DE POBREZA
Pobreza absoluta
Es cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no
pueden ser alcanzados
Pobreza
Relativa
Se da cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
TIPOS DE POBREZA
Individual
Colectiva
Ciclica
La pobreza también puede ser clasificada según las carencias:

En educación
En servicios
En salud
ANTECEDENTES

En los últimos años del siglo pasado ya existía una pobreza en el Perú de 12 millones de personas. Ante este gran número de pobres, los gobiernos especialmente el del ingeniero Alberto Fujimori Fujimori se propusieron bajar el nivel de pobreza en un 11%, para dejar mejor al país en el siglo XXI, objetivo que no se llegó a concretar del todo.

PRINCIPAL RAZON DE LA POBREZA EN EL PERÚ
La principal razón es la falta de trabajo, que no permite cubrir las necesidades principales de la persona
Otras razones pueden ser
Pago exagerado de la deuda externa
Equivocadas políticas económicas instrumentadas en las décadas pasadas.
Explosión demográfica y aumento de la población desde la década del 70 hasta la actualidad
La rigidez de la legislación laboral de las décadas del 70 y 80 que desincentivaron la generación de puestos de trabajo
En la historia un rasgo importante es la centralización del capital de dinero de todo el país hacia Lima
Mala y desigual distribución de la riqueza
Gastos exagerados en cargos del congreso, jueces, vocales, viajes presidenciales, etc.
Problemas en la formación del docente
Bajo nivel remunerativo a los educadores
Deserción escolar
LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ACTUAL
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Formación rigurosa y de buena calidad para los futuros maestros
Asegurar los requerimientos económicos
destinados a la educación
CONCLUSIONES
En el Perú siempre ha habido una pelea por el dominio de la economía. Las soluciones en el futuro que se deben implementar es un cambio y mejora en la política económica, mejor distribución de la riqueza.
POBLACIÓN
Y SERVICIOS BÁSICOS
Al observar esta información, se evidencia que algunas provincias experimentan mayor exclusión, especialmente en las zonas andinas. La población que se encuentra en situación de pobreza, la carencia de servicios básicos y la ausencia de medios de información constituyen mecanismos de exclusión que determinan condiciones de alta vulnerabilidad. Para estos pobladores, el riesgo no solo consiste en enfermarse sino también en la posibilidad de perder la vida. Dentro de La Libertad es muy frecuente encontrar distritos o centros poblados en los que más de 50% de los niños son desnutridos crónicos, la gran mayoría de las gestantes son anémicas y la economía familiar depende del beneficio agrario o de la ganadería de animales menores, como alcancías vivas que sirven para el trueque cuando hace falta.
NIVELES
DE POBREZA EN LA REGIÓN
En el año 2002 la Región La Libertad tuvo el 52% de hogares en pobreza, pero este índice de población se ubicó por debajo del promedio nacional. Apareció junto con Moquegua, Lambayeque y Arequipa con un rango de 40 a 50% de hogares con al menos una NBI.
Sin embargo, dado su volumen poblacional, La Libertad, por número absoluto de hogares afectados, se encontró en octavo lugar después de Lima, Puno, Cajamarca, Piura, Cusco, Junín y Ancash.
Otros indicadores sobre la incidencia de la pobreza en la región
 El 47.5% de niños de 1º de primaria padeció de desnutrición crónica
 El 17% de hogares urbanos carecieron de agua y desagüe y al 43% les faltó alumbrado eléctrico.
 El 20% de la población total de La Libertad estuvo en estado de extrema pobreza o miseria, y en el caso del medio rural de la Región, es casi la mitad de la población la que apareció inmersa en esa situación
 La falta de desagüe alcanzó el 61.72% de las viviendas del área rural.
 La tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años es de 48%.
POBLACIÓN, ANÁLISIS REPRODUCTIVO Y SU RELACIÓN CON LA POBREZA
En la región La Libertad, las mujeres con menores niveles educativos tienen un inicio reproductivo más temprano, casi no usan métodos de planificación familiar, y si logran hacerlo, son muy dependientes de las decisiones de su pareja y de los familiares de esta. Privilegian el uso de métodos tradicionales, lo que las conduce a un gran riesgo. Asimismo, aceptan fácilmente mitos y creencias sobre la reproducción. Por ello, con frecuencia no acceden a servicios de salud, y si lo hacen, incumplen el programa de control de gestantes, la atención de parto institucional y el control post-parto. Esto genera fecundidad temprana, hijos no deseados y posibilidad de aborto inducido, con alto riesgo de mortalidad. Así, se establece un círculo de pobreza.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA EN LA REGIÓN
La desnutrición infantil, tiene como factores, al tipo de viviendas rústicas, mala atención a las madres gestantes y malas prácticas de higiene en las familias de extrema pobreza.
ACUERDO REGIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA – LA LIBERTAD .TRUJILLO, 1 DE JUNIO DEL 2006.
La lucha contra la pobreza requiere generar condiciones políticas que consoliden la institucionalidad de la democracia con una activa participación de la ciudadanía organizada y no organizada, en el marco del respeto de los derechos humanos y una cultura de paz
Para superar la pobreza en nuestra región se requiere generar condiciones de equidad y justicia social, para que las personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza tengan más y mejores oportunidades de desarrollo humano, y así puedan vivir dignamente
Para construir el desarrollo humano y luchar contra la pobreza, es indispensable impulsar el desarrollo económico local y regional de manera sostenible y descentralizada, desde una perspectiva de bienestar social en el que las familias tengan mejores condiciones laborales y productivas.
Siendo el Estado el principal responsable de implementar eficazmente políticas de lucha contra la pobreza, afirmamos la urgencia de acelerar su modernización institucional; de manera que sea un ente más descentralizado, eficiente, eficaz y transparente.
PRONAA
(Programa Nacional de Asistencia Alimentaria)
El Programa tiene por objetivo combatir el hambre en las zonas más pobres del país, garantizando la seguridad alimentaria de la población peruana.
FONCODES
(Fondo de Cooperación
para el Desarrollo Social)
Es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que trabaja en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales pobres extremos
CUNA MÁS
Su objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
JUNTOS
El Programa JUNTOS tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y evitar que los hijos sigan viviendo en la pobreza que afecta a sus padres y como propósito generar Capital Humano dentro de los hogares en situación de pobreza extrema, en un marco de corresponsabilidad hogar – Estado, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud – nutrición y educación
PENSION 65
Se creó con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.
POBREZA EN LA REGIÓN LA LIBERTAD
POBREZA
EN LA
REGION
LA
LIBERTAD
Full transcript