Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Farmacogenómica:

No description
by

Alfredo Martinez

on 7 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Farmacogenómica:

Farmacogenómica:
Medicina hecha especialmente para tí

La farmacogenómica toma como base el estudio de polimorfismos asociados con una alteración de la actividad o expresión de las proteínas que metabolizan, transportan o son blancos de acción de drogas.
Diversidad genética: Respuesta a fármacos
1. los mismos genes que dan paso a la evolución y adaptación generan una propia respuesta a fármacos.
2. Las enfermedades se expresan en subtipos por
recombinaciones genéticas, que se comportan
distinto a nivel molecular.
Aplicaciones clínicas
Mediante el uso de la información genética es posible identificar los cambios en el funcionamiento de diversos genes entre los individuos así como los mecanismos subyacentes y que son los responsables de las diferencias en las respuestas a los fármacos.
Cáncer
La caracterización farmacogenómica de muchos tipos de cáncer ha hecho posible el desarrollo de una nueva generación de agentes capaces de dirigirse de manera altamente selectiva contra moléculas críticas del proceso neoplásico y ha posibilitado la estratificación de los pacientes con base en la genética del tumor, mejorando la relación riesgo-beneficio.
Marcadores tumorales
a) Receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR): se utilizan en algunos tipos de cáncer como dianas farmacológicas.
b) Receptor 2 de la familia del factor de crecimiento epidérmico (Her2/neu): se utiliza en el tratamiento contra el cáncer de mama en pacientes que sobre expresan éste gen.
c) Cromosoma Filadelfia: se utiliza en pacientes con leucemia linfoblástica cuando el presentan el cromosoma Filadelfia positivo.

Desarrollo de medicamentos
Los hallazgos de las investigaciones genéticas facilitan el descubrimiento de medicamentos y les permiten a sus fabricantes generar tratamientos mejor orientados hacia la causa de afecciones específicas. Esta precisión no solo aumenta al máximo los efectos terapéuticos, sino que además reduce el daño a las células sanas.
Industrias farmaceuticas
Las principales dificultades encontradas por la industria para el avance de la investigación farmacogenómica en los ensayos clínicos son la heterogeneidad genética, disponibilidad de genes candidatos, aprobación del Comité de Ética y el alto costo de las técnicas necesarias.
medicamentos personalizados
La medicina individualizada pretende administrar el fármaco correcto al paciente correcto y a la dosis correcta. Su desarrollo dependerá de la identificación de todos los factores que afectan la exposición, eficacia y toxicidad de los fármacos.
La farmacoterapia totalmente individualizada, entendida como dirigir el fármaco para cada paciente concreto, es muy difícil de alcanzar.
Lo que se está consiguiendo es una farmacoterapia estratificada, que es el abordaje de un grupo de pacientes que comparten algunas características biológicas detectadas con un test de diagnóstico molecular para seleccionar el tratamiento más adecuado para ese grupo.
Aspectos legales
El esfuerzo legislador deberá incrementarse para integrar tanto los avances técnicos y científicos, como las demandas sociales sobre las implicaciones éticas de la introducción de estas tecnologías en la práctica clínica.
se debe considerar por los organismos oficiales encargados de los programas de farmacovigilancia, como por las compañías farmacéuticas en sus planes de mercadeo.
aspectos éticos
Es importante una correcta formación de los médicos y otros profesionales sanitarios, que los capacite para integrar los resultados de las pruebas genéticas en la toma de decisiones clínicas para determinar, cuál es la mejor manera de presentar toda esta información genética a los pacientes, incluso los casos de aquellos que no quieran conocerla.
bibliografía
1. Sepúlveda-Arias, Juan C.; Isaza, Carlos; Henao, Julieta; (2009). La farmacogenómica en medicina. Colombia Médica, Julio-Septiembre, 327-346.
2. Caminos, Jorge E.; Bravo, Susana B.; Eslava Schmalbach, Javier Hernando; (2011). Medicina personalizada: Farmacogenómica y farmacoepigenética. Revista Colombiana de Anestesiología, Agosto-Octubre, 308-313.
3. Belloso, Waldo H., & Redal, María A. (2010). La farmacogenómica y el camino hacia la medicina personalizada. Medicina (Buenos Aires), 70(3), 265-274. Recuperado en 19 de marzo de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802010000300013&lng=es&tlng=es
4. Cabaleiro, T., Prieto-Pérez, R., Ochoa, D. and Abad-Santos, F. (2017). Aplicación de la farmacogenómica y otras nuevas tecnologías al desarrollo de medicamentos.
5. Velázquez L. (2008) farmacología Básica y Clínica 18ed

"Si no fuera por la gran variabilidad entre individuos, la medicina sería sólo ciencia y no arte" ("The Principles and Practice of Medicine", Sir William Osler, 1892).
Magaña Ochoa Miguel Ángel
Matamoros Ocelotl Janet
Martínez Sánchez Carlos Alfredo
Full transcript