Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reacciones de Hidrocarburos Cíclicos

No description
by

Mateo G

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reacciones de Hidrocarburos Cíclicos

Reacciones Químicas en Hidrocarburos Cíclicos Mateo Gordon Trejos
Andrés Mauricio Cataño

Grado 11-02

Docente: Daniel Alejandro Martínez Objetivos Generales * Conocer los Hidrocarburos Cíclicos con sus principales características y tipos de reacciones. Objetivos Específicos *Saber clasificar los diferentes tipos de hidrocarburos según sus tipos de enlaces.

*Conocer las propiedades físicas y químicas de los Cicloalcanos, Cicloalquenos y Cicloalquinos.

*Saber como una reacción de un Hidrocarburo Cíclico puede llegar a alterarse, ya sea su velocidad de reacción. Hidrocarburos Cíclicos Son compuestos cuya cadena carbonada es cerrada o cíclica, dicha cadena puede estar compuesta por puros átomos de carbono o puede tener uno o más átomos de elementos diferentes al carbono en el ciclo. Estas se Dividen en:


* Cicloalcanos.
* Cicloalquenos.
* Cicloalquinos. Cicloalcanos Pueden ser Saturados o Insaturados:
* Saturados: Presentan enlaces simples. (Cicloalcanos)
* Insaturados: enlaces dobles o triples. (Cicloalquenos y Cicloalquinos) * Los cicloalcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Formula general:

* CnH2n * Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policíclicos. Cicloalquenos * Los cicloalquenos son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con uno o mas dobles enlaces covalentes, como es el caso del ciclopropeno.

* Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos. c c c Ciclopropano c c c c c Ciclopentano c c c c Ciclobutano c c c c c c Ciclohexano c c c c c c c c c c c c c Formula General: Cn H2n-2 Cicloalquinos c c c c c c c c c c c c c * Los cicloalquinos están compuestos por una cadena de carbonos con algún triple enlace y a demás la cadena es cerrada. Formula General: Cn H2n-4 Propiedades de los Cicloalcanos: Tienen características especiales debidas a la tensión del anillo. Esta tensión es a su vez de dos tipos: * Tensión de anillo torsional o de solapamiento.
* Tensión de ángulo de enlace o angular. El ángulo de los orbitales sp3 se desvía del orden de los 109º a ángulos inferiores.
Es especialmente inestable el ciclopropano cuya reactividad es similar a la de los alquenos. * El ciclo propano y el ciclo butano abren el ciclo con facilidad, dando compuestos de adición. * Los ciclo alcanos de 5 ó más carbonos no se abren por la adición de los reactivos dados en las reacciones anteriores, ni con el uso de catalizadores, no pudiendo dar reacciones de adición, por lo que dan compuestos de sustitución. Propiedades de los Cicloalquenos: * Las temperaturas de fusión son inferiores a las de los cicloalcanos con igual número de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto. Fisicas: Quimicas: * Una reacción importante es la oxidación conMnO4- o OsO4 que en frío da lugar a un diol y en caliente a la ruptura del doble enlace y a la formación de dos ácidos. * Otra característica química importante son las reacciones de polimerización. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plásticos como el polietileno, el poliestireno,el teflón, el plexiglas, etc. La polimerización de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres. Propiedades de los Cicloalquinos: Físicas: * Los tres primeros términos son gases; los demás son líquidos o sólidos. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición. Químicas: * Los acetilenos arden con llama luminosa produciendo elevadas temperaturas. * Los alquinos terminales se comportan como ácidos porque, en presencia de bases fuertes, pueden ceder un protón. Usos de los Cicloalcanos: Ciclo Pentano:

* Se utiliza como nuevo agente para el poliuretano rígido y reemplaza las espumas a base de CFC (cloro, flúor o carburos) que atacan la capa de ozono atmosférico y contribuyen en aumentar el efecto de invernadero. Ciclo hexano:

* Se emplea en la producción de nylon, con cantidades menores destinadas a su uso como disolvente y como agente químico intermedio. Ciclo decano:
* Usado con drogas, preparaciones biológicas y agentes físicos para su uso en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad. Incluye uso veterinario y experimental en animales. Ciclo undecano:

* Es utilizado en la fabricación de pinturas y en productos en la curtición de cueros. Usos de los Cicloalquenos: * Utilizados en procesos de maduración de frutas, otros como los polímeros en medicina y odontología (como materiales de relleno en las piezas dentales). Usos de los Cicloalquinos: * El acetileno se emplea en la industria como soplete oxiacetilénico, ya que se logran alcanzar temperaturas superiores a los 2700 centígrados; facilitando el corte de láminas metálicas y la soldadura delas mismas. * El acetileno se emplea como materia prima en la obtención de ácido acético y fabricación de monómeros, que son utilizados en la obtención de cauchos sintéticos y plásticos. Sustancias Representativas de los Cicloaldeidos: * Probablemente el cicloalcano más importante es el ciclohexano. Se puede obtener por hidrogenación del benceno. c c c c c c CicloHexano * El ciclohexano forman parte de la gasolina. Además se utiliza como intermedio en la síntesis de la caprolactama y por lo tanto en la obtención de las poliamidas. * El ciclohexano, la decalina (perhidronaftalina), el metilciclohexano y el ciclopentano se utilizan también como disolventes. * La toxicología de los cicloalcanos suele ser parecida a la de los alcanos correspondientes. El ciclohexano es menos tóxico que el hexano. Toxicidad: Ciclopropeno Ciclohexaeno Ciclobuteno Tensión Anular: * En la naturaleza son muy abundantes los compuestos con ciclos de cinco y seis eslabones.
* Sin embargo, los ciclos de tres y cuatro miembros aparecen muy rara vez en productos naturales. Estabilidad en los Hidrocarburos Ciclicos: * Estos hechos experimentales sugieren la mayor estabilidad de los ciclosde cinco o seis miembros con respecto a los de tres o cuatro. * En el año 1885, el químico alemán Adolf von Baeyer propuso que la inestabilidad de los ciclos pequeños era debida a la tensión de los ángulos de enlace. * Los carbonos sp3 tienen unos ángulos de enlace naturales de 109,5º, en el ciclopropano estos ángulos son de 60º, lo que supone una desviación de 49,5º. Esta desviación se traduce en tensión, que provoca inestabilidad en la molécula. Tipos de Tensión Anular: Existen dos tipos de tensión que desestabilizan los compuestos cíclicos: * La tensión del ángulo de enlace, debida a ángulos que difieren de los 109,5º. * Tensión de eclipsamiento, debida a átomos o grupos de átomos próximos, que sufren repulsiones (tensión estérica). Reacciones de Hidrocarburos aromáticos ciclohexeno benceno Tolueno ácido acetilsalicílico
Full transcript