Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FODA BCP

No description
by

André Chávez

on 21 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FODA BCP

Constitución
3 de abril de 1889
Banco Italiano

9 de abril de 1889
Realiza sus operaciones

21 de enero de 1942
Cambia su razón social

1995
Forma parte del grupo Credicorp

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP)
BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ

Trabajo de Investigación
Visión y Misión
VISIÓN

Ser el Banco líder en todos los segmentos y productos que ofrecemos.

FODA BCP
Oportunidades:
1.Expansión de servicios a través del uso intensivo de canales de distribución, El BCP aplica una integración hacia adelante a través del grupo Romero y del Holding Credicorp. Fuente: Memoria Anual BCP 2013
 Baja inflación estimada, La inflación el 2013 fue de 2.9% y se estima que para el 2014 sea de 2.4%(Estimación hecha por el BCP). Fuente: INEI
2.Crecimiento del PBI en el Perú, El Perú registro un aumento del 5.0% el año 2013 y el BCP estima que el incremento en el 2014 será de 5.5%. Fuente: INEI

FODA BCP
Breve descripción
El BCP es la mayor institución del sistema financiero peruano y es el proveedor líder de servicios financieros en el país.
El banco es el principal activo del grupo financiero Credicorp, fundado en Las Bermudas en 1995.


Breve descripción
Tiene una serie de subsidiarias
Credibolsa SAB
la administradora de fondos mutuos Credifondo
Creditítulos
Financiera Edyficar
Banco de Crédito de Bolivia

Docente:
CARPIO HINOJOSA, Rafael Gino

Integrantes:

ALIAGA MENDOZA, Carina Laura
CAMA BETETA, Melanie Gianella
CHAVEZ CAMPOVERDE, Daniel André
GUZMAN DEL AGUILA, Piero
LAUREANO RETUERTO, Luz Aimi
VELARDE FERNANDEZ, Jesús Christopher

Fortalezas:
1.Liderazgo en el sistema bancario peruano, El BCP lidera el mercado de banca con un 33% de colocaciones directas. Fuente: SBS.

2.Adecuados índices financieros y sólida base capital, El patrimonio del BCP para enero del año 2014 fue de 8 ‘334,697 (32.38%). Fuente: SBS.

3.Cuenta con un Marketing novedoso, El BCP
trabaja con la empresa de publicidad Circus la cual realizo el proyecto publicitario por los 125 años del BCP titulada “¿Por qué no?”. Fuente: Diario La República.


Debilidades:
1.Ventajas comparativas fáciles de copiar, Estrategias para el crecimiento a nivel nacional por ejemplo como el uso de agentes o campañas de información para el usuario común.

2.Tendencia decreciente en los niveles de dolarización, Los segmentos que por naturaleza muestran una menor dolarización son los otorgados a medianas empresas, pequeñas empresas, micro empresas y créditos de consumo. Fuente: Equilibrium

Amenazas:
1.Mayor competencia entre bancos grandes, Sus grandes competidores (BBVA, Interbank, Scotiabank) crecen cada vez más. Fuente: SBS
2.Incremento de la Morosidad por riesgo de sobreendeudamiento, Los prestamos hechos a las medianas empresas, Pequeñas empresas y micro empresas para la campaña navideña del 2012 con el objetivo de por ejemplo incrementar sus inventarios no dieron resultados esperados ocasionando el endeudamiento. Fuente: SBS

Combinaciones
FO (F1 – O1):
Al ser el BCP el líder en el sector de banca en el país, y al tener en su poder Alianzas estratégicas con diversas empresas además de ser parte del Grupo Romero y del Holding Credicorp puede usar diferentes estrategias para aprovechar sus canales de distribución disponibles para ampliar su público objetivo e incrementar el valor de su Marca.
DO (D2 – O3):
La tendencia decreciente en los niveles de dolarización afectaría al BCP en el hecho de aprovechar el PBI trabajado en dólares, que puede ser el
proveniente de Importaciones y Exportaciones, Turismo o inversiones
extranjeras.


Combinaciones
FA (F3 – A1):
El Novedoso Marketing que maneja el BCP, es diferente al que se aprecia en el sector banca, por lo tanto, puede que genere una mayor simpatía con el cliente promedio y elimine esa distancia que el usuario siente con el banco y así se posicione mejor en el mercado.
DA (D1 – A2):
Al ser las ventajas comparativas del BCP fáciles de copiar como es el uso de sucursales estratégicas en diferentes distritos de Lima las personas van a ser capaces de solicitar préstamos más frecuentemente los cuales dependiendo del propósito no van a dar los resultados deseados ocasionando una morosidad y deteriorando la cartera de clientes del BCP.
 

Estrategia de Negocio
El BCP tiene se apega tanto a líder de costos como a diferenciación de producto.

Es líder de costos porque usa un sistema de comercialización horizontal ya que todas sus sucursales ofrecen los mismos servicios, tiene una economía de escala gracias a la expansión y eso lo beneficia en los costos de la empresa y por consiguiente al usuario.

Estrategia de Negocio
Es diferenciación del producto porque brinda servicios para publico exclusivo a distintas necesidades y preferencias, con ayuda del área de marketing.

Sin embargo prima en líder de costos debido a que el mayor porcentaje de clientes son mypes.

Estrategia Funcional
Las estrategias funcionales de BCP les sirven para alcanzar grados superiores de eficiencia, calidad, innovación, y capacidad de satisfacer al cliente. Se centra en como utilizar y aplicar los recursos además de las habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o unidad estratégica.

Se puede definir como plan de acción administrativo para una actividad funcional.

Estrategia Funcional
BCP presenta estrategias funcionales en 5 aéreas las cuales son:

Logística: Capacitación de recursos (primaria)
Marketing: Difusión masiva (primaria)
Ventas: Colocación de prestamos a tasas bajas (primaria)
Finanzas: Mejores ingresos en el futuro (apoyo)
Recursos Humanos: Capacitación y reclutamiento de personal calificado (apoyo)

Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Clientes Minoristas:
Se puede observar que estos clientes son clasificados como más riesgosos que los mayoristas, ya que son clientes más pequeños en capital. Tradicionalmente, la actividad bancaria estuvo focalizada en la atención de empresas y corporaciones. Sin embargo, la actual tendencia proyecta, a además de rentabilizar la extensa base de clientes, penetrar de manera más intensiva los negocios minoristas. Los principales cuatro bancos del sistema (BCP, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank), ofrecen productos muy similares lo que hace que los montos de las tasas sean bastante competitivos y el consumidores tenga más opciones a escoger, tanto entre las Opciones de Banco u otras Instituciones Financieras.

Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Tercera Fuerza : Poder de compra de Consumidores o Clientes :
Análisis de las 5 Fuerzas de Porter
Segunda Fuerza : Poder de compra de Proveedores:
Estrategias Corporativas
Grupo Romero
Estrategias Globales
Estrategias Globales

El Banco de Crédito de Bolivia, es un banco comercial que se dedica a atender a clientes de la banca corporativa, banca empresa y banca personal, diferenciando debidamente estos segmentos con el propósito de atenderlos con mayor eficiencia.


El IGAE muestra que entre marzo de 2013 y este mismo mes de 2014 la economía boliviana creció 6,49%, gracias al impulso de la construcción (10,79%), industria manufacturera (6,45%), comercio (4,25%) y minería (3,03%), entre otros sectores.
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/Datos-economia-boliviana-crecio-impulsada-sectores_0_2063793633.html



Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Cuarto Fuerza : Amenaza de ingreso de Productos sustitutos:
Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Situación ante esta fuerza :
Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Clientes Mayoristas:
Estos clientes están caracterizados por empresas, corporaciones o instituciones que manejan grandes montos de dinero. Es decir los sustitutos de la industria no representarían una opción para estos clientes ya que por la magnitud se sus negociosos, necesitan de entidades que cuenten con la solvencia necesaria de administrar dichas cantidades, así mismo no es tan fácil para estas, mover sus activos financieros con tanta facilidad, y el costo de cambio de una entidad a otra es muy Alto.


GRUPO ROMERO
INTEGRACION VERTICAL

Atrás:
Porque sustituye sus proveedores con otros negocios que tiene el grupo Romero, como RANSA (se encarga de logística, almacenaje, aduanas y transporte), SITEN (se encarga de servicios de telecomunicaciones).

Adelante:
Porque sustituye sus canales de venta, también con los diversos negocios que cuenta en Grupo Romero, al contratar trabajadores y haciendo que estos se conviertan en clientes BCP.

DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA, porque las empresas con las que trabaja BCP, cambian totalmente los aspectos (sector, tecnología, público objetivo), pero se financian unas a otras.

http://www.gruporomero.com.pe/gruporomero/el-grupo-romero/empresas/


CREDICORP
INTEGRACION HORIZONTAL: que tiene a su cargo PACIFICO SEGURO, ASB, BCP Y PRIMA AFP; permitiendo ampliar la participación de mercado en sectores que se vinculan entre sí, logrando economía de alcance por el uso compartido de recursos.

BCP
El BCP hizo una alianza estratégica con IBM en mayo de 2012, para optimizar sus costos operativos y administrar la infraestructura de información del banco.

Alianza estratégica comercial firmada con la empresa The FoodLinks, a través de la cual articulamos las capacidades exportadoras y de producción alimentaria locales con las necesidades del mercado chino.

The FoodLinks cuenta con una Oficina en Shanghai y ejecutivos especializados, con el objetivo de ofrecer a sus clientes todo el conocimiento de la idiosincrasia y modelo de negocios que se utiliza en China, además de todo lo necesario para relacionarse directamente con las personas y entidades claves que garanticen un buen resultado de negocio. 
Te acercamos al mercado Chino, actuando como socios comerciales desde la producción hasta la entrega del producto en China.
Conocimiento de idiosincrasia y modelo de negocios que se usa en China.
Rápida puesta en marcha de negocios de exportación de alimentos.

https://www.viabcp.com/wps/portal/viabcpp/empresas/que-necesitas/soluciones-comercio-exterior/empresas-lista/

http://cioperu.pe/articulo/9957/ibm-y-bcp-firman-alianza-estrategica-de-servicios-de-ti/

Credicorp
BCP
MISIÓN

Promover el éxito de nuestros clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros colaboradores, generar valor para nuestros accionistas y apoyar el desarrollo sostenido del país con calidad de servicio, innovación y solidez.


Análisis de las 5 Fuerzas de Porter
Primera Fuerza : Rivalidad entre competidores:
En el sistema bancario, dentro del rubro de Banca Múltiple, los principales cuatro bancos del sistema se encuentran al BCP, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank, Pero su Principal competidor directo es el BBVA.
El banco de Crédito tiene la mayor participación de mercado con un 33%. Estos bancos se dirigen a los mismos tipos de clientes y ofrecen servicios similares, por lo que sería competidores directos
El BIF, el Banco Financiero Mi Banco y HSBC también son competidores importantes pero se dirigen a un público más reducido y de mayor especialización. Se puede concluir que el grado de rivalidad es Medianamente Alta, ya que si bien el número de competidores iguales en esta industrial no es Grande, la rivalidad existe, prueba de son las definiciones de las tasas competitivas y nuevos productos.


Situación ante esta fuerza :
Análisis de las 5 Fuerzas de Porter
La situación del BCP frente a la rivalidad entre sus competidores es alta ya que sus competidores siempre van a desear liderar el mercado financiero y estarán en todo momento en la vanguardia de ofrecer los mejores productos y servicios.

Segunda Fuerza : Poder de compra de Proveedores:
Análisis de las 5 Fuerzas de Porter
Para efectos del presente trabajo dividiremos lo clientes en 2 tipos:
Proveedores de materiales de infraestructura y Sistemas de Información :
Representados por los proveedores de equipos, de servicios de intermediación laboral, auditores externos, entre otros. El número de proveedores depende de cada entidad financiera y son estas las que deciden que tan útiles son para su funcionamiento.

Proveedores de Liquidez:
Vienen a ser los clientes del sector financiero y del rubro quienes a través de sus depósitos en cada entidad bancaria proveen de liquidez dichas instituciones, montos que son invertidos por el Banco o utilizada en préstamos para el resto de cliente. Así, mismo el Banco no cuenta con muchos sustitutos para conseguir esta liquidez.
Por lo expuesto se puede concluir que el poder de negociación de proveedores de liquidez es Alto por la alta dependencia de las entidades financieras del dinero de los depósitos de sus clientes.

Banca Múltiple se dirige a 4 tipos de clientes en general: Personas naturales, Pequeños Empresarios, Empresas e Instituciones
Para efectos del presente trabajo dividiremos lo clientes en 2 tipos:
Clientes minoristas: Personas Naturales y Pequeños Empresarios.
Clientes mayoristas: Empresas e Instituciones




La situación de la empresa frente al poder de compra de los clientes es alta porque siempre el BCP está en la vanguardia de para fidelizar más a sus clientes con productos y servicios innovadores para que el cliente y el consumidor se sienta más satisfecho con lo que el banco le pueda ofrecer.
La amenaza de productos sustitutos es alta ya que debido al crecimiento de las pequeñas empresas, más personas necesitan de prestamos rápidos y con tasa bajas, es por ello están saliendo las cajas municipales y las cajas rurales con sus préstamos fáciles y rápidos para personas naturales y para empresas.
La situación de la empresa con respecto a productos sustitutos es baja porque siempre las cajas y/o otros bancos están viendo que es lo que necesitan ahora las personas.

Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Quinta Fuerza: Amenaza de la entrada de nuevos Competidores
Llamados también Competidores Sustitutos:
Conformado por entidades que ofrecen créditos y opciones de inversión pero cubriendo necesidades más específicas o de presupuesto ajustado a un público que ha ganado valor y dinamismo los últimos años. Entre las entidades del sistema no Bancario, destacan:
Empresas Financieras: Banco Ripley, Banco Flabella
Cajas Municipales
Cajas Rurales de Ahorro y Crédito
Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME)
Empresas de Arrendamiento Financiero.

Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Situación ante esta fuerza :
La situación del BCP frente a la entrada de nuevos competidores es baja ya que constantemente está saliendo nuevos bancos o fusiones de bancos, cajas rurales y/o municipales.

El IGAE muestra que entre marzo de 2013 y este mismo mes de 2014 la economía boliviana creció 6,49%, gracias al impulso de la construcción (10,79%), industria manufacturera (6,45%), comercio (4,25%) y minería (3,03%), entre otros sectores.
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/Datos-economia-boliviana-crecio-impulsada-sectores_0_2063793633.html



Estrategias Globales
Empresa privada panameña especializada en materia de banca. Ofrece productos y servicios financieros a personas, empresas y PYMES. El banco pone a disposición de sus clientes cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y de débito, seguros, leasing, servicios de recaudación y de pago. Por otra parte, ofrece asesorías en comercio exterior, inversiones y en créditos agrícolas tanto para personas como para empresas. BCP Panamá es filial del Banco de Crédito del Perú.

El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los mas altos de Latinoamérica durante la década reciente, con un crecimiento promedio del PBI por encima del 8% entre 2006 y 2012.
http://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview



Estrategias Globales
Se puede decir que en Panamá se usa una estrategia multidomestica porque el poder de compra en este país es alto.
El reporte ‘Programa de Comparación Internacional (ICP)’, utiliza la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) como medida de referencia. Este indicador, establece que Panamá tiene un ingreso anual por habitante de 15,369 dólares.
http://laestrella.com.pa/economia/panama-entre-paises-mayor-poder-adquisitivo/23455475



Sectores que mas crecieron hasta el primer trimestre del 2013:
Pesca 37.4%
Minería 27.9%
Construcción 26.8%
http://www.superbancos.gob.pa/documentos/informacion_general_economia_y_estadisticas/estadisticas/estudios/Informe_coyuntura_sector_comercio.pdf

Estrategias Globales
Estrategias Globales
Se podría decir que en Bolivia se usa una estrategia transnacional, buena aceptación local, pero deben de estar preocupados en la reducción de costos por su economía (ingreso per cápita).

Las estadísticas relacionadas con el consumo, como hacer la compra en supermercados y la asistencia a centros gastronómicos, indicarían que la población en promedio ha visto incrementado su nivel de ingreso y le permite adquirir bienes que en el pasado estaban restringidos a segmentos de ingreso medio superior. A la misma conclusión se podría llegar desde el punto de vista del consumo en centros de expendio de comidas y bebidas.
http://www.noticias.com.bo/opinion/poder-adquisitivo/


Full transcript