Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Portafolio de Productos

No description
by

Jonathan Castillo

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio de Productos

Concepto de Portafolio de Productos. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS La mayoría de las empresas no comercializan un único producto y ofrecen al mercado toda una variedad de productos generalmente relacionados.

Al conjunto de estos productos generalmente se lo denomina "El Portafolio de Productos" o "Cartera de Productos” que desarrolla una empresa". ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Las estrategias de Producto tienen como base el Análisis de Cartera que permite a las empresas optimizar la asignación de recursos entre los diferentes productos y mercados, tomando en cuenta: el ciclo de vida del producto, los atractivos del mercado de referencia y la competitividad del producto en un mercado determinado. El Análisis de Cartera, cualquiera que sea el método utilizado, se basa en los siguientes puntos:

Cada producto es considerado como una Unidad Estratégica de Negocios (UEN).

Una división precisa de la empresa en productos y mercados o segmentos.

Indicadores de competitividad y atractivo de mercado que permitan evaluar el valor estratégico de las diferentes actividades.

La relación entre posición estratégica y rendimiento económico y financiero. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DE PRODUCTOS. Mezcla de Productos es la combinación de productos que la empresa ofrece para su venta.

Existen 3 dimensiones primarias:

1) Amplitud: número de líneas de productos. 2) Profundidad: Número promedio de productos en cada línea.
3) Consistencia: similitud de las líneas de productos. LÍNEA DE PRODUCTOS Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios.

La profundidad de la línea se refiere al número de variaciones de producto que contiene.

La consistencia de una línea se refiere a lo estrechamente relacionados que están los productos que componen la línea entre sí.

La vulnerabilidad de la línea se refiere al porcentaje de ventas o beneficios que se derivan de tan sólo unos cuantos productos en la misma. MATRIZ BCG La Matriz de crecimiento-participación, conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios se debe invertir, desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono. INTERROGANTES También llamados niño problema, son aquellos productos con una participación baja en el mercado pero con un potencial de crecimiento elevado.

Generalmente está constituido por los productos recientemente introducidos en el mercado o que fueron introducidos con anterioridad pero que por algún motivo no alcanzaron una alta cuota de mercado.

Son los productos del porvenir, cuyo objetivo principal si se elige apostar por ellos va a ser convertirlos lo más rápido posible en productos “estrellas”.

Sin embargo, aunque a corto plazo contribuyen al crecimiento de la empresa, no aportan utilidades, ya que requieren altas inversiones en I+D, producción y marketing ESTRELLAS Los productos estrellas son naturalmente los pertenecientes a los sectores de alto crecimiento en los cuales la empresa posee una alta participación relativa en el mercado.

Contribuyen al crecimiento de la empresa y se autofinancian. Sin embargo, no necesariamente aportan recursos netos a la empresa pues, quizás, también requieran grandes esfuerzos en mantener la posición ganada en el mercado sobre la competencia.

Situados en la fase de crecimiento, son los que presentan mejores posibilidades, tanto para invertir como para obtener beneficios. El objetivo principal suele ser convertirlos en “vacas lecheras VACAS LECHERAS Son los productos que han alcanzado una posición relativa de mercado importante, sin embargo, las posibilidades de crecimiento futuras son bajas o directamente nulas.

Contribuyen a las utilidades de la empresa; siendo bajo el crecimiento de la demanda, las inversiones en estos sectores son mínimas, y el margen de contribución elevado.

Estas inversiones deben estar orientadas exclusivamente a mantener la cuota alcanzada, mientras se consigue la sustitución por productos “estrellas”.

Al ser generadoras de liquidez –lo que generalmente se asocia con el ordeñe de la vaca-, constituyen la base fundamental para permitirnos financiar los productos “incógnitas”, su investigación y desarrollo, y compensar los sacrificios de ingresos exigidos a los productos “estrellas”. PERROS También llamados pesos muertos, son productos de baja participación relativa en el mercado y de baja potencialidad de crecimiento de la demanda.

Esto puede deberse a varias circunstancias, algunas de ellas pueden ser: productos que no tuvieron éxito en alcanzar una posición de liderazgo durante la etapa de crecimiento,productos que han pasado, luego de una etapa de declinación, de ser “vacas lecheras” a ser “perros”, y en algunos casos, productos que han sido introducidos con el único objetivo de competir con “vacas lecheras” de otras empresas.

Sin embargo, dadas las pocas ventas obtenidas y el lento crecimiento del mercado, el producto no hace más que consumir recursos que podrían dedicarse a otras actividades.
Full transcript