Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACION EMPRESA

No description
by

e c

on 4 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACION EMPRESA

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ASPECTOS DEL
TALENTO HUMANO

DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Para el FRIGORIFICO COMECARNES LTDA, el desarrollo de su personal, es decir, su talento humano, se enfoca en el fortalecimiento de sus capacidades, de sus conocimientos y de su experiencia. Por lo cual ha desarrollado programas de capacitación en diferentes ramas.

Algunos tipos de capacitación aplicados en del FRIGORIFICO COMECARNES LTDA.
FRIGORÍFICO
COMECARNES LTDA

MISIÓN
Prestar el servicio de faenamiento de ganado bovino, enmarcado dentro de los parámetros de eficiencia y eficacia a los usuarios que satisfacen las necesidades de alimentación de la población de Cúcuta y su área metropolitana; mediante la maximización de sus procesos productivos y la minimización de sus costos y gastos de operación.
VISIÓN
El frigorífico ComeCarnes Ltda. es una empresa dedicada al faenado de ganado bovino con miras a verse como una empresa sólida en este tipo de actividad en un futuro, contribuyendo al mejoramiento diario en cuanto a técnicas de sacrificio, y manejo de la carne en canal con las mejores condiciones de higiene y calidad, así mismo generar un aprovechamiento de los recursos disponibles en la empresa que le permita consolidarse como una de las grandes empresas del sector.
CONTRATO LABORAL
Una vez que se haya realizado el proceso de reclutamiento, y selección del personal; el siguiente paso a seguir es la contratación de dicho personal. El FRIGORIFICO COMECARNES, en su planta de beneficio procede a realizar este proceso de la siguiente forma:

Poseen un contrato con la cooperativa BEDEGAN, a quien le hacen la solicitud de nuevos colaboradores, indicando con qué perfil y condiciones deben cumplir estos. BEDEGAN se hace cargo del proceso de reclutamiento y contratación del nuevo personal. FRIGORIFICO COMECARNES posee en total un número de 21colaboradores afiliados a BEDEGAN.
PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES
FRIGORIFICO COMECARNES LTDA. Es una empresa que presta el servicio de faenamiento de ganado bovino, enmarcado dentro de los parámetros de eficiencia y eficacia a los usuarios que satisfacen las necesidades de alimentación de la población de Cúcuta y su área metropolitana mediante la maximización de sus procesos productivos y la minimización de sus costos y gastos de operación.
PRIMERO: Aquella persona que aspire un cargo dentro del FRIGORIFICO COMECARNES LTDA, debe cumplir los requisitos necesarios para dicho cargo.

Los contrato realizados por del FRIGORIFICO COMECARNES LTDA, son contratos a términos indefinidos lo que garantiza una estabilidad laboral, prestaciones sociales, vacaciones, prima y salud.
SEGUNDO: El siguiente paso de la contratación del talento humano consiste en la afiliación a la seguridad social del empleado, el servicio de salud estará a cargo de la entidad elegida por el empleado, por lo general estas son SALOCOOP o COOMEVA.
TERCERO: Siguiendo, la afiliación a los aportes parafiscales, la caja de compensación elegida para ello es COMFAORIENTE, y esto se distribuye de acuerdo a acordado en el contrato, siendo un 4% para subsidios familiar, 2.8% para el instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF).
CUARTO: Una vez cumplida la contratación, es seguida por la vinculación del empleado dando a conocer toda su estructura organizacional, objetivos, normatividad. Con el propósito de fomentar un ambiente laboral óptimo y poder cumplir sus labores de forma eficiente.
MANEJO DE CONFLICTOS
Los conflictos son inherentes al ser humano, sin embargo es necesario integrar este fenómeno en todo el proceso administrativo y reconocer que es una evidencia del desorden o entropía del sistema.
Los conflictos que se generan dentro del FRIGORIFICO COMECARNES LTDA, siempre buscan ser soluciondos con la participación de un mediador y buscando la colaboración de las partes en conflicto, es decir, manejo de conflictos por colaboración, con moderador o mediador.
CAPACITACIÓN PREVENTIVA: Es aquella orientada a prever los cambios que se producen en el personal, toda vez que su desempeño puede variar con los años, sus destrezas pueden deteriorarse y la tecnología hacer obsoletos sus conocimientos. Esta tiene por objeto la preparación del personal para enfrentar con éxito la adopción de nuevas metodología de trabajo, nueva tecnología o la utilización de nuevos equipos, llevándose a cabo en estrecha relación al proceso de desarrollo empresarial.
CAPACITACIÓN INDUCTIVA: Es aquella que se orienta a facilitar la integración del nuevo colaborador, en general como a su ambiente de trabajo, en particular. Normalmente se desarrolla como parte del proceso de Selección de Personal, pero puede también realizarse previo a esta. En tal caso, se organizan programas de capacitación para postulantes y se selecciona a los que muestran mejor aprovechamiento y mejores condiciones técnicas y de adaptación.
CAPACITACIÓN CORRECTIVA: Como su nombre lo indica, está orientada a solucionar "problemas de desempeño". En tal sentido, su fuente original de información es la Evaluación de Desempeño realizada normalmente en la empresa, pero también los estudios de diagnóstico de necesidades dirigidos a identificarlos y determinar cuáles son factibles de solución a través de acciones de capacitación.
Las personas enfermas o aquellas de las que se sospecha estar enfermas o ser portadoras de enfermedades transmisibles por alimentos, deben ser alejadas de las áreas de procesamiento de alimentos si existiera la posibilidad de contaminación de los productos.

El examen médico de un manipulador de alimentos deberá ser efectuado anualmente y siempre que exista indicación clínica o epidemiológica.
Estado de salud
Los manipuladores de alimentos deberán tener un elevado grado de aseo y, cuando proceda, llevar ropa protectora, cubre cabeza y calzados adecuados. Los cortes y las heridas del personal, cuando a éste se le permita seguir trabajando, deberán cubrirse con vendajes impermeables apropiados.

Los manipuladores de alimentos deberán tomar baño diariamente, lavarse los cabellos periódicamente y lavarse las manos frecuentemente para disminuir la probabilidad de contaminación. Las uñas deberán estar cortas y limpias, para evitar la presencia de microorganismos en ellas.
La remoción de microorganismos patógenos de las manos puede ser reforzada por el uso de sustancias antisépticas después del lavado. Las sustancias antisépticas más usadas son:

Jabones: son casi ineficientes como antisépticos para la piel. La principal acción de los jabones es su actividad detergente, disminuyendo a las bacterias transitorias de las manos.

Alcohol: los alcoholes etil e isopropil son buenos antisépticos para la piel, pero no son eficaces contra esporas.

Compuestos cuaternarios de amonio: los residuos de jabón limitan su acción antiséptica en las manos.
Uso de antisépticos
en las manos
Los zapatos deberán ser de color claro, de goma de plástico u otro material impermeable, sin aberturas, tipo bota o similar. Para trabajar en lugares húmedos, los zapatos deberán estar protegidos contra el deslizamiento y deberán ser impermeables. Los zapatos deberán ser mantenidos en buenas condiciones y limpios.
Zapatos
Los uniformes deberán ser de color claro, sin bolsillos en la línea de la cintura, sin botones o, de existir, éstos deberán estar protegidos. Los pantalones deberán ser hechos con cinturones fijos o de elástico. Si fuera necesario el uso de un jersey éste debe estar completamente cubierto por el uniforme. El delantal de plástico es indicado cuando la actividad ejecutada ensucie o moje el uniforme muy rápidamente.
Uniforme
Las personas involucradas en el procesamiento de alimentos deberán ser capacitadas y concientizadas sobre la importancia de la Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Comportamientos que puedan causar contaminación de los alimentos deberán ser evitados. Fumar, escupir, mascar o comer, estornudar o toser sobre los alimentos son actos inaceptables, pues aumentan la probabilidad de contaminación de la boca y labios para las manos o directamente para el alimento.
Comportamiento personal
Aseo personal
El uso de guantes es muy discutido. Ellas son recomendadas para cuando son manipulados alimentos listos para el consumo. Los guantes deberán ser hechos de material impermeable, deberán ser mantenidos limpios y deberán ser desechables. Los guantes deberán ser cambiados periódicamente, dependiendo de los alimentos manipulados y siempre que el manipulador toque algo diferente.
Guantes
Es una empresa dedicada a la producción, procesamiento y conservación de la carne, sacrificio de ganado vacuno, comercializa carnes rojas, ganado en pie y canales despostadas.

También comercializa subproductos derivados del sacrificio de ganado tales como pieles, grasas, harina de sangre, harina de hueso, cascos y concentrados alimenticios.

La empresa se encuentra ubicada en el kilómetro 10 vía Cúcuta puerto Santander, predio rural denominado Capachito, de cuatrocientas hectáreas (400has) de extensión aproximado, en la región Guayabal, corregimiento el Salado Municipio de Cúcuta.
RESOLUCIÓN NÚMERO 2905 DE 2007. República de Colombia, ministerio de la protección social (agosto 22 de 2007)

Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles de las especies bovina y bufalina destinados para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación.


DECRETO 1500 DE 2007. República de Colombia, ministerio de la protección social (mayo 4 de 2007).

Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
MARCO JURÍDICO
DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
ORGANIGRAMA
Pedro Murillo
Ing. José Rafael Reyes Espinel
Full transcript