Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La crisis de los años 30

No description
by

Miguel Ángel

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La crisis de los años 30

LA CRISIS DE LOS AÑOS 30 MIGUEL ÁNGEL
PABLO GÓMEZ
RAFA La Primera Guerra Mundial (1914-1918) causo graves consecuencias en el mundo. Una de ellas fue la Crisis de los años 30, iniciada con el Crack del 29. La crisis comenzó en la bolsa de Nueva York (Estados Unidos) el 24 de Octubre de 1929, acontecimiento más conocido como Jueves Negro. Esta crisis se convirtió en una larga depresión, afectando a todos los países del mundo, sectores económicos y clases sociales. Esta crisis repercutió en la forma de pensar de las personas creando movimientos como el fascista o el nazi y por consecuencia de esto la segunda guerra mundial. CAUSAS Durante los últimos años de la década de 1920, la economía europea consiguió recuperarse de la crisis producida por la guerra, gracias a la ayuda financiera proporcionada por Estados Unidos. Esto significo que Europa pudiera seguir adelante sin la ayuda de los Estados Unidos. Este periodo de fue solo aparente y en 1929 estallo la crisis económica.
Los principales motivos que condujeron a esta grave crisis económica fueron:

-Sociedad de consumo: Durante la década de 1920, en Estados Unidos apareció la sociedad de consumo. La gente solía recurrir al crédito fácil (proporcionado por los bancos) pero no había liquidez monetaria.
-Superproducción: Las industrias producían más artículos de los que el mercado podía vender.
-Bajos precios de los productos agrícolas: Lo que redujo la capacidad adquisitiva de los agricultores.
-Inversión en bolsa de los capitales disponibles: Los capitales disponibles no eran invertidos en la producción de bienes sino en la bolsa (con fines especulativos) debido a la subida del valor de las acciones y los altos beneficios que proporcionaban. Esto atrajo a pequeños inversores. INTRODUCCIÓN Arruinados los inversores en bolsa, los ahorradores retiraron sus depósitos bancarios y con ello anularon la capacidad crediticia de éstos.Muchas entidades no pudieron afrontar la masiva retirada de capitales y quebraron.
Las empresas fueron privadas de ese modo de una fuente esencial de financiación y se vieron empujadas a reestructurar la producción y sus plantillas laborales. Unas 32.000 firmas desaparecieron entre 1929 y 1932.
La interrupción de los créditos al consumo limitó a demanda y la actividad productiva industrial. La combinación de restricción de créditos, quiebras bancarias y cierre de empresas originó un paro sin precedentes(más de 15 millones de desempleados)y una importante reducción de los salarios. CONSECUENCIAS FIN CRACK DEL 29 La mala distribución de la riqueza y la tremenda especulación bursátil(suposiciones ante acontecimientos posibles en el comportamiento del mercado de la bolsa) hundieron la Bolsa de Nueva York el29 de octubre de 1929. Un ejemplo de esto fue que mientras Henry Ford ganaba 14 millones de dólares anuales, el salario medio de un trabajador era de 750 dólares, por lo que el único recurso para la mayoría de trabajadores era comprar a crédito. Endeudados hasta las cejas, la única manera que tenían de conseguir dinero fácil era la Bolsa. Cuando ésta se desplomó, millones de inversores se convirtieron en pobres.
Ese 29 de Octubre, se produjo una venta masiva de acciones en Wall Street. Se vendieron más de trece millones de acciones en un solo día, lo que provocó la caída en picado de su valor, con la consiguiente extensión de la crisis hacia la Bolsa de Londres, y después a las del resto de Europa y Japón. Entonces los estadounidenses recuperaron los capitales invertidos en Europa, lo que agravó aún más la crisis europea. En Estados Unidos, las inversiones cesaron de una manera notable, lo que provocó el cierre de empresas, que a su vez, causó la quiebra de los bancos que las financiaban. Los efectos de las quiebras propiciaron, que, en 1933, la cifra de trabajadores en paro hubiera ascendido en 11’5 de personas millones respecto a 1929. CRISIS DE LOS AÑOS 30 Repercusión de la primera guerra mundial Los países Europeos tienen que pedir préstamos a EEUU para su reconstrucción EEUU se convierte en la mayor potencia mundial Crecimiento constante de la producción y auge de la especulación financiera Una crisis de sobreproducción Hundimiento de los precios Crack de Wall Street Quiebras de bancos y ruinas de inversores Cierre de empresas Retirada de los créditos de EEUU Hundimiento de las economías europeas Europa y EEUU dejan de comprar en el exterior Aumento del paro Crisis mundial Y por tanto hay que provoca http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ipor-que-ocurrio-el-qcrackq-del-29 -- Libro Historia Oxford 4º ESO -- www.images.google.es --

http://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29 -- http://bachiller.sabuco.com/historia/crisis29.pdf -- Enciclopedia Larousse volumen 9 -- http://www.elconfidencial.com/dos-palabras/2011/crack-ricos-20110625-7580.html -- http://claseshistoria.com/entreguerras/depresionanos30.htm -- http://crisis29dc.blogspot.com.es/ -- www.youtube.com Recuersos y fuentes utilizadas:
Full transcript