Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Emprendedores - Unidad didáctica 1

No description
by

Antonio Luis Amor Yuste

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Emprendedores - Unidad didáctica 1

1. Introducción. 2. Persona emprendedora. 3. La idea de negocio. 4. Yacimientos de empleo. 5. Creación de la empresa. 6. Características básicas de las formas jurídicas. 7. Elección de la forma jurídica. Este es un momento crucial en nuestra vida porque queremos dar un cambio. Vamos a iniciar una búsqueda de empleo, y son dos las alternativas que se nos presentan:

Trabajar por cuenta propia.
Trabajar por cuenta ajena.

Ambas opciones son totalmente válidas y la decisión depende de las circunstancias y deseos de cada uno de nosotros en el ámbito laboral. Si nos decidimos por la opción de buscar trabajo por cuenta ajena, tendremos que llevar a cabo una ardua tarea: enviar muchos currículums, realizar varias entrevistas, y si al final tenemos suerte, perteneceremos a una empresa, con los beneficios que ello conlleva: sueldo seguro a final de mes, vacaciones renumeradas, promoción en el trabajo, horario laboral determinado, etc. En la actualidad y ante las perspectivas que del empleo por cuenta ajena se nos presentan en nuestro país, el autoempleo se ha convertido, para muchos, en una buena alternativa para desarrollar su capacidad laboral de una manera estable y productiva o, al menos, es una opción a considerar. Y para las mujeres adultas, además de una fuente de empleo es una magnífica forma de conciliar la vida familiar y laboral porque podemos organizar nuestro tiempo a nuestra medida. Existen varias causas fundamentales que confirman que el autoempleo sea una alternativa muy válida para muchas personas:

El alto índice de desempleo en nuestro país, uno de los más elevados de Europa.

La precariedad del empleo, debido al uso, y en ocasiones abuso, de la contratación temporal (3 meses, 6 meses). Estos tipos de contratos nos permiten, como asalariados, ir tirando, pero sin poder confiar en la estabilidad de nuestros

El creciente número de desempleados universitarios que persiguen un puesto de trabajo relacionado con sus estudios.

Aprovechar ideas que pueden servirnos para crear empresas.

La iniciativa y el deseo de prosperar. Frente a tal situación general, es obvio que cada vez sea mayor el número de personas que deciden o desean crear su empresa, su propio negocio o establecerse a nivel profesional. Así vemos cómo se crean la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 1. Define con tus palabras lo que crees que es una empresa. 2. ¿Qué tipos de empresas conoces? Dada la importancia de este hecho por la contribución que supone a la creación de renta, riqueza y empleo de un país, territorio o localidad, existen apoyos por parte de todas las Administraciones públicas mediante diversas políticas para el fomento del espíritu empresarial. A partir del momento en que decidimos crear nuestra empresa pertenecemos al colectivo de “emprendedores/as”. Así llamamos a las personas que son capaces de plasmar su idea de negocio en el mundo real, asumiendo los riesgos que el devenir del negocio les pueda acarrear en todos los ámbitos de su vida. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 3. Seguro que conoces alguna persona emprendedora. Cuéntanos cómo es y qué rasgos tiene para ser emprendedora. 4. ¿Crees que las personas emprendedoras nacen siéndolo o han ido convirtiéndose en emprendedoras a la largo de sus vidas? 5. Después de todo lo que hemos visto ¿qué entiendes por la expresión “mujer emprendedora”? Pocas actividades existen tan estimulantes como crear nuestro propio negocio, y pocas permiten desarrollar tan a fondo nuestra propia autonomía, creatividad o nuestra capacidad de decisión. Aunque también esto exige un grado de trabajo y motivación importantes. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES.
Haremos el próximo día un debate en clase con tus compañeros. 6. ¿Estás de acuerdo con esa idea que existe de que los empresarios son personas millonarias que trabajan poco y explotan a sus trabajadores? 7. Piensa las ventajas que encontrarías trabajando por cuenta propia. Busca al menos 3 y coméntalas con el resto de la clase. 8. Anota 3 dificultades o miedos que crees que encontrarías al trabajar por cuenta propia y comentala con el resto de clase. 9. Si desde hoy te decides a empezar a trabajar, ¿crees que encontrarías trabajo antes por cuenta propia o por cuenta ajena? Razona tu respuesta. 10. Anota 3 personas que conozcas que hayan emprendido algún negocio o empresa. Piensa qué características tienen en común que les haya ayudado a emprender. VAMOS DE TRABAJO DE CAMPO
prepárate para hacer una encuesta 11. Organiza un trabajo de campo entrevistando a los pequeños comerciantes de la zona. Intenta que tu trabajo responda a las siguientes cuestiones:
Nombre de la empresa, y objeto social de la misma.
Motivos por los que se tomó la decisión de crear la empresa.
Localización y ámbito de actuación (lugar de trabajo y lugar al que se da servicio).
Nº de socios, tipo de socios (trabajadores o capitalistas).
Año de creación de la empresa, capital inicial (con el que empezaron a funcionar).
Nº de trabajadores, organigrama.
Volumen de negocio (facturación anual).
Otros datos de interés: transformaciones desde el inicio, planes futuros, etc. A modo de conclusión ... RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 12. Haz un breve resumen de lo que crees que es más importante de lo que hemos visto hasta ahora. Las personas emprendedoras se caracterizan por poseer unas cualidades que determinan ese carácter activo y dinámico que es necesario para iniciar esta aventura del autoempleo. Estas cualidades personales han de estar acompañadas de un conocimiento e información del mercado en el cual la persona emprendedora va a actuar, ya que necesita planificar su actividad empresarial sobre dichos cimientos como base de un buen funcionamiento del negocio. Por ello, estas personas dispuestas a crear una empresa deben ser conscientes de que las siguientes características que se enumeran son las que deben conformar su carácter. Hay que aprovechar las que se poseen y trabajar para desarrollar las que no se posean tanto. ¿Cuál es el perfil de una persona emprendedora? La persona emprendedora se caracteriza por: Tener iniciativa.

Esto es ser capaz de iniciar nuevos proyectos, venciendo los miedos y las dificultades. Tener creatividad.

La creatividad es una capacidad muy valorada por la importancia que tiene en la resolución de problemas. Aporta potencial de innovación y supone un elemento diferenciador. Tener ilusión.

El entusiasmo y la motivación serán nuestro mejor combustible, especialmente en los primeros pasos. Tener confianza.

Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos. Ser observador.

El análisis sistemático del entorno permite detectar oportunidades, anticiparse a los cambios y obtener información para fundamentar la toma de decisiones. Saber tomar decisiones.

Saber optar por las decisiones más adecuadas a las exigencias de cada situación tiene que ver con disponer de la información suficiente para reducir al máximo la incertidumbre y conocer las consecuencias que puedan derivarse de las decisiones adoptadas. Querer aprender.

Es conocer nuestras limitaciones y esforzarnos por aprender lo que no sabemos. Muchos emprendedores han adquirido el conocimiento a través de la experiencia, pero después la han complementado con cursos y seminarios.

También existen muchos casos de emprendedores que parten con unos conocimientos previos a su experiencia. Ser paciente.

La paciencia será nuestra mejor aliada. Las personas emprendedoras deben saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que éstos
suelen ser largos. Las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general. Capacidad de trabajo y perseverancia.

Ser capaz de trabajar intensamente, con gran dedicación y esfuerzo, afrontando los retos con decisión. Capacidad de afrontar riesgos.

Fuerza psicológica para aguantar las presiones e insistir, ser constante a pesar de la incertidumbre. Las situaciones ambiguas y los cambios continuos del entorno exigen una capacidad permanente de respuesta basada en riesgos calculados. Facilidad para las relaciones humanas.

Muy importante para tratar con clientes, financieros y proveedores, y mucho más importante para las relaciones con los empleados y, en general, para el trabajo en grupo. La importancia de la comunicación se justifica con el siguiente dato: aproximadamente el 90% del tiempo lo empleamos en comunicarnos con los demás. Tener capacidad de motivación.

Determinar las causas que impulsan a las personas
a actuar en uno u otro sentido es fundamental si se pretende que con su esfuerzo contribuyan a lograr el éxito. Tener capacidad de planificar y organizar.

Tener visión de futuro, establecer planes a medio y largo plazo y prever los recursos y necesidades según esos planes, son claves para alcanzar el éxito. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES
Después haremos un debate en clase. 13. Además de las características expuestas, ¿hay alguna otra que creas necesaria? 14. De entre las características de las personas emprendedoras, busca las 4 que más se adaptan a tu personalidad, y las 4 que menos. 15. ¿Cómo reforzarías estas cualidades en tí? Recuerda que ser así no es garantía de éxito (nada lo es), pero es un elemento clave del mismo. Medita sobre ello y cultiva esas cualidades. La capacidad empresarial Supone la presencia de rasgos emprendedores. Es decir, que todos los hombres y mujeres empresarios son emprendedores, pero no todos los hombres y mujeres emprendedores son empresarios. Aunque no exista una definición concreta de persona
emprendedora y tratándose de un concepto amplio, sí
podemos realizar una aproximación de su perfil ideal: Es la persona capaz de identificar una necesidad, de reunir los recursos necesarios y de emprender las acciones oportunas para poner a disposición de la población aquellos bienes o servicios que satisfagan tal necesidad. A esta definición habría que añadir que los empresarios debemos estar continuamente obligados a asumir riesgos y acciones que dinamicen nuestra empresa y que busquemos nuevas oportunidades en un mercado en continuo cambio. Esto incluye también la formación, tanto de los empresarios como del personal. Respecto a las capacidades o aptitudes personales destacamos:
Habilidades organizativas y de coordinación.
Adaptación a los cambios.
Liderazgo.
Aptitudes negociadoras.
Competitividad.
Capacidad de trabajo.
Resistencia física. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 16. Relaciona cada una de estas capacidades o aptitudes con una tarea o labor que realices en tu vida cotidiana. El mundo empresarial es cada vez más complejo, por lo que los empresarios necesitamos cada vez más estar bien informados y comunicados. Además se precisan conocimientos, aunque sean básicos, en campos tan diversos como son organización, planificación, marketing, dirección, ventas, mercados, entornos, nuevas tecnologías, informática, fiscalidad, relaciones laborales, etc. Pero realmente no es tan importante ser un experto en todas estas áreas, sino que nos bastará con poseer suficientes nociones sobre las mismas, que le permitan identificar problemas y poder dialogar con profesionales, entenderles, razonar y tomar decisiones. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES Primero una entrevista 17. Realiza una entrevista entre los empresarios de tu barrio para conocer los motivos que mueven a las personas a crear una empresa. Ahora vamos a hacer un test.
Se sincero 18. Piensa en un día de tu vida y contesta con verdadero (V) o falso (F) si te ves identificada con estas actividades: Sabes cuáles son los ingresos de tu familia.
Realizas las compras diarias, semanales y mensuales.
Tienes un presupuesto al que debes ceñirte.
Organizas el trabajo diario de casa.
Repartes tareas entre la familia.
Sabes en cada momento el saldo de tu presupuesto (ingresos – gastos)
Conciertas citas con médicos.
Acudes a actividades extraescolares de tus hijos.
Te relacionas con amigos, padres de familia.
Has organizado el cumpleaños de alguien.
Felicitas a tus seres queridos en fechas señaladas (cumpleaños, santo)
Te buscan para que realices algo que sabes hacer bien (tartas, coser, arreglar un ordenador, ...) Y para terminar un debate 19. ¿Crees que hay mucha diferencia entre organizar una empresa y organizar una familia? Anota al menos 2 diferencias y 2 similitudes y debátelo con el
resto de la clase. 20. A lo largo de nuestras vidas hemos adquirido una serie de competencias y aptitudes que pueden sernos muy válidas para el mundo laboral. Reflexiona profundamente y anota todo aquello que creas que puede servirte, por remota que pueda parecer la aplicación empresarial. 21. A continuación ponlo en común con los compañeros y al lado de cada competencia/aptitud anota un ejemplo de empresa en la que tendrías cabida. Pero no olvides nunca al terminar un tema, a modo de conclusión ...
RESUME EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 22. Haz un breve resumen de lo que crees que es más importante sobre las personas emprendedoras. Una cuestión previa y esencial para crear nuestro negocio es decidir “a qué se va a dedicar”.

Éste es el punto de arranque, pero es sólo una idea que habrá que desarrollar hasta convertirla en una auténtica empresa. La idea es el pilar sobre el que se sustentará nuestra empresa y, por lo tanto, es de gran importancia. Pero no es suficiente con que tengamos una idea brillante. En muchas ocasiones, los medios de comunicación nos presentan una “genial” idea de negocio como la única clave del éxito de una empresa. La realidad es que las empresas que se consolidan dentro de un mercado hay mucho más de estudio, previsión y trabajo que de genialidad. En un principio no existen ideas buenas o malas, sino personas que son capaces de ver lo que existe tras ellas y construir un proyecto empresarial. La principal fuente de inspiración para encontrar una idea es la OBSERVACIÓN. La principal cualidad de una idea es que debe SATISFACER UNA NECESIDAD. El concepto nicho de mercado define un sector del mercado que no está agotado con los productos existentes. Es decir, un lugar en el mercado en el que existe más demanda que oferta. Para crear una empresa debemos definir muy bien el nicho de mercado que queremos cubrir. En primer lugar debemos intentar ser diferentes.

Si la empresa va a hacer lo mismo que otras y de idéntico modo, las que ya estaban en el mercado desde tiempo atrás tienen ventaja sobre las que llegan. Si conseguimos que el cliente valore nuestra diferenciación habremos dado un paso enorme. Algunas de las características que pueden diferenciarnos son, por ejemplo: - Tecnología.
- Mejor servicio.
- Mejor producto.
- Atención más rápida.
- Mejor forma de pago.
- Una presentación distinta.
- Ofrecernos a unos compradores a los que hasta ahora no se les ofrecía. No se puede tener todo: mejor servicio + mejor precio + mejor producto + ... pero debemos saber que muchos clientes valorarán nuestra diferenciación. También es importante especializarnos desde el principio. Involucrarnos en todos los proyectos que puedan surgir porque parezcan interesantes o capaces de generar beneficios hará que dispersemos esfuerzos y recursos y corremos el riesgo de obtener malos resultados. No debemos olvidar nunca valorar
al cliente. Y valorarlo más que la
competencia. - ¿Qué le puede interesar?
- ¿Cuáles son sus gustos?
- ¿Cuáles son sus necesidades? Cuando nos decidamos a buscar nuestra idea de negocio, hay que intentar que sea: Innovadora:

Innovar significa “introducir novedades”, así que buscaremos que nuestra idea aporte algo nuevo que nos diferencie de la competencia.

A continuación te ofrecemos varios ejemplos. Nerea, Arqueología Subacuática.

Cinco estudiantes de Historia decidieron crear NEREA, para cubrir la necesidad que existía de arqueólogos – buzos que trabajen con el patrimonio arqueológico hundido en los fondos de las aguas. Telemadre, comida casera a domicilio.

Una señora decide elaborar menús en su propia casa que distribuye a una lista de personas que tienen el servicio contratado. Creativa:

Nuestra idea debe aportar algo original, introduciendo novedades que la hagan creativa y única, por lo menos en alguna de sus características. Así, nos permitirá diferenciarnos de los demás. New Home Málaga.

Dos chicas en Málaga pensaron en solucionar todos los problemas a ejecutivos extranjeros y a sus familias que por motivos de trabajo vienen a vivir a Andalucía durante un tiempo. Les buscaban desde casa, hasta la guardería o el colegio de sus hijos. Viable:

Una idea viable será aquella que podamos convertir en una empresa real sabiendo que reúne las mayores garantías para desarrollarse en condiciones óptimas durante largo tiempo. Para que nuestra idea sea viable debe tener:

Un hueco en el mercado.
Proyección de futuro.

Para ver si es viable, tendremos que hacer un análisis de mercado. Guadalis, Arroces de Doñana.

Ocho mujeres crean una cooperativa que compra
arroz cargo y a través de un proceso de molienda lo convierten en arroz blanco listo para ser cocinado. Buscar ideas no es fácil. Las ideas no salen “de la nada”. Debemos trabajar en encontrar nuestra idea el tiempo necesario, puesto que es una decisión de vital importancia.

¿Dónde podemos buscar ideas? - En nosotros mismos.
- En nuestros estudios.
- En nuestra formación.
- En nuestra experiencia.
- En nuestras aficiones.
- En nuestra familia, etc. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES Busca en internet 23. Algún ejemplo de empresa innovadora y explica
brevemente a qué se dedica. 24. Algún ejemplo de empresa creativa y explica
brevemente a qué se dedica. 25. Algún ejemplo de empresa viable y explica brevementea qué se dedica. 26. Investiga en instituciones y medios de comunicación ideas innovadoras y creativas que hayan puesto en marcha mujeres emprendedoras. • Instituto Andaluz de la Mujer.
• Fundación Red – Andalucía Emprende.
• Asociación de Mujeres Empresarias de Andalucía.
• Andalucía Orienta.
• Consejería de Empleo.
• Seguimiento en prensa y TV.
• Seguimiento de publicidad institucional. Puedes buscar en: Para buscar oportunidades de negocio vamos a preguntarnos:

Qué necesidades no están cubiertas y que nosotros podríamos cubrir.
Cómo podríamos mejorar un servicio que se da actualmente.
Qué demanda la sociedad. Pero no sólo estaremos atentos a las necesidades que tiene la sociedad, porque también podemos incidir en los gustos y las necesidades del público, y se sabe que con nuestras ideas podemos: Satisfacer una necesidad.

Crear una necesidad. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 27. Imagina una empresa que te gustaría crear 28. Ahora escribe cómo puedes desarrollarla relacionándola con cada una de estos sectores: Observa el avance de la tecnología en telecomunicaciones, y relaciónala con Internet.
Observa el cambio que supone para la sociedad la incorporación de las mujeres al trabajo, dedicando su tiempo libre más al ocio y menos a las tareas domésticas.
Observa que la población cada vez es mayor, tiene más edad, más recursos y mejor salud.
Observa la importancia que comienza a tener el Medio Ambiente para la sociedad.
Observa la proliferación de parques y jardines (tanto a nivel particular como público).
Observa que la sociedad dedica cada vez más su tiempo de ocio a viajar.
Observa otras oportunidades, la invención, los hobbies, tendencias sociales, etc. Ser observadores nos dará oportunidades de buscar una buena idea. A continuación encontrarás sectores que están en continuo crecimiento y a los que las empresas, se dediquen a lo que se dediquen, prestan especial atención. Las ideas de empresa pueden nacer de distintas formas, cualquiera de ellas es válida, en la medida que se adecue al mercado. La clave del acierto está si hemos llegado en el momento oportuno, en el lugar adecuado y con el producto o servicio necesitado. Las maneras en que puede surgir una idea son: Copiar o hurtar:

es la forma más habitual de nacimiento de una idea, aunque no se reconozca. Quien copia ha de asegurarse de que tiene alguna ventaja competitiva. Si ofrece lo mismo en el mismo segmento de mercado muy probablemente al cabo de un tiempo tendrá que cerrar. La ventaja puede estar en el precio, en la calidad, en la oferta de mejora de servicios, etc. Transferir de un país a otro:

La idea que es válida en un país o territorio es probable que pueda ser válida en otro. Los actuales medios de comunicación de masas facilitan una cierta unidad en cuanto a la aceptación de un producto o servicio, si bien observamos ideas que funcionan en algunos países pero en otros no. Crecimiento modular:

crecimiento a través de FRANQUICIAS: McDonals,
Benetton, Espejo’s peluqueros. Adquisición:

Hoy en día existen personas, dentro del empresariado, cansadas, agotadas, a las que comprarles la empresa es quitarles un peso de encima. Es una técnica habitual en otros países y que la Unión Europea está promocionando. Construir sobre una imagen conocida:

apoyar una idea sobre una imagen, marca, paisaje, persona, etc, conocida y con una cierta relación con el servicio o producto prestado. Construir sobre habilidades personales:

Se trata de las empresas en las que una habilidad personal se convierte en imagen de marca y en un estilo de empresas, como la Peluquería de Llongueras o el Restaurante de Karlos Arguiñano. Especialización de un proceso de producción:

En la fabricación de productos hay pasos intermedios que pueden ser realizados por empresas externas y que su valor añadido puede hacer rentable la creación de una empresa. Por ejemplo la entrega a domicilio en una floristería o un restaurante o el buzoneo o mailings de cualquier empresa. Descubrir una oportunidad nueva:

Son los emprendedores que sacan una idea al mercado a partir de observar una necesidad o descubrir una nueva forma de resolver un problema. Deben ser ideas que satisfagan necesidades de un segmento de mercado. Las melodías, imágenes, etc. de los teléfonos móviles.

El rasca de la ONCE.

En diciembre de 2004 los japoneses sacan al mercado un reposa-cabezas para hombres solitarios con forma de regazo de mujer. La primera semana de existencia consiguen ituarse en el 5º regalo más comprado para las navidades en ese país. Precio: 90 €. 2 meses más tarde sacaron al mercado una almohada para mujeres solitarias que imita el abrazo de un hombre. Encontrar una forma distinta de producir y/o entregar un bien o servicio.

En ocasiones la diferenciación no supone necesariamente una ventaja, pero el atractivo del negocio está precisamente en ser distinto.

Las visitas turísticas en burro-taxis.
Bares con recipientes de cerveza originales, aunque en ocasiones incómodos.
Restaurantes ambientados como la casa del terror. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 29. Busca alguna idea de empresa que creas que puedes mejorar, y explica en qué la mejorarías. 30. ¿Conoces alguna idea de negocio de otro país que no exista en España? Explícala. 31. Vemos franquicias de todo tipo: de comida rápida, de ropa, incluso de peluquería. Seguro que encuentras algún tipo de negocio en el que aún no existen franquicias. ¿A qué crees que es debido? 32. Busca este caso entre empresas conocidas, tanto a nivel local o de barrio como a nivel nacional. 33. Busca algún ejemplo de producto o marca que use el nombre:
a) de una persona conocida
b) de un lugar conocido 34. Busca ejemplos de este tipo de negocio: 35. Imagina un negocio y piensa en qué procesos se subcontratan o se pueden subcontratar. De cualquiera de ellos puede surgir una nueva empresa. Pon ejemplos: 36. ¿Recuerdas algún otro producto que se haya creado antes de que existiera la necesidad? Escríbelo. 37. Seguro que eres capaz de encontrar alguna oportunidad nueva en el mercado. Inténtalo. 38. Busca ejemplos del último tipo de ideas de negocio que se ha descrito: Así, las formas o maneras que existen para generar ideas de empresa son casi inagotables, simplemente recordar que tener una idea no significa que ésta sea viable, hay que realizar una valoración de la misma y ser conscientes de que el mercado es duro y la novedad puede ser breve. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES A modo de conclusión ...

RESUMEN 39. Haz un breve resumen de lo que crees que es más importante sobre la idea de negocio. A. Los servicios de la vida diaria B. Los servicios de mejora del marco de vida C. Los servicios culturales y de ocio D. Los servicios de medio ambiente Los servicios a domicilio:

Atención a mayores, servicio de cuidadores, comida a domicilio, servicios de limpieza, servicios de reparación, etc. Tele asistencia.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El cuidado de los niños:

Guarderías infantiles, apoyo escolar, aulas matinales y nocturnas, parques de ocio infantiles, centros no residenciales para niños, etc. La ayuda a colectivos en dificultad:

centros no residenciales para personas con capacidades distintas, físicas, psíquicas o sensoriales, centros para jóvenes con dificultades en inserción laboral, mediación familiar. La mejora de la vivienda:

Tasadores, agentes inmobiliarios, instaladores de
climatización, conservación de edificios, interiorismo y decoración, gestión de residuos, etc. La seguridad. Los transportes colectivos locales, transportistas, comerciales, etc. La revalorización de espacios públicos urbanos. Creación y mantenimiento. Los comercios de proximidad. Restaurantes de buena calidad en los servicios. Venta especializada:

Accesorios deportivos, textil, calzado, etc. Servicios personales en las nuevas zonas como panaderías, fruterías pescaderías,
tintorerías, peluquerías, etc. Centros de tratamiento y salud, centros de culto al cuerpo. Empresas turismo activo:

Senderismo, orientación, escalada, multiaventuras en general, etc. Parques de ocio infantil. Albergues juveniles y zonas de acampada. Hostelería:

Especialidades gastronómicas El turismo:

Agencias de viaje. Centros de actividades deportivas. El sector audiovisual. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Marketing. Actividades artísticas:

Compañías de teatro, danza, bandas musicales,
escritores, etc. La valorización y desarrollo del patrimonio cultural local a través de actividades empresariales. Actividades relacionadas con el turismo ecuestre: herrería, cría, veterinaria, picaderos. La gestión de los residuos. La gestión del agua. La protección y mantenimiento de las zonas naturales. Implantación de Sistemas de Calidad. Industria de productos tradicionales. Industria productos ecológicos. Cultivos de plantas:

Flor cortada, aromáticas, productos ecológicos, etc. Cultivo de caracoles. Diseño y cuidado de jardines. Viverismo. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 40. ¿Crees que todas las ideas de empresa que se nos ocurren ya están creadas? Debemos fijarnos en los modelos de empresa que veamos en otros sectores para aplicarlos al nuestro y aprovechar los viajes que hagamos para ver cómo se funciona en el sector en otras ciudades o en otros países. 41. Piensa en tu empresa ideal. ¿Cómo te la imaginas? ¿Con qué otras personas compartirías la idea? Sería conveniente que usemos las aptitudes y competencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida. La empresa debe tener aplicación en nuestro entorno (localidad o provincia) 42. Explica al resto de la clase en qué consiste tu idea de negocio y deja que opinen tus compañeras y compañeros sobre las ventajas e inconvenientes que ven en tu empresa. Una vez que termine el debate anota las observaciones que creas más interesantes. 43. Reunión de todo el alumnado para seleccionar una idea de negocio para llevar a cabo por cada 5 ó 10 alumnos. ¿En qué proyecto vas a participar tú?

¿Con qué compañeras/os? A modo de conclusión ...
Haz un esquema de lo trabajado 44. ¿A cuál de los 4 grupos de yacimientos de empleo pertenece tu empresa ideal? ¿Y a cuál pertenece el proyecto en el que vas a participar con tus compañeras? Para autoemplearnos debemos seguir unos trámites, y uno de ellos es decidir bajo qué normas va a funcionar nuestra empresa. Ese conjunto de normas viene dado por la ley, y a esa forma se le llama forma jurídica. Así, las leyes no son las mismas para una Sociedad Limitada que para una Cooperativa. La forma jurídica de la empresa es una elección de las personas que la crean, y debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las características del proyecto a desarrollar. En el siguiente apartado vamos a ver cómo cada forma jurídica tiene sus ventajas y sus inconvenientes. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 45. Busca en el glosario los siguientes términos y explícalos con tus palabras
Socio
Capital social
Responsabilidad
Obligaciones fiscales Perfil de una persona emprendedora Iniciativa Creatividad Ilusión Confianza Observador Tomar decisiones Aprendizaje Paciencia Capacidad de trabajo y persistencia Afrontar Riesgos Relaciones Humanas Motivación Planificación y organización Autónomo Comunidad de Bienes (C.B.) Sociedad Civil (S.C.) Sociedad
Anónima (S.A.) Sociedad Limitada (S.L.) Sociedad Laboral
(S.L.L.- S.A.L.) Cooperativa
(S. Coop. And.) Otras formas de emprender: Asociaciones sin
ánimo de lucro El banco del
tiempo El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Implica el control total de la empresa por parte del propietario. La ventaja de esta forma jurídica es la simplicidad en los trámites para iniciar la actividad y la sencillez de gestión. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:


OBLIGACIONES FISCALES:




ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: Siempre es uno. No existe un mínimo. Ilimitada, responde con todos sus bienes presentes y futuros. Tributan a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No hay. Esta es una forma empresarial idónea para una empresa de reducido tamaño (en la que hay un titular y pocos trabajadores contratados por éste). Si sois varios amigos los que queréis uniros en el negocio, uno debe darse de alta y los otros serán contratados por la empresa, por lo que es imprescindible la confianza y la responsabilidad mutua. La ventaja principal es que no hay formalidades específicas a realizar, ya que no se adquiere personalidad jurídica sino física. Esto supone que los trámites se reducen muy considerablemente y por tanto también el capital necesario para la constitución. Aunque tiene un inconveniente muy importante: las deudas y obligaciones del negocio se asumen con los bienes personales, presentes y futuros, puesto que no hay diferencia entre el patrimonio del empresario y el de la empresa (de ahí que no sea necesaria la aportación previa de capital). En este caso hay que tener en cuenta el régimen matrimonial del titular (si procede). Respecto a la tributación, los beneficios de la empresa se imputan al empresario, quien debe declararlos en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 46. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 47. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:

OBLIGACIONES FISCALES:



ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: La Comunidad de Bienes existe cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. Los socios se llaman comuneros. Tiene como ventaja la simplicidad y rapidez en su constitución. Dos o más socios. No existe un mínimo. Ilimitada, responde con todos sus bienes presentes y futuros. Tributan a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No hay RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 48. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 49. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. Es la unión de dos o más personas que ponen en común bienes con el fin de desarrollar una actividad empresarial. También tiene como ventaja la simplicidad y rapidez en su constitución. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:


OBLIGACIONES FISCALES:



ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: dos o más No existe un mínimo. Ilimitada, responde con todos sus bienes presente y futuros. Tributan a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No hay PONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 50. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 51. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. Es una sociedad mercantil, de tipo capitalista, en la que el capital social se encuentra dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente. Los dueños de las acciones son los socios, también llamados accionistas. Ésta es una de las ventajas: que tiene múltiples posibilidades de financiación y obtención de capital. Es una forma jurídica idónea para grandes sociedades con muchos accionistas, donde los pequeños accionistas varían asiduamente. Y no es recomendable para sociedades familiares por las dificultades de gestión y poca adaptabilidad a cambios bolsa tiene cierto control de sus acciones. Tiene unos costes de constitución altos y una organización, gestión y administración compleja. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:


RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:

OBLIGACIONES FISCALES:








ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: Uno o más Como mínimo tienen que aportar 60.101,21 €, desembolsados al menos el 25% al constituirse la sociedad. Limitada a la aportación. Tributan a través del Impuesto de Sociedades. El tipo
aplicable será el 35%, o si la empresa es de reducida dimensión, con arreglo a la siguiente escala: por los primeros 120.202,42 €, el 30% y por el resto, el 35%. También pagan impuestos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Junta General de Accionistas, Administrador y Consejo de Administración si son más de dos. Respecto a los inconvenientes que presenta, nos encontramos con el alto capital que hace falta para la constitución y con el complicado régimen de administración de la sociedad. La contabilidad social y su fiscalidad obligada hacen que no sea adecuada para empresas familiares y/o pequeñas. Además, es una sociedad cara en cuanto a su funcionamiento, por cuanto es obligatoria la publicidad en periódicos, boletines oficiales, de muchos de sus actos, por ejemplo, las modificaciones estatutarias. Las formalidades de constitución son la certificación negativa de denominación social, la escritura publica de constitución y la inscripción en el Registro Mercantil. La transmisión de la condición de socio es bastante sencilla, reduciéndose a la venta o transmisión de las acciones. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 52. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 53. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. La Sociedad de responsabilidad Limitada se presenta como una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social está dividido en participaciones iguales acumulables e indivisibles. Es una forma jurídica idónea para sociedades pequeñas con escaso número de socios y baja inversión. La gestión, administración y organización es más simple que en la Sociedad Anónima, pero tiene como inconveniente que el capital social se compone de participaciones que en caso de querer transferir a otra persona supone ciertas dificultades burocráticas. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:


RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:

OBLIGACIONES FISCALES:








ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: Uno o más como mínimo tienen que aportar 3.005,06 €, desembolsados totalmente al constituirse la sociedad. Limitada a la aportación. Tributan a través del Impuesto de Sociedades. El tipo
aplicable será el 35%, o si la empresa es de reducida dimensión, con arreglo a la siguiente escala: por los primeros 120.202,42 €, el 30% y por el resto, el 35%. También pagan impuestos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Junta General de Accionistas, Administrador y Consejo de Administración si son más de dos. Este tipo de sociedad está obligada a presentar la contabilidad social si es solicitado por el 5% de los socios. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 54. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 55. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. 56. Los estatutos de RECETAS DE TRIANA, S.L. fijan su capital social en 4200 €. La empresa ha sido fundada por 5 socias que tienen 1, 2, 3, 4 y 5 participaciones respectivamente. a) ¿Cuál es el valor nominal de cada participación? Hay 1, 2, 3, 4, 5 participaciones, por lo cual debemos sumar todas 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = Si el capital inicial es de 4.200 € debemos repartirlo entre las 15 participaciones, es decir dividir: 4.200 : 15 = 280 Cada participación es de 280 € 15 participaciones b) ¿Cuál es el capital que ha aportado cada socia? A Cada socia le corresponde 280 € por cada participación La 1ª Socia tenía solo 1 participación, si cada participación vale 280 €, 280 x 1 = 280 € La 2ª Socia tenía solo 2 participación, si cada participación vale 280 €, 280 x 2 = 560 € La 3ª Socia tenía solo 3 participación, si cada participación vale 280 €, 280 x 3 = 840 € La 4ª Socia tenía solo 4 participación, si cada participación vale 280 €, 280 x 4 = 1.120 € La 5ª Socia tenía solo 5 participación, si cada participación vale 280 €, 280 x 5 = 1.400 € 57. Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): En los estatutos de la sociedad limitada es obligatorio que aparezcan los datos de identificación de todos los socios. Falso

En ningún momento en los estatutos hay que indicar este dato El socio que según los estatutos sea el administrador debe tener un sueldo por ser el administrador según la ley de sociedades. Falso

No es obligatorio que el administrador tenga un sueldo por desempeñar el cargo Es una sociedad con carácter mercantil, el capital está constituido por las aportaciones de los socios y se encuentra dividido en acciones o participaciones y en la que al menos el cincuenta y uno por ciento del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella sus servicios retribuidos en forma directa, personal y por tiempo indefinido. Ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones que representen más de la tercera parte del capital social. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:


RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:

OBLIGACIONES FISCALES:












ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: como mínimo tres. como mínimo tienen que aportar para S.L.L. 3.005,06 € y para
S.A.L. 60.101,21 €. Limitada a la aportación. Tributan a través del Impuesto de Sociedades. El tipo
aplicable será el 35%, o si la empresa es de reducida dimensión, con arreglo a la siguiente escala: por los primeros 120.202,42 €, el 30% y por el resto, el 35%. También pagan impuestos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En la mayoría de los casos está exenta del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales
y Actos Jurídicos Documentados. Junta General de Accionistas, Administrador y Consejo de Administración si son más de dos para la S.A.L. y Junta General de Accionistas y Administrador para la S.L.L RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 58. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 59. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar
nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. Es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, con una estructura y funcionamiento democrático. Es una forma jurídica muy útil para personas que necesiten unirse para realizar actividades empresariales, basándose en la colaboración de sus socios para el logro de un
objetivo común. NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:


OBLIGACIONES FISCALES:












ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: como mínimo tres. como mínimo tienen que aportar 3.005,06 €. Limitada salvo disposición contraria en los
Estatutos. Tributan a través del Impuesto de Sociedades. El tipo
aplicable será el 20%, Tendrán una bonificación en el Impuesto de Sociedades del 50%. También pagan impuestos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En la mayoría de los casos está exenta del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Junta General de Accionistas, Administrador y Consejo de Administración si son más de dos para la S.A.L. y Junta General de Accionistas y Administrador para la S.L.L Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un objetivo común, sobre la base de una ayuda mutua y de la creación de un patrimonio común indivisible y sin ánimo de lucro. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 60. Explica con tus palabras esta forma jurídica y pon un ejemplo cercano. 61. Escribe las ventajas e inconvenientes que encontramos a la hora de adaptar nuestro proyecto de empresa a esta forma jurídica. Existen otras formas de emprender, cuando el motivo que nos mueve a hacerlo no tenga como fin el ánimo de lucro, sino un deseo de realización personal, la ayuda a otras personas, el apoyo a causas culturales o medioamientales, etc. Se define asociación como un conjunto de personas que se pueden reunir o agrupar con algún fin común, y que en este caso se caracterizan por no tener ánimo de lucro. La asociación sin ánimo de lucro se crea para favorecer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de sus servicios, por lo cual, los beneficios que se obtengan del desarrollo de las actividades de la asociación se destinarán a la propia entidad para que ésta pueda seguir desarrollando sus actividades. Así, la colectividad obtendrá de mejor manera los objetivos que la asociación persigue. Los fundadores de una asociación han de ser dos o más personas que decidirán las características de la asociación. A la reunión definitiva que sirva para dar luz verde a la asociación se le denomina Reunión de Fundadores, que puede no ser una única reunión. Los socios fundadores han de ser personas físicas con capacidad de obrar. Pueden tomar las siguientes decisiones: Constituir una (y sólo una) asociación determinada, con un fin determinado y una localización determinada.

La aprobación de los estatutos sociales.

Nombrar a los representantes legales para que lleven a trámite la inscripción. Sobre la reunión se ha de realizar un acta fundacional que ha de incluir por ley una serie de puntos. La asociación está obligada a presentar dos copias de dicha acta en la Delegación de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente a la hora de inscribirse. Para ello se tiene un tiempo máximo de 5 días tras la celebración de la reunión. Tus capacidades, tus conocimientos y tus competencias valen dinero. Busca el anexo “El Banco del Tiempo” y realiza las actividades que se plantean. Anexo 1

Tramite Creación Empresa Anexo 2

Ejemplo de Cooperativa Anexo 3

Banco de Tiempo RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 62. Haz un breve esquema de las formas jurídicas completando el siguiente cuadro: NÚMERO DE SOCIOS:

CAPITAL SOCIAL:

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS:


OBLIGACIONES FISCALES:












ÓRGANOS RECTORES Y DE ADMINISTRACIÓN: 63. Una empresa de decoración la constituyen inicialmente 4 amigas: Ana, Beatriz, Carmen y Daniela (ANBECADA). No saben qué forma jurídica elegir. Responde V ó F a las siguientes opciones. Saben que no puede ser en régimen de cooperativa, porque necesitarían 1 socio más. Falso

Con solo tres ya se podría formar Mejor formar una Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, ya que los trámites son muy sencillos así como el funcionamiento. Falso

Los trámites de una cooperativa son mucho más fáciles que los de los antes indicados Sólo pueden formar una Sociedad Laboral si trabajan los 4. Falso

Con solo tres personas se puede formar una sociedad laboral 64. Existen otras formas jurídicas además de las que hemos estudiado.

Investiga en internet o en algún organismo público y escribe el nombre de algunas de ellas. 1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA Autónomo A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlo voluntariamente), ni necesita solicitar el CIF ya que facturará con su NIF. Declaración censal Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que han de presentar a efectos fiscales los empresarios y los profesionales. Incluye el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Documentos a presentar:


Plazo:

Lugar:



Coste: Modelo oficial 036, DNI o CIF (para sociedades). Antes del inicio de la actividad. Administración de Hacienda o Delegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Sin coste. Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos Es un régimen especial de la Seguridad Social obligatorio para trabajadores por cuenta propia y para los socios trabajadores de sociedades civiles y mercantiles, que dependiendo de los casos deben darse de alta en este régimen o en el General. Documentos a presentar:






Bonificación:




Plazo:

Lugar:


Coste: Documento de afiliación (TA0521), Parte de alta de asistencia sanitaria, Parte de alta de cotización por cuadruplicado, Fotocopia de la Declaración Censal, Fotocopia del DNI para el empresario individual y del contrato y CIF si se trata de una sociedad, en el caso de tratarse de un profesional Colegiado, certificado del colegio correspondiente. 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad. Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente.
Tfno: 901.50.20.50. Aproximadamente al mes:
234.14 € base mínima de cotización con Incapacidad Temporal.
208.21 € base mínima de cotización sin Incapacidad Temporal. En las cuotas de 51’04 € de la aportación a la seguridad social, durante los dos primeros años, para jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35 que se constituyan por primera vez como autónomos. Esta bonificación se aplicará de forma automática al darse de alta. Solicitud del número de patronal Sólo debe hacerse cuando va a contratarse algún trabajador. De esta manera se inscribe la empresa en la Seguridad Social que asigna al empresario un Código de cuenta de cotización principal. Dicha inscripción será única y válida para toda la vida de la persona física o jurídica titular de la empresa. Documentos a presentar:






Plazo:

Lugar:

Coste: Impreso de inscripción de empresas por triplicado (TA6), DNI del titular o copia de la escritura de constitución, contrato de asociación o Mutua de accidentes de trabajo hacer constar el sector laboral de la empresa, impresos de alta del trabajador contratado y declaración censal. Antes de que el trabajador comience su actividad.. Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente. Sin coste. Comunicación de Apertura del centro de trabajo Deben realizarla aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. Documentos a presentar:

Plazo:

Lugar:


Coste: Modelo oficial. 30 días siguientes al inicio o reanudación de la actividad. Delegación Provincial de Empleo. Servicio de Administración Laboral. Sin coste. Solicitud de los libros de Visita El libro de Visita es obligatorio para todas las empresas aunque no tengan trabajadores a su cargo y debe presentarse ante una posible Inspección de Trabajo. Debe tenerse uno por cada centro de trabajo. Documentos a presentar:



Plazo:

Lugar:

Coste: TA1000 o TA521 (Alta R.E.T.A), TA6 (si se tienen trabajadores contratados), rellenar la primera página del Libro. Antes de empezar la actividad y de contratar trabajadores. Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Libro: aproximadamente 6 € (se compra en papelerías). Visado sin coste. Solicitud libro de reclamaciones Obligatorio para todas las empresas que posean una atención al público. Documentos a presentar:

Plazo:

Lugar:

Coste: Declaración Censal. Antes de empezar la actividad. Servicio de Consumo. Libro: 2.00 €. Sociedades Si se va a constituir una sociedad además de los anteriores pasos tienes que llevar a cabo los siguientes trámites. Obtención de Certificado Negativo de Denominación del Registro Mercantil. Documentos a presentar:

Plazo:

Lugar:

Coste: Certificado Negativo de Denominación. Antes de empezar la actividad. Registro Mercantil. Sin coste. Desembolso bancario mínimo exigido por la ley a nombre de la Sociedad Ingresar en una entidad bancaria la cantidad que legalmente le corresponda a nombre de la Sociedad. Redacción de los Estatutos Escritura de Constitución ante notario Documentos a presentar:

Plazo:

Lugar:

Coste: Escritura Pública de Constitución. dos meses. En cualquier notaría de tu localidad. Es variable, aproximadamente entre 210 € y 270 €. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tiene un tipo impositivo del 1% exceptuando Cooperativas y Sociedades Laborales que están exentas. Inscripción en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas
(sólo para Cooperativas) Documentos a presentar:




Lugar:

Coste: Primera copia de la Escritura Pública de Constitución, Certificación del Registro Mercantil Central (sección Denominaciones), Documento justificativo de haber satisfecho ITP/AJD y copia del CIF. Un mes para las Cooperativas Avda de la Buhaira, 15 Sevilla y para Cooperativas en Avda República Argentina 21B. Tfno: 954541192 RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 1. A cada localidad o distrito corresponden unas oficinas de la administración.
Busca las que te corresponden a tu dirección. Escribe la dirección postal y localiza en un plano las de: • La administración de Hacienda. • La Tesorería General de la Seguridad Social. • La Delegación Provincial de Empleo – Servicio de Administración Laboral. • Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. • Servicio de Consumo. • Registro Mercantil. • Banco. • Notaría. A modo de conclusión ...
Resumen 2. Haz un esquema de los trámites que debemos seguir para que nuestro proyecto de empresa esté legalmente constituido y operativo. 2. TRÁMITES EN TU AYUNTAMIENTO Los siguientes pasos son necesarios si vas a abrir un local, vas a hacer obras en él o si hay un cambio de titularidad o actividad. Si no estás en estos casos no son necesarios. De cualquier modo, es conveniente si vas a abrir un local que como paso previo a todo lo comentado empieces consultando al Ayuntamiento sobre las posibilidades de que el local que tienes pensado pueda albergar el negocio deseado. ¿De que te valdría comprar o alquilar el local si luego no puedes poner el negocio que pensabas?. Licencia de apertura Es una licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable. Sólo debe solicitarse cuando va a abrirse un local. Las actividades se dividen en Inocuas (aquellas que no producen molestias ni daños y que son más fáciles de conseguir y más baratas) y Calificadas (aquellas que pueden resultar molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, y que por lo tanto son más difíciles de conseguir y más caras). Documentos a presentar:












Plazo:


Lugar:



Coste: Impreso normalizado, Declaración Censal, Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local, DNI del solicitante o escritura de sociedad y CIF, memoria descriptiva de la actividad y del local, planos de planta y sección del local, plano o croquis de la situación del local, presupuesto de las instalaciones. Además si la actividad es Calificada será necesario un Proyecto de las instalaciones firmado por Técnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con Dirección facultativa, que incluya: Planos, presupuesto y memoria. Antes de abrir el local. Una vez concedida la actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a la concesión de la licencia. Área Municipal de Urbanismo, en función de las instalaciones a acometer y de la calificación de la zona en que se encuentre ubicado el local o establecimiento. En otras poblaciones consultar al Ayuntamiento. Depende del epígrafe de actividad económica. Una vez concedida la licencia de apertura, las actividades calificadas deben solicitar la Licencia de Funcionamiento. Licencia de obras Es la necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento. Por lo tanto si no se va a abrir local o no se van a hacer obras, no será necesaria. En determinados municipios, como es el caso de Madrid capital, la realización de obras de acondicionamiento menor de locales, que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a la obtención de Licencia de Obras. Bastará una comunicación previa, junto con la presentación de los siguientes documentos: Planos de situación, descripción de las obras y valoración de las mismas. Documentos a presentar:








Plazo:


Lugar:



Coste: Impreso normalizado, presupuesto de las obras, planos de planta, alzado
y sección acotados y a escala, del estado actual y del reformado, Memoria descriptiva de las obras, Plano parcelario de la finca. Si las obras afectan a la estructura del local se presentará Proyecto firmado por Técnico Competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con Dirección facultativa que incluya; Planos, Presupuesto y Memoria. Antes de realizar las obras. Una vez concedida la licencia las obras pueden ejecutarse hasta
6 meses después de la fecha de concesión. Área Municipal de Urbanismo, en función de las instalaciones a acometer y de la calificación de la zona en que se encuentre ubicado el local o establecimiento. En otras poblaciones consultar al Ayuntamiento. 5’05 % del presupuesto de la obra. A modo de conclusión ...
Investiga 3. ¿Debéis solicitar Licencia de Apertura para comenzar vuestro proyecto de empresa? Si es así, investigad si vuestra actividad será “inocua” o “calificada”. GUADALIS, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Ésta es la historia de 8 mujeres emprendedoras, que coincidieron en unas jornadas del Día de la Mujer Trabajadora en 1999: Marta, Inma, Emi, Rosario y 4 vecinas más de Isla Mayor. Isla Mayor es un pueblo muy peculiar. Mal comunicado, se encuentra al final de una carretera comarcal y no tiene otro pueblo a menos de 20 km. Está situado en el corazón de la zona arrocera de Sevilla, rodeado de 30.000 ha dedicadas a este cultivo. Es la zona de España con más superficie dedicada al arroz y con mayor producción, pero una mala articulación de la sociedad, las luchas de poder entre cooperativas y la falta de personas emprendedoras ha hecho que durante años los agricultores no hayan sido capaces de comercializar la producción con marca propia. Se ha vendido, cosecha tras cosecha, toda la producción a industrias externas. Hablamos de la friolera de 200 ó 300 millones de kilos. Cada año. Todo esto sin poner ni un sólo kilo en el mercado como algo propio. Marcas tan “valencianas” como “La Cigala” o “La Fallera” se producen y envasan desde hace muchos años en las factorías de Sevilla, sin hablar de las numerosas marcas blancas de las cadenas de supermercados. Estas 8 mujeres, que sólo se conocían de vista, se encuentran durante las mencionadas jornadas. Allí asisten a una charla sobre emprendedoras y sobre ayudas a empresas, que es lo que supone para ellas el empujón que necesitaban. Inmediatamente quedan para concretar la idea que tenían en mente: montar un molino de arroz. Todas estaban de acuerdo, pero la idea era muy abstracta y había que darle forma al proyecto. Por esto piden ayuda a la Agencia de Desarrollo Local de Isla Mayor, que les asesora de los pasos que deben seguir, y ven cómo su idea empresarial va tomando cuerpo. El nombre elegido GUADALIS, y su eslogan ARROCES DE DOÑANA. Como forma jurídica la Cooperativa. Por aquel entonces la mayor cooperativa arrocera de la comarca había hecho gestiones para comprar la maquinaria que convertía el arroz cáscara en arroz cargo (quitar la primera cubierta del grano). El arroz cargo era precisamente la materia prima que iban a necesitar en Guadalis para fabricar su arroz. Las socias se aseguran el suministro de este tipo de arroz hablando con el presidente de la cooperativa arrocera. Para los trámites de constitución deciden poner cada una 150.000 ptas (el equivalente a 900 €). Todas creen firmemente en el proyecto y deciden comprar toda la maquinaria necesaria. Ello les supone una inversión inicial de 2.000.000 ptas (12.000 €) a cada una. Con este dinero, más las ayudas que reciben, compran el molino, dan la entrada para una nave en un polígono y realizan toda la instalación de tuberías y cintas transportadoras necesarias. Parece que todo está bien atado y organizado. Se reparten tareas y funciones. Cada una es responsable de un área, pero todas se ayudarán en todo lo que sea necesario. Con miedos, pero con ilusión. Así empieza Guadalis, Arroces de Doñana. El comienzo fue difícil, nadie conocía su marca. Ya había muchas en el mercado y sentían la necesidad de diferenciarse de la competencia. Precisamente hacía un año que había comenzado la producción integrada del arroz, un nuevo sistema que elimina un alto porcentaje de químicos, desde abonos a insecticidas y fungicidas. Este tipo de arroz tiene un valor añadido que Guadalis venderá. Decidieron comercializar su arroz en un envase de tela buscando dar una imagen de calidad que se correspondiera con el contenido del mismo.A excepción de un comercial que les iba abriendo mercados y el reparto que realiza una empresa externa, el resto del trabajo lo realizan entre las 8 mujeres. Cada una es responsable de un área de la empresa: administración, ventas, envasado, molino, almacén, ... y además todas se ayudan a realizar todas las tareas cuando es necesario. Poco a poco se iban haciendo con un lugar en los comercios. Además de la marca Guadalis, ya envasan varias marcas más, incluyendo algunas marcas blancas para supermercados, como supermercados MAS. Ha habido muchas vicisitudes exteriores. Actualmente quedan las 4 socias nombradas arriba: Rosario, Emi, Inma y Marta. Dicen pasar por dificultades, por culpa de presiones comerciales que ellas no esperaban. La cooperativa arrocera ha dejado de suministrarles el arroz cargo que necesitan, y pagar un porte de este tipo de arroz desde otro lugar les supone encarecer el precio de su producto a un nivel que no es competitivo. Visitadas en febrero de 2007 aseguran que tienen la empresa en venta y que están decididas a cerrar. Aseguran que sólo un milagro (en forma de cambio de política de los arroceros de la localidad o de apoyo de la Administración) podrá hacer que su sueño de 8 años siga adelante. Revisión al 20 de abril de 2007. Guadalis se ha vendido. Lo han comprado 2 agricultores de la zona. 1- REFLEXIÓN Guadalis es un buen ejemplo de creación de empresa. Encontraron un producto que no existía en el mercado: arroz de calidad producido en Andalucía, y lo vendieron como tal. Además, supieron crear una imagen que les diferenció de la competencia. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 1. ¿En qué crees que ha fallado la empresa?. Parece que las socias de Guadalis han sido muy hábiles para emprender, pero se han encontrado sin fuerzas para mantener. Mantener no es más que seguir emprendiendo. Son pocas las empresas que siguen toda la vida haciendo exactamente lo mismo. Lo habitual es que las empresas evolucionen, y la empresa que no crece, mengua. A Guadalis le dejaron de vender arroz cargo. Quizás era esa la señal de que la empresa debía dar un paso más para crecer comprando ellas la maquinaria necesaria para producir ese arroz cargo. Con esa maquinaria habrían sido mucho más independientes. Quizás todo se habría solucionado siendo más hábiles en la negociación con los responsables de la cooperativa arrocera, llegando a cualquier otro acuerdo diferente con ellos. Quizás era ese el momento de encontrar otros proveedores, a los que se pudiera pagar en arroz blanco. ¿Crees que estas mujeres han fracasado?. Equivocarse no es fracasar, es aprender para la próxima vez. Estas mujeres han sido un ejemplo para todo el pueblo, que durante años se han sentido muy orgullosos de “la cooperativa de las mujeres”, como así la llamaban. 2. EMPRENDER Y MANTENER Hay muchas personas que disfrutan creando nuevas empresas, porque les parece un trabajo muy motivador. A lo largo de su vida pueden llegar a crear muchas empresas. Pero sucede, aunque parezca mentira, que algunas de esas personas no son capaces de mantener las empresas que han creado. Probablemente porque les falte motivación para ese otro trabajo. Emprender Cada día, en diferentes lugares del mundo, miles de ciudadanos anónimos depositan su esperanza, su ilusión y su talento en constituir un proyecto empresarial. Es un viaje de riesgo, incertidumbre y coraje que les llevará por el camino del aprendizaje, la experiencia, el desarrollo personal y profesional y quizá la consolidación de un sueño que se traduzca en crecimiento económico y reconocimiento por parte del mercado y de la opinión pública. El diccionario de la Real Academia ofrece una bella definición de la voz “emprender”: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Si nos quedamos con la condición “si encierran dificultad o peligro” concluimos que emprender no
es nada fácil, es asumir un reto, apostar tiempo, energía, talento y recursos. Para ser persona emprendedora hay que ser un poco loca. Sana pero arriesgadamente loca. En un entorno de tanta competencia a nivel mundial, sólo los que desean con toda su alma que su proyecto se haga realidad son capaces de jugársela, endeudarse, invertir, aprender de los errores y mejorar continuamente para servir mejor a sus clientes. Y también dotar de medios y posibilidades
a las personas del equipo con el que quieren crecer e innovar. Hoy no basta con tener una buena idea para triunfar, aunque sea la mejor idea del mundo. Mantener Las creaciones exitosas necesitan mucho más que una idea brillante. Requieren perseverancia, voluntad, coraje, disciplina, rigor, humildad, vocación de diálogo y de escuchar al mercado, al proveedor, al equipo y a la sociedad. Y una vez que la idea está en marcha el emprendedor debe crecer con ella, evolucionar con su proyecto cada día para que no se estanque. Para esto las habilidades técnicas no son garantía de éxito. La inteligencia emocional y psicológica es cada vez más importante. Saber delegar, rodearse de un equipo que comparta nuestra visión de la empresa y que trabaje feliz son otras claves para que el proyecto se mantenga en el tiempo. Mantener no es dejar de emprender. Es emprender de otra manera. Es consolidar, es emprender hacia abajo. Y son fundamentales la organización y las habilidades sociales y que el emprendedor no se pierda en el día a día para que pueda dedicarse al medio y largo plazo. EL BANCO DEL TIEMPO
Un banco con los mejores intereses En un mundo donde la mano de obra es cada vez más cara y en el que todos estamos cada vez más ocupados, nos hemos encontrado con que nadie tiene tiempo libre para hacer las cosas que le gustan.Así surgen los Bancos del Tiempo. Los socios de este banco intercambian su bien más preciado: El tiempo libre. ¿Cómo funciona?. Se trata de dar nuestro tiempo a otra persona a cambio de que otra persona nos dé el suyo. Los socios del Banco del Tiempo plantean qué están dispuestos a hacer para ayudar a otra persona y a cambio, reciben la colaboración de otro de los socios. Normas: Los socios del Banco del Tiempo disponen de: Cuenta del tiempo.

Se lleva el control de las horas que han dado y las que han recibido. La moneda de cambio es la hora, y ninguna tarea vale más que otra. No se pueden acumular más de 20 horas entre el tiempo que se da y el que se recibe.

Un socio puede transferir a otro socio las horas que tiene a su disposición. Talonario del tiempo.

Los cheques usados se envían al Banco del Tiempo. Boletín de ofertas y demandas.

Cada 4 meses se elabora un boletín de ofertas y demandas de tiempo y los contactos. También se organizan reuniones para facilitar el intercambio de horas. Ejemplo: En Sevilla funciona en la Universidad Hispalense desde el año 2004. También funciona en Ayuntamientos como el de Chipiona (Cádiz), Getafe (Madrid) y San Sebastian. Rosa Muñoz, Directora del SACU (Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria) es la persona que ha puesto en marcha esta iniciativa en la Universidad de Sevilla. Ella cree necesario que cada barrio tenga su propio Banco del Tiempo y, para ello, anima a las asociaciones vecinales a crearlas. Además, ya son muchos los políticos que se han interesado. Conclusión: Sin dejar de ver el lado práctico de esta iniciativa, que es el de optimizar nuestro tiempo haciendo cosas que nos gustan, se ha comprobado que además se crea una corriente de solidaridad y de ayuda a los demás que es aún más positivo. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 1. Piensa cómo podríamos organizar un Banco del Tiempo en una pequeña comunidad como es la que formamos los integrantes de este aula.

¿A quién le gusta atender a personas mayores?
¿Quién disfruta arreglando jardines o cuidando plantas de interior?
¿A quién se le da bien cuidar mascotas?
¿Y cuidar niños?
¿Quién propone cocinar para los demás? ...

Estos son ejemplos de las tareas más demandadas por los socios del Banco del Tiempo. Investiga un poco más sobre el banco del tiempo. Busca en prensa, internet, Universidad, ONG’s. Después de todo lo expuesto vamos a decidir la forma jurídica de nuestra empresa. No existen criterios exactos que permitan determinar la forma empresarial más adecuada en cada caso concreto, ya que cada proyecto presentará unas características propias que requerirán su estudio particular. Pero sí se pueden citar algunos aspectos generales a tener en cuenta en el momento de efectuar la elección: Tipo de actividad a ejercer:

la actividad que vayamos a desarrollar con nuestra empresa puede condicionar la elección de la forma empresarial en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta. Número de promotores:

El número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa también puede condicionar la elección.

Así, cuando sean varios los promotores lo aconsejable será constituir una Comunidad de Bienes o una Sociedad.

Sin olvidar que las Sociedades Anónimas y la de Responsabilidad Limitada pueden ser unipersonales. Responsabilidad de los promotores:

Este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en función de las responsabilidades que el promotor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica.

La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.)

O ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual, sociedad civil, etc.). Necesidades económicas del proyecto:

La dimensión económica del proyecto a desarrollar influye en la elección, teniendo en cuenta además, que para constituir determinadas sociedades se exige un capital mínimo. Aspectos fiscales:

Los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar, es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección.

Por ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa habrá de soportar.

Por ejemplo, las sociedades tributan a través del Impuesto de Sociedades, y las Comunidades de Bienes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de sus integrantes, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios. RESPONDE EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES 66. Razona qué forma jurídica elegirías para cada una de las siguientes empresas: Una empresa de importación de aparatos electrónicos, que según el estudio de viabilidad ofrece la posibilidad de ganar mucho dinero, pero en la que se arriesga una cantidad elevada de capital, y que está formada por varios socios que se conocen poco. Una empresa de diseño de interiores, con poca inversión y pocas posibilidades de perder el dinero de la inversión. Formada por 2 socias que se conocen perfectamente y que confían la una en la otra. A modo de conclusión ...
Elige tu tipo de empresa 67. Elegiremos una forma jurídica para nuestra idea de negocio, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de todas las formas jurídicas y razonando qué es lo que más valoras en la forma jurídica elegida.
Full transcript