Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oligoelementos

No description
by

doris saenz

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oligoelementos

¿Son importantes?
Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, las enfermedades, y por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales.
¿Qué ocurre si hay carencia de oligoelementos?
¿Qué son?
Son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.
Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.
Importancia del Cobalto
El cobalto es esencial en todos los animales, incluyendo los humanos. . Una deficiencia de cobalto puede llevar a anemia. Pese a ello, la anemia secundaria al déficit de cobalto es muy raro, debido a que sólo basta con consumir dosis trazas del elemento para mantener la correcta homeostasis.
Importancia del cobre
El cobrees necesario para la formación de pigmentos y proporcionar un color lustroso a la piel y el cabello. La carencia de cobre contribuye a la aparición prematura de canas.

Este oligoelemento es preciso para el metabolismo de las proteínas, la formación del tejido conjuntivo normal y para la síntesis de los lípidos presentes en el cerebro. . Asimismo, el cobre favorece los procesos de curación y es responsable de la absorción óptima de la vitamina C.
Elementos considerados como oligoelementos:
Boro: Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
Cromo: Favorece la entrada de glucosa a las células. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
OLIGOELEMENTOS
Se provoca una deficiencia de enzimas, esto conllevará a un desequilibrio del metabolismo y por tanto a una enfermedad funcional.
Es importante recordar que el organismo no puede producir oligoelementos por si solo, es capaz de sintetizarlos en las moléculas y hacer que funcionen en nuestro organismo pero los debemos consumir.
Importancia del Cromo
El cromo, tiene mucha relación con la insulina, una hormona segregada por el páncreas, ayudando a mantener el nivel de azúcar en la sangre. En otras palabras, se encarga de que el valor de azúcar en la sangre después de comer no aumente bruscamente, así como tampoco disminuya demasiado rápido.
Una de las funciones del flúor es endurecer el esmalte dental, reforzando de éste modo su resistencia a las caries. También inhibe la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, impidiendo la destrucción de los dientes.

El flúor es responsable por la inestabilidad de los huesos y fomenta la osteoporosis.
Importancia del flúor
Importancia del hierro
Nuestro organismo necesita hierro para la síntesis del pigmento de la sangre. Tenemos aproximadamente un kilo de hemoglobina en nuestro organismo. Como en un proceso de reciclaje, se utiliza de forma continua a fin de renovar las células sanguíneas cada 120 días.
Oligoelementos en las comidas
Video
COBALTO: ostras, legumbres, vegetales de hoja verde, cereales integrales, levadura de cerveza, frutos secos, ajo, cebolla, ginseng.
COBRE: judias blancas, yema de huevo, avena, trigo, pasas de corinto, col, patatas, espárragos, almendras.
FLUOR: pescados, cereales integrales, cebolla, ajo, nabos, legumbres, alfalfa.
FÓSFORO: lácteos, huevos, pollo, nueces, legumbres, cereales integrales, soja.
NIQUEL: levadura de cerveza, germen de cereales, cáscara de arroz, hortalizas, legumbres.
POTASIO: verduras frescas, pan integral, patatas, jugos de frutas, legumbres, lácteos.
SELENIO: Cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, ajo, cebolla, limones, setas salvajes, salmón, túnidos.
ZINC: cereales integrales, legumbres, pescados azules(arenque), frutos secos(nueces), alfalfa, nabos.
Hierro
Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Su falta provoca anemia.
Zinc
Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
Full transcript