Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMPO VISUAL.

No description
by

lorena rativa

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMPO VISUAL.

Notes
CLASIFICACION DE LOS
ESCOTOMAS DE ACUERDO
A SU UBICACION.
Ideas
Ideas
CAMPO VISUAL.
CAMPO VISUAL.
El campo visual es definido como la porción del espacio en la cual los objetos pueden ser percibidos
simultáneamente al mirar un objeto fijo e inmóvil y es un factor determinante en la calidad visual del individuo (Harrington, 1979).
Defectos del campo visual:
• Papila
• Retina
• Quiasma
• Radiaciones ópticas
• Área occipital.
exploración.
Es una prueba monocular y permite obtener la información de toda la vía visual desde la retina hasta la corteza calcarina, mediante la presentación de estímulos luminosos desde la periferia hasta el centro.
Sus límites máximos son de alrededor de 60° en el sector superior, 60° en el sector nasal, 70° en el sector inferior y 90° en el sector temporal.
Traquair compara el campo visual con una isla de visión rodeada por un mar de ceguera que corresponde a la mancha ciega.
El punto más alto en esta isla de visión corresponde a la proyección de la fovea que es la parte del ojo con mayor sensibilidad y esta va disminuyendo hacia la periferia formando los límites de la isla de visión que pueden ser marcados como una línea de contorno, lo que se conoce con el nombre de isóptera (Harrington, 1979).
TIPOS DE ALTERACIONES DEL CAMPO VISUAL
Depresión: las áreas de depresión son zonas del campo visual en las que existe una disminución de los niveles de sensibilidad a la luz. Hablamos de depresión generalizada cuando se afecta de manera difusa, la totalidad del campo visual. Suele ser secundaria a
opacidad de medios o a enfermedades degenerativas
propias de la retina. La depresión también puede estar localizada en una región del campo visual, pasando desapercibida por el paciente.

Contracción: es la disminución de la sensibilidad a la luz en la periferia del campo visual, siendo posible que los estímulos luminosos no sean detectados. La concentración en el espacio total del campo visual se reduce, siendo las áreas centrales las que mejor
se conservan. En las contracciones del campo visual podemos ver zonas periféricas de no visión que rodean a zonas de depresión y zonas centrales de sensibilidad normal.


Escotoma: se refiere a la disminución de la sensibilidad en cualquier punto del campo visual y puede ser absoluto o relativo. El escotoma absoluto se refiere a pérdida total de la sensibilidad y escotoma relativo es la pérdida parcial de la sensibilidad.
Clasificación de los escotomas de acuerdo a su morfología

a. Cuadrantanopsia. Defecto que abarca un cuadrante del campo visual. Puede ser nasal o temporal, superior o inferior .
b. Hemianopsia. Afectación total de un hemicampo. Puede ser temporal, nasal, superior o inferior.
Cuando es superior o inferior se describe como
un defecto altitudinal.

Las hemianopsias y cuadrantanopsias pueden ser
Homónimas. Cuando afectan a partes del campo correspondiente a la misma dirección de la mirada.
Heterónimas. Si se afectan campos binasales o bitemporales simultáneamente.
Congruentes. Si se afectan en la misma proporción en ambos ojos.
Incongruentes. Cuando la afectación es de diferente tamaño en ambos ojos
ALTERACIONES CAMPIMÉTRICAS DE
ACUERDO A LA UBICACIÓN DE LA LESIÓN EN LA VÍA ÓPTICA
Perimetría automática:
Exploración del CV mediante una cúpula hemisférica en la que se proyectan luces de diferentes intensidades y tamaños en las diferentes areas del CV. Cuando los estímulos se proyectan en una pantalla plana hablamos de campimetría, reservando el término de perimetría para la exploración realizada en una cúpula hemisférica.
La medida del CV (campo visual) se puede realizar mediante perimetría cinética, estática, cuantitativa y cualitativa:
Perimetría cinética: este tipo de perimetría fue usada en los primeros campímetros y en la perimetría por confrontación , consiste en presentar un estímulo luminoso que se desplaza a una velocidad constante desde la periferia hasta el centro del campo visual obteniendo gráficos de puntos que al unirlos constituyen la isóptera.
Perimetría estática: es la usada en los campímetros y consiste en emitir estímulos inmóviles de luminancia variable para determinar el umbral en cada punto del campo de visión.
Perimetría cualitativa: realiza un análisis grueso de las zonas de no visión sin entregar datos
CLASIFICACIÓN DE PERIMETRÍA
Y MÉTODOS DE EXPLORACIÓN.
Escotoma central. Es aquel que afecta el punto de fijación. Es indicativo de alteraciones maculares y lesiones de la vía óptica.
Escotoma paracentral. Se localiza dentro de los veinte grados centrales, pero sin afectar el punto de fijación.



o
Escotoma cecal. Se localiza en la mancha ciega, produciendo un aumento de tamaño de la misma. Es indicativo de alteraciones papilares.
Escotoma centrocecal. Se extiende desde la mancha ciega hasta el punto de fijación. Se presenta frecuentemente en las alteraciones del nervio óptico.
Escotoma arciforme. Escotoma que suele iniciarse en la mancha ciega, sigue el patrón de las fibras nerviosas retinianas y se extiende arqueándose y respetando el punto de fijación y el meridiano horizontal pero no el vertical. Constituye una lesión bastante característica del glaucoma, recibiendo el nombre de escotoma de Bjerrum o de Seidel. Este defecto también surge en caso de persistencia de fibras de mielina que atraviesan la lámina cribosa y en ocasiones en lesiones del quiasma.
Escotoma anular. Se considera que no es más que una progresión del escotoma arciforme por los hemicampos superiores e inferiores. Aunque es de predominio central, en ocasiones también se observa un escotoma similar ubicado en la periferia. Suele ser característico de las degeneraciones retinianas.

Full transcript