Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

No description
by

ruben arango

on 21 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Corporaciones Financieras
Autoridad Monetaria
Banco de la República
Ente Regulador
Superintendencia Financiera de Colombia
Bancos
DEFINICIONES
Establecimientos Bancarios
SISTEMA FINANCIERO


RUBEN ARANGO


ROMERO RODRIGUEZ RUTH YANETH


UNIPANAMERICANA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA


BOGOTA
2016


SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. La banca comercial privada creaba su propia moneda lo que condujo a la desorganización total en materia monetaria y económica. A partir de ese momento se vio la necesidad de crear un ente que fuera capaz de regular y vigilar a toda la banca comercial, dando origen al Banco de la República fundado en 1923. Sus funciones básicas son las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir moneda legal; administrar las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito.
ENTES REGULADORES

OBJETO

Las corporaciones financieras tienen por objeto fundamental la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación a mediano y largo plazo y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo.

INFLUENCIA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA


Las oportunidades de inversión en el sistema financiero colombiano son diversas para quienes optan por destinar recursos a la búsqueda de rendimientos a través de inversiones en cualquiera de los productos que ofrece el sistema financiero nacional, para personas jurídicas y naturales.

Las entidades financieras han creado portafolios diseñados para cada uno de sus clientes, donde encontramos cuentas de ahorro, cuentas corriente, cdt, creditos de vivienda, de consumo, rotativos entre otros, buscando satisfacer las necesidades de las familias colombianas mejorando su calidad de vida.

Los bancos buscan apoyar a los microempresarios para crear nuevas empresas en todos los sectores como la industria, la agricultura, el comercio, servicios, etc., dando la oportunidad de crecimiento en la economia colombiana.

Te invito a ver el siguiente video sobre el sistema financiero.
GRACIAS
Actividad encaminada a obtener el dinero de los clientes actuales y potenciales del Banco, ofreciendo servicio eficiente, seguridad y oportunidad en su manejo, y de acuerdo con sus características, a percibir una rentabilidad adecuada.
Banco hipotecario. Las palabras banco hipotecario significan un establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades raíces, que debe cubrirse por medio de pagos periódicos.
Secciones. Los establecimientos bancarios podrán establecer y mantener las siguientes secciones, previa autorización del Superintendente Bancario, con los derechos y facultades concedidos en el Estatuto:

a. Sección Bancaria para la ejecución de negocios bancarios y comerciales.

b. Sección de Ahorros para recibir, reconociendo intereses, depósitos a la vista o a término, con sujeción a lo previsto en este Estatuto, en el Código de Comercio y en las reglamentaciones que con carácter general dicte el Gobierno Nacional.

c. La sección comercial de un banco hipotecario es aquella que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos junto con su propio capital, para prestarlos y para comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.
OPERACIONES AUTORIZADAS

Todo establecimiento bancario organizado de conformidad con este Estatuto tendrá las siguientes facultades, con sujeción a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes:
a. Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda;
b. Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros, conforme a las previsiones contenidas en el Código de Comercio y en el presente Estatuto;
c. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos;
d. Comprar y vender letras de cambio y monedas;
e. Otorgar crédito;
f. Aceptar para su pago, en fecha futura, letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes a compraventas nacionales o internacionales.
g. Expedir cartas de crédito;

h. Recibir bienes muebles en depósito para su custodia, según los términos y condiciones que el mismo banco prescriba, y arrendar cajillas de seguridad para la custodia de tales bienes;

i. Tomar préstamos dentro y fuera del país, con las limitaciones señaladas por las leyes;

j. Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deudas;

k. Celebrar contratos de apertura de crédito, conforme a lo previsto en el Código de Comercio, y

l. Otorgar avales y garantías, con sujeción a los límites y prohibiciones que establezcan la Junta Directiva del Banco de la República y el Gobierno Nacional, cada uno dentro de su competencia
Principales productos de captación y colocación en los establecimientos de crédito
Los establecimientos de crédito, en su diario ejercicio, realizan operaciones de intermediación pasiva y activa mediante productos de captación y colocación respectivamente.
Captación
Permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten

Principales productos de captación:
Principales productos de colocación:

Tarjeta de crédito
Sobregiros
Avales
Cartas de Créditos
Créditos de Libre inversión
Créditos hipotecarios
OPERACIONES AUTORIZADAS.
Las corporaciones financieras también podrán efectuar las siguientes operaciones:

a. Captar ahorro mediante la emisión de certificados de depósito a término, los cuales se regirán por lo señalado en el artículo 1394 del Código de Comercio. Estos certificados tendrán un plazo no inferior a tres (3) meses, serán irredimibles antes de su vencimiento y si no se hacen efectivos en esa fecha se entenderán prorrogados por un término igual al inicialmente pactado;

b. Emitir bonos de garantía general en moneda nacional;

c. Obtener crédito del Banco de la República en los términos y condiciones que señale la Junta Directiva del Banco de la República;

d. Aprobar préstamos a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones de sociedades anónimas nacionales. Respecto de acciones de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, tal clase de préstamos sólo podrán otorgarse para la suscripción de incrementos de capital o en procesos de privatización de entidades públicas.
Las corporaciones actualmente utilizan casi que los mismos mecanismos de captación y colocación de los establecimientos de crédito.

Principales productos de captación:
Cuenta de Ahorro
CDT

Principales productos de colocación:
Tarjeta de crédito
Créditos de Libre inversión
Créditos hipotecarios

Ventajas:
Confianza al guardar el dinero y a cambio recibe una pequeña rentabilidad.
Los créditos hipotecarios son muy confiables ya que el banco realiza un estudio minucioso donde el cliente nunca saldrá afectado por estafa.
Manejo de dinero por medio de tarjeta débito o crédito.
Dinero al instante.
Cajeros automáticos en diferentes sitios de la ciudad.
Prestan dinero para libre inversión, automóvil o vivienda entre otros.
Realizan ferias de crédito donde las tasas de interés son más bajas.

Desventajas:
En los créditos las tasas de interés son más altas que los que se ganan al depositarlo en una cta de ahorros.
Realizan descuentos por manejar el dinero.
Cobran interés sobre interés por mora.
Con las tarjetas de crédito cobran más que por cualquier producto (interés, cuota de manejo, etc.)
Refinanciacion las deudas en mora para seguir percibiendo recursos.
Ventajas:
Confianza al guardar el dinero.
Convenios con empresas dedicadas a la recreación y deporte entre otras.
Auxilios educativos para los asociados.
Convenios con bancos para reducción de tasas.
Prestan dinero para libre inversión
Las tasas de interés son bajas.

Desventajas:
No se ganan intereses al depositar el dinero.
El dinero no está disponible a cualquier hora como en los bancos.
No tiene cajeros automáticos.
Mucha tramitología.
Pocas oficinas en la ciudad.
Full transcript